Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - PRIMER DIRIGENTE SINDICAL QUE SE VA DEL PIT CNT

2 Mayo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Entrevista a  Damián Ortiz, trabajador postal integrante del Encuentro Nacional de Trabajadores. Lunes 30 de abril de 2012.
“Estamos convencidos de que hay que buscar los grados más amplios de coordinación para luchar para la unidad de acción.
A lo que no estamos dispuestos a aquellas unidades que lo único que buscan como objetivo es atarnos, no dejarnos avanzar, recibir la vacuna quietitos”

36
 

 

 

Chury: oyentes, buenos días. El gusto de estar con ustedes.
Es un día hoy muy especial porque antecede al 1º de mayo. Entonces, naturalmente en la radio con una movilidad muy fuerte en esta antesala de la explanada municipal de Montevideo donde mañana los trabajadores van a reunirse en su día.
El día viernes, en las primeras informaciones que desarrollábamos en los informativos, en las salidas, nos hablaban de Damián Ortiz que es hablar del sindicato del Correo, y bueno, era una noticia relevante esa.
Las cosas son relevantes por lo que suponen que son medidas que se toman por las cosas que han pasado pero también que apuntan a la pregunta que puede hacerse la gente.
Bueno, hay una decisión que se ha tomado y son puntos de inflexión muy importantes en los procesos sociales y de lucha de los países o de cualquier grupo humano.
Y con esa introducción le damos la bienvenida a Damián que está tempraneramente con nosotros hoy.
¿Cómo andás Damián?

Damián: Buenos días Chury, buenos días a la audiencia de la 36 y a los compañeros de la radio. Digamos que hoy estamos un poquito más temprano porque tenemos otros asuntos que afrontar. Para nosotros era importantísimo poder estar acá y compartir una charla con ustedes, que como siempre decimos, para nosotros es nuestra casa.

Chury: Damián, el otro día yo te escuchaba atentamente en el informativo que estaba leyendo al mediodía y por lo tanto tomaba conocimiento y tenía el anticipo y a veces hay cosas que uno espera que sucedan, que pueden suceder. Algo como que se ve venir, que en alguna parte va a pasar algo. Y bueno, eso es lo que pasó. Te pedimos un poquito contar la decisión tomada, pero particularmente el por qué...

Damián: Bueno, nosotros creemos que con la carta que realizamos ahí, por lo menos empezamos a fundamentar algunas de las cuestiones que hemos hablado. Si bien la carta para muchos puede ser extensa, cuando uno empieza a analizar algunas cuestiones se da cuenta que queda corto y que cada día que pasa hay algo más para agregarle. O sea, la carta tiene más de 2 meses y ha sufrido pequeñas pero como 4 ó 5 modificaciones y creo que si la escribiéramos mañana ya sufriría otras más.
Primero que es un paso que yo digo siempre que fue muy difícil. Acá juegan muchas cuestiones, juegan cuestiones que son más que nada sentimentales, de compañeros y eso y para mí eso es importante. Porque muchas veces, uno que está en esto, dedica muchas más horas con los compañeros que inclusive con la familia de uno.
Por otro lado, la fundamentación y el recorrido que se hizo con esto fue, nosotros el planteo lo habíamos hecho en la interna a varios compañeros hace muchísimo tiempo, podemos hablar de 2 ó 3 años. Recordemos que en el 10º Congreso hubo una posibilidad de ocupar el secretariado y nosotros ahí plantemos de que no. Y en este 11º Congreso, además de las resoluciones que se tomaban, nosotros lo que le plantemos a los compañeros del sindicato porque se vino con el ofrecimiento de integrar el secretariado, que si el sindicato nos colocaba ahí, nosotros íbamos a dar un paso al costado, no solo al secretariado sino a la dirección del sindicato. Y volvimos a plantear nuestras discrepancias con lo que pasaba en la mesa representativa y con el PIT-CNT.
Después, la otra cuestión que esto termina de atarlo fue, cuando uno toma la decisión y la idea era colocar, expresar en una nota todas las cuestiones, se empieza a preguntar por qué carajo no lo hizo antes, y perdonen la expresión.
Porque cuando uno empieza a ver las sucesivas macanas, por tratar de utilizar una palabra bastante prolija, a uno le cuesta entender. Y yo siempre digo lo mismo, lo único que puedo dejarle a mis hijos es que digan que el padre de ellos trató de ser un tipo honesto y vivir como pensaba. Y yo, sinceramente, estando allí me sentía traidor. Lo digo así, a cuerpo libre, porque me sentía traidor a la clase. Y yo es un lujo que no me lo puedo permitir, esto es así. Y con el dolor en el alma se lo transmitía  los compañeros, inclusive cuando...
Porque acá van a seguir sucesivas cuestiones. Nosotros participamos de una agrupación que es mucho más amplia que los compañeros que creemos en esto, por eso decimos que la decisión es personal, no es del sindicato y no involucra a la asociación. Si bien hay un grupo de compañeros, que se puede decir que es un poquito más grande que un núcleo, que tenemos esta posición y que hemos marcado y que por ejemplo, mañana en el acto del 1º de Mayo vamos a participar este grupo de compañeros.
Pero no involucramos al sindicato ni a la agrupación porque creemos que son procesos mucho más complejos y que por sobre todas las cosas, si uno va a destruir algo es fácil. O sea, yo tengo la suerte, más allá de ser hoy funcionario público me crié trabajando. He trabajado en la construcción, he trabajado en el ladrillo, he trabajado en varios lugares. Trabajado mismo, he puesto mis manitos.
Esta aclaración vale porque a veces puede sonar que yo soy dirigente sindical de un gremio y nunca trabajé en eso. Entonces, yo hoy soy cartero, reparto cartas, ese es mi trabajo y trabajé en la construcción porque me tocó hacer eso. Sería un atrevido o deshonesto desde mi punto de vista si yo soy representante de un gremio de algo con lo que nunca me ensucié las manos.
Entonces, esto lo contamos porque lo pasamos. Y hablando ahí y viendo estas cuestiones nosotros lo que decíamos era: bueno, yo, si voy a romper algo agarro una maceta y una punta o sino agarro el marrón. Y es fácil.
Ahora, el problema es que nosotros, lo dijimos desde el primer momento, acá no venimos a romper nada sino a construir y ahí está el problema. Porque cuando uno va a construir necesita bases sólidas. Nosotros siempre ponemos el mismo ejemplo, cuando uno va a levantar una casa si pasás por el terreno y yo te digo, mirá, voy a hacer un edificio de 3 pisos y ves que hice un agujerito de 5 x 5 y 20 cm. de profundidad y puse 2 varillas de 6, bueno, te estoy jodiendo Chury, no voy a hacer un edificio, posiblemente lo mejor que haga sea un ranchito.
Ahora, si vos ves que yo hago unos pozos de 1 m. x 1 m., bajo 1,5 m., hago un par de plateas, vos decís: bueno, en realidad Damián, capaz que no es de 3 pisos, pero por lo menos de 2 es.
Y nosotros empezamos ese camino, para ello hay que tomar decisiones que pueden ser en algún momento malos entendidos, que pueden ser en algún momento duras para uno y para su entorno, pero que por sobre todas las cosas tienen lo más importante y la fuerza para nosotros más importante que es la fuerza de la razón.
Cuando uno escribe, ve y revisa y conversa con los compañeros que fue el proceso que nosotros realizamos, más allá de que queden algunas decisiones gremiales para tomarse. Cuando uno hace todo ese proceso, ve y recepciona lo que los otros compañeros le van planteando y no con una cabeza de necio, uno va viendo que en realidad el problema de fondo no es si la decisión es acertada o no, el problema de fondo es qué hacer a posterior ¿no?
Y nosotros en ese marco creo que hemos dado pasos interesantes. ¿Por qué? Nosotros en los últimos años hemos construido, tratar de juntar, colocando un granito de arena, no nos vayamos a creer... Porque esto, primero, uno no es puro, no es iluminado porque no cree en ninguna de las 2 teorías y uno cree en la construcción colectiva. O sea que se discute todo, se lleva todo, se arma una síntesis y después tenemos que estar de acuerdo con esa síntesis. Nosotros creemos en ese sistema de trabajo.
Que sí puede haber compañeros que asuman responsabilidades porque en todo grupo alguien tiene que asumir responsabilidades, pero no buscamos ni caciques ni generales. Los que te dan el lugar son los compañeros y no es uno por imposición.
Entonces, en ese marco se fueron dando diferentes actos. El acto 1º de Mayo del año pasado fue muy importante pero todavía se dio en un marco particular con mal tiempo y todo y todavía arrastrando algunas colas de ese oportunismo de izquierda más clarito ¿no? Eso que te puteo pero después salgo contigo a tomar.
No, si yo te puteo después no hay nada más, si te puteo no vengo ni a tu casa.
Entonces, en ese marco, este 1º de Mayo vamos a llegar en mejores condiciones y vamos a llegar con un elemento que empieza a ser la diferencia que es el Encuentro Nacional de Trabajadores, Estudiantes y Jubilados (ENTEJ).
Y nosotros dijimos, le expresamos a los compañeros y textualmente sale en la carta: no nos vamos para nuestras casas, vamos a seguir ocupando el lugar que los compañeros de nuestro sindicato y de nuestra agrupación determinen, que si es siendo un militante de base va a ser porque no tenemos problema. No nos creímos cuando fuimos dirección, o sea que hoy puede ser hasta capaz que mis últimos días como dirección en el sindicato. O nos vamos a creer que somos la peor de las escorias porque ni tan malo ni tan bueno. Ser un militante de base para nosotros es importante, pero por sobre todas las cosas es tratar después, con el trabajo de uno, tratar de aportar algo que realmente nos pueda ayudar. Y queremos que el ENTEJ no es una corriente, porque hay compañeros de diferente afiliación política, compañeros sueltos e inclusive compañeros que son frenteamplistas, pero sí lo que hay es gente que está convencida que este movimiento sindical no da para más y que hay que hacer algo.
Entonces, en ese marco el ENTEJ junto con otras organizaciones sindicales como el taxi, como SUDORA, el CEIPA, este es un elemento que hay que tener ahí, el trabajo que los compañeros vienen realizando ahí. Ni que hablar la fuerza de la Coordinadora de Jubilados, una organización que tiene 41.000 votos atrás. O sea, podría tener varios Ministerios si fuera gobierno.
Todas esas fuerzas, junto con agrupaciones sindicales, junto con militantes de base, junto con organizaciones sociales como la Plenaria, y sé que de alguna me voy a estar olvidando y pido disculpas a los compañeros. Pero todo eso va a tratar de instalar un acto que sea del clasismo, que trascienda el clasismo, porque yo creo que estas cosas también hay que empezarles a tomar el peso y acá capaz que soy atrevido. Un acto que sea importante, que trascienda y que nos empiece a los trabajadores que seguimos siendo de a pie, porque no hay trabajador que no sea de a pie, que nos empiece a dar una señal clara y que a partir de esto nos empiece a marcar un rumbo.
Entonces, esto se dio en un marco de cuestiones.
Una aclaración más, así te dejo hablar un poco Chury...

Chury: No, no, tenés que hablar vos justamente...

Damián: Una aclaración más, alguien puede decir que esto fue de oportunista hacerlo antes del 1º de Mayo. Y bueno, ahí hay que simplemente colocar un agregado que la audiencia no lo sabe pero ahora se va a enterar. Nosotros, la dirección del sindicato la ocupamos cada 2 años y hay elecciones sindicales la cual la agrupación que yo integro ha ganado siempre entre el 70 y el 75% de los votos.
Es una agrupación que sus planteos en la asamblea salen con 10 votos en contra, 20 votos en contra, cuando hay 400, 500 ó 600 trabajadores votando afirmativamente ¿no?

Chury: Sí, sí, claro...

Damián: Este punto hay que marcarlo porque no son asambleas a escondidas ni nada que se resuelva a espaldas de los trabajadores. Es más, nosotros hemos colocado modelos de discusión  que lo que va es a tratar de esclarecer todos los elementos para que los compañeros tengan la posibilidad de resolver, porque uno por supuesto que se equivoca, lo que trata es de equivocarse lo menos posible.
Y le planteamos a los compañeros, ¿por qué hacer esto antes del 1º de Mayo que coincide con esta fecha tan importante para los trabajadores? Es que si en la medida en que tanto la agrupación como el sindicato entiende que uno está equivocado, uno, si abandona la agrupación que conduce automáticamente va a abandonar los cargos porque sería súper oportunista. Te puteo, echame pero me quedo, y los cargos no son de uno, son de la gente.
Pero en segunda oportunidad, y que para nosotros es demostrar que esto no es un hecho de oportunismo, no es por una cuestión particular ni es para robarle protagonismo a nadie, es que si nosotros dejáramos hoy antes del 1º de Mayo automáticamente no seríamos candidatos en las próximas elecciones. Y no nos molesta ese paso, porque para nosotros esta decisión, lo decíamos, no es una decisión ni política partidaria, ni política sectorial o lo que se le quiera ocurrir a alguno. Esta es una decisión que está basada y sustentada ideológicamente, pero por sobre todas las cosas es una razón de principios, no hay margen, los principios no se discuten, desde el punto de vista de uno.
Los principios morales que vos podés tener, podré decirte cuál es mi opinión, pero lo que jamás, sería un atrevido si te dijera que tenés que cambiar tus principios, porque bien o mal o mal o bien, uno está donde está hoy por haberse apoyado en ellos.
Entonces, para nosotros esto era también importante marcarlo a los compañeros.

Chury: Me imagino que este tiempo transcurrido, madurando tal vez o mascullando primero mucho todas estas cosas, fue un tiempo difícil este que antecede a una decisión de este tipo ¿no?

Damián: Es duro...

Chury: Durísimo ¿no?

Damián: Es duro.

Chury: Pero también estabas en un punto en el que podías ver todas las cosas como desde la loma, vichar cómo venía todo y realmente siempre se agravaba un poco más ¿no?

Damián: Yo siempre le digo a los compañeros que guapo no soy. Estoy convencido que normalmente el ser humano pelea por necesidad. Yo no creo que alguien se levante en la casa y diga: hoy tengo que agarrarme a las piñas con 4. Creo que no, creo que nadie.
Uno pelea la vida porque no le queda otra. Entonces, creo que ese es un punto importante a marcar.
La otra cuestión, acá hay muchas cosas que se juegan. Se juega la interna de un sindicato que ha peleado como ninguno, y esto es para ponerse de pie y decirlo claramente. Este sindicato ha tenido lo que hay que tener y no se ha casado con nadie y por eso nosotros seguimos creyendo en esa herramienta. Ni que hablar que creemos en la herramienta sindical pero en nuestro sindicato especialmente y la conducción que ha tenido. Más allá de a veces los gajos oportunistas que también andan adentro y que buscan muchas veces su rédito personal y no los réditos del gremio y de la clase.
El enfrentar a viejos amigos, porque en estas cuestiones se da el enfrentamiento, sano, fraterno pero enfrentamiento al fin.
También uno dice, al no ser guapo uno tiene que pensar un poco más las cosas.
Y la otra cuestión fundamental es el mañana ¿no? Porque también hemos recibido mucho apoyo de muchos compañeros y a uno la responsabilidad se le agranda porque con el paso de los años uno se va dando cuenta que cuando se mete en esto, muchas veces uno deja de ser uno mismo y ya sus decisiones parten mucho más que por el colectivo que por uno mismo.
Entonces, en ese marco es un compromiso que hemos asumido. Trataremos de no fallar, porque uno lo toma así, pero en realidad acá lo más importante no es lo que hice yo, acá lo más importante es lo que podemos hacer todos. Yo lo que hice fue actuar a conciencia y con honestidad, desde mi punto de vista, y tratar de ser coherente.
Yo hablaba el otro día con un gran amigo, con el compañero Luis Cabrera, un compañero del Distrito 5 que además tenemos lazos familiares, pero por sobre todas las cosas es un amigo, un hermano de la vida. Y en esa conversa el loco me decía que fue dirigente sindical, él siempre jodía que se quejaban de Castro en Cuba y él fue por 20 y pico de años delegado del Distrito en el que trabajo yo y si hoy se postulara de nuevo lo seguía siendo porque no hay quién le gane al compañero. Porque la verdad es una demostración de referencia.
Y me decía: Mirá Damián, yo podré tener diferencias políticas a veces contigo pero sí tengo una cuestión clara, que si vos en esto seguís yendo, una que no vas a ser honesto y otra que va a ser obsecuente.
Y yo trato de ese otro lujo no dármelo porque a mí no me corresponde.
Entonces, ha sido duro, ha sido complejo, pero en realidad acá lo importante no es lo que hice yo sino lo que podemos hacer todos. Acá hay un espacio importante, yo no le pido a nadie que se inmole porque no creo en esa teoría, respeto si algún compañero lo hace pero me parece que no es lo importante. Lo importante para nosotros es el compromiso, la lucha. Hay posibilidades de generar una alternativa el ENTEJ lo es y hay puntualmente una acción que podemos tomar mañana mismo que es participar del acto 1º de Mayo, el de acá o también recordar que en Paysandú, los compañeros del CTP, dese acá les quiero mandar un saludo a los compañeros, también van a realizar un 1º de Mayo con las características que sabemos que ellos tienen. Y que en ellos creo que hay que mostrar uno de los puntos de referencia que debe tener la clase obrera uruguaya. Los compañeros han movilizado gremios, también han sufrido las consecuencias por hacer eso, porque recordemos que al compañero Martín Andrada antes de la elección de Paycueros vino toda la cúpula del PIT-CNT que dice que no hay que meterse en las elecciones de los gremios, más el PCU uruguayo y dijo ahí claramente de que al compañero no había que votarlo porque no respondía al gobierno. Y además, después, en una reunión les dijo que si los compañeros iban a ocupar el cargo en el secretariado de la UOC, ellos no lo iban a respaldar a Paycueros.
No lo respaldaron igual, ahora porque se le han pasado todo. Pero estas presiones que se dan desde el movimiento sindical uruguayo.
Y un elemento más para recordar, en el último congreso de la central, porque por más que sea una convención funciona como central, y uno no es por lo que dice sino por lo que hace. Se resolvió algo que nosotros lo marcábamos hace un tiempito atrás en un pequeño articulito, esas notitas que nos dan para escribir los domingos. Y marcamos y copiamos textualmente un acta de una mesa representativa y después lo decíamos lo que sucedió en el congreso. Y lo decimos porque estuvimos ahí.
Lo voy a leer: El PIT-CNT definió por congreso que para, según la teoría de ellos del bloque poder y todas esas cuestiones que se arman, sabemos a quién responde toda esa teoría y a los intereses que responde. Dicen que el Frente Amplio hoy como tal no tiene el sustento social que tenía en otros años, como que esto es culpa de la invasión de los marcianos o debe ser la contaminación del agua.
Y dice que a esto hay que hacer un acuerdo por arriba –textualmente- y que por abajo mancomunar todas las bases para luchar por ese objetivo de reinstalar y el bloque de poder y la cuestión dominante.
¿Qué significa esto? En realidad lo que marca es que el PIT-CNT resolvió orgánicamente potenciar al Frente Amplio para las próximas elecciones. Y esto lo podemos ver en montones de cosas, pero entre otras cosas lo podemos ver en: ¿cuántos muros pintó el Frente Amplio para el 1º de Mayo? Hoy el problema son las elecciones internas.
Y hoy, el máximo representante del PIT-CNT, que está violando los estatutos del PIT-CNT porque uno no puede usar su lugar sindical para cargos políticos, para su campaña política.
Hoy por hoy se da esta situación, el PIT-CNT está cada vez más para el lado del gobierno y no para el lado de los trabajadores. Y para nosotros a eso hay que decirle basta y hay que dar pasos concretos.
Acá una de las cuestiones que nos parece que son importantes es ir analizando que si alguien me pudiera demostrar, con pruebas ¿no? porque yo no tengo problemas en discutir, lo digo en todos lados, yo no tengo problema de debatir este tema con quien sea, donde sea y en las condiciones que sea. Ese no es el problema, pero discutamos con argumentos.
Entonces, si alguien me dice, mira, por adentro se puede cambiar, bueno, que me dé las razones. Yo era de esa teoría hace 6 años atrás y me llevó discusiones importantes con compañeros a los cuales quiero mucho.
Me equivoqué, no es posible. Y uno después va reflejando, compañeros que inclusive son frenteamplistas, porque acá no es el problema si sos del Frente Amplio, si sos de la Asamblea, si sos del 26, si sos blanco. Desgraciadamente hoy estamos con un atraso ideológico, gracias a lo que fue la dictadura y cómo los partidos de “izquierda” han sido permiados por la ideología dominante y por lo tanto hoy creer que si vos recibís una inversión del BID para formación sindical, en realidad lo que vas a lograr es que, ¿te van a domesticar para el clasismo? No, para nosotros está claro para qué lado se juega esto.
Entonces, creo que la cuestión esta va por ahí. Por adentro, que alguien me demuestre cómo se puede cambiar. Y acá 2 ejemplos puntuales fueron, lo que hizo la señora Fagián cuando sucedieron los hechos del Español, cuando se llevó a los compañeros del Maciel a decretar un conflicto no dándoles salida. Porque acá las cosas hay que decirlas como son, no digo que en este espacio no se dé, pero hablo a nivel del movimiento sindical, se dice que no, que acá, que ustedes son radicales.
Bueno, acá cuando a los trabajadores no se le dan soluciones, uno como dirección de un sindicato tiene que ver las diferentes alternativas que hay. A los compañeros del Maciel, a los tercerizados del Maciel no se les dio.
Los compañeros no solo estuvieron a punto de perder el trabajo sino que quedaron enfrentados con la interna del resto de los trabajadores, porque cuando hay un ambiente tranquilo hay cosas que se pueden hablar. Cuando después se trata de buscarlos culpables de cosas que son otros los responsables, se trata de inculpar a los trabajadores.
Y en ese marco los compañeros dieron una pelea y tuvieron que enfrentar que la dirección del sindicato los dejó tirados y los llevó a un conflicto que después fue el mismo sindicato que les planteaba la esencialidad sabiendo que eso iba a pasar.
Pero por el otro lado uno empieza a ver que en realidad lo que pasó con el tren no fue una cuestión que salió de la noche a la mañana. Nosotros lo informamos en la interna de nuestro sindicato. La mesa de entes estaba discutiendo la productividad y la Unión Ferroviaria, viendo que eso se iba al carajo decía: no, pero a ver cómo nos va, a ver los números.
Hermano, vos tenés que pelear para quedarte trabajando, no te preocupes por la productividad. Y nosotros tuvimos en un momento el atrevimiento, porque consideramos que fue así, de decirles: compañeros, ustedes están hablando de lo que van a hacer en reyes cuando están con el bicho terminal, les dieron 2 meses de vida y estamos en mayo. O sea, no planifiques, primero ves si te podés curar, si podés hacer algo y después lo otro lo discutís para adelante.
¿Cuál es el problema? Lo que voy a hacer cuando tenga plata, y si nunca voy a tener. Es poco inteligente desde nuestro punto de vista, capaz que son más inteligentes que uno.
Ahora, viendo los hechos, la decisión de los compañeros maquinistas ferroviarios fue la correcta.
Pero además, teniendo un representante en el secretariado de la central sindical, aquello que es el motor de lucha y la herramienta de lucha de los trabajadores en teoría, no pasó nada. No hubo un paro, no hubo una declaración, nadie dijo que este gobierno traicionó a los trabajadores, este gobierno que estuvo negociando por intermedio de Baraibar inclusive siendo Baraibar el representante del presidente de la República, traicionó a los trabajadores. ¿Y cuál es la salida?
Entonces, nos parece que acá hay 2 cuestiones, o empezamos nosotros a ser dueños de nuestras propias herramientas y además trabajar en acciones concretas para poder al menos respetar las conquistas que tenemos hoy. Pero en segundo lugar, nos parece que acá es más que necesario, si hay algo que a mí me manea, ¿yo me lo voy a seguir colocando?
Pareciera que los trabajadores a veces salimos a buscar en la calle un chaleco de fuerza para no poder defendernos. A mí me parece que no hay que hacer eso. No vamos a andar a las piñas limpias por todos lados, porque consideramos que no es así, pero sí lo que tenemos que hacer es buscar los canales de alianza por lo menos para poder enfrentar. Y siempre decimos lo mismo, recordemos que esto no es de ahora, en el año 2005 cuando UTAA ocupó tierras, el que hoy es diputado que estaba en la Comisión de Derechos Humanos del PIT-CNT, Puig, se nos dijo, representando a un sindicato, se nos dijo al sindicato de nosotros cómo nosotros habíamos tenido el atrevimiento de ir hasta Bella Unión a apoyar a los trabajadores que estaban luchando sin pedir permiso.
Compañero, primero que el sindicato de él es autónomo. Segunda cuestión, hablemos de la traición de ese sindicato que fue generado por los (...). Pero la tercer cuestión, ¿yo tengo que pedirle permiso a alguien para pelear y para defenderme? ¿Para ser solidario tengo que pedir permiso?
Y empecemos a ver cada una de las luchas, cada una de las complicaciones y después terminamos en el más y mejor, que no sé qué pero es más y mejor. Más y mejor esto, más y mejor lo otro...

Chury: Sí, una frase hecha de las que se ponen para algún aviso.
Nos llega un mensaje de Pedro que nos pregunta: ¿Cómo fue tomada la decisión o esa decisión en el sindicato? ¿Cuál fue la reacción?

Damián: Bueno, fue un proceso. Nosotros por la razón que explicábamos de las próximas elecciones, que si bien son en un año, para nosotros era importante quitarle a esta decisión todo vicio que pudiera tener para alguno, para la gente, los detractores de una decisión así, que igual van a salir con sus baldecitos a tirar por ahí, pero era necesario hacerlo antes de este fecha.
Nosotros lo hemos comentado con los compañeros, se lo hemos planteado a la agrupación porque consideramos, que además de ser la dirección del sindicato, son nuestros compañeros que siempre nos refugiamos en ellos para aprender y para avanzar.
Pero además se generarán otras instancias y no queríamos dar paso tampoco en algunas cuestiones al oportunismo, porque también acá va a haber gente que sueña con ese lugar y que lo que le importa es no si estoy o no estoy sino que ellos lo puedan llegar a ocupar. Porque estas cosas también existen...

Chury: Sí, sí, el tema de las vacantes...

Damián: Exactamente.
Entonces, nosotros en todo momento se lo hemos planteado a los compañeros. Y además esto es sencillo, no andamos a escondidas, no nos escondemos en ningún lado y en cualquier conversación, desde las de boliche hasta nuestras salidas al aire, en prensa o nuestras versiones del sindicato o lo que hemos dicho en asambleas es que nosotros creemos en una herramienta que pueda ayudarnos a los trabajadores a enfrentar. Estamos convencidos de que hay que buscar los grados más amplios de coordinación para luchar para la unidad de acción.
A lo que no estamos dispuestos a aquellas unidades que lo único que buscan como objetivo es atarnos, no dejarnos avanzar, recibir la vacuna quietitos.
Entonces, en ese marco nosotros hemos recorrido todo el espinel que nos pareció necesario, que nos puede haber quedado algo afuera es posible pero lo hemos discutido.
Después, las decisi8ones de los compañeros, nosotros podemos decir que hoy por hoy la fundamentación política de la decisión nadie la ha podido contrarrestar. La decisión política.
Después personalmente uno podrá decir: no me gusta, estuviste mal, no lo tendrías que haber hecho público, te tendrías que haber ido callado.
Para nosotros, primero, era un cargo público. Segundo, a mí no me gusta que me toquen y de vivo. Porque a veces a compañeros míos que quiero mucho les venían a decir: no, pero vos decís tal cosa y sin embargo Damián está en la mesa representativa. Ustedes tienen 2 discursos.
No, no, acá nadie tiene 2 discursos, cuando uno está en la construcción necesita a veces generar ciertos plazos. Porque también uno, cuando va a tomar ciertas decisiones, no son decisiones ni oportunistas ni alocadas, esto no es infantilismo, acá lo que hay es una decisión que discutida, que fue hablada. Esto podemos decir que montones de compañeros lo tienen así.
Y el reflejo más importante de esto es que hay compañeros que cuando uno va a comunicarse con ellos y a decirles que va a salir esto, está planteado esto, lo opino por esto dicen: sí, está bien.
Y uno espera otra reacción, como que te digan por qué lo hacés. Y me han dicho: Damián, si uno te escucha en las asambleas, está claro.
Y además recordar, el sindicato podrá tomar las decisiones que quiera y es pertinente. El último conflicto por el FONASA vino Juan Castillo al sindicato a decirnos que nosotros paráramos. Estábamos en un conflicto en diciembre, levantamos el conflicto el 28 de diciembre ganando y algún gil, porque hay que decirlo así, o una mala persona de nuestro sindicato, inclusive alguno que está en la dirección, dice: no ganamos en ese conflicto.
No, no ganamos. Le conseguimos un sueldo más a la gente, logramos mantener las 2 cuotas médicas a los compañeros y logramos una compensación alternativa que complementaba lo que perdíamos por FONASA. ¿Fue victoria o no?
Y en ese momento Castillo fue y dijo: no, muchachos, paren la máquina. Ahí hay que reconocer el valor que tuvo el compañero José Matto, el Cacho, de decirle: no, no, mirá, nosotros dijimos que esta locomotora cuando arrancaba no paraba y quisimos meter a toda la mesa de entes en este baile y ustedes no nos dieron pelota. Ahora esto no se para.
Y bueno, ocupamos el Ministerio de Economía y el resultado que se obtuvo.
Entonces, acá hay una decisión que es coherente con las acciones que hemos tomado. Porque a mí lo declarativo no me sirve. A mí me gusta Tabaré Etcheverry y Cuzco de Rabón creo que demuestra un montón de cuestiones. Si un compañero dice: peleá, peleá que yo me quedo en casa tomando mate.
No, eso no es así. Si yo te digo peleá, lo mínimo que tengo que hacer no es solo expresar mi solidaridad a través de un micrófono o a través de una carta, es ir y estar ahí contigo. Que a veces no se puede, sí eso también es racional porque uno tiene vida, pero yo no puedo decirte a vos lo que tenés que hacer cuando yo no estoy dispuesto a hacer nada. Creo que ahí uno empieza a sintetizar algunas cosas.
Que esto va a ser para algunos un trago difícil, yo que vivo en la periferia de Montevideo y soy medio adoptado como canario, siempre digo lo mismo: se escapó la yegua y bueno, alguno va a tener que salirla a correr.
Pero ojo que el portón quedó abierto, y todos los que hemos vivido afuera sabemos que cuando la portera queda abierta, normalmente la tropilla sale.
Y no es que nos jugamos a eso, estamos convencidos de que el trabajador es inteligente, es consciente, lo que muchas veces confía de sobremanera en sus referentes. Y nosotros tenemos que ir consolidando esa cabeza de que hay que creer en el referente pero no hay que confiar ciegamente porque todos los compañeros se pueden equivocar, desde el más chico al más alto y todo tiene que ser elemento para discusión.
Ahora, uno está dispuesto a discutir esto. La interna aparentemente lo recibió bien, hay que ver porque esto es un proceso de tiempo. Todavía nadie me ha puteado, hasta el momento venimos casi invictos.
Pero la otra cuestión es que nosotros debemos claramente buscar y ver cuáles son los caminos posibles para revertir la situación que está llevando la clase obrera. Y si vamos a discutir esto hay que discutirlo con fundamentos. El que diga que esto está mal, puede tener razón, que lo fundamente. Que lo fundamente con hechos concretos no con que si sacamos el 5 de Oro vamos a hacer una inversión... No como la del BID ¿no? porque ahí tendríamos que sacar un súper acumulado. Pero sacamos un buen 5 de Oro y hacemos una inversión para darle clase a los obreros de que la lucha de clases sigue existiendo, que la explotación sigue existiendo, que con salarios de $U 10.000 no se puede vivir, que como la carne sube, sube el combustible y sube todo, cómo puede vivir una familia. Y nos dicen algunos que la canasta básica que puede andar cerca de las 8 bases de prestaciones y en realidad si uno hace una cuenta muy fácil de que uno tiene que pagar alquiler, luz, agua, pan y leche se le van $U 12.000.
Día a día lo que vamos haciendo es tratar de sobrevivir y nos creemos que eso es justo. Ahora, no recibimos la educación necesaria para nuestros hijos, en salud sabemos todos cuando vamos al famoso FOINASA lo que significa, porque a veces cuando uno
Tiene una pieza que es más chica que este estudio y somos 20, difícilmente estemos cómodos, y menos si estamos con un problema.
Entonces, son cosas que me parece que hay que ir colocándolas en el camino, ver para adelante y sumarnos en el trabajo.

Chury: Uno pensaba que el Cuzco Rabón de Tabaré era su creatividad, su ficción. Lo que nunca pensamos es que tuviéramos que vivir la realidad actual...

Damián: No, yo tuve la suerte de que el viejo me crió escuchando a Germán Araújo, vos podés explicar mucho más cosas en ese sentido que yo. Un viejo que nunca fue afiliado al PCU, por suerte, pero era u8n hombre que tenía las ideas marxistas leninistas bien claras.
Entonces, en esas cuestiones nos planteaba la necesidad de unirse, la necesidad de respetar el trabajo, que el alquiler comía arriba de la mesa y que si no nos juntábamos íbamos a seguir siempre perdiendo porque somos una clase que está armada por el capital para perder y que nosotros tenemos que revertir esa situación.
Pero por sobre todas las cosas, las letras de Tabaré Etcheverry cuentan todos hechos reales, lo único que uno tiene que tratar de hacer es darse cuenta que en realidad no le están cantando ni al cañero, ni el Cuzco Rabón es para otro porque fue en la dictadura o tal situación es para el otro, el problema soy yo y me está tocando a mí.
Tenemos que sentir el problema del otro en uno mismo y a partir de eso empezar a abordar la solución.

Chury: Bueno, estamos en el final, con los ojos puestos en lo más próximo que es lo que mañana en la Explanada, la convocatoria del Encuentro y todas las demás organizaciones...

Damián: Bueno, la convocatoria creo que es clara, todos estos elementos que hemos tratado de volcar hoy creo que deberían ayudar a la convocatoria.
Este 1º de mayo, a las 12:00, en la Explana de la Intendencia de Montevideo va a haber un acto que por casualidades o causalidades de la vida coincide con en el primer lugar donde se hizo un acto acá de los trabajadores. Y bueno, la participación es necesaria, hay que entender que esto es un proceso de acumulación que se viene desarrollando muy interesantemente. Y que en la medida en que sabemos que es un día complicado porque hoy por hoy tenemos garantizada solo locomoción desde Colón, del Cerro, de Parque del Plata, de Instrucciones y Mendoza y El Pinar. Decimos solo porque sabemos que en próximos años esto va a ir creciendo, viene siendo así.
Esto es a puro pulmón, casi a chorizo y torta frita podemos decir.
Pero lo importante de esto es participar, es escuchar las oratorias, es saber que hay una proclama de las organizaciones que impulsaron esto que es tanto el ENTEJ como la Tendencia y va a haber una proclama de acuerdo entre todas las organizaciones que eso también es importante. El clasismo ha dado un paso importante en empezar a encontrar una síntesis, que será básica pero síntesis al fin. Y hay que entender la facilidad que tiene la derecha y el oportunismo para juntarse muchas veces y las dificultades que muchas veces desde el clasismo tratamos de encontrar.
Entonces, el 1º de mayo a las 12:00 en la Explanada de la Intendencia es una cita ineludible. Aquel trabajador que sienta que hoy es explotado, que tiene necesidades y que sienta que nos merecemos una alternativa a nivel sindical creemos que no puede faltar.

Chury: Bien, Damián, te agradecemos mucho por haber compartido este tiempo con nosotros...

Damián: Muchísimas gracias a ustedes, a la audiencia. Y bueno, acá el hecho importante no es el que le toca vivir a uno sino lo que podemos hacer entre todos. Para mí lo más importante es el que va en el medio de la movilización.

Chury: Gracias Damián.

Compartir este post

Comentar este post