Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay progresista: El país que registra el mayor aumento relativo de toda la región en el último año en gasto militar en el ultimo año. 24%

15 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 TeleSUR _ Fecha: 01/06/2010

Venezuela es el país que más redujo capital para el gasto militar, con un 25 por ciento menos de la partida en 2009, según un informe difundido por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri, por su sigla en inglés).

El Sipri señaló que Venezuela redujo un 25 por ciento de la partida en gastos armamentistas, contrario a Brasil, que encabezó la lista como el mayor inversor de la región con 27 millones 124 mil dólares.

El gigante suramericano aumentó su gasto en un 16 por ciento, después se posiciona Colombia, con una compra de diez mil 55 millones y un ascenso de 11 por ciento, respecto al año 2008. En tercer lugar se encuentra Chile, con 5 mil 683 millones, a pesar de un descenso del cinco por ciento, como consecuencia de la caída del precio del cobre.

La oposición venezolana y países que están en desacuerdo con el Gobierno de Caracas, criticaron la compra que el año pasado anunció la potencia petrolera a Rusia de equipos militares para modernizar a las Fuerzas Armadas y sólo con fines defensivos, no ofensivos.

"¿Qué democracia está constituyendo Chávez haciendo de Venezuela una potencia militar? Eso es un peligro. Las armas tienen que ser usadas en el sentido de defensa. No podemos admitir otra forma que no sea el diálogo. Es un peligro para Brasil y América Latina tener una potencia armada" en la región, dijo el ex mandatario brasileño, José Sarney (1985 y 1989), en el 2007.

Estados Unidos también se ha expresado "preocupado" por la compra de armas de Venezuela, pese a que acordó con Colombia, segundo en la lista, la construcción de siete bases militares en su territorio, tratado que también contempla la llegada de varios miles de uniformados con equipos bélicos de última generación.

No obstante, el presidente venezolano, Hugo Chávez, indicó en abril último, que Venezuela seguiría adquiriendo material bélico "para colocarnos a un nivel de apresto operacional".

Chávez recordó lo dicho por el primer ministro ruso, Vladimir Putin, en la reciente visita que hiciera a Venezuela donde afirmó que Estados Unidos gastaba más dinero en armas que todas las naciones del mundo juntas.

La lucha contra el narcotráfico, ha hecho que México ocupe el cuarto lugar, en la adquisición de armas, con cinco mil 490 millones de dólares, es decir, un 11 por ciento más, indicó el Sipri.

Mientras que Venezuela ocupa el quinto puesto con tres mil 254 millones, una cuarta parte menos del dinero destinado a gasto militar en el 2008.

La sexta oposición la ocupa Argentina, con dos mil 608 millones, 6,5 menos por delante de Ecuador, que ha invertido mil 821 millones, es decir subió un 18 por ciento.

Pese a la bandera que lleva el Gobierno peruano en contra de la compra de armas, Perú, gastó mil 502 millones, un 8,3 por ciento más.

Uruguay, con 496 millones y el mayor aumento relativo de toda la región en el último año con un 24 por ciento.

El Sipri concluyó que el país de América Latina, que más dinero destinó al gasto militar, respecto a su Producto Interior Bruto (PIB) fue Colombia (3,7 por ciento), escoltado por Chile (3,5 por ciento), Ecuador (2,8 por ciento), Brasil (1,5 por ciento), Venezuela (1,4 por ciento) y Uruguay (1,3 por ciento).

De acuerdo a lo denunciado por el primer ministro de Rusia y el presidente de Venezuela, Estados Unidos acaparó con 661 mil millones de dólares, lo que representa el 43 por ciento del total mundial.

Con el gasto del país norteamericano, América fue el continente que más dinero gasto en armamento en el 2009. Estados Unidos y Canadá suman 680 mil millones del total de 738 mil millones del continente.

Los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), reiteraron la importancia del control armamentista, según un proyecto que deberá ser suscrito por la asamblea general en Lima (Perú) a partir del próximo domingo


Foto y titular  El Polvorín

Ver notas relacionadas:

Colombia, el país de América Latina que más destina de su PIB a gasto militar

Venezuela desmiente equipamiento militar a Uruguay

 

Compartir este post

Comentar este post