Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - Progresismo y corrupción- Exintendente de Treinta y Tres procesado por caso de corrupción

10 Marzo 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

06/03/2014 11:29

 
El exintendente frenteamplista de Treinta Tres, Gerardo Amaral, fue procesado sin prisión por irregularidades en obras de refacción en la Casa de la Cultura, informa El País.
La justicia aplicó al frenteamplista Gerardo Amaral, a una exfuncionaria y a su marido, un empresario de la construcción, "conjunción de interés personal y público"

Junto al exjerarca, fueron procesados una funcionaria de alto rango de su administración y su marido, el empresario que llevó a cabo los trabajos. Éste también ocupó cargos directivos durante la gestión municipal encabezada por Amaral.

La figura jurídica aplicada a los tres es el procesamiento fue conjunción de interés personal y público.

La fiscal Nidia Morosini había pedido en su momento el procesamiento de los protagonistas del caso por este delito. Para la pareja pedía prisión preventiva, no así para el exintendente.

Amaral, de 60 años, es doctor especializado en Medicina Interna. En 1976, adhirió al Frente Amplio y desde 2005 se integró a la dirección del Partido Socialista.

Dejó el poder al no poder ser reelecto en 2010. La victoria electoral correspondió al actual jefe comunal, el nacionalista Dardo Sánchez.

En 2009, la Junta Departamental llamó a sala a Amaral por primera vez para que diera explicaciones sobre la decisión adoptada.

La investigación comenzó un año después al considerarse insatisfactorios los argumentos expresados para la adjudicación de las obras de la Casa de la Cultura a un costo de 100.000 dólares.

OTROS CASOS MUNICIPALES. En 2012, el Tribunal de Apelaciones Penal de 2° Turno dispuso el procesamiento sin prisión del exintendente nacionalista del departamento de Flores, Carlos Mazzullo, imputado por el delito de fraude.

Mazzullo, quien fue intendente entre 2000 y 2005, computó como gastos oficiales reparaciones a su vehículo particular, a la vez que se detectaron irregularidades en torno a la asignación de publicidad oficial en el mismo período.

Inicialmente, la jueza Ana Carina Denis había desestimado el procesamiento contra Mazzullo, pero tras la apelación de la fiscal Patricia Lanzani, el exintendente terminó siendo enjuiciado.

En 2013, la jueza Fanny Canessa procesó con prisión por apropiación indebida al entonces alcalde de Atlántida (Frente Amplio), Walter González, por apropiación indebida, por una maniobra derivada del ejercicio particular de su profesión de arquitecto. González, quien se quedó con US$ 144.000 que le había entregado una clienta para una obra, fue liberado un mes más tarde.

 

Compartir este post

Comentar este post