Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: Primeras referencias de la prensa sobre la marcha del silencio.

21 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Uruguay: familiares de desaparecidos realizan Marcha del Silencio
jueves, 20 de mayo de 2010
Prensa Latina
20 de mayo de 2010, 19:50Montevideo, 20 may (PL) La Organización de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Uruguay, desarrolló hoy aquí la XV "Marcha del Silencio" bajo el lema "Sin la verdad y la Justicia no hay reconciliación".

  El presidente, José Mujica, acompañó a los manifestantes en parte del recorrido que cubrió unas 10 cuadras de personas, encabezada por una gran tela con la consigna de marras y las fotografías de personas de las cuales se ignora su paradero.

Los participantes se concentraron en la capitalina "Plaza de los Desaparecidos", en las intersecciones de Rivera y Jackson, y caminaron en silencio por la céntrica Avenida 18 de Julio, hasta la Plaza Cagancha.

Después de llegar a la plazoleta, la multitud cantó el himno nacional para finalizar la ceremonia.

La Marcha del Silencio se realiza el 20 de mayo que coincide con la de los asesinatos en Buenos Aires de los ex legisladores uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz ocurridos en 1976.

También en esa fecha junto con Michelini y Gutiérrez Ruiz aparecieron los cadáveres de los ex militantes del MLN-Tupamaros William Whitelaw y Rosario Barredo.

Los organizadores de la movilización reclaman conocer el destino de unos 200 opositores políticos secuestrados durante el gobierno de facto, algunos en países vecinos, y que permanecen desaparecidos.

Otra demanda es anular la Ley de Caducidad, aprobada el 22 de diciembre de 1986, tras la caída de la dictadura.

La norma jurídica impide procesar y condenar a militares y policías que cometieron secuestros, torturas, violaciones de detenidas, asesinatos, ocultamientos de cadáveres y otros crímenes entre 1973 y 1985.

arc/wap

 

Miles de uruguayos reclaman "verdad y justicia" por crímenes de la dictadura

 

Montevideo, 20 may (EFE).- Más de 10.000 uruguayos marcharon hoy en silencio por el centro de Montevideo para reclamar "verdad y justicia" para los crímenes cometidos durante la dictadura militar (1973-1985) como paso imprescindible para la "reconciliación".
Ciudadanos de toda edad y condición, entre ellos el presidente José Mujica, participaron en esta 15 Marcha del Silencio, con la que cada 20 de mayo desde 1995 se recuerda a los detenidos desaparecidos y a las personas asesinadas a manos de las Fuerzas Armadas y la Policía bajo el gobierno militar.
La marcha recorrió la principal arteria de la capital presidida por el lema "Sin la verdad ni la justicia no hay reconciliación".
En medio de un silencio solo roto por la lectura de los nombres de las víctimas de la represión, cuyas fotografías acompañaron la marcha, los manifestantes también pidieron el fin de la Ley de Caducidad, que impide juzgar a los militares y policías acusados de violar los derechos humanos durante la dictadura.
Esta ley, aprobada tras el regreso de la democracia al país en 1985, fue sometida a referéndum en Uruguay el año pasado pero pese a la intensa campaña dirigida por el sindicato PIT-CNT y las asociaciones de víctimas, la propuesta de anularla no recibió los votos suficientes.
Aún así, tanto desde el oficialista Frente Amplio como desde las organizaciones sociales se sigue exigiendo su abrogación, al ser una norma que impide hacer justicia "sobre unos crímenes imprescriptibles", según explicó a Efe el diputado Luis Puig.
Marta Passelle, de la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, organización que convocó la manifestación, señaló a Efe que el objetivo de esta edición es el mismo que hace 15 años: "reclamar la verdad" a aquellos que la siguen ocultando.
"Estamos en la búsqueda de la verdad, y sólo puede haber reconciliación hasta que ésta se conozca. Ya lo dijimos en otras marchas y lo seguimos diciendo ahora: la verdad sigue secuestrada mientras no se conozcan los hechos y mientras nuestros familiares sigan desaparecidos", afirmó Passelle.
La dirigente de la organización apuntó que son los militares "los que saben lo que ocurrió", y que si no lo cuentan es por una decisión de sus dirigentes.
"Ellos sabrán lo que hacen, pero está claro que tendrán que cambiar esa postura si quieren que la sociedad uruguaya los acepte de una vez por todas", señaló.
La marcha de este año fue precedida anoche por un mensaje de la Asociación de Familiares de Desaparecidos que fue transmitida en cadena de televisión nacional, un hecho sin precedentes en la historia del país, y en el que pidieron a los ciudadanos que acudieran a la manifestación para seguir luchando por "encontrar la verdad que perversamente" aún se oculta a manos de las Fuerzas Armadas.
Ese mensaje había despertado gran interés en Uruguay, tanto por ser el primero que se realizaba por televisión como por la polémica desatada entre la organización y el presidente Mujica por las intenciones del mandatario de acercar posturas con los militares en aras de la reconciliación nacional.
La polémica sin embargo no tuvo lugar en la marcha, a la que Mujica, que hoy cumplió 75 años, acudió acompañado de su esposa, la senadora Lucía Topolansky y en la que caminó mezclado entre la multitud como un ciudadano más.
La Marcha del Silencio recuerda el asesinato el 20 de mayo de 1976 de los legisladores Zelmar Michelini, del izquierdista Frente Amplio, y Héctor Gutiérrez Ruiz, del Partido Nacional, y los militantes de la guerrilla tupamara Rosario Barredo y William Whitelaw.
Los cuatro fueron secuestrados en Buenos Aires antes de ser asesinados, un crimen por el que ya fueron procesados y condenados el ex dictador Juan María Bordaberry y su entonces ministro de Asuntos Exteriores, Juan Carlos Blanco.
Cifras oficiales sitúan en 37 las personas desaparecidas en la dictadura, mientras que organizaciones de defensa de los derechos humanos apuntan que son más de 200.
EFE
Diario Vasco
Uruguay: miles marchan por los desaparecidos

20 de Mayo de 2010, 07:30pm ET

MONTEVIDEO (AP) - Miles de personas, incluso el presidente José Mujica, marcharon el jueves en silencio por el centro de la capital, para reclamar que se determine al paradero de los desaparecidos durante la dictadura (1973-1985).

La movilización fue convocada por Madres de Familiares de Detenidos Desaparecidos y varias organizaciones sociales y políticas, bajo la consigna "Sin la verdad y la justicia no hay reconciliación".

Mujica, acompañado por su esposa, la senadora Lucía Topolansky, acompañó un tramo la movilización. No se conocieron declaraciones del mandatario, en lo inmediato.

Como es tradicional desde 1996, durante la movilización y a través de altoparlantes se leyó la lista de cerca de unos 200 uruguayos que según denuncias desaparecieron en Uruguay y Argentina tras ser detenidos o secuestrados durante la dictadura.

Los manifestantes caminaron en silencio por la avenida 18 de Julio en esta capital hasta llegar a la céntrica Plaza de Cagancha, bajo la estatua de la Libertad, donde entonaron el himno uruguayo e irrumpieron en un prolongado aplauso.

El miércoles, en un mensaje emitido por cadena nacional de radio y televisión la organización de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos volvió a reclamar que se conozca el paradero de sus allegados y acusó a los militares de seguir ocultando información sobre las violaciones a los derechos humanos.

La fecha de esta marcha coincide con el día en que aparecieron, en 1976, en Buenos Aires los cuerpos asesinados de los ex legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz y la pareja de guerrilleros Rosario Barredo y William Whitelaw, quienes habían sido secuestrados días antes por un comando paramilitar, al parecer integrado por militares uruguayos y argentinos.

 

Univision

 

Mujica participó de la marcha de los familiares de desaparecidos

 

 

El mandatario acompañó la marcha desde la Universidad hasta 18 de julio y Yaguarón desde donde se retiró junto a su esposa Lucía Topolansky.

Al llegar a la Plaza de Cagancha los participantes entonaron el Himno Nacional y se dispersaron-

Ante de la marcha Ignacio Errandonea de la Organización de Familiares Detenidos Desaparecidos había dicho que sus integrantes "no vamos a renunciar a buscar a nuestros familiares", dijo y agregó que, a su entender, "el delito de desaparición forzada sigue ocurriendo y la Justicia tiene que actuar".

"Tarde o temprano vamos a alcanzar la verdad", afirmó.

Para Errandonea, hoy "hay sensibilidad sobre el tema" desde el poder político, pero "no se acompasa con medidas que se toman".

Ayer, por primera vez el Poder Ejecutivo le brindó el espacio de cadena nacional a la Organización, donde también criticaron la actitud de las Fuerzas Armadas.

En tanto, hoy de mañana, en el Cementerio Central, el Nuevo Espacio, familiares y amigos realizarán un homenaje a Zelmar Michelini, asesinado en Buenos Aires el 21 de mayo de 1976.

Diario El Pais.

 

El presidente participó de la “Marcha del Silencio”

Miles de personas se manifestaron por la avenida 18 de Julio

 



El presidente de la República, José Mujica, asistió junto a su esposa, la senadora Lucía Topolansky, a la 15ª edición de la “Marcha del Silencio”, que encabeza cada 20 de mayo la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos. El mandatario caminó en silencio dos cuadras junto a la multitud sobre la avenida 18 de Julio, pero al llegar a la esquina de la calle Yaguarón se retiró en su vehículo particular, según relató Telemundo.

De acuerdo a los cálculos de los organizadores la marcha de este jueves fue una de las más concurridas. Con la presencia de legisladores, autoridades de gobierno y del Frente Amplio, se congregó gente a lo largo de 10 cuadras.

La movilización del 20 de mayo recuerda el asesinato en Argentina de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y William Whitelaw durante la última dictadura militar en Uruguay (1973-1985).

En entrevista con Telemundo, Mujica dijo que no habla de “reconciliación” porque eso “es una cuestión de los novios”. “Cuando hay tajos y heridas de esta naturaleza no hay reconciliación nunca, nos vamos a la tumba cada cual con su paquete”, agregó.

Este miércoles en cadena nacional, “Familiares” insistió con que su lucha persiste tras los objetivos de verdad, justicia, memoria y nunca más terrorismo de Estado.

“En el centro de nuestra lucha está encontrar a nuestros seres queridos, por eso en nuestro trabajo está la investigación. Hoy las Fuerzas Armadas siguen ocultando, sin admitir su responsabilidad y continúan las desapariciones. Sin verdad y justicia no hay reconciliación", remarcó el mensaje de la organización.

(Observa)

 

15ª marcha del silencio

El silencio de los inocentes

imagen
Montevideo Portal l Manuel Lino
Se desarrolló la 15ª marcha del silencio desde la intersección de Rivera y Jackson. En la convocatoria estuvo presente el presidente José Mujica y el ministro de Defensa, Luis Rosadilla. Los familiares de detenidos desaparecidos remarcaron una vez más que "sin verdad y justicia no hay reconciliación" con las Fuerzas Armadas.

 

Ayer, en un mensaje emitido en cadena nacional, familiares de detenidos desaparecidos agradecieron al presidente José Mujica por permitir esta comunicación y reconocieron el apoyo que recibieron de tantos ciudadanos en esta lucha.

"Esta marcha recuerda el secuestro de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y William Whitelaw. En ellos representamos a todos nuestros desaparecidos, llevados adelante por las Fuerzas Armadas uruguayas y argentinas", predica el comienzo del mensaje.

"Nuestra lucha persigue los objetivos de verdad, justicia, memoria y nunca más terrorismo de Estado. Un día la tragedia se instaló y tuvimos dos opciones: luchar o resignar. No vivimos en el pasado, sentimos que estamos comprometidos con el futuro de las nuevas generaciones, donde se garantice la plena libertad de las personas".

"En el centro de nuestra lucha está encontrar a nuestros seres queridos, por eso en nuestro trabajo está la investigación. Hoy las Fuerzas Armadas siguen ocultando, sin admitir su responsabilidad y continúan las desapariciones. Sin verdad y justicia no hay reconciliación", remarca el mensaje que culmina convocando a participar de la marcha del silencio que se realizará este jueves a las 19 horas: "La lucha por la justicia necesita de todos ustedes".

"Las Fuerzas Armadas están secuestrando a nuestros familiares"

La marcha partirá de Rivera y Jackson bajo la consigna “Sin verdad y justicia no hay reconciliación”. En conversación con Montevideo Portal, el integrante de Detenidos Desaparecidos Oscar Urtazum señaló que este es un año muy especial, particularmente por la asunción de un nuevo gobierno con el que ya se marcaron coincidencias y diferencias.

 

”Con el presidente Mujica hay mucha cosa con la que no estamos de acuerdo, pero por otro lado nos dio una mano con la cadena nacional”, expresó Urtazum, señalando las discrepancias existentes entre la forma de entender las Fuerzas Armadas de José Mujica y la de Familiares.

”El primer acto de Justicia es la verdad”, dijo Ortazum quien agregó que el “corporativismos militar en torno a la mentira, está latente”. “Las Fuerzas Armadas están secuestrando a nuestros familiares”, agregó.

Urtazum fue consultado sobre el resultado del plebiscito por la anulación de la Ley de Caducidad y la expresión popular contraria a ella. “Expresión en contra no hubo, yo creo que si hubiera habido dos papeletas –una por el sí y otra por el no- como en 1989 otro hubiera sido el resultado”.

”Se dio entrada a jóvenes que están descubriendo que la lucha por los Derechos Humanos es importante”, señaló al ser consultado sobre la renovación generacional que implicó la campaña por la anulación.

Las últimas marchas tuvieron un carácter especial por las diferentes noticias y avances sobre derechos humanos. En 2005 la marcha contó con la presencia del entonces presidente Tabaré Vázquez bajo la consigna "Para el pasado verdad, en el presente justicia, por siempre memoria y nunca más".

Al año siguiente la marcha se realizó en un clima de esperanza porque además de que muchas causas de derechos humanos habían sido desvinculadas del amparo de la Ley de Caducidad o desarchivados se habían encontrado los restos de Fernando Miranda y Ubagesner Chávez Sosa. También se habían abierto espacios en la órbita del Estado para investigar en materia de Derechos Humanos.

En 2007 el tono había cambiado, debido a que las excavaciones no pudieron encontrar más restos y las investigaciones en el seno de las Fuerzas Armadas tampoco ofrecían información alguna ni sobre el paradero ni sobre la eventual “Operación Zanahoria”.

Si bien esta fue la primera marcha con militares y policías procesados (José Gavazzo, Gilberto Vázquez, Jorge Silveira, José Arab, Ricardo Medina, José Sande, Ernesto Ramas y Luis Maurente) se había instalado la polémica por sus condiciones de reclusión. También estaba en cuestión la propuesta realizada por el presidente Tabaré Vázquez sobre el Día del Nunca Más.

Las últimas dos marchas estuvieron marcadas por la campaña por la anulación de la Ley de Caducidad y el cuestionamiento de la legitimidad de la consulta popular realizado en 1989 sobre la derogación de la Ley.

 

Por su parte el senador Rafael Michelini recordó la primera marcha del Silencio en 1996, durante su audición en Radio Continente: “Yo no sabía sinceramente si participaría mucha gente. La marcha fue inmensa, habrá habido marchas más grandes, las hubo, naturalmente las últimas han sido inmensas pero aquella fue muy especial. Siempre la recuerdo como la primera marcha, en ese día lluvioso en el que iba del brazo de mi madre”.

 

Michelini señaló la necesidad de indagar sobre lo ocurrido con el segundo vuelo de la muerte y la posibilidad de que María Emilia Islas de Zafaronni haya dado a luz en 1977: “Es algo que hay que averiguar, porque de todos los horrores que vivimos, el peor de todos fue el cambio de identidad a los niños”.

El 20 de mayo se cumplirán 34 años del hallazgo de los cuerpos de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y William Whitelaw que aparecieron en un Torino, Sedán que había sido robado, en la periferia de la ciudad de Buenos Aires.

Para convocar a la 15ª marcha del silencio se difunde un video realizado en 2009, en la campaña contra la anulación de la Ley de Caducidad, que cuenta con la participación de personalidades de la música popular.

Mirá el video

Desvío de tránsito en 18 de Julio

Con motivo de esta marcha se producirá un desvío de tránsito en las avenidas Rivera y 18 de Julio, desde las 18.30 de este jueves. Este cambio abarcará la Avenida Rivera desde Guayabo hacia el Centro y 18 de Julio entre Rivera y la Plaza de Cagancha. La circulación vehicular y los recorridos de los ómnibus se irán normalizando a medida que la marcha avance.

Los recorridos de los ómnibus serán los siguientes:

Líneas 77, 100, 101, 102, 103, 105, 106, 109, 110, 111, 112, 113
Hacia Centro: Av. 8 de Octubre, Colonia, Yaguarón, a su ruta. Cuando la marcha llegue a Tacuarembó Av. 8 de Octubre, Colonia, Julio Herrera y Obes, a su ruta.
Hacia afuera: Av. 18 de Julio, Constituyente, Rodó, Joaquín Requena, Av. 18 de Julio, a su ruta. Cuando la marcha llegue a Tacuarembó: Av. 18 de Julio, Río Negro, San José, J. B. Amorín, Constituyente, Minas, a su ruta.

Líneas 64, 21, 14, 104, 121 (sólo hacia afuera)
140,187, 188, 180, 330, CA1 (sólo hacia Centro)
D9, D10, (D11 sólo hacia afuera)
Hacia Centro (hasta que el avance de la marcha lo permita): 18 de Julio, Pablo de María, Colonia, Yaguarón, a su ruta. Cuando la marcha llegue a Tacuarembó: 18 de Julio, Fernández Crespo, Colonia, Julio Herrera y Obes, a su ruta.
Hacia afuera: Av. 18 de Julio, Constituyente, Rodó, Pablo de María, 18 de Julio, a su ruta. Cuando la marcha llegue a Tacuarembó: Plaza Independencia, Florida, San José, Barrios Amorín, Constituyente, Rodó, Pablo de María, 18 de Julio, a su ruta.

Líneas 60, 142
D 11 (sólo hacia el Centro)
Hacia Centro: Av. Rivera, Pablo de María, Colonia, Yaguarón, a su ruta. Cuando la marcha llegue a Tacuarembó: Rivera, Pablo de María, Colonia, J. Herrera y Obes, a su ruta.
Hacia afuera: Plaza Independencia, Florida, San José, J. Barrios Amorín, Constituyente, Rodó, P. De María, a su ruta.

Línea 427
Hacia Malvín: San José, J. Barrios Amorín, Constituyente, Rodó, a su ruta.
Hacia Los Bulevares: Av. Rivera, Joaquín de Salterain, Maldonado, Constituyente, Canelones, Minas, Soriano, Paraguay, a su ruta.
Hacia 582
Hacia Punta Carretas: San José, J. Barrios Amorín, Constituyente, a su ruta.
Hacia Peñarol (cuando la marcha llegue a Gaboto): Minas, Rodó, P. De María, Colonia, a su ruta.

Líneas 149 y 522
Hacia afuera (cuando la marcha llegue a Tacuarembó): Ejido, Soriano, Paraguay, Mercedes, Ejido.
Hacia Pocitos (cuando la marcha llegue a Tacuarembó): Yaguarón, Colonia, Río Negro, San José, a su ruta.

Líneas 104, 117
Hacia el Centro: Jackson, Rodó, Pablo de María, Colonia, a su ruta.
Hacia afuera: Plaza Independencia, Florida, San José, J. Barrios Amorín, Constituyente, Rodó, P. De María, a su ruta.

Líneas 128 y 199
Hacia el oeste: Jackson, Rodó, P. De María, Colonia, a su ruta.
Hacia el sur: E. Acevedo, Mercedes, E. V. Haedo, Juan Paullier, Chaná, E. Acevedo, a su ruta.

LINEA D1
Hacia Ciudad Vieja: J. B. Amorín, Colonia, a su ruta.

Líneas 17(P. Carretas), 137 y 409 (P. España)
Arenal Grande, Chaná, Charrúa, Magallanes, a su ruta.
Línea 17 (Casabó): Minas, Rodó, P de María, Colonia, F. Crespo, a su ruta.

Línea 409 (Saint Bois): Maldonado, Jackson, Canelones, P. De María, Colonia, F. Crespo.

Línea 137 (P. de la Arena): Minas, Maldonado, Jackson, Canelones, P de María, Colonia, F. Crespo.

Línea 468 (La Paz): Rivera, P. de María, Colonia, F. Crespo, a su ruta.

Línea 468 (Portones): Arenal Grande, Rodó, a su ruta.

 

 

Montevideo Portal

 

 

Miles de uruguayos reclaman "verdad y justicia" por crímenes de la dictadura 

Más de 10.000 uruguayos marcharon hoy en silencio por el centro de Montevideo para reclamar 'verdad y justicia' para los crímenes cometidos durante la dictadura militar (1973-1985) como paso imprescindible para la 'reconciliación'.

Ciudadanos de toda edad y condición, entre ellos el presidente José Mujica, participaron en esta 15 Marcha del Silencio, con la que cada 20 de mayo desde 1995 se recuerda a los detenidos desaparecidos y a las personas asesinadas a manos de las Fuerzas Armadas y la Policía bajo el gobierno militar.

La marcha recorrió la principal arteria de la capital presidida por el lema 'Sin la verdad ni la justicia no hay reconciliación'.

En medio de un silencio solo roto por la lectura de los nombres de las víctimas de la represión, cuyas fotografías acompañaron la marcha, los manifestantes también pidieron el fin de la Ley de Caducidad, que impide juzgar a los militares y policías acusados de violar los derechos humanos durante la dictadura.

Esta ley, aprobada tras el regreso de la democracia al país en 1985, fue sometida a referéndum en Uruguay el año pasado pero pese a la intensa campaña dirigida por el sindicato PIT-CNT y las asociaciones de víctimas, la propuesta de anularla no recibió los votos suficientes.

Aún así, tanto desde el oficialista Frente Amplio como desde las organizaciones sociales se sigue exigiendo su abrogación, al ser una norma que impide hacer justicia 'sobre unos crímenes imprescriptibles', según explicó a Efe el diputado Luis Puig.

Marta Passelle, de la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, organización que convocó la manifestación, señaló a Efe que el objetivo de esta edición es el mismo que hace 15 años: 'reclamar la verdad' a aquellos que la siguen ocultando.

'Estamos en la búsqueda de la verdad, y sólo puede haber reconciliación hasta que ésta se conozca. Ya lo dijimos en otras marchas y lo seguimos diciendo ahora: la verdad sigue secuestrada mientras no se conozcan los hechos y mientras nuestros familiares sigan desaparecidos', afirmó Passelle.

La dirigente de la organización apuntó que son los militares 'los que saben lo que ocurrió', y que si no lo cuentan es por una decisión de sus dirigentes.

'Ellos sabrán lo que hacen, pero está claro que tendrán que cambiar esa postura si quieren que la sociedad uruguaya los acepte de una vez por todas', señaló.

La marcha de este año fue precedida anoche por un mensaje de la Asociación de Familiares de Desaparecidos que fue transmitida en cadena de televisión nacional, un hecho sin precedentes en la historia del país, y en el que pidieron a los ciudadanos que acudieran a la manifestación para seguir luchando por 'encontrar la verdad que perversamente' aún se oculta a manos de las Fuerzas Armadas.

Ese mensaje había despertado gran interés en Uruguay, tanto por ser el primero que se realizaba por televisión como por la polémica desatada entre la organización y el presidente Mujica por las intenciones del mandatario de acercar posturas con los militares en aras de la reconciliación nacional.

La polémica sin embargo no tuvo lugar en la marcha, a la que Mujica, que hoy cumplió 75 años, acudió acompañado de su esposa, la senadora Lucía Topolansky y en la que caminó mezclado entre la multitud como un ciudadano más.

La Marcha del Silencio recuerda el asesinato el 20 de mayo de 1976 de los legisladores Zelmar Michelini, del izquierdista Frente Amplio, y Héctor Gutiérrez Ruiz, del Partido Nacional, y los militantes de la guerrilla tupamara Rosario Barredo y William Whitelaw.

Los cuatro fueron secuestrados en Buenos Aires antes de ser asesinados, un crimen por el que ya fueron procesados y condenados el ex dictador Juan María Bordaberry y su entonces ministro de Asuntos Exteriores, Juan Carlos Blanco.

Cifras oficiales sitúan en 37 las personas desaparecidas en la dictadura, mientras que organizaciones de defensa de los derechos humanos apuntan que son más de 200.

Terra.es

Compartir este post

Comentar este post

el bebe 05/21/2010 05:21


anda pepe!! no tenes nada que hacer ahiiiiii!!! anda a marchar con los milicoss!!


El polvorín 05/21/2010 10:51



No tiene verguenza, eso es lo que no tiene