Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay -“¿Qué cambiarías para hacerlo más próspero y equitativo?”: eso pregunta el Sr Peter Siegenthaler, representante del Banco Mundial en Uruguay,

2 Abril 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

32809_pobreza_en_lima_peru590.jpg

 

LO QUE CAMBIARÍA           

 

 

"

¿Qué cambiarías en Uruguay para hacerlo más próspero y equitativo?": eso pregunta el Sr Peter Siegenthaler, representante del Banco Mundial en Uruguay, y ésta es mi respuesta.

Lo primero es un detalle casi sutil, de tipo conceptual: La palabra "más" de la pregunta, induce a suponer que vivimos en un país que podría profundizar su condición ya supuestamente existente de "próspero y equitativo", lo cual no es cierto. Uruguay no está prosperando ni es un país con equidad en la distribución de sus ingresos. Por eso creo que la pregunta debería ser: "¿Qué cambiarías en Uruguay para hacerlo próspero y equitativo?".

Lo siguiente es menos sutil: no creo en los procedimientos que utiliza el BM para medir la prosperidad y la equidad, en su simplificación economicista de la vida, como si la prosperidad y la equidad de un país pudieran cuantificarse en los términos monetarios y macro económicos que utilizan sus técnicos.

Por eso no admito monitorear a mi país con los ojos del BM, ni con las referencias técnicas que se crearon para ello desde su enfoque netamente capitalista. Por tanto no acepto mediciones del tipo "PIB", "IPC", "IBES", "IPR", "IDH", "Coeficiente de Gini", "Índice de Atkinson" y así por el estilo. Rechazo esos medidores de prosperidad y de equidad utilizados por quienes tienen el mundo en el actual estado de retroceso y de inequidad.

Si, el mundo está retrocediendo. Estamos volviendo a los tiempos feudales y ello ocurre, en buena medida, porque rige la actitud deshumanizante del BM y quienes utilizan al BM para sus propósitos. En este punto le sugiero la lectura del artículo titulado "Una sugerencia al BM", escrito hace algún tiempo, en el que fundamento mi afirmación de que esta institución está llevando al mundo en franco retroceso desde el punto de vista social, según lo que significan en mi diccionario las palabras "prosperidad" y "equidad".

Si algo está avanzando en el mundo es la inequidad. Si alguien está prosperando en el mundo es la minoría dominante, y ello ocurre, entre otras cosas, porque hay gobiernos como el uruguayo, que se dejan manejar por instituciones financieras internacionales como el BM.

En la carta que recibí del Sr Peter Siegenthaler invitándome como periodista a responder la pregunta con la que inicio este texto, este alto funcionario del BM afirma: "Si bien el Gobierno es nuestro interlocutor directo –quien recibe el financiamiento y ejecuta los programas- nosotros nos consideramos socios de todos los uruguayos." Y agrega: "Lo verdaderamente importante para mí, es saber si los programas financiados por estos préstamos logran su objetivo de mejorar la calidad de vida y las oportunidades sociales y económicas de los uruguayos."

Le respondo que personalmente yo no acepto como socio a un agente de la inequidad y el retroceso social como el BM, y lamento que el gobierno de mi país actúe no como un socio, sino como un subalterno o en todo caso como un cómplice en las operaciones de sometimiento y expoliación que perpetra el BM. Los programas que financia el BM para supuestamente "mejorar la calidad de vida y las oportunidades sociales y económicas de los uruguayos", en mi opinión, no son más que simulaciones para ocultar las verdaderas intenciones y los verdaderos programas, que no apuntan a la prosperidad y la equidad de los uruguayos, sino a la defensa de los intereses de la plutocracia, que necesita pueblos dóciles e ignorantes para perpetuarse en el poder.

 

Resumiendo mi opinión, digo que hay mucho para cambiar en este país para que se pueda hablar de prosperidad y de equidad, empezando por significar correctamente esas palabras. Para mí, un pueblo prospera en la medida que gana en libertad y en soberanía, y el BM no promueve esos valores ni tiene medidores para registrarlos. Subir algún punto el PIB o exhibir crecimiento en el volumen de exportaciones, no necesariamente significa prosperidad para los habitantes de un país. Y no me engaña ni el BM ni el gobierno que aplica sus recetas, cuando me muestra ese crecimiento, que se reparte muy mal en suculentas ganancias para unos pocos y migajas para la mayoría, mientras se profundiza la dependencia de los unos y los otros, aunque por distintos motivos: los pocos dependen de que el modelo siga funcionando para seguir enriqueciéndose, y la mayoría depende cada vez más de la clase dominante porque aumenta la deuda externa nacional junto con la injerencia en nuestros asuntos internos estratégicos como lo son la educación y el medio ambiente, por nombrar apenas dos de los ítem en que el BM influye claramente en mi país.

Solo cuando nos liberemos del BM, el FMI, la OMC y demás herramientas de dominación diseñadas por los plutócratas que hoy controlan la mayor parte de los recursos del mundo, podremos hablar de prosperidad y equidad.

Sr Peter Siegenthaler: usted preguntó, yo respondí, espero que no le moleste mi franqueza. Amo la libertad, y como decía uno de sus defensores:

"Con libertad ni ofendo ni temo."

(Frase del primer escudo oriental diseñado por José Artígas, que jamás aceptaría un préstamo del BM).

 

Aníbal Terán Castromán

 

 

(Ciudad de Treinta y Tres, marzo 29 de 2013)

 

 

Compartir este post

Comentar este post

arlette 04/03/2013 02:08


EXCELENTE EL ARTICULO Y MUY BUENA RESPUTA


LEER ESTE LINK






"La conducción económica en Uruguay: Una visión estratégica Conferencia del ministro de Economía y Finanzas,
Danilo Astori. (18/05/2005)


 


 






http://www.mef.gub.uy/discursos/disc_adm_astori.php 


ACUERDOS CON EL FMI.BM Y BID.


 


Hemos realizado ya –en tiempo récord– los acuerdos con todos los
personales de los Organismos Multilaterales de Crédito, comenzando por el Fondo Monetario Internacional (FMI), y naturalmente incluyendo al Banco Mundial y al Banco
Interamericano de Desarrollo (BID


 


).


Ministro Danilo Astori: Si ustedes me permiten, no olviden que nosotros TENEMOS ACORDADO
CON ORGANISMOS INTERNACIONALES DE CREDITO un programa de reformas estructurales que estamos desarrollando y que son fundamentales
En concreto las principales reformas estructurales de interés para el equipo negociador uruguayo eran:






 


¡Colocación de la deuda en los mercados voluntarios de crédito
¡!!!!!!!!!!!!!!!
 




 


Cambios en ley orgánica Banco Central: autonomía y rediseño
institucional





 


8-Ley Nº 18.401(AUTONOMIA Y
REDISEÑO DEL BANCO CENTRAL )
  




 


Mejoras en eficiencia de bancos públicos





 


Proceso de venta del NBC





 


Preparación para el nuevo sistema tributario
 




 


Reforma de: la DGI





 


Caja Policial





 


Caja Militar (quedo en el debe)





 


Caja Bancaria





 

El polvorín 04/03/2013 18:23



GRACIAS POR TODOS TUS APORTES