Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: ¿QUÉ HACE ANCAP CON EL AGUA POTABLE? / ELVIERNES HUBO UN DERRAME DE 100.000 LITROS DEPETRÓLEO

14 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

14/04/11

CAMBIO DE SISTEMA DE REFRIGERACIÓN CONSUMIRÁ 300.000 LITROS DE AGUA POTABLE P/H

¿QUÉ HACE ANCAP CON EL AGUA POTABLE?

 

cir_recipientes_a_presion_ancap1.jpgEN UN NUEVO despliegue de pésima gestión, ANCAP resuelve cambiar su sistema de refrigeración en la Refinería de La Teja. En consecuencia va a estar tirando 300.000 litros de agua potable por hora, el equivalente al consumo de 25.000 familias.

Con respecto a la estatal Ancap uno piensa que ya nada le sorprende pero siempre surge algo. En esta oportunidad se trata del cambio del sistema de refrigeración de la Refinería de la Teja, en la que se dejará de usar el agua del río y se pasará a usar "agua potable", 300.000 litros por hora, cuando en varios departamentos del país se les abastece de agua potable con pitas, o en bolsas de nylon.

 

Refrigeración en la refinería:

En toda refinería se usa mucha agua como refrigerante.

Por ese motivo se puede ver que en el mundo, cualquier refinería está siempre situada al lado de un curso importante de agua. También es el caso de nuestro país, con la refinería ubicada sobre el Río de la Plata.

Hasta ahora siempre se usó el agua del río para refrigerar los equipos sin que se presentaran mayores inconvenientes.

Una vez más, un inexplicable proyecto de ANCAP resuelve cambiar el sistema, para pasar a usar agua potable; así es agua de OSE. Bajo el argumento de que se gasta mucho en el mantenimiento de los equipos debido a la corrosión generada por el uso del agua de la bahía, se resuelve usar agua potable en un circuito cerrado. Al usar el agua para enfriar, sucede que ella misma se calienta, por lo que para volver a usarla se suele usar una torre de enfriamiento.

 

Torre de enfriamiento:

Como lo indica su nombre, es una torre por donde se deja caer el agua caliente, la que al entrar en contacto con el aire del ambiente, se enfría. Este proceso es acompañado por la evaporación de parte del agua, por lo que se debe agregar el faltante.

A esa agua que hay que incorporar para compensar la evaporación que tiene lugar en la torre, se le denomina agua de reposición.

El proyecto que está llevando a cabo ANCAP, incluyó la compra de una mega torre de enfriamiento, pero debido a la gran cantidad de agua manejada por la refinería, el agua de reposición que se debe incorporar asciende a 300.000 litros por hora. ¡Estamos hablando de 300.000 litro por hora de agua potable!!

 

CUIDEMOS EL AGUA POTABLE, CADA GOTA CUENTA

Bajo este título se encuentra disponible en la página de OSE las recomendaciones para no desperdiciar un recurso tan valioso y necesario como el agua potable.

Mientras comenzamos a tener problemas de suministro de agua y todos los días nos llegan noticias de alguna localidad en nuestro país donde ya es escaso este recurso, ANCAP se da el lujo de desperdiciar el equivalente a lo que necesitan 25.000 familias.

Principalmente es preocupante el despilfarro de nuestros recursos, pero también preocupa y mucho la inacción de los organismos de contralor como el Ministerio de Vivienda y la propia DINAMA, que no ve, no oye ni dice nada.

Por último, preocupa la mala gestión de ANCAP.

Toda industria intenta ahorrar agua, simplemente por razones económicas. Las industrias acostumbran realizar inversiones millonarias para cambiar sus procesos y disminuir el consumo de agua, y menos que menos se les ocurre usar agua potable. Nos preguntamos entonces, porqué ANCAP que nunca usó el agua de OSE para refrigerar sus equipos, resuelve hacerlo ahora?

 

Cuánto cuesta el agua

Según la tarifa vigente de OSE para la industria (está incluida expresamente ANCAP), los 300.000 litros por hora de agua potable que se van a usar, implican 5 millones de dólares por año que ANCAP va a pagar sólo por concepto de agua potable para refrigeración.

¡Cuánto mantenimiento de equipos se podría hacer con esa plata!

 

13/04/11


HOY PUEDE HABER UN PRIMER INFORME DE LA DINAMA

"La responsabilidad de Ancap en el manejo del crudo es clara"

 

jrb01.jpg"NUESTROS TÉCNICOS lo que hicieron fue un reconocimiento del área afectada.", dijo Jorge Rucks director de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama).

Un equipo más completo analizará lo que se está haciendo u como se haciendo porque se quiere determinar "cuál es el área afectada y que nuestro personal opine sobre las medidas a tomar", opinó el jerarca al ser consultado sobre las consecuencias del derrame de más de 100.000 litros de petróleo producido tras una explosión de una manguera en el oleoducto entre la boya petrolera y la refinería de la Teja.

El sitio del accidente fue la desembocadura del arroyo Solís Grande y que afectó una zona de humedales muy importante.

"Está claro que hay un daño, pero tampoco estamos ante una situación de riesgo. Hay una zona de humedal que es muy rica en biodiversidad que hay que ver qué perspectivas tiene", dijo Rucks a la prensa. "Una vez que estas cosas suceden no se pueden repetir, hay que tomar medidas preventivas para que no vuelva a suceder", sostuvo advirtiendo que este accidente es un alerta por sus posibles consecuencias ambientales.

"Tendríamos que tener mayor control del oleoducto y los depósitos", apuntó, afirmando que "si bien esto ocurrió en una tarea de mantenimiento para evitar accidentes, quizás el manguerón que explotó no estaba probado o asegurado. Justamente esta etapa es ver dónde están las causas del problema para que no se repita", dijo.

Hoy se llevó a cabo una reunión técnica para evaluar el impacto del derrame de crudo ocurrido en la tarde del viernes, en el arroyo Solís Grande.

Precisamente en el día de ayer se realizó una reunión para evaluar el alcance del accidente lo que aún no se ha hecho a nivel oficial.

En el día de hoy habrá un informe de impacto ambiental del derrame, pero la determinación de las responsabilidades llevará aún varios días, sobre todo cuando de ANCAP se trata.

Asimismo, los técnicos de ANCAP, también harán su informe y evaluación sobre el tema.

 

12/04/11

ACCIDENTE DE ANCAP

Limpiar el petróleo de la costa llevará tiempo

 

Imagen1LA MANCHA de Petróleo apareció en aguas del Este del país se debe a que "los vientos cambiaron" y el petróleo que se derramó fue a parar a las costas de Maldonado. "Se está trabajando para restituir las condiciones de la zona, pero es imposible limpiar todo", sostuvo Jorge Rucks, director de la DINAMA, en declaraciones a Observa.com, quien indicó que "es un proceso que lleva tiempo" y "la propia naturaleza va a ir haciendo su trabajo".

El director Jorge Rucks dijo que la mancha se trasladó a las costas de Maldonado porque los vientos cambiaron. Además, la ministra Graciela Muslera calificó de "positivo" el operativo para contener el derrame.

Lo concreto es que el manguerón que reventó lo hizo en el primer día de uso, ¿cuánto le costó al ente?, ¿la compra cómo se hizo?

La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medioambiente, Graciela Muslera, aseguró este lunes tras el consejo de ministros que el gabinete evaluó como "positiva" la coordinación del accidente, que "pudo detener y evitar un desastre ambiental".

Remarcó que la situación estuvo bajo control a las 22 horas de este sábado.

Muslera dijo que la rápida respuesta al accidente que se produjo este viernes en el oleoducto que une La Teja con la boya petrolera de José Ignacio en la desembocadura del arroyo Solís Grande se debió "fundamentalmente al trabajo de Prefectura, que viene retomando la práctica de toda una serie de ejercicios ante situaciones de emergencia, lo que implica un adiestramiento constante".

Muslera aseguró que Prefectura Nacional Naval "aisló la mancha de petróleo que había llegado al río" y que a los trabajos se sumó la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos.

La ministra informó que este lunes se realizó una inspección de toda el área para constatar los alcances del accidente. "En principio no se habría afectado la fauna y sí la flora de un área de 20 metros lineales de la costa, donde se produjo el derrame", afirmó Musiera. "El sistema de respuesta actuó y actuó correctamente ante el accidente, que podría haber tenido dimensiones mayores".

Según el portal Observa, el director de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), Jorge Rucks, dijo en declaraciones a ese medio, que las consecuencias del derrame de petróleo en Solís "hubieran sido mucho peor si no se hubiera podido canalizar los 110.000 litros de petróleo" de Ancap. "Quedó retenido el 80% del petróleo en pozos, que fue absorbido por barométricas, y Ancap lo volvió a llevar a sus depósitos", indicó Rucks.

Sin embargo la mancha que apareció en aguas del Este del país se debe a que "los vientos cambiaron" y el petróleo que se derramó fue a parar a las costas de Maldonado.

"Se está trabajando para restituir las condiciones de la zona, pero es imposible limpiar todo", sostuvo Rucks, quien indicó que "es un proceso que lleva tiempo" y "la propia naturaleza va a ir haciendo su trabajo".

 

10/04/11

ANCAP

AHORA UN DERRAME DE 100.000 LITROS DEPETRÓLEO

La explosión de una manguera utilizada en el mantenimiento del oleoducto que une la boya petrolera de José Ignacio con la refinería de La Teja, provocó el derrame de unos 100.000 litros de petróleo.

El alcalde de Solís pedirá un informe a las autoridades de ANCAP sobre el estado del mantenimiento del oleoducto "porque queremos saber a qué situación estamos expuestos en ese sentido",

Imagen1.jpg

Desembocadura del arroyo Solís Grande

LA EMPRESA de los combustibles anda de mal en peor, cuando no hay una explosión y un incendio de proporciones, los peces invaden la planta y se trancan los elementos centrales para el funcionamiento de la Refinería, se derraman litros de combustible en la planta de Boisso Lanza, se pierden miles de litros de aceite, y ahora la explosión de esta manguera con el consecuente derrame de petróleo en una zona muy rica en materia ictícola, con cangrejales y muy buena pesca, etc.

Aun no se saben las causas del accidente, pero dados los antecedentes de la empresa en estos últimos 6 años, no sería de extrañar que la falta de mantenimiento del oleoducto o de las mangueras utilizadas en la operación, tuvieran algo que ver. Habrá que esperar, aunque dado los antecedentes de ocultamiento de estos accidentes, que han existido seguramente las razones de lo que sucedió este viernes también se ocultarán.

El accidente se produjo según un comunicado de la empresa alrededor de las 18:30 horas de este viernes.

 

boya-petrolera.jpgBoya Petrolera de José Ignacio

ANCAP informó a Prefectura, a la Dirección Nacional de Bomberos y a todas las autoridades pertinentes de la situación planteada. Una vez conocida la dificultad, la cuadrilla especial y personal idóneo se trasladó hasta la zona, expresa el comunicado de la empresa que señala además que ANCAP aisló la zona del desperfecto en un tramo del oleoducto ubicado a la altura del Arroyo Solís Grande, en el límite de los departamentos de Canelones y Maldonado.

"Los restos de crudo se visualizan en una extensión mayor a un kilómetro de largo.

La mancha negra y viscosa comienza a divisarse a algo menos de un kilómetro al norte del puente del arroyo en la ruta Interbalnearia, rumbo a Gregorio Aznárez.

Los restos que estaban sobre la arena fueron precisamente "empujados" hacia la costa por las "cortinas" impermeables que fueron colocadas este viernes por funcionarios de Prefectura para impedir que el crudo se expandiera por el curso del Solís."

En la mañana de ayer sábado autoridades de las Intendencias de Canelones y Maldonado, -los dos departamentos con jurisdicción en la zona, y expertos de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) y de la Dirección de Recursos Acuáticos (Dinara), fueron a la zona para comenzar a evaluar los perjuicios ocasionados por el derrame.

Hasta el momento no están claras las causas que provocaron la explosión del manguerón que unía el gasoducto con una válvula situada a metros del arroyo, en Jaureguiberry (Canelones).

Hernán Ciganda, Alcalde de Solís dijo que pedirá informes a la DINAMA y la DINARA sobre los daños ambientales ocasionados en el arroyo, y estimó que difícilmente "haya quedado a salvo" una zona de cangrejales situada en la zona donde ocurrió el incidente, según informó ayer Observa.com.

Asimismo indicó que pedirá informes a ANCAP sobre el estado del mantenimiento del oleoducto "porque queremos saber a qué situación estamos expuestos en ese sentido" .

Por su parte, Germán Riet, vicepresidente de la empresa informó que se trata de 100.00 litros de crudo y que preveía terminar la limpieza del área en la noche de ayer sábado, asimismo indicó que el 95% de crudo se rescataría y podría volver a ser utilizado.

En el operativo para recoger el petróleo vertido participaron varios camiones cisterna de 25.000 y 16.000 litros

Hubo que hacer pozos en la arena para contener el derrame impidiendo que cayera más petróleo al agua.

"Más de la mitad de los pozos ya fueron secados y cubiertos nuevamente con arena", declaró Gemán Riet a la prensa, afirmando que este derrame era pequeño para Ancap y sin consecuencias, ya que no llegó en principio al Río de la Plata donde es más difícil de contenerlo.

(Datos Observa. com/la Juventud)

 

8/04/11

LOS CAPRICHOS DEL NENE LE PUEDEN SALIR CAROS AL GOBIERNO 

LA FARSA DEL PETRÓLEO URUGUAYO

20110330wa_23g.jpg

CASI COINCIDENTEMENTE con la visita de Hugo Chávez a Uruguay, el presidente de ANCAP, anunció que se había detectado la presencia de petróleo libre en rocas generadores de hidrocarburos en Artigas, Salto, Paysandú, Durazno, Tacuarembó, Cerro Largo y Treinta Tres. Inmediatamente los titulares de la gran prensa uruguaya anunciaba que HABIA PETRÓLEO EN URUGUAY, de ahí en adelante la gran farsa se instaló en el país.

Nadie explicó que el "tal hallazgo" no indica otra cosa que la posibilidad de un eventual hallazgo de petróleo, que puede servir o no como combustible.

Pero claro, inmediatamente se pusieron en venta pliegos de licitación para las petroleras que deseen explorar y quedarse con el negocio en caso de la posibilidad de que se encontrara realmente petróleo.

Los pliegos se venden y quien los vende es ANCAP, pero esto ya es otro asunto.

Ayer se subió al carro el también director del Ente, integrante del Partido Comunista, ex secretario general del sindicato de la Federación ANCAP (FANCAP), Juan Gómez y realizó declaraciones a radio Carve en cuanto a que hay disposición de explorar y perforar estos pozos en tierra porque es más barato que hacerlo en la plataforma marítima.

Ancap "quiere tener su propia zona para realizar trabajos de explotación y perforación", dijo Gómez.

También nos enteramos ayer que la contratación de las empresas que haría las exploraciones no serían a través de licitaciones pública, sino por "contratación directa", y si ya la preocupación es grande, con esa información es mayor, pues la coima, el amiguismo y demás están siempre detrás de ese tipo de adjudicación.

Ya hubo problemas con una licitación que adjudicó Ancap recientemente y que fuera observada por los organismos competentes en cuanto a que se habilitó a la empresa ganadora a cambiar las cifras de la misma cosa que no se hizo con las otras empresas licitantes.

Pero volvamos al tema de la casi "coincidencia" con la visita del Presidente de Venezuela, ya que de todos los negocios que se pensaba realizar con él en materia de petróleo lo único que quedó claro fue lo que ya había, es decir la participación de Uruguay en la cuenca del Orinoco.

En cuanto al aumento de la participación de Venezuela en ALUR, lo concreto es que está a estudio del Ministerio Competente.

En cuanto a la compra del total de las acciones que tiene Ancap en la empresa que maneja las estaciones de servicio del ente en Argentina y que daban grandes pérdidas, y que Venezuela nos hizo un favor comprando parte del paquete accionario, ahora ANCAP dice que no sabe si va a vender sus acciones porque como Argentina liberalizó la comercialización de petróleo, "quizás empiecen a dar ganancia" y entonces no se justificaría la venta, dijo Sendic que está en Israel.

En buen criollo, le vendíamos las acciones a los venezolanos mientras daban pérdidas como dan ganancia no se las vendemos. De ser así, sería realmente vergonzoso.

Lo otro es que Venezuela se haya dado cuenta de las cosas y resolviera no comprar el total del paquete accionario, cansados ya de las pérdidas que ha tenido cada vez que hace negocio con Uruguay.

Por último, el tema de la deuda de ANCAP con PDVSA, los 700 millones de dólares, que ANCAP pagó a la banca internacional y a otros acreedores pero no a los venezolanos y tuvo el tupé de pretender beneficiarse con un canje de deuda que hacía la petrolera venezolana y pagar sólo la mitad de la deuda. Qué vergüenza.

Bueno sobre esto el acuerdo fue simplemente que ANCAP presentara un plan de pago, para que Venezuela lo estudiara, pero que pagara.

Por último, el Tribunal de Cuentas de la República (TCR) observó una licitación realizada por el Ente por "la falta de igualdad entre los oferentes, ya que a una empresa se le aceptó una rebaja en su oferta y a otra no se le dio posibilidad de hacerlo.

"Sendic había defendido la conveniencia y legalidad de la adjudicación a una empresa para trabajos de relevamiento de datos geofísicos en aguas uruguayas por US$ 6 millones, y anunció que se reiterará el gasto tras la observación del TCR.", (El País 2 de abril 2011) y que una empresa competidora que presentó un recurso contra la adjudicación, "es representada por el estudio del senador blanco Sergio Abreu y que el caso fue llevado al TCR por el ministro Ruperto Long, también nacionalista.".

La reacción del TCR no se hizo esperar, emitiendo un comunicado en el que afirma que la observación fue adoptada por unanimidad de los integrantes del cuerpo (entre ellos los representantes del FA).

En fin ANCAP hace 5 años que viene dando pérdidas, ha subsidiado a la empresa ALUR, ha contratado seguros que le costaron 20 millones de dólares de pérdidas, no ha pagado a quien le han dado una mano cuando más lo necesitaba, ha gastado en sistemas de seguridad una millonada cuando los técnicos de Ancap habían hecho propuestas con un costo menor, se realizó una reestructura que solo aumentó costos, y no ha tomado las medidas que realmente debe tomar y ahora se la agarrara contra el TCR.

 

Tomado de Diario La Juventud

imagen1

www.diariolajuventud.com.uy

Compartir este post

Comentar este post