Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay - PRIMERA DAMA Y SENADORA DE LA REPÚBLICA LUCÍA TOPOLANSKI, ATACA ARTERAMENTE A HELIOS SARTHOU

9 Junio 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

luciaaaaa.JPG

                                                                                              Foto de El Polvorin

 5 de junio de 2012

 

                                MENSAJE DE LA 36

36

 

PRIMERA DAMA Y SENADORA DE LA REPÚBLICA LUCÍA TOPOLANSKI, ATACA ARTERAMENTE A HELIOS SARTHOU DESPUES DE SU DESAPARICIÓN FÍSICA
VUELVE A SUBIR EL DÓLAR
Dólar vuelve a subir y terminó a $ 21,85 en pizarra
EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA REALIDAD ECONÓMICA Y SOCIAL (CERES), VE LOS PRIMEROS ÍNDICES DE CONTRACIÓN DE LA ECONOMÍA
SEGÚN LA CÁMARA DE INDUSTRIAS (CIU) SE DESACELERÓ EL CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA
INSULTOS POR LO BAJO ENTRE LOS LEGISLADORES
El Frente Amplio no permitió el ingreso a la interpelación a Bonomi, del Comisionado para la Paz Álvaro Garcés
 

 

El billete verde se valorizó hoy en el mercado local, cotizando al alza tanto en pizarra como en el interbancario.

Las operaciones entre bancos se realizaron a un promedio de $ 21,465, lo que significó un ascenso diario de 0,16%.

En total, en la Bolsa Electrónica de Valores se transaron US$ 14,1 millones sin intervenciones del Banco Central.

Por su parte, la pizarra del Banco República aumentó cinco centésimos la compra, a $ 21,15, y diez centésimos la venta, que alcanzó los $ 21,85.

En el planto internacional, en tanto, el euro caía frente al dólar hoy, tras la reunión telefónica que sostuvieron los ministros de Finanzas del G-7, donde las autoridades europeas se comprometieron a responder “rápidamente” a la crisis de la deuda de la zona euro.

El euro operaba a 1,2454 dólares contra los 1,2494 dólares del lunes.

Por otro lado el índice Ceres ve primeras señales de contracción económica.

El Índice Líder Ceres registró su primera caída en más de dos años de crecimiento sostenido, que acompañó el desempeño de la actividad local.
 
El índice anticipado del crecimiento económico que elabora el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) registró en marzo la primera caída de los últimos dos años y nueves meses.
 
Según los datos difundidos el martes por el think, tank uruguayo, la caída de 0,1% del Índice Líder de Ceres (ILC), “constituye la primera señal de una posible contracción de la economía durante el segundo trimestre de 2012”.
 
El comportamiento de las variables externas explica el desmejoramiento de las condiciones para el crecimiento de la economía local, básicamente producto de la desaceleración de la actividad regional.
 
Sin embargo, los expertos señalan que “habrá que esperar el comportamiento del ILC en los próximos meses” para confirmar el escenario contractivo.

También se desaceleró el crecimiento de la industria manufacturera.

En el primer trimestre del 2012, el Índice de Volumen Físico (IVF) de la industria manufacturera sin incluir la refinería de Ancap creció 2,4% respecto a igual período del año anterior.
 
Un informe elaborado por la Cámara de Industrias (CIU) señaló que si se excluyen las ramas 1549 y 2101, en las cuales se encuentra principalmente la producción de las empresas Pepsi y UPM (ex Botnia) respectivamente, el crecimiento del indicador fue de similar magnitud (2,1%).

Se confirma así la desaceleración del crecimiento de la producción manufacturera, en línea con lo que sucede en la actividad industrial mundial y regional.

Todos los grandes medios de comunicación coinciden en que se produjo una importante tensión en el comienzo de la interpelación a Bonomi.

El Frente Amplio rechazó el pedido del Partido Nacional para que el Comisionado Parlamentario, Alvaro Garcé ingresara a sala a participar de la misma. El oficialismo pidió un cuarto intermedio y respondió en forma negativa, lo que motivó el malestar nacionalista en el comienzo del debate parlamentario. Hay duras acusaciones entre oposición y gobierno.
 
El miembro interpelante es el diputado José Carlos Cardoso. Los nacionalista acusaron al Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, de “amordazar” a Garcé.

El diputado Gonzalo Mujica aseguró que votaron la negativa que entrara a sala el comisionado Parlamentario, con la misma convicción con la que lo votaron para el cargo, sabiendo que era funcionario del Partido Nacional.

Sostuvo que la oposición debe llevar adelante este llamado sin la ayuda de su “funcionario” que está alineado con esa fuerza política.

Los comentarios ameritaron respuestas por lo bajo e insultos entre los legisladores.

La ministra de Vivienda, Graciela Muslera, anunció el lunes durante el Consejo de Ministros que daría un paso al costado, en medio de crecientes rumores sobre que sería la próxima secretaria de Estado en ser removida de su cargo por el presidente José Mujica. Y lo hizo tras presentar un informe detallado de lo actuado en Vivienda y Medio Ambiente.

Sin embargo, Mujica no aceptó la renuncia y anunció que hoy mantendría una reunión con Muslera para “conversar e intercambiar con ella”, según dijo el propio mandatario al diario La República.

Mujica dedicó palabras elogiosas para la ministra, a la que calificó como “muy trabajadora” y aseguró que “tiene a su cargo un área muy difícil y hay cosas que no se conocen”.

Al ser consultado sobre si continuará con los cambios en su gabinete, el presidente dijo que “vamos a ir discutiendo más a fondo el problema de la burocracia, para que se entienda el por qué de los cambios. Ocuparemos cada media hora de los Consejos de Ministros para hablar del tema”, puntualizó.

Sobre la remoción de Héctor Lescano y Gerardo Rey, Mujica dijo que respecto al caso del ahora ex ministro su salida estaba pactada para julio. “Quedaban más de 30 días y fue el propio Lescano el que me quiso hacer el cambio inmediatamente”, dijo Mujica. Lo mismo explicó hoy la senadora Lucía Topolansky durante una entrevista con radio Carve.

El mandatario dijo que también le pidió al ex jerarca que le dijera a su criterio “cuál era el hombre más indicado para la subsecretaría y fue él quien lo propuso”.

También destacó la trayectoria de la nueva ministra de Turismo, Lilián Kechichián y se mostró molesto por la forma en que se trató la asunción.

“Hay una cosa que considero penosa y es que no se reconoció debidamente la trayectoria de la nueva ministra. Se trata de una persona que desde hace muchos años cumple funciones y tapa agujeros. Y por otra parte, ha dedicado toda su juventud a la militancia en el Frente Amplio. Veo desmerecida la oportunidad que se le da a esta compañera”, dijo al matutino capitalino.

Mujica repitió que “un equipo que efectivamente funcione bien debe tener gente que sea capaz de sustituir a los que se van. El mejor es aquel que cuando se va deja gente que lo supera con ventaja”.

Finalmente, y sobre el caso de Rey, el presidente dijo que “en el caso del compañero de UTE sigue estando en la dirección porque yo le pedí que me presentara un eventual sustituto” y agregó que si no aparecía ninguno tendría que quedarse “un tiempo más. Y ahí está. Es falso que se fue”.

Muslera presentó renuncia y se quejó del prosecretario Cánepa
Crisis de gabinete. La ministra de Vivienda dijo que varias veces quiso hablar con Mujica y que Cánepa la dejó esperando dos horas.

El presidente José Mujica reconoció que se equivocó al concurrir a la conferencia de prensa en la que oficializó el cese de Héctor Lescano. Ayer presentó renuncia la ministra de Vivienda, Graciela Muslera.

El presidente José Mujica inició ayer el Consejo de Ministros planteando su preocupación por la burocratización del Estado. Sin embargo, el tema central del encuentro estuvo marcado por el anuncio de renuncia de la ministra de Vivienda, Graciela Muslera.

Tras la especulación en torno a su remoción, la titular de Vivienda pidió la palabra para realizar una defensa de su gestión al frente del ministerio. Luego de un informe detallado de lo actuado en Vivienda y Medio Ambiente, Muslera anunció que daría un paso al costado.

Fuentes que participaron de la reunión dijeron al diario El País que Mujica no quiso responder el planteo de renuncia y le restó dramatismo a la situación. “Usted tiene un carácter fuerte, pero yo le tengo confianza”, le dijo el presidente a Muslera.

Mujica también le planteó a la ministra que el tema fuera discutido “mano a mano” en una “reunión larga”, debido a que según dijo no tomó ninguna decisión respecto a su salida del gabinete. Fuentes ministeriales dijeron que la reunión no ocurrió ayer, pero no descartaron que se realice en las próximas horas.

Muslera aprovechó el Consejo de Ministros para referirse a la difusión que los medios de prensa le dieron a su remoción. La ministra dijo que quiso comunicarse con Mujica, pero después de varios intentos no lo logró.

A su vez, señaló que tampoco fue recibida por el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, que según dijo la dejó esperando por espacio de más de dos horas. Fuentes del Poder Ejecutivo dijeron que si bien Muslera no nombró directamente a Cánepa, lo aludió de forma clara.

Por su parte, Mujica salió al cruce de los cuestionamientos que desde el astorismo y el Movimiento de Participación Popular se hicieron al prosecretario. El presidente dijo que “las filtraciones” fueron corregidas en ámbitos más pequeños como el Gabinete de Seguridad, en el cual también participa Cánepa.

El comentario fue leído por algunos ministros como un claro respaldo de Mujica al prosecretario de la Presidencia, dijeron al mismo diario participantes de la reunión.

Mujica argumentó ayer que tiene todas las facultades para realizar los cambios que estime conveniente dentro del gabinete, porque así lo habilita la Constitución de la República. Pero reconoció que se equivocó al participar de la conferencia de prensa del miércoles 30 de mayo, donde anunció la remoción del ministro de Turismo, Héctor Lescano.

Aunque Mujica no dio detalles del “error”, las fuentes indicaron que lo que quiso decir es que si no hubiera concurrido a Turismo a dar las explicaciones del relevo, no habría recibido críticas del Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista).

El presidente también se refirió a la remoción del director de UTE Gerardo Rey (Asamblea Uruguay). Señaló que cuando le pidió la renuncia solicitó la sugerencia de su sucesor. Como hasta el momento Rey no le respondió quién podría ser su relevo, Mujica señaló que el director de UTE sigue siendo el representante de Asamblea Uruguay en el organismo.

“Hasta que no me diga quién puede ir en su lugar, va a permanecer, porque valoro su idoneidad”, señaló Mujica.

El Frente Líber Seregni mantuvo silencio cuando Mujica planteó ayer discutir la burocratización del Estado. El vicepresidente Danilo Astori no hizo uso de la palabra en todo el Consejo de Ministros, dijeron al periódico de la derecha, fuentes que participaron de la reunión.

Los informantes dijeron que tanto Astori como otros ministros del bloque FLS no participaron ante el planteo de Mujica, puesto que consideraron inapropiado tocar ese asunto antes que el presidente se reuniera con el vice para analizar la crisis generada por los cambios en el gabinete.

La burocratización fue una de las razones que días atrás esgrimió Mujica para remover de sus cargos a Lescano y Rey. El silencio de los astoristas no impidió que Mujica hiciera ayer especial énfasis en la necesidad de combatir los procesos de burocratización, a los que consideró un fenómeno nocivo para los gobiernos y las sociedades, informó la página web de la Presidencia de la República.

Fuentes del Poder Ejecutivo dijeron a que Mujica puso como ejemplo de burocratización a la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, porque allí “la burocracia terminó entorpeciendo el desarrollo del socialismo”.

El sitio oficial de la Presidencia indicó que Mujica “promovió un intercambio a fondo” y que sostuvo que “dicho fenómeno no es exclusivo de la administración pública, sino que también ocurre en el ámbito privado, porque alcanza a la sociedad en sus diferentes manifestaciones”. Tras la presentación del presidente, “varios participantes de la reunión expusieron sus puntos de vista”, dijo la web oficial.

El combate a la “burocratización” de la Administración Pública parece ser el nuevo frente elegido por el presidente de la República, José Mujica. El mandatario dijo a la revista gubernamental Políticas, que hoy se edita, que la tendencia a la burocratización desafía a los gobiernos y las sociedades actuales. “Casi un siglo de experimentos que comenzaron con los más gigantescos y nobles sacrificios”, sostiene Mujica en la nota, “desembocaron en estancamiento” y en reproches por falta de libertades. “¿Qué había pasado? Los luchadores iniciales fueron sustituidos por una burocracia cobijada bajo la tranquilidad del Estado; sin proponérselo, incubaron lentamente la traición por comodidad, por no riesgo”, reflexionó el mandatario en una entrevista concedida a la publicación de la Secretaría de Comunicación de Presidencia.

El pasado viernes, durante su visita a la embajada de Italia, el mandatario recurrió al argumento de la burocratización para justificar las remociones que en esa semana realizó del ministro de Turismo, Héctor Lescano, y el director de UTE, Gerardo Rey. Ambos jerarcas tenían más de seis años ocupando sus puestos y Mujica dijo que les pidió un paso al costado “para que no se burocraticen en los cargos”. El lunes, durante la sesión del Consejo de Ministros, Mujica volvió sobre el tema y puso como ejemplo lo ocurrido en la Unión Soviética.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado hizo este lunes un llamado al gobierno a que atienda “los problemas de los uruguayos todos”, y expresó su preocupación por las “desavenencias internas” en el oficialismo a partir de las remociones en el gabinete del presidente José Mujica.

De Ripley la gente de Bordaberry manifiesta su “preocupación por las eventuales iniciativas legislativas que puedan afectar la libertad de prensa que debe imperar en un Estado Democrático”, en referencia al proyecto de ley de medios que prepara el gobierno.

El reclamo del cumplimiento del acuerdo educativo es compartido además por el Partido Nacional y el Partido Independiente.

El senador colorado y líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, dijo que está analizando convocar al ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, al Parlamento. Según Bordaberry, el acuerdo educativo firmado en 2010 “no se podrá cumplir porque ya se perdieron dos años”.

La primera dama Lucía Topolansky afirmó que Astori sabía que se realizarían cambios en julio.

Para la senadora oficialista Lucía Topolansky las remociones en el gabinete y la polémica interna que éstas generaron dentro del FA, tuvieron “más tinta y subrayado” de lo que realmente necesitaba y pidió “no dramatizar la situación”.

“Durante el gobierno de Tabaré Vázquez hubo al menos 16 casos y no pasó nada. Y con este cambio tampoco pasó nada”, dijo la también primera dama a radio Carve.

Al ser consultada sobre si Mujica no debió informar a Astori de Lescano iba a ser removido, Topolansky dijo que “eso se lo tiene que contestar Lescano”. Según la senadora “Astori sabía que iba a haber cambios en julio”, y en el caso del ahora ex ministro de Turismo, explicó que “Mujica lo llamó con un mes de antelación para que se organizara. Si Lescano pide que, la remoción, sea al día siguiente, es Lescano el que tiene que dar la respuesta a Astori”.

La senadora también habló del tema en radio El Espectador. Allí dijo, sobre la decisión de Mujica, que el presidente “siempre recalcó que el mejor dirigente es el que cuando se va deja un equipo que lo supera con ventajas”.

También agregó que durante el actual gobierno se han cambiado “cinco miembros de su grupo” y que no existieron reclamos de parte del MPP. “Así que no compartimos esto, pero tampoco es dramático porque el Frente es unidad en la diversidad, no es unanimidad”.

“La burocracia demostró ser peor que la burguesía porque terminó parasitándolo todo”

“Desde que estaba preso me pregunto qué nos pasó, qué es el hombre”, escribió el presidente en un artículo sobre las empresas autogestionadas
 
El presidente José Mujica reflexionó sobre las diferencias entre el socialismo y el capitalismo en un artículo titulado “Reflexiones del presidente Mujica sobre las empresas autogestionadas”, publicado en la revista Políticas de este martes, que emite Presidencia de la República.
 
“Desde que estaba preso me pregunto qué nos pasó, sobre todo me pregunto qué es el hombre, quién es”, expresó el mandatario tras redactar a mano la nota que luego salió en la publicación de Presidencia.
 
“El mensaje que brota desde el fondo de los tiempos debería mantener plena vigencia: no se exploten los unos a los otros intentando superar las dolorosas diferencias de clases donde los más débiles llevan la peor parte; procuren que el trabajo sea parte de la vida y no la vida un instrumento para trabajar y consumir. En fin, se trata de recrear sociedades más justas y benévolas donde lo mío y lo tuyo no nos dividan tajantemente”, señala en la introducción del texto.
 
En su artículo Mujica repasa el camino hasta la implementación del socialismo y su crisis en manos del capitalismo. “Casi un siglo de experimentos que comenzaron con los más gigantescos y nobles sacrificios de generaciones de luchadores desembocaron en un estancamiento insoportable de la economía y en un tácito reproche de las grandes mayorías trabajadoras en esas sociedades por falta de libertad”, escribió.
 
El presidente identifica a la burocracia y al Estado y señala que “los luchadores iniciales fueron sustituidos por una burocracia cobijada bajo la tranquilidad del Estado; sin proponérselo incubaron lentamente la traición por comodidad, no por riesgo”.
 
Agrega que “la burocracia demostró ser similar y peor que la burguesía porque terminó parasitándolo todo”.
 
“Pero lo más, la lección más amarga que nos dejó ese proceso es que, ¡cuidado!, todos podemos caminar a ser burócratas, porque parecería que la tendencia a la línea del menor esfuerzo está también dentro de la matriz humana”.
 
Este lunes en el Consejo de Ministros, Mujica explicó que una de las razones por las que removió al ministro de Turismo, Héctor Lescano fue para evitar la “burocratización de la gestión del gobierno”.
 
Para Mujica, las consecuencias humanas de este “tipo civilizatorio” quedan a la vista “luego de casi cien años de luchas por ocho horas para trabajar, ocho horas para descansar, y ocho horas para vivir”.
 
“Hoy, mucho después, con el triunfo de la técnica, la ciencia y el capital, muchísimos trabajadores trabajan seis horas y menos, pero como consecuencia tienen dos o tres trabajos. Fueron cien años marcha atrás. ¿Por qué? Porque más que vivir, lo imperativo es consumir, paradójicamente”, señaló.
 
“El formidable progreso material no puede liberarnos porque terminamos cambiando libertad por cosas. Pero justamente esta es la evidencia de la necesidad de sociedades mejores, donde la vida no se nos escape sin pena ni gloria como quien canjea vida por cosas”, agregó el mandatario.
 
Más adelante, sostiene que como decía Aristóteles, el hombre es un “un animal político”, pero además es “biológicamente socialista”, y “construyó por historia, a través de los últimos siglos, una cultura mercantilista y capitalista”.
 
“Acá está una de las contradicciones fundamentales de la humanidad, la biología versus la historia. Acaso aparece como dibujado poéticamente este dilema cuando Cervantes, en el discurso de los cabreros, se remonta y dice: “Edad dichosa y siglos dichosos en los que lo mío y lo tuyo no nos separaban”.
 
Pese a ese escenario, el mandatario señala que “no existe ninguna derrota definitiva y tampoco un triunfo a la vuelta de la esquina”.
 
“Lo que es cierto también es que, menos absolutistas y totalizadores, trabajadores concretos por muchos lugares de esta tierra se las ingeniaron para construir empresas autogestionadas, algunas de las cuales sobrevivieron al fascismo y a las democracias populares. Allí están en el País Vasco, en la Toscana italiana, en Francia, en Holanda, en Bélgica, en Suecia, en Argentina, en Uruguay”, concluye la nota del mandatario..
 
“Nadie afirma que sean un camino hacia el socialismo, pero son un gran avance porque espantan a la burocracia”, comentó.

“Es bueno ponerle un rostro femenino al Frente”

La senadora Lucía Topolansky destacó el inminente triunfo de su par socialista Mónica Xavier en las elecciones internas del FA.
 
A pesar de que su candidato, Ernesto Agazzi (MPP) no ganó las elecciones internas del Frente Amplio, la senadora del MPP, Lucía Topolansky destacó el hecho de que sea la socialista Mónica Xavier quien seguramente vaya a “capitanear” a la coalición de izquierda desde ahora en más.

“Es bueno ponerle un rostro femenino al Frente”, dijo Topolansky en declaraciones a radio Carve.

Si bien todavía no terminó el escrutinio, en lo que va de él, Xavier duplica y triplica a sus contrincantes con 20.330 votos. La sigue Agazzi con 9.409 votos, luego el senador de la Vertiente Artiguista, Enrique Rubio, con 7.113 y por último, el dirigente comunista Juan Castillo, con 6.180 sufragios.
 
“No será una tarea sencilla” agregó la senadora del MPP. “La tarea que le va a corresponder a Mónica de capitanear esto no es sencilla”.

La senador Lucía Topolansky sepultó versiones sobre el “duende” de las redacciones

La senadora  aseguró que la acusación hacia el prosecretario Diego Cánepa, que llega desde sectores del Frente Amplio y lo señala como responsable de las filtraciones, no tienen fundamento, son gratuitas y duras. Aseguró que en el Mpp no hay ningún malestar con el prosecretario y que no le van a dinamitar el círculo de confianza que tiene armado el presidente Mujica.

 En diálogo con el periódico Ultimas Noticias, la primera senadora del MPP afirmó que no le consta que las filtraciones hayan salido del seno de la prosecretaría, que orienta Cánepa y agregó que “nunca” escuchó “algo en ese sentido”.

“A mi no me consta nada de eso. Yo nunca lo había escuchado y pienso que es una acusación dura, que si se hace, debe tener un fundamento, porque sino es gratuita” afirmó

Dijo que no le consta que eso sea así “para nada” y lo fundamentó

“Conozco un montón de reuniones muy reservadas, donde él a estado y no ha trascendido un caramelo”.

Sostuvo que las acusaciones hacia el prosecretario son “parte del subjetivo de alguien”.

Sin mencionar al Nuevo Espacio, pero apuntando por elevación hacia ese sector, Topolansky dijo que Cánepa perteneció a ese espacio político y se fue.

“Fue diputado, un diputado muy noble porque devolvió la banca cuando se fue, algo que no siempre se hace, yo conozco solo dos casos más, el de Hugo Córes y el de Martín Sturla”.

“Hay otros como Jorge Saravia o en su momento Helios Sarthou que no la devolvieron”, afirmó.

Dijo que las acusaciones son parte de la generación de una “histeria”.

Afirmó que no se puede controlar a una nube de funcionarios que ven cosas y comentan o hacen especulaciones y allí se generan los problemas, aseguró.

Negó que en el MPP exista malestar con Cánepa y dijo que todo nació como una confusión.

“Anibal Pereyra dijo que Esteban Valenti era un operador y que había otros informantes” y ahí vino el tema, “lo quieren dejar pegado a Anibal también, pero no tiene nada que ver con Cánepa” sostuvo.

Agregó que el sector no analizará el tema.

“No estamos en esa, menos dinamitar la secretaria de presidencia, no tenemos esa cabecita. Si la tienen ellos que se hagan cargo. No tenemos nada que ver con ese bolazo y no hacemos este tipo de cosas, menos dinamitar un funcionario a Pepe. Nosotros perdimos 5 compañeros y ni abrimos la boca, tenemos una conducta tan distinta que esperemos que la gente pueda visualizar” concluyó

Este lunes se reunió el Comité Ejecutivo del MPP, que tiene una sesión rutinaria el primer día hábil de la semana pero allí no se tocó el tema.

El viernes habrá una reunión del secretariado, de la que participará Toplansky, y ahí se hará el análisis de los últimos acontecimientos políticos. Más adelante se convocará a una dirección del sector.

A todo esto el diputado Jorge Pozzi había cuestionado esta mañana en FM del Sol los cambios en el equipo de Gobierno y fue uno de los integrantes del Nuevo Espacio que apuntó directamente a Cánepa como el responsable de las filtraciones.

“Los comentarios apuntan sobre Diego Cánepa” dijo.

Recordó que en el pasado el ministro Eleuterio Fernández Huidobro habló de la existencia de un “traidorzuelo deleznable” cuando se conocieron parte de sus declaraciones en la prensa, que había realizado en un Consejo de Ministros.

No obstante sostuvo que si el presidente Mujica lo quiere mantener es una decisión del mandatario.

“Si decide que siga siendo, entonces que siga siendo. Me parece bien que le renueve la confianza, no tengo ninguna critica a como elige su entorno más inmediato” concluyó.

También dijo esperar que las remociones, al menos de la forma que se dieron “no sucedan más”.

Retrocedió un casillero con respecto a las declaraciones del senador Rafael Michelini y dijo que las palabras sobre “fagocitar la mayoría si se continuaba por este camino” tienen una interpretación.

“Lo único que queríamos era pegar el grito y decir, vamos a conversar. Fagocitar no quiere decir que no vayamos a cumplir el mandato de aprobar las cosas del Gobierno” señaló.

Pero dijo que si los cambios no se explican, “generan suspicacias”. “Si estas cosas no se explican bien los mensajes hacen daño” y agregó que está “desorientado”.

“Estamos desorientados porque no se para donde vamos, porque no hay una explicación. Todo este tema que se moverán los que hace 7 años que están en el gobierno supone que muchos otros saldrán” concluyó.

Según pudo saber este diario de la Secta Moon, el presidente José Mujica defendió en el Consejo de este lunes a sus secretarios y también le dijo a Danilo Astori en la reunión mano a mano que “ni Cánepa, ni Breccia sabían que llamaría a Lescano para removerlo”.

Fuentes ministeriales que participaron de la reunión afirmaron que las acusaciones sobre el duende obedecen a que se busca “jaquear al mandatario, pero como no se animan, disparan sobre su entorno”.

Habría mucho para decir acerca de los lamentables comentarios de la primera dama y senadora de la República señora Lucía Topolansky, respecto al recientemente fallecido Doctor Sartohu.
Probablemente alcance señalar que es demasiado pronto para dirigir los ataques al compañero Sartohu por parte de alguien a quien con todo respecto no se le reconocen meritos suficientes como para convertirse en oponente de un hombre que ha sido ejemplo de dignidad y coherencia durante toda su vida dedicada a defender a los trabajadores y enfrentar los capitalistas.

Pero sin duda para cualquier persona, significa muy poco ético de su parte, realizar estos comentarios una vez que Sartohu no tiene posibilidades de contestarle, por que no necesitaría para nada defenderse.

No fue Sartohu el que cambió. Conservó su banca parlamentaria, por que fue la izquierda quien lo puso en el Parlamento y por que al fin de cuentas quienes cambiaron para la derecha, fueron ustedes los viejos dirigentes del MLN, y ahora mimetizados en el MPP.

Sartohu fue despojado por ustedes de los medios materiales y sociales necesarios para hacer política. Apenas le quedó su audición en esta radio, y tuvo la honradez necesaria y la grandeza de pagar religiosamente cada mes su costo. No hizo como otros dirigentes del Frente Amplio, que usufructuaron estas ondas solidariamente y hoy utilizan el poder del Gobierno para discriminarnos de toda publicidad oficial, y hasta perseguirnos a través de sus instituciones públicas.

Pero a partir de la separación de Sartohu del MPP, no hubo una sola entrevista en la televisión para Sartohu y fue proscripto de los grandes medios de prensa oral y escrita. Esta es la verdad una forma elegante de desparecer gente. 

Esa es la mentalidad de estos ex dirigentes guerrilleros contagiados por el terror que ellos mismos sufrieron, el uso de la fuerza, el manoseo de las personas, y el hablar de la gente digna cualquier basura que se le venga a la boca de manera desquiciada y sin medir las consecuencias.

No fue Sartohu quien cometió la falta, la estafa fue hecha por ustedes y lo que hoy comienzan a recoger entre los propios frenteamplista es más que suficiente como demostración de la gran traición a los trabajadores y sectores populares.

El último domingo un grupo importante de uruguayos despidieron y dieron sepultura a don Helios Sarthou, no solo estuvimos nosotros los vilipendiados de siempre, vimos a muchos de sus ex compañeros frenteamplistas, lo decimos con todo respeto que probablemente no todos fueron a cumplir, de seguro en su interior algún sentimiento de respeto y reconocimiento les llevó a despedirlo. 

Sartohu fue al MLN, lo que Germán Araujo terminó siendo al PCU, ambos dirigentes utilizados en tiempos bien difíciles y a la postre abandonados a su suerte cuando vieron fácil el triunfo al alcance de la mano.

Después de muerto a Germán lo han seguido utilizando a discreción, solo esperamos que no suceda lo mismo con Sartohu, y que en caso que el ejemplo se intentara repetir aparezca alguien que se oponga y vuelva las cosas a su verdadero lugar.   
  
 
 

 

Compartir este post

Comentar este post