Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: QUE LOS MÁS INFELICES SEAN LOS MÁS PRIVILE….NO! MEJOR QUE ESPEREN UN PAR DE AÑOS MÁS

26 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

QUE LOS MÁS INFELICES SEAN LOS MÁS PRIVILE….NO! MEJOR QUE ESPEREN UN PAR DE AÑOS MÁS
Informe de Fabrizzio Acosta Machuca.

Viernes 24 de setiembre de 2010.

“Otra cosa que llamó la atención en la tarde de ayer en el Parlamento Nacional fue la confirmación por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP) de que jubilados y pensionistas, unos 300.000 que aun quedan sin ingresar al Sistema Integrado de Salud, recién lo harán a partir del año 2012 y no del año 2011 como en algún momento se previó”

 

Fabrizzio: Hola. ¿Cómo están?
Comenzamos con una cosa que sucedió y lo decíamos en la tarde de ayer cuando estábamos en la Junta departamental, se estaba tratando el tema de la diversidad sexual. Y en un momento se habló también de ciertos tipos de discriminaciones por quien expresó la edila que planteó el tema y entre otras hablaba también del racismo como una forma de discriminación.
Una vez que culminó habló el edil Edison Casullo que es edil del Partido Nacional por Montevideo, aprovechó la oportunidad en principio para adherir a lo que era el tratamiento y el apoyo a la diversidad sexual en relación a varios de sus términos expresados por parte de la edila, más allá de algunas diferencias y matices que también en la discusión se notó en este tema.
La mayoría igualmente acompañó a grandes rasgos lo que fue el tratamiento y el análisis de esta temática. Pero el edil Casullo aprovechó, ya que se había hablado del tema del racismo, a contar algo que le había pasado hace muy poco, al parece hubo una protesta de afrodescendientes frente a la Torre de las Comunicaciones denunciando que el racismo en el Uruguay existe y el Estado es cómplice. Así decían los carteles hablando del gobierno frenteamplista justo cuando se estaba analizando dentro de una actividad organizada por el Ministerio de Educación y Cultura encabezado por Ricardo Erlich y  María Simón, el tema de lo que es economías que se vierten en la lucha y en la difusión de políticas antirracistas.
Al parecer allí se han generado problemas y la actividad, para no chocar con la movilización, terminó siendo suspendida por parte de Erlich y Simón –según contaba el propio Casullo. Casullo se mostró sorprendido y consideró que este tipo de cosas no deben suceder más y que obviamente el estado no puede aparecer como abalando políticas racistas como eran denunciados en esta manifestación.
Escuchamos lo que decía en sala el edil del Partido Nacional por Montevideo Edison Casullo...

Casullo: ...queríamos mencionar una situación que nos causó un poco de tristeza en lo personal. Cuando el gobierno pretendía lanzar su plan nacional contra el racismo y la discriminación que nosotros concurrimos a la actividad, encontramos un cartel que decía: “las desigualdades raciales persisten y el estado es cómplice” en la Torre Ejecutiva.
Nos acercamos, había una serie de personas afrodescendientes que estaban repartiendo volantes que hacían un cuestionamiento sobre una serie de fondos de la cooperación española para el tema del racismo y algunas acciones especiales para proteger a ese colectivo que también es una minoría como otras minorías que aquí se han señalado que a nosotros nos... Nos acercamos a la actividad y con sorpresa, ante el planteo de estos ciudadanos afrodescendientes, minorías, el gobierno, en este caso el Ministerio de Educación y Cultura resolvió posponer el acto (...). A nosotros nos parece que este es un tema muy importante al cual debería prestársele atención y que este colectivo en alguna oportunidad también podría expresarse hacia el gobierno nacional, impulsarlo con la seriedad y la prontitud que ese tema tiene que tomarse en cuenta.
Gracias señor presidente.

Fabrizzio: Allí tenían al edil nacionalista manifestando este hecho que pasó en la Torre Ejecutiva que acusaba al Estado de apoyar políticas que generaban exclusión y que generaban racismo y que terminó en esta situación de suspensión de una actividad que el propio Casullo dice que no debería suceder más. Resolver ese tipo de cosas y hacerlo de la forma más transparente.
Otra cosa que llamó la atención en la tarde de ayer en el Parlamento Nacional fue la confirmación por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP) de que jubilados y pensionistas, unos 300.000 que aun quedan sin ingresar al Sistema Integrado de Salud, recién lo harán a partir del año 2012 y no del año 2011 como en algún momento se previó. El problema es falta de plata y que el Sistema Integrado de Salud entonces no está funcionando como debería sino no se justifica una tardanza de este tipo.
Esto molestó a organizaciones que tienen que ver con los jubilados pero también molestó a los que integran la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados por parte de la oposición cuando recibieron al ministro de Salud Pública y les confirmaba este hecho.
El diputado Pablo Abdala fue uno de ellos y manifestaba lo siguiente...

Abdala: ...en la plataforma de asuntos que el Partido Nacional va a promover en la instancia presupuestal tiene que ver con el ingreso de los pasivos al FONASA, los jubilados y pensionistas que es un compromiso pre y post electoral del actual gobierno nacional. y el ministro Olesker hoy hizo algunos anuncios o dio algunas pautas en el sentido de que el gobierno ratifica ese compromiso, se propone cumplirlo en un 100% antes de la culminación del período de gobierno, se propone a hacerlo por ley y anunció el ministro que remitirá un proyecto en ese sentido el Parlamento en los primeros meses del año 2011, pero la incorporación efectiva de los 400.000 jubilados y pensionistas que están esperando que se cumpla con esta promesa habrá de empezar a concretarse efectivamente en el año 2012.
A nosotros nos alegra mucho que este compromiso se ratifique, hubiéramos deseado por supuesto una celeridad mayor. Y vamos a insistir por lo tanto en la medida de lo posible en adelantar ese cronograma porque entendemos que hay una gran expectativa que a esta altura se está transformando en tensión. Las organizaciones de jubilados en función de estos anuncios aspiran a que esto se resuelva pronto porque además hay una situación de discriminación. Hoy hay 170.000 jubilados que efectivamente están incorporados por la cobertura mutual que viene del sistema anterior y sin embargo hay 400.000 que esperan una solución.
De manera que por un lado los anuncios del ministro son tranquilizadores pero por otro lado nos preocupa la lentitud o la cadencia y vamos a trabajar desde el punto de vista político para ver con el gobierno si podemos adelantar este cronograma.

Periodista: ¿Cuáles son los argumentos para la postergación?

Abdala: Bueno, obviamente aquí hay una razón de costos que nadie desconoce. Esta incorporación de los 400.000 pasivos supone varios cientos de millones de dólares, hoy no se cuantificó pero nos consta que es una cifra importante y por eso el ministro ha hablado de gradualidad y a eso no nos oponemos. Y se propone el Poder Ejecutivo empezar por aquellos que tienen algún grado de discapacidad o en función de los niveles de ingresos definir franjas para empezar por aquellos que se encuentren en una situación de mayor vulnerabilidad. Tampoco nos oponemos a eso pero ojalá podamos empezar en el 2011 y no en el 2012 que es lo que los jubilados vienen reclamando y creo que legítimamente porque de esto se viene hablando desde la campaña electoral.

Fabrizzio: Muy bien, allí tenían la situación planteada en relación a este tema.
Otro tema que preocupa es la suba de la carne y del pollo. Tuvimos la oportunidad de hablar con un representante de la Unión de Vendedores de Carne pero de un carnicero del Cerro en donde obviamente sectores muy populosos del país y de la capital, vieron con sorpresa esta suba que tuvo que ser trasladada a los precios, que tomó de sorpresa a los comerciantes, que los hace pensar en relación a la viabilidad del negocio, la viabilidad de los trabajadores que dependen de ellos. Y también la de los usuarios que, nos contaba ayer Ruben Linares, carnicero del Cerro, que entraban y salían despavoridos cuando veían los precios de los productos.
Y hablaba también de hacer estos planteos, de hablar con el presidente de la Unión de Vendedores de Carne. Y yo le preguntaba a Linares si él pensaba igual que el presidente de la Unión de vendedores de Carne que más allá del sofocón de los primeros días después la gente iba a volver al consumo y él no cree que sea tan así.
Hay que destacar que sobre todo se vuelve también cuesta arriba y en este caso, en barrios populares, es más difícil todavía.
Escuchamos lo que decía Ruben Linares, carnicero del Cerro...

Linares: ...algunos entran al comercio y ya se van. Yo no sé si la gente se asusta del precio y sale a buscar a otro lado creyendo que puede estar más barato, pero la suba es un disparate. Tenía una referencia aquí de los precios del día 22/06/2010, compramos una carne a $U 54, hoy vale $U 72, estamos hablando de 60 días, es un disparate el aumento.

Fabrizzio: Y en relación justamente a esta situación no les quedó otra que esta vez sí pasarle el precio al consumidor...

Linares: Yo en este momento estoy vendiendo debajo del aumento que vino porque esta es la zona del Cerro y es una zona donde la gente está acostumbrada a los precios económicos y no pude volcar todo lo que me subió a mí a la gente porque la verdad que es mucho. Es un aumento que es un disparate y la verdad que hoy en día no tenemos defensa ninguna, no sé ni con quién hablar. Ya pedí para hablar con el presidente de la Unión pero esto es demasiado, al aumento que tuvo ahora es un disparate y nuestro comercio no se lo puede volcar todo a la gente.

Fabrizzio: El presidente de la Unión ayer manifestaba que después del sofocón que va a sentir la gente al ver los precios se va a ir acomodando porque después no va a encontrar productos que puedan competir con la carne. ¿Ustedes son  igual de positivos?

Linares: No, no, yo pienso distinto, la gente va a poder comprar muchísimo menos. Nos perjudica a todos, acá yo tengo a mucha gente trabajando, la venta me va a bajar, la gente no puede gastar un disparate. El cordero a costo a nosotros nos sale $U 110, 1 kg. de asado a nosotros nos sale entre $U 80 y $U 85. Volcárselo a la gente, cobrarles entre $U 95 y $U 100 para ganar un porcentaje muy bajo y la gente no lo puede llevar. ¿$U 100 por un kilo de asado?

Fabrizzio: Allí tenían a Ruben Linares, carnicero del cerro que integra la Unión de Vendedores de Carne.
Bueno, parece que la hecatombe llegó a ASSE. Más allá de que ayer, en su segunda comparencia ante el Parlamento, el directorio de ASSE intenta abrir el paraguas ante la lluvia de meteoritos que les viene cayendo.
Por un lado Mario Córdoba que al lado de Alfredo Silva, parece que no había escuchado a Alfredo Silva en la tarde de antes de ayer cuando estuvo en la Comisión de derechos Humanos y ayer volvió a repetir parte de lo que era la argumentación que Silva manejaba pero en la mañana del día miércoles, no en la tarde. Quedó medio atrasado Córdoba.
Estaba hablando del conflicto del Pereira Rossell, sobre todo cuando después al lado de él el propio Silva reconocía ya que en las incubadoras se habían hecho los mecanismos de prevención y se habían ajustado el acondicionamiento de todo lo que es el aparato técnico, mientras este hombre seguía hablando de que el conflicto se había desatado al parecer por una situación interna entre el sindicato AFASSE y la FFSP.
No es que Silva ayer no haya vuelto a hablar de este tema, pero volvió a reconocer e indicaba que el traslado de niños del Pereira Rossell por falta de incubadoras a CTI privados no es una cuestión del conflicto puntual que se vivió con la gente de AFASSE, tuvo que reconocer que eso se ha hecho y se ha hecho en otro tiempo en normalidades por falta de lo que denuncia la propia AFASSE. Obviamente eso sí no lo reconoció pero indirectamente lo tuvo que hacer, AFASSE desata el conflicto por la falta de personal, por la falta de equipamiento que hace que muchos de estos niños sean mandados a sanatorios privados. Alfredo Silva tuvo que reconocer que eso se hace siempre porque no dan abasto.
Escuchamos lo que nos decía Mario Córdoba, presidente de ASSE...

Córdoba: ...absolutamente tranquilo porque el director metropolitano, Pérez, lo habló, lo hablamos con la Federación. La Federación (...) claramente cuáles son los problemas, la Federación (...) no son problemas de ASSE, es un problema de un sector de trabajadores que no se vincula con otro sector de trabajadores y que no se afilia a la Federación. No son cosas de ASSE, son cosas que repercuten en ASSE así como lo de la Caja de Auxilios, así como lo de los docentes universitarios, todo se pelea en ASSE porque ASSE se fue pero si es alguien le duele…

Periodista: ¿Se constató a través de la dirección de ASSE la falta de insumos?

Córdoba: (…) porque es el que sabe sobre eso. Yo en este momento he estado yendo de un lado a otro permanentemente aclarando cosas. Esto del Pereira Rossell de hace dos días atrás yo sé que inmediatamente se encargó el gerente general, inmediatamente se encargó Alicia Ferreira como directora de ese centro asistencial e inmediatamente el traslado de los hospitales lo hablo, lo habló con el sector y con la directora Beatriz Silva.

Periodista: ¿Cuál fue entonces el motivo de la remoción de los directores es un cambio de la gestión de la salud mental con este objetivo?

Córdoba: Yo lo que digo es que queríamos un cambio, hicimos lo que nosotros entendimos era lo mejor. Tenemos una enorme cantidad de gente capacitada para eso.

Fabrizzio: Dice que no fueron entendidos en el cambio y que por eso hicieron esos cambios.
Cambios que dice que molestaron, al parecer el director de salud mental renunciante había armado todo un cuadro de gente de alto peso académico y después se dieron cambios que lo desconcertaron, esos cambios los llevó adelante el propio Alfredo Silva, reitero. Y que pusieron a una auxiliar de farmacia como subdirectora del Vilardebó y como director a un médico de guardia.
Silva decía que su justificativo es que por ser dirigente sindical no es imposible llegar a un cargo de dirección de algún organismo, es más, él consideraba que antes era difícil y ahora se ha sacado ese veto –dice él- y tienen las posibilidades de llegar.
Acá el problema es que lleguen los mejores, sería muy bueno que se hicieran concursos y no fuera todo a dedo limpio, sobre todo cuando estamos hablando de direcciones de ámbitos que tienen que ver con la sanidad. No creo que solo con la chapa de pertenecer a un sindicato o al PI-CNT sirva en este tipo de cosas o por lo menos lo veo más peligroso.
Alfredo Silva comienza reconociendo que tuvieron que hacer reformas para resolver el tema del conflicto que planteaba AFASSE porque lo que planteaba era verdad, en el Pereira Rossell el tema de las incubadoras era un tema de larga data, no era el conflicto lo que había generado esa problemática.
Y por otro lado también habla de estos ingresos que al parecer se le cuestiona que él mismo ha manejado…

Silva: …hace muchísimo tiempo que nosotros trabajamos con ese sector privado, o sea, hacemos internación derivencial porque no nos dan las camas que tenemos, no es por el tema de la medida específicamente.

Periodista: ¿Es cierto que las incubadoras ya están listas?

Silva: Eso es lo que nos informan desde la dirección. Fue el informe que recibimos a última hora de ayer y ahora estamos esperando el informe. Pero se estaba trabajando y estaban funcionando en forma normal.

Periodista: ¿Por eso se hizo otro traslado?

Silva: No, que yo conozca no, que se me hay informado no.

Fabrizzio: ¿Quedó claro, no? Dice Silva, no es que por el conflicto se hayan tenido que trasladar menores, esto se ha hecho cuando no hay conflicto. Primer reconocimiento, siempre están en contacto y trabajando con el sector privado. Y dijo que las incubadoras ya están, que ya les hicieron el mantenimiento, fue lo que le informaron anoche. Y viene la pregunta a Silva en relación a la colocación del personal…

Periodista: ¿Los dirigentes de la Federación van a ocupar cargos institucionales?

Silva: Los dirigentes de la Federación son funcionarios con una trayectoria igual que cualquier universitario de este país, también son universitarios y pueden acceder a cualquier tipo de cargo público si está dentro del regimiento que la administración necesita. No sé cuál es el motivo que en el día de hoy los trabajadores parece que tienen vedados algunos lugares administrativos cosa que nosotros no compartimos y de hecho con ejemplos como otros que hay en la administración, tienen que ver con eso, con que…

Fabrizzio: Yo reitero, no es que estén vetados, ni vedados ni nada. Yo lo único que pido es que estén los mejores, que se deje de lado el dedo, que se deje de lado la chapa, nada más.
Pasamos a otro tema, vamos a escuchar hora lo que nos decía Carlos Salaverry, representante del sindicato del INAU, secretario general del INAU, integrante de COFE, sobre las medidas que están preparando esperando la solución de la mesa representativa ampliada del PIT-CNT el próximo martes de cómo va a quedar el paro que quieren realizar ellos…

Salaverry: …la Confederación ha aprobado un plan de movilizaciones que incluye dos instancias claves. Una es el jueves 30 a las 11:00 de la mañana comienza un paro parcial con concentración en el Ministerio de Economía en Colonia y Paraguay. Impulsor y obviamente está patrocinando la concreción del paro de 24 horas ya resuelto por el PIT-CNT pero que en la próxima mesa representativa va a tener algunos ajustes la concreción del paro.
Esas son las dos instancias dentro de un plan general de movilizaciones que incluye otro tipo de actividades vinculadas al tema de lo contratos precarios y el conjunto de la plataforma.

Fabrizzio: ¿El tema de lo que se va a resolver el martes que viene en esta mesa representativa, es una cuestión de forma o de fondo para ti?

Salaverry: Para nosotros lo importante es la concreción de la medida de la manera que sea más efectiva posible porque no es la acción por la acción en sí sino en función de la conquista de la plataforma reivindicativa tanto para los trabajadores del sector privado como para los trabajadores del sector público que están afectados por una serie de medidas y por el conjunto del presupuesto.
En ese sentido lo importante es que el paro sea lo más efectivo posible como herramienta de las organizaciones sindicales.

Fabrizzio: Allí estábamos preguntándole a Salaverry esta situación que están viviendo que es obviamente este documento que sabemos que ya está siendo rechazado por algunos legisladores del FA en relación a la posibilidad de aceptar ese nuevo análisis de cómo se viene tratando ese tema. Pero creo que el planteo que se hacía por parte del PIT-CNT y decía el propio Salaverry tiene que tomarse con pinzas porque obviamente lo que se busca allí es la lucha concreta de llegar a analizar el tema…

Salaverry: …todo lo que coincida con esos objetivos trazados, obviamente nosotros vamos a tratar de reimpulsarlos y en todo lo que haya discrepancias profundizaremos el debate interno y hacia fuera vamos a defender la plataforma de COFE.

Fabrizzio: Clarito, más allá de lo que pueda ser el apoyo al dialogo dentro de la propia central, ellos se mantienen firmes en sus disposiciones, que saben que son difíciles de ser aceptadas de otros integrantes de la central pero que ellos las van a defender tanto dentro como fuera del PIT-CNT.
Les informó Fabrizzio Acosta Machuca.


Tomado de Cx36 Radio Centenario

 

Compartir este post

Comentar este post