Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: Declararán militares por provocar paro cardíaco a ex cadete

17 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Sin límite

16.09.2010 

Nueve militares tendrán que declarar ante el Juzgado Civil de 5to Turno por el paro cardíaco que sufrió un ex cadete de la Escuela Militar, tras ser obligado a realizar ejercicios excesivos, señaló a Montevideo Portal su abogada, Graciela Bianchi. En tanto, este martes el director de esa institución deberá dar explicaciones a la Comisión de Defensa de Diputados.
imagen

El ex cadete Fabricio Rodríguez Valetta sufrió un paro cardíaco, el pasado 19 de febrero de 2009, tras ser sometido a excesivos ejercicios de entrenamiento en la Escuela Militar, informó La República. "Después de una reanimación que se le hizo en la escuela fue trasladado al Hospital Militar" donde permaneció internado por unos 10 días, detalló a Montevideo Portal la abogada del ex cadete, Graciela Bianchi.

En un primer momento las autoridades les transmitieron a los padres del chico que "fue internado por asma y después dijeron que se debió a un tema psicológico". Ocurrió que cuando llegaron al Hospital Militar se encontraron con la doctora que lo reanimó, quien al lado del jóven decía: "Fabricio te me ibas, cómo me costó reanimarte".

A pesar de esto, cuando los directivos del nosocomio solicitaron los motivos por los que había derivado en ese estado, "lo que se hizo fue negar todo lo que había pasado". Además, como el padre del joven es Coronel en actividad, intentó "que la situación se esclareciera dentro del propio Ejército", pero no tuvo éxito.

En el momento en que el joven se reintegra a la Escuela comienza a sufrir agravios "por parte de los camaradas y los superiores. Lo acosaron y, entre otras cosas, le decían: "no queremos ni putos ni chorros". En este sentido, la abogada explicó que "le hurtaron un cargador de fusil que tenía en su ropero, para que pareciera que él lo había robado. El general que tomó conocimiento de esta situación dijo que fue una cama mal hecha".

Además "le hackearon el correo, el Facebook y le hicieron varias amenazas telefónicas que (posteriormente) la Policía Técnica probó fueron realizadas desde un teléfono público del Hospital Militar". Ante esta situación caótica Fabricio Rodríguez pidió la baja.

Demanda civil ante la Justicia

La abogada del ex cadete pidió que se hiciera una investigación administrativa en el Ministerio de Defensa, cuando el titular era Gonzalo Fernández. Si bien se tomaron declaraciones a los militares y al mismo Fabricio "no nos dieron vista" y "ante la falta de respuesta desde el punto de vista militar como del Ministerio se inició "una demanda judicial por daños y perjuicios y por daño moral".

El pasado 8 de setiembre el Ministerio contesta la demanda y "entre las pruebas que presenta agrega una copia de la investigación administrativa hecha por la abogada" de la cartera, la doctora Otero. En esa investigación se recomendaba "sancionar a las personas intervinientes" y "reintegrar a Fabricio a la Escuela". Pero posteriormente "esas indicaciones pasaron al jefe de Dirección Jurídica del Ministerio quien desoyó la voz de la doctora Otero y recomendó al ministro Rosadilla que lo archive".

En los próximos días "se va a fijar la audiencia preliminar" en la que deberán declarar en el Juzgado Civil de 5to Turno "todos los involucrados en el caso: desde los cadetes hasta un general".

Comparecencia ante el Parlamento

Por otra parte, el director de la Escuela Militar dará explicaciones sobre este hecho a la Comisión de Defensa de Diputados, el próximo martes. Cabe aclarar que el jerarca actual no es el mismo que estaba cuando ocurrió este hecho.

El diputado Álvaro Vega, que integra esa comisión, dijo a Montevideo Portal que "la historia clínica del joven nunca salió a la luz" y que "en el expediente no está". Agregó que al único jerarca del Ministerio de Defensa que se le puede exigir que comparezca ante el Parlamento, es a "José Bayardi porque es legislador. El resto podría ir por cortesía".

Además se espera que en una oportunidad posterior asista el ministro Luis Rosadilla con su asesor de educación militar.

Si bien trascendieron otras denuncias por malos tratos que provienen de la Escuela Naval, cuando compareció el director de esa institución ante el Parlamento "dijo que esos tratos no eran alentados por la oficialidad", dando a entender que provenían de mandos medios. Pero "sí lo sabemos afuera cómo no lo saben adentro", se preguntó.

Por otra parte dijo que "lo que más me asombra es que quienes hacen las denuncias son gurises muy jóvenes contra una organización corporativa. Por eso no se puede no investigar el tema", concluyó.

Montevideo Portal

Compartir este post

Comentar este post