Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: Procesaron al capitán de navío Álvaro Bacqué por delito de fraude

9 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Sale y vale

imagen

09.08.2010 09:10

El diputado del PN, José Carlos Cardoso, opinó que el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, "está actuando bien" en la investigación por irregularidades en la Armada. "Lo veo con un espíritu y actitud de remover", dijo Cardoso. En declaraciones a Montevideo Portal, el legislador opinó que la compra de lanchas para utilizar al servicio de la ONU se concretó en "un asado entre marinos y proveedor".

Cardoso agregó que ya tenía "alguna pista" de que había muchos problemas en "materia de compras de la Armada".

Recordó que en 2008, cuando recogió información sobre algunas irregularidades en la compra de lanchas para utilizar al servicio de la ONU, "nosotros advertíamos en ese proceso que había más que las lanchas. Había un proceso de desorden en materia de compras bastante generalizado. No nos daba para hacer una denuncia concreta, porque no teníamos la información necesaria".

El diputado del Partido Nacional, subrayó que el actual ministro de Defensa, Luis Rosadilla, sabía de estas irregularidades porque integraba la Comisión de Defensa de Diputados en 2008.

"En alguna medida, los pasos que dio Rosadilla son los correctos. El tema de los vales de combustibles, es un tema que ocurrió durante su gestión y con su firma. Hasta el mismo cayó en la trampa. Pero me parece que está actuando bien. Lo veo con un espíritu y actitud de remover y también ir para adelante", dijo Cardoso.

Según publica hoy el diario El País, entre hoy y mañana, el diputado Cardoso le entregará información a la jueza Gatti sobre la compra de lanchas para desplegar en Haití por parte del contingente naval al servicio de la ONU.

A juicio de Cardoso, si la compra de las lanchas se hubiese investigado en 2008 "se hubiese evitado más problemas".

"Si se hubiese abierto la investigadora que propuse, estos datos ya se hubiesen investigado. Hubiésemos adelantado dos años. En aquel momento, el Frente Amplio prefirió no hacerlo. La denuncia era clarísima y muchos de los jerarcas que hoy están separados de sus cargos fueron mencionados en mi denuncia. Eso demuestra que era una denuncia veraz y que tenía fundamento".

A juicio de Cardoso, el tema no está en el sobreprecio que se pagó por las lanchas, "sino en la metodología de la compra". Opinó que "se elegía el comprados a pesar de haber un proceso licitatorio entre comillas. La compra de las lanchas fue concretada en un asado que luego se le dio el formalismo de licitación. Se concretó en un asado entre marinos y proveedor".

Primer procesado

La jueza Graciela Gatti procesó con prisión al capitán de navío Álvaro Bacqué por delito de fraude. Bacqué ya había sido separado de su cargo mientras se investigaba su presunta participación en una estafa con vales de nafta.

Gatti consideró que Bacqué era responsable de fraude por la millonaria maniobra de vales de nafta en la que participó, una de las irregularidades que están actualmente en investigación.

Bacqué trabajaba en la Dirección Financiero Contable del Ministerio de Defensa, desde donde pergeñó la estafa. Según informa La República, dentro de una caja fuerte de su oficina fueron encontradas 159 libretas de vales de nafta por valor $ 500 cada uno, lo que totalizan 1.987.500 válidos hasta mayo de 2011. Sin embargo, había solicitado rubros para combustible por mucho más dinero, cuyos vales jamás se encontraron.

Según la denuncia realizada por Rosadilla, Bacqué, "habría generado entre los meses de abril y mayo de 2010 una operación para el refuerzo de rubros con destino al Comando General de la Armada, sin que éste haya tenido participación en dicha demanda por concepto de combustible".

Consiguió que el pedido de refuerzo de rubros fuera aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas, transformándolos en ANCAP en vales de combustible por unos 4.000.000 de pesos.

Rosadilla explicó que los fondos afectados son 7.437.500, pero se encontraron sólo 159 libretas de vales de nafta. Faltan 436 por un total de 5.450.000 pesos, informa el matutino.

Más careos

La jueza Graciela Gatti continuará hoy con varios careos entre oficiales de las Fuerzas Armadas, ya que se detectaron varias contradicciones en las declaraciones. No se descarta que se produzcan más procesamientos en el día de hoy.

También fue procesado -aunque sin prisión- un alto jerarca policial por delito de "revelación de secreto", ya que advirtió a oficiales de la marina sobre la investigación en curso.

El oficial policial sería expulsado por el Ministerio del Interior, según consignó Subrayado, debido a que sin autorización se metió en la investigación y dio aviso a un oficial de la Armada sobre el inminente comienzo de una indagatoria judicial por las "compras fantasmas" en esa fuerza militar.

El oficial que fue alertado por este jerarca policial comunicó la información a sus superiores, quienes le pidieron deshacerse de documentos incriminatorios, pero ese mismo día llegaron los oficios judiciales solicitando la información, que fue preservada como prueba. 

Montevideo Portal

Compartir este post

Comentar este post