Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: Productores. Pidieron suspender actividades de Aratirí

4 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Minería: recurren permisos para exploración de campos

134303.jpg

Productores. Pidieron suspender actividades de Aratirí

TREINTA Y TRES | MARCO RIVERO

Veintinueve de los 30 productores que tienen campos en la zona de prospección de la minera Aratirí presentaron recursos para detener los trabajos. Alegan que las labores mineras no pueden practicarse en terrenos con actividad ganadera.

La minera internacional, que busca extraer hierro de suelo uruguayo, había presentado pedidos para permisos de prospección para 4.075 hectáreas en el departamento de Treinta y Tres, a través de las cuatro sociedades anónimas que trabajan para ella.

Esa superficie corresponde a los predios de 30 productores, 29 de los cuales interpusieron recursos contra esos permisos otorgados por la Dirección Nacional de Minería y Geología (Dinamige).

Además, los productores solicitaron que la presentación de estos recursos tenga efecto suspensivo sobre las actividades que se venían desarrollando en la zona.

El escribano Julio Gómez, uno de los productores, señaló que más que nada los recursos son una demostración del “malestar” que tienen con respecto a la “forma de actuar de la minera” Aratirí.

Gómez señaló que los recursos son contra el acto administrativo de constitución de la servidumbre (que obliga al propietario de un campo a permitir a extraños el pasaje por el mismo). “Está amparada en la Constitución la posibilidad de recurrir los actos administrativos”, argumentó.

El productor señaló que el fundamento de estos recursos refiere a una tesis de un especialista en derecho minero, Alfredo Caputto, quien señala que no se pueden hacer actividades mineras en terrenos cultivados.

Y pese a que en esos campos la actividad es básicamente ganadera, se sostiene que dicha actividad “forma parte de la agricultura, por el tipo de alimento que comen los semovientes. Ese es el fundamento, de acuerdo al artículo 65, del Código de Minería”, dijo Gómez. Ese artículo dispone que “las labores mineras no podrán practicarse en terrenos cultivados, a una distancia menor a 40 metros de un edificio o de una vía férrea o de un camino público, a 70 metros de cursos de agua, abrevaderos o cualquier clase de vertientes”.

Agrega que “si las labores mineras en dichas zonas fueran indispensables, la Dinamige podrá otorgar una autorización especial a ese fin, prescribiendo las medidas de seguridad que correspondan”.

Esperar. El director de la Dinamige, Pier Rossi, dijo a El País que ahora se estudiarán los reclamos y se esperará a ver qué se decide. Destacó que la postura del organismo es que “hay que manejarse dentro del marco legal”.

“Si el superficiario entiende que tiene que interponer un recurso, lo tiene que interponer. Está dentro del marco legal y ahí nos tenemos que manejar. Es bastante fácil”, dijo Rossi.

El funcionario evitó profundizar en los motivos de los productores para presentar sus recursos y en las consecuencias que tendrán sus acciones.

“Los recursos están presentados y se están estudiando. Más de ahí no voy a ir. El resto es opinar sobre los argumentos de los superficiarios y no tengo por qué opinar sobre eso. Tengo que remitirme al marco legal”, enfatizó.

Trabajos. Los permisos para explorar los terrenos fueron concedidos el 4 de febrero de este año y desde entonces hay un gran despliegue de maquinaria en la región. Rossi señaló que hasta el momento los trabajos “son los de siempre”; se sigue en la etapa de evaluación de los terrenos. “En este período último tampoco se ha avanzado mucho. Los ritmos los maneja la empresa. Nosotros tenemos que controlarla y nada más”, dijo.

Inversión de US$ 1.500 millones

La empresa Aratirí prometió una inversión estimada en US$ 1.500 millones y aseguró que habrá una producción mínima de 10 millones de toneladas anuales de material mineralizado.

El gerente general de Aratirí en Uruguay, Fernando Puntigliano, explicó que los trabajos de exploración y prospección son los que definirán si es viable la inversión y puntualizó que se deberán hallar unos 500 millones de toneladas para justificarla.

La proyección de empleo directo que generarán los trabajos son de 1.100 personas, mientras que unas 10.000 personas serán beneficiadas en forma indirecta.

Los potenciales empleados de la minera son personas que se encarguen del manejo de la maquinaria en la mina, trabajadores para la planta de procesamiento, de bombeo y de energía. Además de operadores portuarios. El emprendimiento requiere de la construcción de un puerto, y se barajó el departamento de Rocha como un posible lugar para establecerlo. La empresa justifica la mega inversión en que se trata de un hierro de muy buena calidad, ubicado cerca de la zona costera.

 

El País Digital

 

 

Video de C. Rezano

Compartir este post

Comentar este post