Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: Que el pueblo haitiano lo sepa, a pesar de nuestra vergüenza ajena

15 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Que el pueblo haitiano lo sepa, a pesar de nuestra vergüenza ajena

¡Linda manera de festejar los 40!!!

 ¡Esto sí que es doblar las rodillas!!!

Mural por Haití

Durante toda la mañana y buena parte de la tarde del viernes 4 de febrero, procuramos sin éxito ponernos en comunicación telefónica con el gerente “de eventos” o “espectáculos” de la Intendencia Municipal de Montevideo, Fernando González –ex sindicalista, “buen vecino” del Cerrito de la Victoria, de orígenes muy humildes, familia de laburantes, activista del Partido Socialista del Uruguay, etc., etc., etc.--, con la aspiración de poder conocer --desde su punto de vista, directamente-- los motivos de algo triste, lamentable y deplorable, ocurrido la noche anterior, en la primera jornada de las Llamadas del Carnaval 2011 realizada en los barrios Sur y Palermo, de Montevideo, a unas horas, nomás, del 40º aniversario del nacimiento del Frente Amplio:

Alrededor de las 21 horas de ese jueves de lonjas, policromía y reivindicación sonora de la negritud esclavizada por los colonizadores del “descubrimiento”, un pequeño conjunto de vecinas y vecinos –no más de 20-- se colocó detrás de una de las comparsas de negros lubolos –-a buena distancia, sin molestarle para nada en su atrapante desfilar, ni a ella ni a la comparsa que le seguía-- portando una tela blanca con letras pintadas en negro, de no más de dos metros y medio de largo por un metro y medio de alto, en la que lucía el muy justo y adecuado reclamo de que el sufrido pueblo de Haití --que está cumpliendo dramáticamente el primer año del espantoso terremoto que tanto daño le ha causado en pérdidas humanas y destrozos materiales-- reciba del gobierno uruguayo ayuda efectivamente humanitaria en alimentos y otros víveres básicos, y no más intervención militar a través de tropas y oficiales de las FF.AA. del Estado uruguayo, que coparticipan muy activamente de una verdadera invasión multinacional cuyo objetivo principal es frenar y reprimir cualquier tentativa popular de resistir masivamente a la dictadura de hecho existente en ese país hermano, instaurada desde la destitución anticonstitucional y antidemocrática del presidente Aristide, con el aval y el apoyo práctico de los EE.UU. y el alto empresariado multinacional que opera en todo el continente.

Los portadores de la pancarta, sin embargo, no pudieron desplazarse mucho que digamos, ya que a poco andar se les apersonó directamente Fernando González custodiado por algunas personas de civil y, tras cuestionar “severamente” a las vecinas y los vecinos solidarios con el pueblo haitiano (entre los cuales había precisamente algunos jóvenes de ese país) por la tamaña “insolencia” de “invadir” la ruta de las comparsas, requirió de la “fuerza pública” (una treintena de uniformados bien pertrechados de cachiporras y buena munición) para que ésta desalojara compulsivamente de la vía pública a los “insolentes” manifestantes, mientras buena parte del público --entre los que había por cierto muchísimos turistas de raza negra-- aplaudía aprobando la presencia del inofensivo pero enérgico y más que compartible cartelito ciudadano.

En la esquina de Gonzalo Ramírez y Ejido, la pancarta debió ser enrollada, mientras el borocotó-chás-chás de negra alegría pareció convertirse súbitamente en lloro milenario de gente sometida que para algunos solamente parece existir para deleitar la vista y los oídos en cada mega-carnaval del siglo XXI.

Mientras tanto, detrás de cada comparsa –sin que nadie lo objetara ni mandara reprimir—desfilaban prolijitas “conejitas” y prolijitos “conejitos”, portando prolijitos carteles de polícroma propaganda comercial, profusamente filmada hasta por el canal oficial, sin importar demasiado que algunas de las empresas propagandeadas sean parte de las mismas que en Haití respaldan fervientemente a las fuerzas invasoras.

Las pocas preguntas que teníamos para hacerle a González en su calidad de jerarca municipal (que tal vez pueda responder luego de leer esta nota, si es que en algún momento su arduo trajín profesional se lo permite), son las que siguen, sin perjuicio de otras que pudieran hacérsele llegar a través de las vías que adjuntamos al pié de estos párrafos, con una brevísima semblanza biográfica del mencionado director comunal *:

* ¿Dónde fue resuelto y dónde está escrito que un director municipal, deba prohibir la exhibición de una respetuosa pancarta en la vía pública, que demanda determinadas medidas políticas y humanitarias del gobierno nacional por parte de algunos ciudadanos, y que deba reclamar, además, la acción de fuerzas represivas para alejar a los manifestantes, o detenerlos en el caso de que no accedan a alejarse?.

* ¿Acaso cree González que los ciudadanos debemos pedirle permiso a alguien para ejercer nuestro soberano derecho a la libre expresión y a manifestar nuestro clamor porque se actúe con justicia y respeto por una nación y un pueblo hermanos?. ¿Acaso cree que depende del “visto bueno” de un director municipal la realización o no de una expresión popular de cuestionamiento a lo que haga o no haga un gobierno?.

* ¿Qué es esto?. ¿Parte de una política gubernamental-departamental de pésima promoción y supuesto estimulo del turismo y/o, también, parte de un cuerpo de ideas que aprueba no solamente la violación de la autodeterminación de los pueblos hermanos del continente, sino también la violación de los derechos ciudadanos locales, como ocurría en tiempos del “proceso”, cuando en general las Llamadas --que fueron un ámbito muy digno de rebeldía democrático-callejera-- terminaban en feroces andanadas represivas por reclamarse a los gritos la “insolencia” de vivir en cierta democracia?.

* ¿No será que Fernando González --más allá de su voluntad y su conciencia-- actúa como actuó en la noche del jueves 3 de febrero, debido precisamente a la prédica y el autoritarismo fascistas sembrados sistemáticamente durante una docena de años, que sin lugar a dudas ha prendido en alguna gente que ronda la misma edad del FA y que ha desarrollado un concepto del llamado “principio de autoridad”, francamente retrógrado, muy semejante al del colonizador que ponía en duda que los indios y los esclavos fueran “gente”?.

Capaz que el hombre responde; vaya uno a saber… Aunque en realidad deberían responder muchos más que él; muchos de los que ayer , 4 de febrero –en una ceremonia vacía de pueblo y de contenido realizada en el Palacio Legislativo montevideano para celebrar el 40 aniversario-- volvieron a llenarse la boca con frases hechas y huecas, de invocación de principios y razones que, definitivamente, han muerto con el mismo “suicidio” que han hecho del FA y que también se refleja en esta vergonzosa presencia “oriental” en tierras haitianas y esta vergonzosa expulsión de las Llamadas de unas pocas locas y unos pocos locos que claman por el retiro inmediato de “nuestras” tropas, de esa ocupación miserable, autocondenada y obsecuente, que el pueblo oriental –aún calladamente, casi que indiferentemente-- no aprobó ni aprobará jamás.

Quedan aquí los datos del “vecino” González, muy afecto a responder afablemente en entrevistas periodísticas referidas a un carnaval que cada día más pierde la calidad de fiesta popular para transformarse en simple y muy redituable negocio de mercachifles y contrabandistas que nada tienen que ver con la cultura popular, ni, tampoco, con la promoción turística o cosa parecida.

(¡Linda manera de festejar los 40!!!; ¡Esto sí que es doblar las rodillas!!!).

FERNANDO GONZÁLEZ:

 Ex dirigente sindical.

Desde el año 2000 al 2005 ejerció como edil de la Junta Departamental de Montevideo, de la que fue Vicepresidente en 2003-2004. Presidió la Comisión de Actividades Productivas, Relaciones, Cooperación e Integración Regional de la JDM. También presidió la Comisión de Cultura, Deportes y Turismo del legislativo municipal e integró la Comisión Honoraria de Carnaval.

Actualmente, se desempeña como “gerente de eventos” de la Comuna. Es, además, escritor de literatura infantil y juvenil.

Se le puede enviar mensajes a: e-mail: f.gonzalez@turismo.imm.gub.uy 

/ e-mail: buzonciudadano@imm.gub.uy / 

 Tel.: 19502043 / Fax: 19501961.

GABRIEL CARBAJALES

-postaporteñ@ -

cabecera

Compartir este post

Comentar este post

Néstor 02/15/2011 21:27



Gabriel Carbajales, suscribo tus opiniones, cuestionamientos y verdades vertidas, en este tu artículo, que denuncia tanta infamia, tanta traición, tanta impunidad de estos "hoy izquierdosos" del
hoy suicidado "frente Amplio".


Bueno no hay más que agregar a este artículo, está todo dicho, aunque a veces hago catarsis y descomprimo lo que me tiene harto hinchado.


Pobre aquel FA de los 70, pobres aquellos fundadores del FA, porqué creemos que han renunciado a la banca Chiflet y a la comisión de ética el Gral. Licandro.


Porqué aparecieron figuras como Nin, Saravia y otros "colados", o retornados, arrepentidos y cabizbajos, Michelini, Vaillant y hasta el obediente ministro Lescano, que se fueron pero volvieron
arepentidos, aquel Michelini que estando en el deslucido Nuevo Espacio habló pestes del "honorable" Dr. Vázquez Rosas y en el siguiente evento electoral se abrazaba con el denostado Doctor,
"falsos", ambos, hipócritas ambos....


También recuerdo aquellas "reflexiones filosóficas" de aquel PEPE que parecía otro, antes de concretarse su presidencia, hablaba de "abrazarse con víboras" y "comer pan podrido"...se vé que lo
sigue haciendo, pero también se ve que no le molesta.


En fín todo esto es muy triste, para mí "un baldazo de agua helada en pleno agosto", soy de los viejos frenteamplistas que vieron nacer, crecer y ganar al FA, en Montevideo primero, en el país
después..hoy realmente me invade la bronca y eso creo que está bueno, porque es signo de seguir pelando, desde algun lugar, por aquella sociedad que queríamos todos, mas justa, solidaria,
participativa, sin excluidos, sin miseria.....en fin....esto que hoy vivimos nada tiene que ver con aquello que nos ilusionó y nos hizo creer que el FA era la solución a la mayoría de los
problemas y las injusticias.


Ah, y sobre este servil de Fernando González, que podemos decir, nada, porque el no es nada...decía el Gral. Sergni "querés conocer a Juancito, dale un carguito", ese es el tal Fernando Gonzáez,
y ahora que recuerdo mi abuela era más categórica y decía "CUALQUIER SORETE HECHA HUMO", era sabia la abuela.


Un abrazo al compañero Gabriel Carbajales,...... y como siempre arriba los que luchan.