Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - Primer debate nacionale sobre " Mega Mineria" (al fin)

1 Noviembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Enrique_Viana4.jpg

Fiscal Letrado Dr. Enrique Viana.

 

 

 

 

 

 DEBATE SOBRE LA NUEVA LEY DE MINERÍA

El Partido Socialista aceptaría y el debate se realizaría en la segunda quincena de noviembre.

La iniciativa partió de la Comisión en Defensa de la Tierra, el Agua y los Recursos Naturales de Treinta y Tres, que invitó al Partido Socialista a sostener un debate en torno a la nueva Ley que días pasados fuera remitida por el Poder Ejecutivo al parlamento de la república.                              Dr. Gustavo Salle Lorier.

  

El Diputado Hermes Toledo, Representante Nacional por Treinta y Tres y dirigente nacional del Partido Socialista, recibió la propuesta sin ninguna objeción, y prometió ocuparse de las gestiones para que sean designados dos representantes de esa fuerza política, habiendo adelantado que muy probablemente, los más idóneos para esta misión, serían los legisladores que participaron en la redacción del proyecto de Ley, quienes a tales efectos estarían viajando especialmente a la capital olimareña.

Se acordó que el debate se realizaría en un lugar abierto al acceso de todo público y en la segunda quincena de noviembre. Restan definirse otros detalles, como quien o quienes actuarían como moderadores, cuanto tiempo tendría cada exposición, si habrá o no un cuestionario de preguntas previamente acordadas, si el público podría intervenir o hacer preguntas, si se autorizaría la transmisión en directo o en diferido por parte de los medios de prensa, etc.

De concretarse, sería el primer debate en torno al tema mega minería en Treinta y Tres, y la sola mención de esta posibilidad está generando fuerte expectativa en nuestro medio.

Recordemos que está en marcha una recolección de firmas en todo el departamento para promover que Treinta y Tres se declare libre de Minería Metalífera a Cielo Abierto, al igual que está ocurriendo en el vecino departamento de Lavalleja y también en el departamento de Tacuarembó. Hay campañas similares de recolección de firmas contra la mega minería en Maldonado (Aiguá) , y más recientemente en Colonia. En Montevideo y Rocha son frecuentes las jornadas informativas en torno a este tema, por lo que se hace evidente que el interés de la opinión pública crece día a día.

Ya están designados los dos panelistas que argumentarían en rechazo a la Ley: El Dr Enrique Viana (Fiscal de la República) y el Dr Gustavo Salle (Abogado de destacada actuación en temas políticos que han derivado a la esfera judicial).

Habrá que aguardar para ver si este debate se concreta, descontando que de ser así, tendrá amplias repercusiones en nuestro medio y

probablemente también a nivel nacional .

 

 

 gustavo%20salles%202

Compartir este post

Comentar este post

Raúl Viñas 11/02/2012 12:49


Estimados, mas allá del debate público que es importante, debemos considerar que estamos ante un proyecto de ley que fue elaborado por el ejecutivo y ya está en el parlamento donde seguramente
será aprobado, aunque mas no sea por disciplina partidaria.


Llevar entonces a los legisladores de TODOS los partidos la opinión de sus electores es mas importante y puede ser mas efectivo que un debate, ya que en tan solo un año esos legisladores estarán
reclamando de nosotros los electores nuestro voto para renovar su contrato laboral.


Como apoyo para el posible debate sugiero leer la opinión sobre la ley de Mega Minería de un especialisa chileno, el Dr. Julian Alcayaga que fue publicada ayer en el semanario Voces.


Saludos y mucha suerte


Raúl E. Viñas