Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay - PROTESTA POR TÍTULO HONORÍFICO A MUJICA

17 Octubre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

¿ Quienes son los tarados de semejante disparate ?


 
imagen
 

16.10.2012 

Un grupo de uruguayos escribió una carta al profesor Fernando Tauber, rector de la Universidad Nacional de La Plata, en protesta por el título Honoris Causa que se le entregará a Mujica. 
"No escapa a nadie en Uruguay que el señor José Mujica no ha favorecido el ejercicio de la Justicia, en los casos relativos a la investigación y juicio de los delitos de lesa humanidad", indica la misiva.

El presidente José Mujica recibirá el próximo 18 de octubre el título de "doctor honoris causa" de la Universidad Nacional de La Plata, en Argentina. 

El mandatario será distinguido por "su trayectoria militante e indiscutible en la defensa de la educación pública, libre y gratuita", informó la casa de estudio en su página digital.

El premio se concedió al presidente, además, por "su respeto a los principios de la reforma Universitaria de 1918, plasmado en su ideario latinoamericanista", agregó.

La noticia de este nombramiento, sin embargo, fue motivo suficiente de polémica como para que un grupo de uruguayos escribiera una carta de protesta al rector de la Universidad, que ya superó el medio centenar de firmas (con algunos nombres conocidos en el ámbito sindical). 

En la misiva, dirigida al profesor Fernando Tauber, rector de la Universidad Nacional de La Plata, los firmantes manifiestan su "perplejidad ante el inminente nombramiento del señor José Mujica como doctor honoris causa de su universidad".

Esgrimen dos razones fundamentales para mostrarse perplejos. 

"Por un lado, no escapa a nadie en Uruguay que el señor José Mujica no ha favorecido el ejercicio de la Justicia, en los casos relativos a la investigación y juicio de los delitos de lesa humanidad cometidos por el Estado uruguayo durante la dictadura cívico-militar. 

El señor Mujica estima que este período de la historia regional ha quedado laudado por el paso del tiempo, en consecuencia, no solo no promueve la investigación de los crímenes del terrorismo de Estado, sino que también usa la fuerza de su investidura para intervenir ante jueces y fiscales determinados a actuar en pro del esclarecimiento de los casos denunciados", explica la carta.

"Habiendo la ciudad de La Plata pagado un altísimo tributo en ciudadanos, víctimas de las atrocidades de la última dictadura cívico-militar, nos resulta incomprensible que su Universidad sea indiferente a las posturas que pretenden, bonachonamente, reescribir un pasado político en términos de una superada contienda entre hoy 'viejitos'", dicen los firmantes, en alusión a las veces en que Mujica se ha referido como "viejitos" a quienes están presos por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

En el segundo punto, quienes redactaron la carta aseguran que "tampoco escapa a nadie en Uruguay que el señor José Mujica no consta de una 'trayectoria militante e indiscutible en la defensa de la Educación Pública, Libre y Gratuita', como tampoco sus posiciones reflejan 'el respeto a los principios de la reforma universitaria de 1918, plasmada en su ideario latinoamericanista'".

"Por el contrario, no solo el señor José Mujica ha intervenido, violentando la autonomía, en el gobierno de la enseñanza pública primaria y secundaria, sino que ha buscado intensificar la participación de los representantes de los partidos políticos, en la dirección de nuestra enseñanza. 

Por otra parte, las ideas pedagógicas del señor Mujica no van más allá de una desconsoladora creencia en las virtudes de la tecnología aplicada a la producción que nos imponen las grandes transnacionales (soja, maíz, forestación, minería a cielo abierto), al punto que el señor Mujica, con el pintoresco término 'viru viru', suele nombrar, pretendiendo desacreditar los conocimientos humanísticos", agregan, destacando que ni la prédica ni el accionar de Mujica pueden ser identificadas con valores como "el saber", "la libertad" y "la creatividad".

La carta completa puede leerse en el siguiente enlace�

-- 

"No creo en la democracia puramente formal... Lo que me parece imposible aceptar es una democracia fundada en la ética del mercado que, perversa y dejándose llevar sólo por el lucro, imposibilita la misma democracia"  (Paulo Freire. Pedagogía de la Indignación. Ediciones Morata. Madrid. 2001, Pág. 59)

Reenvía:                                                                                                                            Julio-Néstor Sosa Benia (Garufa)                                                                                     Barrio de la Mondiola, Montevideo-Uruguay                                                         Albolote (al-Bulut), Granada - Andalucía (Estado Español)

Compartir este post

Comentar este post