Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Uruguay: PREOCUPACIÓN EN EL GOBIERNO Y EN LA DIRIGENCIA SINDICAL OFICIALISTA

23 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Diario La Juventud 22 de Diciembre

 

DIRIGENTE SINDICAL DE LA INDUSTRIA QUÍMICA FUSTIGÓ AL GOBIERNO Y A SU BRAZO SINDICAL


REPRIMEN A QUIÉN LUCHA POR SUS DERECHOS”

* Hoy este gran pacto social de los Consejos de Salarios, los convenios colectivos por rama de actividad, no hacen más que ponerle el techo a las aspiraciones de los trabajadores, no hacen más que ponerle un límite a lo que son las expectativas de crecimiento de nuestro salario , de nuestras condiciones laborales, dijo Alejandro Melcovitz.

 

MWSnap070.jpgAlejandro Melcovitz, es integrante de la Dirección del Sindicato de Trabajadores de la Industria Química. Integra el Frente Sindical de la Asamblea Popular y el Frente “Rúben Sassano”que agrupa a los trabajadores del Movimiento “26 de Marzo”.

Melcovitz fue invitado a participar en el acto que realizó la agrupación Rufo de la Asamblea Popular de Carrasco Norte.

En la actividad que se realizó a pocos metros de Bolivia y Avenida Italia, el trabajador y militante de izquierda se refirió a política llevada adelante por el gobierno nacional y la expresión que esta tiene en el movimiento sindical, representada y sostenida por la mayoría de la dirigencia del Pit-Cnt.

Representamos a nuestros compañeros del sindicato de la industria química y por eso estamos integrando la Mesa Representativa del Pit-Cnt. Nuestro sindicato no tiene trabajadores rentados, todos los compañeros que estamos en la dirección sindical vamos a trabajar todos los días, haciendo un esfuerzo real de horas de militancia.

Melcovitz dijo que la dirigencia del Pit-Cnt ha dejado los principios básicos de defender bajo cualquier circunstancia, bajo cualquier coyuntura política, en cualquier momento histórico, defender los derechos de los trabajadores. Hoy por hoy la mayoría de los dirigentes del Pit-Cnt analizan la conveniencia de su partido político, de su situación, de su sillón; cuidan todas esas cosas más que los derechos de los trabajadores, agregó.

Hoy nosotros como trabajadores de la industria vemos un crecimiento exponencial gigantesco, monstruoso, de la productividad, de la producción a costa del sudor y el hambre de muchos trabajadores, agregó trabajador y representante sindical del sector de la industria química. Vemos y sufrimos en carne propia el proceso neo liberal de la década de los años 90 con gobiernos blancos y colorados, proceso que hizo la preparación que hoy están empezando a vivir en carne propia por ejemplo los trabajadores públicos; flexibilización laboral, precarización de empleos, tercerizaciones, judicialización de la pelea, porque hoy lo que tenemos es eso. Hoy se condena a los trabajadores por luchar por sus reivindicaciones, por luchar por el avance de la clase obrera, por luchar inclusive tratando de mejorar su salario que significa entre otras cosas en esta ronda de Consejo de Salarios aumentar los salarios reales, o sea parte del ajuste fiscal que está planteado como uno de los elementos en esta negociación colectiva que condena a los jubilados a un aumento de menos de un 12%.

Hoy este gran pacto social de los Consejos de Salarios, los convenios colectivos por rama de actividad, no hacen más que ponerle el techo a las aspiraciones de los trabajadores, no hacen más que ponerle un límite a lo que son las expectativas de crecimiento de nuestro salario, de nuestras condiciones laborales.

Alejandro Melcovitz tuvo palabras críticas para el presupuesto quinquenal aprobado recientemente en el parlamento.

El mismo condenará a la salud, a la educación, que seguirá manteniendo a los jubilados y a los funcionarios públicos con sueldos de hambre, y debemos repetir esto porque no tiene otro nombre...sueldos de hambre.

El proceso neo liberal que comienza después de la dictadura, que se perfecciona con este gobierno- supuestamente de izquierda- nos trae ahora reforma del Estado, nos trae ahora asociación público privada. Esto quiere decir más dependencia, mas extranjerización, mas hambre y más condena social para los trabajadores.

El militante sindical y político dijo un ejemplo de la represión a los trabajadores que reclaman en la situación que enfrentan los trabajadores municipales de Montevideo agremiados en Adeom. Se podrá compartir o no con la metodología pero lo que no se puede discutir es que están peleando por sus reivindicaciones y en defensa de sus derechos, agregó. El gobierno les aplicó el decreto de esencialidad y sanciones que decidieron acatar las medidas del gremio agregó Alejandro Melcovitz.

La rosca del poder a través de sus medios de prensa generaron un campaña de terror contra los trabajadores volcando a la opinión publica en contra de los trabajadores.

En eso es en lo que nos ha metido el gobierno progresista, primero nos engañó y hoy nos traiciona, afirmó

.

 

EL SINDICATO ESTÁ EN ASAMBLEA PERMANENTE

TRABAJADORES DE TELEVISIÓN NACIONAL EN

PRECONFLICTO DEFINEN PLAN DE MOVILIZACIONES


* Los trabajadores de Canal 5 (TNU) están en pre conflicto y deciden hoy en asamblea las medidas de lucha a llevar adelante

* Reclaman la asignación de cargos de acuerdo a Decreto de Estructura negociado con los trabajadores al 31 de diciembre 2010

* Exigen que no se pierdan “las vacantes de Director de División y Jefes de Departamentos que deberían concursarse” en función de la normativa vigente y cuestionan “que ocurriría de no resolverse antes de la entrada en vigencia de la Ley de Presupuesto 2011-2015”

 

Hoy miércoles 22, la asamblea de trabajadores de TNU evaluará los avances en los distintos temas que abarca la plataforma reivindicativa que los declaró en pre conflicto y decidirá el plan de movilizaciones.

 

MWSnap072.jpgEl sindicato de trabajadores del canal oficial, Televisión Nacional Uruguay (TNU), se declaró el pre conflicto y se encuentran en asamblea permanente. Los nucleados en la Asociación de Trabajadores de Televisión Nacional (Attn), que vienen luchando por una serie de reivindicaciones, se reunirán hoy nuevamente en asamblea general para evaluar lo actuado por la Mesa Directiva sindical y definir los pasos a dar.

La no adjudicación de cargos como está prevista en el Decreto 293/009, provocaría que los ajustes salariales de los trabajadores que deberían revestir en el grado 4, y no en el 1, ajustaran sus salarios en función del sueldo al antiguo grado y no al que corresponde en función de la Estructura aprobada en 2009 y negociada con los trabajadores”, señalan en un comunicado remitido a la Juventud.

Asimismo destacan que “el hecho de que aún no se hallan realizado los concursos de promoción y ascenso para cubrir esos cargos no se justifica, ya que el Decreto 293/009 fue aprobado en junio de 2009, con lo que hubo tiempo suficiente para que se publicaran las vacantes y se realizaran los concursos.

No es justo que el resultado de un acuerdo con trabajadores en el marco de

ámbitos de negociación colectiva, sea modificado por la Ley de Presupuesto porque la Administración no hizo a tiempo los movimientos administrativos necesarios”.

La Attn también rechaza los contratos precarios y reclama “autorización para que los trabajadores contratados por cachet, para la realización de tareas de carácter permanente en T.N.U., puedan obtener una canasta de fin de año similar a la de los trabajadores presupuestados.

Los trabajadores precarizados ya sufren suficiente postergación no teniendo beneficios sociales básicos como la percepción de aguinaldo”.

El perjuicio que se provoca a la Administración Pública “con la contratación de trabajadores precarizados por su vínculo formal con el puesto de trabajo, es también profundo con relación a los trabajadores propiamente dichos. Éstos no tienen derecho a beneficios sociales fundamentales de cualquier trabajador”, explican.

Añaden que “asimismo, la Administración no tiene mejor forma de profundizar aún más la injusticia que negarles a éstos una canasta de fin de año que, en el caso de nuestra Unidad Ejecutora, no supera por mucho la cifra de U$S 10.000 en total”.

 

BANCARIOS SE MANTIENEN EN CONFLICTO

Gobierno desestima solicitud de Aebu para prorrogar el convenio colectivo

 

MWSnap073.jpgEl Consejo de la Banca Oficial de AEBU no aplicará nuevas medidas de lucha hasta que reciba la contestación del gobierno sobre si prorroga o no el convenio. Sin embargo, el gobierno desestimó en el mediodía de este martes la solicitud de prorrogar por 180 días la vigencia del convenio colectivo que caducó el domingo.

En efecto, trabajadores de AEBU se reunieron ayer con representantes del Poder Ejecutivo en busca de una solución al conflicto y la firma de un nuevo convenio colectivo. La reunión se llevó a cabo con delegados de AEBU Banca Oficial, delegados de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y del Ministerio de Economía. No se contó con la presencia de ningún representante de los directorios de los bancos estatales en la reunión que se realizó en la Dirección Nacional de Trabajo.

Como estaba previsto, la delegación de AEBU propuso la prórroga por 180 días del convenio colectivo vigente en la banca estatal, lo que fue denegado por representantes del Gobierno, concretamente fue Pedro Apesteguia, director general de Secretaría del Ministerio de Economía y Finanzas, quien tuvo la voz cantante por parte del Gobierno, y señaló que el Gobierno no está dispuesto a prorrogar el plazo del convenio colectivo.

Luego que a fines de la semana pasada se retomara la actividad en el clearing de informes, cayó la tensión en el conflicto. Si bien hubo medidas de paralización parcial de algunos servicios del Banco República, el sindicato no afecta cajeros automáticos y está cumpliendo con todos los pagos de salarios, jubilaciones y aguinaldos.

También sobre la mesa estuvieron las distintas situaciones que motivaron el inicio del conflicto en la Banca Estatal. No hubo un acuerdo ni un acercamiento alrededor de ninguno de esos puntos. Una vez que el Gobierno manifestó que no renovará por 180 días, como solicitó AEBU, este convenio colectivo que estaba vigente hasta el domingo, las partes, por separado, se reunirán.

AEBU va a hacer lo propio por parte del Consejo de Banca Oficial, en la tarde de este martes, y luego, en unos días, se volverán a juntar para negociar en base a lo que reclamó el Gobierno, el cual únicamente negociará si no hay medidas de lucha en la banca.

El lunes el Consejo Central de AEBU emitió una declaración en respaldo a los integrantes de ese cuerpo Gustavo Pérez, y su secretario general, Fernando Gambera, que fueron criticados por una Asamblea de Banca Oficial, a la que calificaron como con “falta de quórum”. También expresó su solidaridad con los integrantes del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, Jorge Bermúdez, Juan Castillo y Fernando Pereira, también criticados por Banca Oficial.

 

ARTIGAS BARRIOS SE NIEGA A ATENDER SUS RECLAMOS “POR PROBLEMAS PRESUPUESTALES”

ROCHA: GUARDAVIDAS RESPONSABILIZAN A

LA INTENDENCIA POR POSIBLES ACCIDENTES

* El intendente de Rocha, Artigas Barrios, reconoció la justeza de los reclamos de los trabajadores pero se niega a destinar recursos para evitar accidentes fatales en la costa atlántica

* “Se necesita un número mayor de guardavidas trabajando en esa tarea”, dijo pero “no tenemos posibilidades de poder seguir ampliando el costo de las partidas presupuestales que a estos se destinan”, subrayó

 

Desde la Asociación de Guardavidas de Rocha advierten que “las personas que sigan bajando a la playa antes de las 10 de la mañana y las que se mantengan después de las 19:00 no cuentan con servicios de guardavidas” lo que genera “gran preocupación ante los datos que surgen de la realidad de lo ocurrido en otras temporadas”. Responsabilizan a la Intendencia de Rocha de lo que pueda pasar

 

MWSnap076.jpgLos Guardavidas de Rocha están brindando el servicio pero responsabilizan a la Intendencia en caso de que ocurran accidentes en el mar. Así lo explicó ayer en Puesta al Día, el informativo central de Radio Centenario (CX36), el vocero de los trabajadores Gonzalo Rodríguez, quien aseguró que incluso le ofrecieron a la Intendencia varias posibilidades para salir del conflicto pero las autoridades se muestran sumamente intransigentes y no aceptan nada.

Rodríguez advirtió que hasta las 10:30 horas y desde las 19:00 los bañistas quedan sin la adecuada protección en la costa atlántica. “Al final, en dos de las necesidades básicas que tenía el servicio una de ellas es la extensión del horario, no hubo una solución por parte de la Intendencia”, dijo.

Agregó que los guardavidas “elaboramos un plan de emergencia final que consistía en aumentar una hora más, al menos en enero, y otra en febrero.

Eso implicaba una contratación de doce guardavidas por parte de la Intendencia de Rocha pero nos comunicó que tampoco podía sustentar ese plan de emergencia por un tema presupuestal”.

Lamentablemente, dijo, “este tema que nosotros veíamos como prioridad y como necesidad más importante para esta temporada no se pudo conseguir” por tanto advierten que “las personas que sigan bajando a la playa a las 9:30, en algunas playas 10 de la mañana y las que se mantengan hasta las 19:30 no van a poder contar con servicio de guardavidas lo cual para nosotros es una grave preocupación porque si vemos los antecedentes, los datos que surgen de la realidad de otras temporadas que vemos que tenemos que lamentar víctimas fatales”.

Como habíamos informado la Asociación de Guardavidas (AGR), presentó antes de comenzar la temporada a la Intendencia de Rocha una serie de reclamos que incluía la necesidad de ampliar el horario de servicio y aumentar la cantidad de funcionarios. Sin embargo, el intendente Artigas Barrios se niega a atender los reclamos ya que aduce que “no hay más dinero para destinar a esta área”.

Hay que tener en cuenta que las playas de Rocha son de particular cuidado ya que en las aguas atlánticas las corrientes y los riesgos son una realidad; pero el servicio de guardavidas se brinda de 10:00 a 19:00 horas en dos turnos escalonados, de 10.00 a 18.00 horas y de 11.00 a 19.00 horas, dependiendo de la playa.

Barrios, reconoció recientemente en CX14 que “se necesita un número mayor de funcionarios (guardavidas) trabajando en esa tarea” pero dijo que “no tenemos posibilidades de poder seguir ampliando el costo de las partidas presupuestales que a estos se destinan”, admitió Barrios.

Ante la situación, la Asociación de Guardavidas de Rocha emitió un comunicado en que señala que un plan de emergencia que presentó a la intendencia de Rocha fue rechazado.

Al no implementarse por parte de la Intendencia Departamental de Rocha el plan de emergencia de extensión de horario, es previsible que para esta temporada estival se registren también accidentes fatales fuera del mismo (horario)”, sostiene el comunicado.

Por otra parte señalaron los guardavidas de Rocha que “cuesta entender cómo en un departamento donde la industria turística reporta un ingreso económico tan importante para la comuna y sus habitantes, no se haya podido solventar una propuesta de emergencia como la presentada por parte de la asamblea técnica de guardavidas”.

 

CONFLICTO DE TRANSPORTISTAS

Las medidas de lucha de los choferes y ayudantes del transporte de bebida genera desabastecimiento en comercios minoristas de todo el país.

Desde el viernes no salen camiones desde las plantas de Salus, Pepsi y cerveza Pilsen hacia el interior. En tanto, en Montevideo los trabajadores redujeron su horario y no logran cubrir la demanda que provocan las altas temperaturas y las tradicionales fiestas de Navidad y fin de año. El abogado de la federación de transportistas de la bebida (Fetrabe), Roberto Batista dijo que en caso de “continuar el conflicto en 48 horas se podría generar un desabastecimiento”.

Anoche, el Centro de Fabricantes de Bebidas y la asociación que agrupa a los comercios minoristas (Cambadu) mantenían una serie de contactos para analizar la situación y buscar una salida debido a que de no lograr acuerdo para destrabar el conflicto entre este miércoles y jueves la situación se agravará.

 

MWSnap071.jpg

 

PREOCUPACIÓN EN EL GOBIERNO Y EN LA DIRIGENCIA SINDICAL OFICIALISTA

LO ESENCIAL PARA EL PIT-CNT ES

APAGAR LAS EXPRESIONES DE LUCHA


* Para ellos es esencial apagar las expresiones de lucha y abrirle el camino a la política del gobierno, política privatizadora, anti obrera, de rebaja salarial; a esa política está respaldando la dirección mayoritaria del Pit-Cnt, agregó el representante del Movimiento “26 de Marzo”, Eduardo Rubio .

 

MWSnap069.jpgEl dirigente del Movimiento “26 de Marzo” Eduardo Rubio se refirió durante su participación en CX 36 al medio día de ayer a temas que tienen que ver con los reclamos de los trabajadores municipales y bancarios y a los desafíos que deberán los trabajadores y el pueblo en general el año próximo luego que en el Parlamento fuera aprobado el presupuesto quinquenal del gobierno.

A nivel parlamentario el oficialismo y sus aliados de la oposición van terminando las leyes principales como la ley de presupuesto, distintos aspectos de la reforma del Estado y otras definiciones que van avanzando en las transformaciones neoliberales que se aplican en Uruguay a marcha forzada.

Rubio agregó que el cerrar esta etapa abre una nueva que es la aplicación de estas medidas, abre una etapa de confrontación de lucha y abre una nueva etapa para nosotros de inmenso desafío.

En estos últimos días comentábamos lo que había sido el Congreso del Movimiento de Participación Popular, denunciábamos el abuso del doble discurso y marcábamos dos hechos que a nuestro entender definían los rasgos esenciales de ese congreso. Eduardo Rubio señaló sobre el tema, que una de las definiciones tomadas está relacionada con el funcionamiento interno del Frente Amplio, una reestructura que termine con todo vestigio de militancia y el tema del frente sindical del MPP. Realmente y aunque no podemos decir que sean consecuencia directa de esto, dos hechos ocurridos ayer, dijo Rubio, ilustran de lo que será la política del oficialismo a nivel sindical de ahora en adelante.

El representante del Movimiento “26 de Marzo” dijo que se refería al destrato que la Dirección del Pit-Cnt realizó al Sindicato ADEOM, la desconsideración, el lamentable comportamiento de la Dirección del Pit-Cnt ante un conflicto concreto y la arremetida derechista del sindicato bancario contra los bancarios que luchan y defendiendo a aquellos dirigentes bancarios que se han opuesto permanentemente desde la vereda de enfrente a la lucha de los trabajadores. Mas bien se han ubicado junto a los patrones, agregó Eduardo Rubio.

Eduardo Rubio dijo que estas dos resoluciones del congreso del MPP apuntan a consolidar este tipo de lineamientos que se expresan con gente de la corriente Articulación, con gente del PCU, del MPP pero que será el enfrentamiento decidido a nivel sindical de los niveles de lucha que se están dando, señaló el representante del Movimiento “26 de Marzo”.

Adelanto un opinión sobre esto y puedo estar equivocado dijo Rubio pero señalo que este intento del oficialismo en este terreno está condenado al fracaso porque la lucha del pueblo ya no la pueden parar, agregó. Así como el camino que asumió el gobierno hacia la derecha, con medidas represivas con alianzas con el imperio, con la derecha tradicional, es un camino sin retorno; el camino que ha emprendido o han emprendido los trabajadores, aún en expresiones aisladas, separadas, deshilvanadas, también es un camino sin retorno porque es el camino de la toma de conciencia, de la organización y de la lucha, afirmó el representante de izquierda.

Queríamos marcar estos hechos en cuánto son expresiones muy claras; el lunes la Dirección del Pit-Cnt le dio la espalda a los trabajadores municipales. Les dijeron que comparten sus inquietudes pero apoyan al gobierno, apoyan la militarización de un conflicto, apoyan el ejército en la calle, eso es lo que hace la Dirección oficialista del Pit-Cnt, los Castillo, los Abdala, los Pereira, los Doyenar, los que en primera fila salieron a cuestionar y a atacar a los trabajadores municipales.

Y que nos digan que nos estamos entrometiendo en temas del movimiento sindical porque esto es un hecho público, señaló Rubio.

Para el Pit-Cnt no importa que el gobierno saque los militares a la calle y no apoyan la realización de un paro, declaran la esencialidad de los servicios bancarios y tampoco quieren hacer un paro de 24 horas en rechazo a esto, para el Pit-Cnt es esencial apagar las expresiones de lucha y abrirle el camino a la política del gobierno, política privatizadora, anti obrera, de rebaja salarial; a esa política está respaldando la dirección mayoritaria del Pit-Cnt, agregó el representante del Movimiento “26 de Marzo” .

Lo mismos pasa en el sindicato bancario y resulta que cuando le dicen algo a los dirigentes que se pasan para el lado del gobierno ponen el grito en el cielo. Ellos pueden decirle de todos a lo que no comparten la línea oficial; aventureros, ultra izquierdistas, divisionistas, pero cuando a ellos los tocan con la punta de una pluma, se molestan. Eduardo Rubio señaló que lo que hay es una derecha que está decidida a romper el movimiento sindical porque cuando la unidad ya no les sirve a los intereses del gobierno esta unidad no le sirve a la mayoría de la Dirección del Pit-Cnt y esta es la verdad. Rubio dijo que hay que forjar unidad para la lucha, como pasó hace unos pocos días en la explanada de la Intendencia Municipal de Montevideo. Allí los trabajadores dijeron con mucha claridad de que lado están los intereses de trabajadores y la clase obrera, sostuvo Eduardo Rubio.

Por otra parte el representante de izquierda citando el titular del diario La Juventud del martes, dijo que era muy bueno porque sintetiza bien lo que pasará el año próximo y lo que queda de gobierno.

Se aprobó el presupuesto, y ahora “a sufrir las consecuencias”.

Hubo luchas, pero no existió capacidad desde los sectores populares para enfrentar realmente este presupuesto.

Y esto es así porque fíjense que el Pit-Cnt le da la espalda a ADEOM en la situación que enfrentan los trabajadores municipales...¿que pelota le pueden dar a la lucha de los trabajadores públicos?, preguntó Rubio.

Este es un presupuesto durísimo que tiene varios aspectos de la reforma del Estado, dicho por el Ministro Olesker. Dijo que hay que ajustarse a los temas de la reforma del Estado, y no quieren dar tregua porque la crisis ya se les instaló y ellos tienen que ajustar con las patronales, con el sistema financiero, tienen que ajustar la realidad para que la crisis la pague el pueblo.

Por eso el presupuesto aprobado recorta el gasto público , y por ejemplo ya se anunció que no habrá inversión en obra porque se privatizará todo, todo lo que sea rentable, dijo Eduardo Rubio.

Porque ningún capital extranjero vendrá a invertir en obras sociales, vienen a llevarse los minerales, a plantar transgénicos y eucaliptus. A eso vienen, y Mujica los recibe con los brazos abiertos, señaló Rubio.

Esto nada tiene que ver ni con los intereses ni con las necesidades de la gente pero además este presupuesto prioriza de forma inmoral el pago de 9.000 millones de dólares en cinco años por concepto de Deuda Externa; 5000 millones serán a costa de mas deuda y el resto a costa de recorte de la inversión pública, recorte en salario y en gasto social.

Este es el presupuesto que apoya y respaldo la mayoría del Pit-Cnt, señaló Eduardo Rubio. Este es el presupuesto que apoyan todos los partidos del Frente Amplio así que no hay que hacer más versos, agregó el representante del Movimiento “26 de Marzo”.

MWSnap068.jpg

Editorial la Juventud

 

Las pruebas a la vista del desastre educativo

 

La educación ha sido durante todo este tiempo una de las avanzadas de la política del gobierno progresista, y ello como no podía ser de otra forma por más que según dicen, el presupuesto que le han otorgado a determinadas áreas es importante, los resultados globales negativos empiezan ha estar a la vista.

Es necesario, recordar que la educación pública ha acompañado rigurosamente los conceptos educativos que han emanado de los compromisos adoptados por el gobierno uruguayo con los bancos internacionales.

El impacto que ha tenido las nuevas tecnologías en una estructura de enseñanza pública atrasada y sometida a varias reformas regresivas durante décadas, está mostrando resultados altamente negativos en los resultados educativos y en algunas tendencias al bajo rendimiento estudiantil, así como en la baja de cantidad de alumnos que se registran para ir a estudiar.

Las recientes declaraciones del ministro de Educación Elrich, sobre la preocupación por la deserción en secundaria, que es de aproximadamente un 60 % de los que se inscriben. Un dato por cierto impactante. Sí a ello se le agrega otros datos, como los niveles de desarticulación educativa existentes están golpeando sobre los jóvenes, ello demuestra que el progresismo se ha sumado a una propuesta educativa que aplica el libre albedrío educativo con rebaja conceptual de conocimientos, logrando que la educación descienda a niveles no conocidos en el Uruguay, con la laptop de Negroponte incluida por cierto.

También para no desentonar del coro oficial que en estos días le da palo parejo a los trabajadores, le ha echado las culpas a los profesores que faltan. Es cierto, que el nivel educativo baja, y también es probable que los profesores también, pero también hay que recordar que el exceso de trabajo de muchos docentes buscando horas para redondear un salario mejor, va en detrimento de las genialidades educativas del gobierno del Frente Amplio. Luego de su segundo período de gobierno nacional, tenemos más analfabetos, aunque usted no lo crea. Es que la cultura y la educación tendrían que estar lo más lejos del mercado posible, y últimamente el camino ha sido a la inversa. Para que existan salarios bajos es necesario que el nivel educativo se reduzca al mínimo. El ministro de gobierno debería también apreciar estas variables y sorprenderse menos, pues es el camino por el que han adoptado durante estos años, y ahora empiezan a verse los resultados.

El primer ministro de Educación del gobierno del Dr. Vázquez, actual presidente del FA, Brovetto, fue quién ha comenzado está “formidable” obra de vaciamiento educativo y político. En estos días, se ha dado cuenta además, que su partido no tiene cuadros nuevos, sin duda, que ello es una dura constatación política del actual presidente luego de años de presidente del Frente Amplio presentado por Mujica, en memorable Congreso.

Hasta Rama se ha dado el lujo de criticar al plan de entregas de computadoras del gobierno, en una reunión del partido colorado hace unos meses, como será la cosa, para que uno de los más siniestros neoliberales pretenda levantar un nuevo perfil en relación a la actual acción educativa, al gobierno.

A ello debería agregarse escuelas que han dejado de funcionar en la ciudad y el campo, o las colas de varios días que deben hacer las madres de un día para otro para poder estudiar el año próximo sus hijos. La educación pública también “cuesta abajo en la rodada”... pero la culpa es de los municipales, según el gobierno claro está.

 

Tomado de Diario La Juventud

imagen1

www.diariolajuventud.com.uy

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post