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El polvorín

Uruguay: PRESUPUESTO: UN ESFUERZO COORDINADO DEL GOBIERNO PARA MENTIR Y ENGAÑAR AL PUEBLO

2 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

PRESUPUESTO: UN ESFUERZO COORDINADO DEL GOBIERNO PARA MENTIR Y ENGAÑAR AL PUEBLO

INFORME DE FABRIZZIO ACOSTA
Informe de Fabrizzio Acosta Machuca.

Miércoles 1º de diciembre del 2010.


“el Ministro de Salud Pública Daniel Olesker también habló en relación a los nuevos colectivos que se estarán integrando paulatinamente en cuenta gotas al FONASA...”

 

 

Vamos a dividir la información en tres, lo que pasó en el tema salud Olesker y la situación planteada a nivel de los trabajadores tanto a nivel FONASA como también el tema de escribanos y los jubilados; vamos a tener lo que pasó con el plebiscito de 1980, los 30 años, algunas voces vamos a tener para saber más o menos de qué se habló y después cerramos con el tema UNASUR
Comenzamos con el tema de la comparecencia en la comisión de hacienda del Ministro de Salud Pública Daniel Olesker que discutió con el diputado Jorge Gandini respecto a sí hubo un cambio de concepto del FONASA a raíz que la Sociedad Anestésica Quirúrgica (SAQ), la FEMI y parte del Sindicato Médico del Uruguay (SMI) se pusieran duros con el tema caja de auxilio y eso hizo que el gobierno cambiara conceptualmente al FONASA, Gandini dice que sí Olesker...

Olesker: ...director de asesoría macroeconómica, obviamente hay un sacrificio fiscal porque si las cajas de auxilio aportaban 45 millones de dólares y una parte de eso el aporte personal se va a graduar, obviamente hay un componente fiscal que hay que aportar, pero el gobierno en el marco digamos de metas fiscales mejores que las programadas como lo anunció el mismo economista Massoller va a cubrir esa diferencia gradualmente durante los 4 años

-¿Qué es de cuanto?...

Olesker: Y bueno en los aportes personales son la mitad del total, o sea que estamos hablando de 20 millones que son 4 por año

-Ahora, como se va a afrontar en el caso por ejemplo la caja de auxilio de escribanos que es una caja que supuestamente, según ellos está saneada y no quieren deshacerla, ¿se va a poner alguna alternativa al respecto?...

Olesker: Nosotros le hemos ofrecido una alternativa, nos reunimos con ellos el viernes pasado y nos vamos a volver a reunir para entregarle por escrito la propuesta, la propuesta es del mismo estilo, obviamente no puede ser de otra manera que la de la caja de auxilio general que es el ingreso de los activos, el ingreso de todos los jubilados sin ninguna restricción y la gradualidad en el aporte del 4,5 igual que con las cajas. Le vamos a entregar por escrito esa propuesta, sé que en la noche tienen asamblea, es el colectivo que aún queda por aprobar esta propuesta de gradualidad, tenemos toda la expectativa de lo que hagan

-El diputado Gandini dijo que era un cambio de filosofía el del FONASA, que variaba radicalmente...

Olesker: No, no es un cambio de filosofía, es una adaptación de los procesos que se van dando con el ingreso de muchos colectivos más, cuando él mismo dijo allí complementando su aporte. La filosofía distributiva del FONASA tiene tres grandes componentes, un componente de solidaridad intergeneracional en la cual los jóvenes financian a los viejos, los hombres a las mujeres de acuerdo a los costos en salud, una filosofía retributiva por el cual todas las personas que aportan para cubrir su salud y no les alcanza el fisco se los cubre, si se pasan hasta un 25% también lo aporta solidariamente. Solo allí comienza la devolución, una devolución que luego se adapta al esquema IRPF y tiene una tercera cuestión que es la solidaridad desde el punto de vista de la nivelación de los niveles de atención público privados que hoy por suerte, estábamos a un tercio en el 2005, los gastos en salud están nivelados. Por tanto la solidaridad opera por diferentes vías, se complementan esas vías y la filosofía se mantiene y yo creo, creo no, se profundiza ingresando a todos los jubilados al seguro nacional de salud en un período en que los 3 primeros  años van a ingresar los de menores ingresos, mayor edad, mayor discapacidad aportando un 4,5 de su jubilación y recibiendo una cobertura que oscila aproximadamente entre 6 y 7 veces lo que están aportando

Fabrizzio: Gandini no piensa lo mismo, él insiste conque el gran conflicto que tuvieron con los médicos y la puja que hubo con las SAQ, sobre todo hizo que la razón conceptual del FONASA que tenía el FA haya cambiado de forma muy importante...

Gandini: ...más allá de que propone una solución gradual para las cajas de auxilio, este es un proyecto que modifica conceptualmente el criterio con el que se creó el FONASA, incorpora gradualmente también a los jubilados de aquí al 2016 y además cambia el régimen de solidaridad con que fue generado el FONASA. Hoy el FONASA es una suerte de IRPF quien más gana por trabajo más aporta, el 4,5 o 6% no en relación a lo que recibe como prestación mutual sino a lo que gana. Este sistema lo modifica porque va a tener una devolución, todo trabajador que gane más de la cuota promedio que usa en el año al final del año va a tener un reintegro, que estará gravado por IRPF lógicamente pero va a tener un reintegro y esto modifica el criterio con que fue generado, tendrá una solidaridad pero más parecida la solidaridad del sistema mutual anterior que al régimen del IRPF conque se ha creado hoy. Por lo tanto la primera impresión es que es un cambio de fondo del sistema de salud creado y del sistema que creo el FONASA, positivo a primera vista, que puede ser mejorado y que por lo tanto debemos escuchar a partir de ahora a los colectivos afectados que han reclamado particularmente el de caja de auxilio, también a los jubilados para luego tomar decisiones

Fabrizzio: Y el Ministro de Salud Pública Daniel Olesker también habló en relación a los nuevos colectivos que se estarán integrando paulatinamente en cuenta gotas al FONASA...

Olesker: ...etapa de la reforma tiene 5 capítulos, tiene un capítulo que ya con el cronograma de ingreso de los jubilados empezando en el 2011 con los jubilados por discapacidad y siguiendo luego en un cronograma que arranca con todos aquellos jubilados que ganan menos de $6.500 y tienen más de 74 años que son unos 50 mil el primer año que es el 2012, luego sigue un cronograma que está estipulado en la propia ley. Y por otro lado aquellos jubilados que pagan su cuota mutual a partir del 2012 van a verse beneficiados de un incremento en su jubilación dado que un quinto de la cuota se la va a pagar el fisco, el segundo año dos quintos y así sucesivamente hasta que no pague nada de cuota mutual. Quiero decir que esto tiene mucha importancia no solo del punto de vista de que los jubilados pasan a ser parte del seguro nacional de salud sino que eso tiene cuatro ventajas que no tienen los jubilados en general que sí obviamente se atienden en el sistema, no es que no se atiendan, primera ventaja es que pueden elegir el prestador, segunda ventaja que no lo pueden discriminar, ustedes saben que subsiste una norma para aquellos que pagan del bolsillo su cuota mayores de 65 años la institución puede rechazarlos, obviamente a partir de ahora no los pueden rechazar porque son jubilados FONASA y por lo tanto por el FONASA no se puede rechazar. La tercera es que los jubilados tienen un uso intensivo del sistema mutual y pagan ticket y órdenes, los jubilados FONASA tienen ticket y órdenes gratuitos que no tienen los socios particulares, tienen tres órdenes mensuales, dos ticket de medicamentos mensuales, un electrocardiograma anual y un análisis de laboratorio semestral. La cuarta ventaja es el ingreso de sus cónyuges que ahora tampoco estaban y si tuvieran sus hijos menores de 18 años, puede no ser muy común pero puede haber quien efectivamente los tenga o discapacitados que como ustedes bien saben no tienen límite de edad. Ese es el primer capítulo jubilado
El segundo capítulo es la extensión del ingreso de las empresas unipersonales, hasta ahora entraban aquellas empresas unipersonales que tenían un dependiente, ahora se extiende hasta 5 dependientes, estamos hablando de 16 mil empresarios o  empresarias que ahora pasan a tener cobertura del seguro nacional de salud y obviamente como en el caso anterior no pueden ser discriminados, no pueden ser rechazados, tiene su cónyuge, sus hijos menores de 18 años o discapacitados sin límite de edad, eso es el beneficio adicional que cualquiera que ingrese al fondo nacional de salud lo tiene, no solo se cubre a si mismo sino a su núcleo familiar
El tercer capítulo está vinculado a los hijos de trabajadores que quedan sin empleo y sin seguro de paro y por tanto pierden la cobertura del seguro nacional de salud, la ley establece que por un año después que el padre o la madre pierden la cobertura los niños o adolescentes mantienen la cobertura por un año. Un año es un tiempo más que suficiente, el tiempo promedio en el Uruguay anda en unas 30 semanas, quiere decir que 52 semanas de cobertura posterior al cese del empleo o del seguro de paro es más que suficiente y esos niños no tienen por qué quedar expuestos a los ciclos laborales de su padre o de su madre, estos aportes es un adicional importante

Fabrizzio: Acá yo tengo que disentir un poco con el Ministro, una persona que pierda el empleo y consiga trabajo rápidamente o antes del año, me parece que no es tan así, depende además de la edad de la persona, a veces es bastante complicado, terminan siendo informales, vendiendo cosas en los ómnibus, poniendo algún puestito si le da la plata...

Olesker: En cuarto lugar el ingreso a las cajas de auxilio con las fórmulas que ya hemos anunciado reiteradas veces pero que suponen que ingresan los trabajadores a las cajas de auxilio a partir de julio, porque todo esto que hace la ley posterga los ingresos para el 1º de julio, simplemente por trámites administrativos, ingresan los trabajadores, ingresan los jubilados por las cajas de auxilio, los aportes patronales y por el núcleo familiar van al FONASA y el aporte personal del 4,5 se gradúa en 4 años empezando por 4,5 a la caja, luego 3,5, luego 2, luego uno hasta finalizar en enero del 2015 con todo el aporte personal, porque el patronal y el familiar va directamente al fondo nacional de salud. El principal componente que tienen las cajas de auxilio de dar prestaciones complementarias es el subsidio por enfermedad y el subsidio por enfermedad, que los diputados acaban de aprobar una ley que está yendo para el senado, aumenta de $6 mil a $17 mil el tope, pero también aumenta gradualmente, entonces para dar respuesta a la gradualidad del subsidio por enfermedad es graduar el aporte
Y el quinto y último capítulo que tiene el proyecto de ley es que establece los ingresos de los profesionales que actúan de manera independiente que entraban el 1º de enero y ahora en el marco de toda la costa nacional administrativa ingresa el 1º de julio aportando las retenciones que le corresponden como profesionales y teniendo la cobertura de salud que les corresponde por la ley 18211

Fabrizzio: Allí tenían al Ministro de Salud Pública Daniel Olesker anunciando y dando cuenta, hay muchos cambios en retrasos, los que ingresaban en enero muchos terminan ingresando en julio, lo que decíamos del cuenta gotas para algunos sectores como el tema de las cónyuges, el tema que tenés que tener tres hijos para poder ingresar ahora sino tenés que esperar hasta diciembre del año que viene, muy de a poco, no creo que sea por un tema burocrático, acá lo que manda es la plata.
Pasamos al segundo tema. Cada uno de los sectores que estaba representado en el parlamento lo que hizo fue colocarse la medalla, Oscar Groba del FA habló de lo hecho por su sector político y por los sindicalistas en pos justamente de ese triunfo en el año 80... 

Groba: ...se manifestó fuertemente a través de volantes, pegatinas, el boca a boca, sobre todo estos medios utilizados por la izquierda con los militantes que aún estaban libres y con los que habían salido de prisión poco tiempo antes, realizaron un trabajo clandestino muy arriesgado a favor del fin de la dictadura y de ese mito, de ese hito que estamos recordando hoy. También hubo propaganda en los medios de prensa opositores al régimen, la prédica del semanario Opinar que había sido recientemente fundado, la revista La Plaza, un mensuario de Las Piedras, algunos editoriales con la firma del diario El Día, los comentarios de nuestro querido José Germán Araujo en CXC 30 La Radio y actos en locales cerrados

Fabrizzio: Allí hablaba Groba en relación al tema, el Partido Nacional lo hizo a través de Verónica Alonso diputada de Correntada y el senador Jorge Larrañaga, hablaron del papel de los blancos, de lo que fue el acto por los blancos en el cine Cordón que terminó siendo fuertemente reprimido por los militares, de lo hecho por Wilson Ferreira Aldunate y también de lo hecho por los sectores del Partido Nacional...

Larrañaga: ...sentí un profundo impacto de emoción, de sensaciones muy difíciles de explicar porque realmente lo que sucedió hace 30 años refleja el ejemplo más hermoso, más transparente de la dignidad nacional como fue la expresión de la gente en las urnas

Fabrizzio: Ayer se jugaban apuestas a ver si iba a hablar Pedro Bordaberry, yo estaba con los que decían que no iba a hablar, porque no puede hablar alguien que está vinculado al SI hablar del triunfo del NO y que seguramente al que iban mandar a hablar iba a ser Ope Pasquet y quien lo fue finalmente. El senador del Partido Colorado que es quien está ahora en las huestes de Vamos Uruguay del sector de Pedro Bordaberry y obviamente en el Partido Colorado se destacó la figura de Enrique Tarigo en la lucha por el NO...

Pasquet: ...había sido arbitrariamente destituida y Tarigo en solidaridad renunció a su cargo y poco antes de eso en un antecedente quizás poco conocido fue procesado por la justicia ordinaria, fue procesado porque ocupaba un cargo de dirección en El Día, creo que el relator responsable y El Día publicó una noticia relativa a ciertas comunicaciones que había habido entre el Ministro de Justicia de la época porque la dictadura terminó con la independencia del Poder Judicial y creó un Ministerio de Justicia. El Ministro de Justicia Bayardo Bengoa le pidió un día ciertas explicaciones a un tribunal de apelaciones y el tribunal en un ejercicio solitario y desconocido de dignidad le contestó que no correspondía dársela, porque el acto 8 obligaba a muchas cosas pero no afectaba la independencia en la función jurisdiccional. En mérito a esa independencia el tribunal no le daba al Ministro de Justicia de la dictadura las explicaciones, que le pedía acerca de una sentencia que había molestado al coronel que estaba en ese momento al frente de cierta persona pública no estatal  

Fabrizzio: Por su parte el Partido Independiente que obviamente no existía en aquella época a través del diputado Iván Posadas habló de la lucha que se dio a través del canto popular y recordaba lo que fue en el Teatro Circular la presentación de A Redoblar, que fue como el himno en esa época del NO por parte del grupo Rumbos...

Posadas: ...cumplen un papel preponderante las expresiones culturales de este país, la del teatro a la cual se hacía referencia recién en las palabras del diputado Groba cuando se buscaba la obra de Yonesco, Los Rinocerontes. Lo tiene particularmente el canto nacional que reafirma la identidad y que por aquel tiempo especialmente o particularmente el 10 de octubre de 1980, en un espectáculo en el Teatro Circular el grupo Rumbos presentó con el nombre de Para Abrir la Noche, una canción que se transformó en una suerte de himno popular que vale la pena recordar algunas de las referencias, los versos que de alguna manera se expresan en esta canción que se llama A Redoblar

Fabrizzio: Él recitó la canción en el parlamento no la cantó.
En el tema UNASUR el senador Sergio Abreu manifestó más allá del apoyo crítico que ha tenido su sector político que es el de la alianza nacional que compartía las palabras que en algún momento Luis Alberto Lacalle había establecido en el tema de lo que son las integraciones latinoamericanas, integración sí pero rechazando la posibilidad de un ejército conjunto dentro de la UNASUR, cómo, manifestando nosotros no estamos de acuerdo con la integración de las espadas...

Abreu: ...tema adicional en el asunto y ya lo estoy finalizando presidente, hay otro tema adicional en el asunto que a mí me interesa en particular, es el tema de defensa. Yo he coincidido y coincido con el doctor Lacalle y con muchos de los que ha opinado sobre el tema, la integración de las espadas no, porque no se trata de trabajar sobre un concepto de integración en el que podamos condicionar a nuestra propia política defensa de nuestra soberanía en términos modernos, no estoy hablando en términos de territorio y de armamento  

Fabrizzio: Por su parte Jorge Larrañaga que es jefe político de Sergio Abreu manifestó que ellos están, finalmente hay que decirlo Alianza votó junto con el FA el ingreso a la UNASUR en el senado, no pasó lo mismo con los colorados que la votaron en colorados pero ayer como les salió la jugada de que volviera a comisión el tema para dilatar una vez más la aprobación de la misma, el sector de Bordaberry decidió no votarla, la votó en diputados y en el senado lo quiso trabar, como no le salió la traba no lo votó...

Larrañaga: Un proceso de integración supone desinhibiciones desde el punto de vista político e involucran una orientación país, yo hubiera deseado como con lo que sucedió con el conflicto con la República Argentina en donde fuimos consultados y apoyamos y tuvimos una decisión país, hubiéramos deseado quizás también que en este proceso se hubieran hecho las consultas del caso para llevar adelante un proceso más rico en involucramiento de todos los partidos y de la sociedad en la incorporación de UNASUR. Creo que esto forma parte de una definición de política nacional, de política de estado como a otros les gusta llamar, política nacional que las precisamos no solamente en lo internacional sino también en muchos otros puntos de la vida de todos los uruguayos. Ahora, somos integracionistas, si se está de acuerdo con el desarrollo de la integración, el desarrollo de la institucionalidad es conveniente y necesario, una institucionalidad que ponga en pie de igualdad a los países integrantes para la conformación de una voz común, sino será una suerte de ley de la selva y está claro que nos somos el león

Fabrizzio: Por su parte el senador Luis Alberto Lacalle sector del Herrerismo que no apoyaron el ingreso a UNASUR manifestó entre otras cosas que lo que pasó el día jueves es que no se contaba con todos los elementos y por eso se trabó la votación, igualmente ayer sí se contaba con todos los elementos e igualmente el Herrerismo no volvió a votar, en este caso lo que se fustigó por parte sobre todo del senador Lacalle fue la rapidez con que se quieren aprobar este tipo de acuerdos...

Lacalle: ...con cierta velocidad, quiero que quede en la historia fidedigna desde mi punto de vista de lo que en esa sesión peculiar acontecía o se pretendió que aconteciera. Antes que nada quiero decir que cuando se propuso la votación del tratado de UNASUR lo único que teníamos sobre la mesa era la comunicación de la cámara de representantes, eso ya me pareció el colmo de la falta de consideración con los señores senadores, porque yo nunca había leído el tratado de UNASUR, no tengo por qué leerlo, yo tengo que ocuparme de los asuntos cuando me llegan a mi instancia política y ahí lo leo, me asesoro si hay comisiones como reclamaba muy bien el senador Pasquet y creo que eso es uno de los graves errores políticos, pregunto al Ministro y ahí leo, pero se pretendía que votáramos con una hojita que decía que la cámara había votado. Y yo lo primero que voy a decir es que aunque los 99 diputados voten algo yo no estoy atado por lo que hagan los diputados ni de mi partido ni de otro, yo aquí vengo a votar a conciencia lo que me parece y cuando se logran acuerdos dentro de mi partido votar lo que mi partido resuelve que es bueno votar o no votar, nunca en mi vida había visto que se me pretendiera hacer opinar con mi voto algo que yo había leído, que no sabía lo que decía
A pedido nuestro, que debo confesar la mesa estuvo bastante rápida y gentil en ese sentido ejercida por la señora Lucía Topolanski, mandó de apuro pero no era serio que estuviéramos votando y viendo que dice el 17, donde está lo de la defensa, que pasa con... Yo quiero que quede constancia que más allá de que se revió esa posición hubo una posición que nunca se debió adoptar y yo no estoy acá ejerciendo una tutoría simplemente expreso mi opinión, pero me parece que las mayorías que tiene el FA tienen que ser ejercidas con prudencia justamente porque se entienden, esto es simplemente esperar, que envidia no, poder tener mayoría de ese tipo entonces uno espera, deja que opine todo el mundo y después, si ya se sabe que se va aprobar, bueno en algunas leyes no-pero

Fabrizzio: Él dice en algunas leyes no por la ley de caducidad porque el FA no se pudo poner de acuerdo en el senado y finalmente se dejó de hablar y del senado salió la posibilidad de votar la inaplicabilidad de la ley de caducidad que se votó en diputados, pero al no tener los votos de Nin Novoa, del senador Saravia y de Eleuterio Fernández Huidobro, el FA para evitarse el papelón decidió olvidarse del tema, entonces Lacalle se la cobró y dijo no siempre tienen las mayorías...

Lacalle: ...dejemos de lado controversia lateral, en esto sabíamos que se iba aprobar, conforme se aprobó como dicen en mis pagos de Treinta y Tres, como el entierro de Quiroga lloviendo y al trote el ingreso de Venezuela que fue expreso doble, porque fue en el mismo día y de madrugada, entonces que razón hay para mojarle la oreja a la oposición o a la minoría de lo que le queda

Fabrizzio: Y el que pidió la palabra fue el senador Alberto Couriel como coordinador de la bancada del FA...

Couriel: ...lo que el jueves ocurrió era mojarle la oreja a la oposición

Lacalle: No

Couriel: Usted dijo eso

-No dialoguen señores senadores

Couriel: Y la verdad que actuando yo como coordinador de bancada lejos estábamos de una situación de esta naturaleza. Estuvimos varias semanas buscando los mecanismos porque nos habían solicitado desde el exterior es verdad, pero nos parecía muy importante que en el momento del pasaje de la presidencia pro témpore estuvieran los 9 países y los 9 parlamentos aprobando este hecho. Entonces desde ese punto de vista así como el presidente del senado dice que hace 12 días había conversado con dirigentes del Partido Nacional y del Partido Colorado, yo también había conversado con dirigentes del Partido Nacional, había conversado con el presidente de la agrupación parlamentaria del Partido Nacional, por lo menos conversado para no tener más polémica, conversado, comunicado, dialogado, de manera que esto tenía por lo menos 10 días. Yo recuerdo que el senador Larrañaga en un momento me dijo no tenemos tiempo, estamos con el presupuesto y era verdad, estábamos con el presupuesto, pero nunca hubo ninguna intención de intentar mojarle la oreja ni avasallar, al contrario, a la luz de lo que viene haciendo el presidente Mujica de tener mucho diálogo y de tener mucho acuerdo con los  partidos de la oposición, en ese sentido también hicimos un gran esfuerzo de diálogo

Fabrizzio: esa es la materia principal del gobierno del FA, tener mucho diálogo con la oposición y acordar muchas cosas con la oposición y no generar fricciones en este tema de la UNASUR en donde se votó casi pidiendo disculpas.
Les informó Fabrizzio Acosta Machuca.         

 

Tomado de Cx 36 Centenario.

                                         

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