Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: PRESUPUESTO DE LAS FF.AA. QUIEREN MÁS, PERO SI DEJAN DE ROBAR, LES VA A SOBRAR LA GUITA…

26 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

“El Poder nace del Fusil” – Mao Tse Tung

A PESAR DE ROSADILLA
LAS FF.AA. LOGRARON QUE SE REVISE EL PROYECTO DE PRESUPUESTO
(Búsqueda)

http://img695.imageshack.us/img695/8310/49429781.jpg

Las Fuerzas Armadas lograron que se revise el provecto de Presupuesto a pesar de Rosadilla Una reunión imprevista de casi media hora, donde el presidente José Mujica presenció un contrapunto entre los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, generó lo que según los mandos militares es una oportunidad de revertir un proyecto de Presupuesto que consideran adverso. Ya habían pasado unos cuantos minutos de la hora 20 del martes 7, y uno de los oficiales generales (generales del Ejército, brigadieres de la Fuerza Aérea, contraalmirantes de la Armada) que aguardaban sentados en el salón de honor del Ministerio de Defensa se inquietó: "Che, ¿qué pasa?". Los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, el presidente y el ministro no aparecían todavía. A pocos metros, en otra sala del edificio, estaban los cinco reunidos a pedido de los jefes de las fuerzas.

Mientras en el salón de honor comenzaban las primeras bromas, en la otra sala empezaba un diálogo tenso. "De este proyecto nos enteramos por la prensa; no fuimos consultados ni se tomaron en cuenta las propuestas que habíamos hecho. Todo se manejó acá. Nosotros pedimos $ 100 millones para compensar el recorte de retribuciones personales que el proyecto de Presupuesto provocaría, así como otros ajustes. Nos dicen que esa plata no está, pero resulta que se van a destinar $ 138 millones para pagar los sueldos de 63 nuevos cargos que se van a crear en el Ministerio", se quejó el jefe del Ejército, Jorge Rosales, ante el presidente Mujica, quien pareció sorprendido."¿Eso es así?", miró al ministro Rosadilla, quien contestó: "No, no es exactamente así". De inmediato, Rosales mostró unas hojas con estudios internos de su fuerza.

En ese momento el presidente afirmó que, a diferencia de los demás ministerios, el proyecto de Presupuesto para Defensa iba a quedar "abierto" a un proceso de "negociación" de un máximo de 15 días, explicaron a Búsqueda fuentes que tuvieron conocimiento directo de esos diálogos. En el salón de honor los oficiales generales se pararon. Entraron el presidente, los ministros de Defensa, de Economía (Fernando Lorenzo) y de Trabajo (Eduardo Brenta), el director nacional de Trabajo (Luis Romero), el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (Gabriel Frugoni), y los comandantes en jefe Rosales, Alberto Caramés (Armada) y José Bonilla (Fuerza Aérea).El presidente habló primero, y dijo que la reunión iba a ser "abierta", lo que de todos modos nada cambió porque los generales tenían resuelto que iban a hablar por intermedio de sus comandantes en jefe."No lo tomen como una revancha de viejos tiempos", pidió Mujica en alusión al proyecto presupuestal y a su pasado como guerrillero tupamaro enfrentado a las Fuerzas Armadas y preso de ellas durante más de una década.

Luego explicó que la seguridad "es un reclamo" de la población y que debe ser prioridad de su gobierno, por lo cual pidió ayuda a los militares, quienes disponen de personal "instruido". Esa ayuda, puntualizó, consistirá en que entre 1.000 y 1.500 soldados pasen al Ministerio del Interior. Rosadilla mantenía un gesto serio y prácticamente no sacaba la mirada de los documentos qué tenía sobre la mesa que compartía con sus colegas y con Mujica. Lorenzo habló después del presidente. Pidió "disculpas" por un "error" que cometió en la redacción del artículo 167 del proyecto de Presupuesto, pero aseguró que lo corregirá. El artículo prevé que una serie de recursos sean destinados a mejorar los ingresos del "personal subalterno", pero eso cambiará por "personal" sin más. El término "personal" abarca a todos, tanto los soldados, cabos, suboficiales y oficiales. Pero después Lorenzo hizo una aclaración que fue interpretada por los militares presentes como un golpe "por elevación" a Rosadilla.

El titular de Economía sostuvo que su responsabilidad es ese artículo erróneo y el monto total de dinero asignado a Defensa, pero remarcó que todos los demás artículos, que establecen la forma de distribuir los recursos y la creación de nuevos cargos, "es un tema del Ministerio de Defensa". Rosadilla siguió sin pronunciar palabra alguna. Mujica volvió a hablar; anunció lo que había resuelto minutos antes, durante la reunión que mantuvo con Rosadilla y con los comandantes en jefe. La negociación iba a quedar abierta pero no implicaría cambios en el dinero total que manejará Defensa, sino en la forma de distribuirlo. Nadie quiso hacer preguntas ni comentarios, los gestos de los militares se habían distendido, y el presidente se paró. Caminó y saludó con un apretón de manos a cada uno de los presentes; Lorenzo, Brenta, Romero y Frugoni hicieron lo mismo. Rosadilla no."Calmar las aguas".

La primera reunión, entre el presidente, Rosadilla y los comandantes en jefe, descomprimió una delicada situación en las Fuerzas Armadas, con un general y varios oficiales jefe (principalmente mayores y tenientes coroneles) que pidieron pasea retiro anticipado, y algunas reuniones en las cuales los oficiales criticaron con severidad al ministro de Defensa.

Todo había comenzado el miércoles 1º, cuando los mandos advirtieron el contenido del proyecto presupuestal que el gobierno había remitido al Parlamento la noche anterior. Defensa proyecta crear 63 nuevos cargos civiles, varios de los cuales controlarán áreas que en la actualidad son de dominio militar -por ejemplo los sistemas de sanidad y de pensiones y retiros, y el servicio de apoyo social-; también tiene previsto aumentar el sueldo del personal subalterno, pero en contraste los oficiales no sólo mantendrán su salario sino que, además, deberán aumentar algunos de sus aportes y perderán las "dietas", una retribución extrasalarial de entre $ 2.500 y 4.000 por concepto de docencia e instrucción de personal en el Ejército, por ejemplo; en la Fuerza Aérea las "dietas" son 20% del total de las retribuciones. El mismo miércoles los comandantes en jefe pidieron una reunión "urgente" con el presidente, que fue agendada para el viernes siguiente a las 8 horas en la Torre Ejecutiva.

Cuando llegaron, Mujica no estaba. Los recibieron Lorenzo y Rosadilla, lo cual irritó a los militares. Al día siguiente, el sábado 4, el diario "Últimas Noticias" anunció el ambiente complicado que ya se había instalado en las tres fuerzas, con varios oficiales que anunciaban su intención de pedir el pase a retiro anticipado. Ese día, de mañana, se produjeron varias reuniones en las divisiones de Ejército en el interior y también el Comando, en Montevideo. Los generales intentaron "calmar las aguas" ante la molestia de decenas de sus oficiales, principalmente mayores, tenientes coroneles y coroneles, y les pidieron "confianza" mientras hacían esfuerzos para revertir la situación. El lunes 6, cuando salía de la Torre Ejecutiva, periodistas le preguntaron a Rosadilla si había malestar en las Fuerzas Armadas por el proyecto de Presupuesto. "No creo", dijo. De inmediato otro periodista le consultó si es posible cambiar el proyecto: "Ya está todo", contestó el ministro.

 

COMO QUIEN NO QUIERE LA COSA
EL FACHO GLOODTDOFSKY VUELVE A TENER MANDO DE TROPA
Andrés Capelán

– La nota publicada por el diario La República el miércoles pasado, dice escuetamente: “A partir del 1° de febrero de este año, el general Wile Purtscher sustituyó al general Raúl Gloodfotszky como director general del Calen. Gloodfotszky fue designado comandante de la División de Ejército III, con sede en Tacuarembó.”

¿Y qué importancia tiene esa designación? –preguntará el lector. Pues que luego de varios años de un cierto ostracismo, el general fascistoide Raúl Gloodtdofsky vuelve a tener mando de tropa. La “banca” que parece tener el general Gloodtdofsky es muy buena, pues logra salir a flote desaguisado tras desaguisado.

Durante el gobierno del presidente Tabaré Vázquez, yo pensaba que eso se debía a que eran compadres francmasones. Ahora no sé qué pensar: si el presidente José Mujica ingresó a la masonería, si no tuvo más remedio que ceder a la presión de la hermandad, o si ni siquiera sabe quién es el ordinario de Gloodtdofsky.

Aquí, un ayudamemoria para que el lector conozca el perfil de este irredento Terrorista de Estado:

GENERAL RAÚL GLOODTDOFSKY
UN EJEMPLO DE LA CULTURA DE NUESTRO EJÉRCITO
Andrés Capelán

MONTEVIDEO/URUGUAY/29.08.06/COMCOSUR AL DÍA - "Si me entero quién es, yo mismo le rompo el orto". Así respondió al informativo Subrayado, de canal 10, el Jefe de la Casa Militar, el General Raúl Gloodtdofsky, al ser interrogado sobre las supuestas implicancias de un General uruguayo en el tráfico de armas a Brasil. Si, así como lo lee. El General del Ejército que el presidente Tabaré Vázquez ascendió y promovió a tan alto cargo, dijo eso frente a una cámara de televisión. Y no pasó nada.

Ser jefe de la "Casa Militar de la Presidencia de la República" equivale no sólo a oficiar de nexo entre el Poder Ejecutivo y sus subordinados militares, sino que su principal es una especie de "canciller militar" del gobierno. Pues bien, Hoy día esas responsabilidades están en manos de este ordinario, soez y desubicado. Alguno podría pensar que el presidente Tabaré Vázquez, tan educado y modoso como es, ya lo sustituyó. Pero no. Ahí sigue ese animalito, tan tranquilo como si no hubiera pasado nada. Todos se hicieron los sordos, todos miraron para otro lado. Sobre el fondo del asunto, la ministra de Defensa Nacional, Azucena Berrutti, dijo que no investigará nada, porque esas denuncias son "patrañas". Gloodtdofsky hubiera usado otra palabra.

¡A PUTEAR AL CARIBE!
GRAL. RAÚL GLOODTDOFSKY DESIGNADO 2º JEFE DE LA F.M.P. EN HAITÍ
Andrés Capelán

MONTEVIDEO/URUGUAY/31.08.06/COMCOSUR AL DÍA - En nuestra edición pasada dábamos cuenta del fino uso del idioma del que hizo gala el Jefe de la Casa Militar de la Presidencia de la República, el General Raúl Gloodtdofsky. Cuando al ser preguntado por un periodista televisivo sobre la eventualidad de que un conmilitón suyo estuviera implicado en el tráfico de armas hacia Brasil, respondió fuerte y claro: "Si me entero quién es, yo mismo le rompo el orto".

En el día de ayer, Gloodtdofsky volvió a ser noticia, al ser confirmado como segundo jefe de la Fuerza multinacional de paz desplegada en Haití, en sustitución de un oficial chileno. Es obvio que la decisión ya estaba tomada antes de la increíble salida de tono de Gloodtdofsky, pero no por ello deja de ser bienvenida. Cuanto más lejos esté esa gente, mejor (allá podrá putear tranquilo a los mosquitos, las vinchucas y las arañas).

Además, Gloodtdofsky ya conoce la zona, pues junto a otros "próceres" del ejército uruguayo, fue alumno de la "School of the Américas", la escuela para Terroristas que los Estados Unidos de América tenía montada en el cercano Panamá. Según recordaba hace unos meses en el diario La República el periodista Roger Rodríguez, Gloodtdofsky tuvo como "compañero de clase" al actual comandante en jefe del Ejército, Carlos Díaz, y a diez de los generales en actividad: Pedro Aguerre, Pedro Barneix, Miguel Dalmao, Sergio D´Oliveira, Walter Díaz Tito, Juan Giorello, Dardo Grossi, Luis A. Pérez y Wile Purtscher.

Pero bueno, los alumnos de las anteriores promociones de la School of Americas son más famosos. Entre ellos están José "el francés" Baudean, Carlos Calcagno, Tomás Casella, Eduardo Ferro, Luis Maurente, Armando Méndez, Ernesto Motto, Antraning Ohannessian, Iván Paulós, Abdón Raimúndez, y Glauco Yannone De León. Los que no han muerto, están desfilando o esperando para desfilar por los juzgados, precisamente como consecuencia de haber aplicado aquí lo que aprendieron allí (la mayoría de ellos tiene numerosas entradas en el Google, a falta de otras "entradas").

Antes de ser Jefe de la Casa Militar de la Presidencia de la República, Gloodtdofsky fue integrante del Estado Mayor del anterior comandante en jefe del ejército, Angel Bertolotti. En ese carácter, durante 2005 tuvo una activa actuación como supervisor de los trabajos de campo en la búsqueda de restos de detenidos desaparecidos en los precisos lugares en los que no estaban.

También se le reputa por haber sido la persona que ese año "convenció" al general Gilberto Vázquez para que consiguiera los datos (finalmente falsos) sobre los enterramientos, y el pasado 9 de agosto acompañó al Secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, en su visita a la cárcel central para hablar de nuevo con el mentiroso, y volver otra vez de nuevo con las manos vacías. Con estos valiosos antecedentes, no dudamos en que el general Raúl Gloodtdofsky tendrá un brillante desempeño al frente de la honrosa misión que las siempre tan eficientes Naciones Unidas están llevando adelante en la nación hermana. Eso sí, que los haitianos no se hagan los vivos, porque si no, Gloodtdofsky les...

EL CLUB DE LAS MILLAS
RELEVAMIENTO DE GLOODTDOFSKY
(Montevideo Portal – 06.11.07)

Esta tarde se hizo oficial el relevamiento del general Raúl Gloodtdofsky de su puesto en Haití, por lo que el militar perderá su sueldo de casi 10 mil dólares mensuales. En las próximas horas deberá viajar a buscar sus pertenencias y volver a la capital. El gobierno uruguayo resolvió relevar al general Raúl Gloodtdofsky como segundo jefe de la Fuerza Multinacional de Paz de la ONU en Haití, tras el conocido incidente con colegas de la Armada y de la Fuerza Aérea por el tema de los derechos humanos, de acuerdo al comunicado oficial de hoy.

La decisión del relevo fue tomada por el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, después de analizar el tema con la ministra de Defensa Nacional, Azucena Berrutti. El general fue convocado la semana pasada a Montevideo por Berrutti para aclarar sus declaraciones frente a integrantes de las otras armas. Gloodtdofsky acusó a efectivos de la Armada y la Fuerza Aérea uruguaya de "traicionar" y "dejar solo al Ejército" frente a "este gobierno marxista".

El general formuló esas declaraciones durante una reunión de camaradería en la que participaron los jefes que integran la Fuerza de Paz de las Naciones Unidas en Haití, y donde se bebió mucho whisky. Gloodtdofsky debió responder por escrito en Montevideo a un cuestionario elaborado por Berrutti, abogada de profesión. "Habiéndose practicado las diligencias de rigor y determinado la responsabilidad que le cupo en los hechos de notoriedad al general Raúl Gloodtdofsky, el poder Ejecutivo resolvió relevarlo de su misión como segundo comandante de la Fuerza de Mantenimiento de la Paz de las ONU en Haití", señaló la Presidencia en su comunicado. Además de "aplicarle ulteriormente las sanciones respectivas", agregó.

El general viajará a Haití para recoger sus pertenencias personales y de inmediato deberá regresar a Montevideo. Según fuentes militares, el general uruguayo recibía un viático de 10.000 dólares mensuales como segundo jefe de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH).

Fuente: COMCOSUR AL DÍA

Tomado de Semanario Alternativas

Foto El Polvorín

Compartir este post

Comentar este post

Lalo 03/18/2011 00:54



No solo estás mal informado sino que decís estupideces, no era él el que traficaba armas. Y si vos pensás que romperle el orto a alguien que trafica armas es algo malo pensá un poco más.



Néstor 09/26/2010 13:14



Más allá de el contenido de todo este artículo que sin duda se ajusta a  lo hecho y dicho por las partes, lo que me preocupa, o más bien lo que me tiene repodrido es oir: "las FFAA están
molestas", el "malestar de las FFAA", etc., creo yó que en realidad esto confirma una y otra vez más que la tal democracia y libertad de el poder político es "PURO VERSO", sigue siendo ésta
la nuestra una "DEMOCRACIA TUTELADA", entonces quién tiene el mango del sartén?, el ejecutivo? o en realidad las FFAA?, que hacen como que están sometidas al comandante en jefe (léase el Pepe) y
en primera instancia al ministro Rosadilla, me parece que esta situación sigue siendo la misma o casi desde hace muchos años a la fecha y la verdad que para revertirla hace falta tener bien
puestos los pantalones y de una vez por todas desmantelar todo ese aparato mefistofélico que a nosotros los ciudadanos de a pié no nos beneficia, sino en términos generales nos irrita y mucho, o
vamos a comprar el VERSO de que nos van a defender, de quién?, por qué?, para qué?, cuando?, etc., creo que aparte de gobiernos honestos e idóneos hacen falta gobiernos "VALIENTES", QUE PONGAN
CADA COSA EN SU LUGAR, por favor basta de tanta mentira, no hagan más teatro.......es todo "PURO VERSO" y bla bla bla.....



Por el polvorín Ivonne Leites 09/26/2010 16:20



Si la sartén la tuviera por el mango el ejecutivo, tendriamos desclasificados los archivos de la dictadura, estariamos investigando los delitos economicos de la dictadura, tendriamos la ley de
caducidad anulada y juicio y carcel común para los terroristas de estado, tendriamos desmantelados las fuerzas represivas, y ahi estan... lo mas campantes y dirigiendo la batuta. El que quiera
ver... que vea