Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - Radios Comunitarias del Uruguay - ECOS

21 Febrero 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

mujica-20cortina.jpg

La Federación de Radios Comunitarias de Uruguay, ECOS, expresa su solidaridad y respaldo al colectivo social y autogestionado que lleva adelante el proyecto comunicacional de la radio “La Kandela” en la ciudad de Tacuarembó.

Ratifica en todos sus términos que la mencionada emisora desarrolla un proyecto de comunicación comunitaria e inserción social de alto valor para el desarrollo cultural, la libertad de expresión y la libertad de información de los usuarios de la comunidad.

Se trata de una radio que cuenta con el apoyo y el compromiso de un conjunto significativo de organizaciones sociales, sindicales y vecinos en general.

Apoyo logrado en base a la actividad comprometida y solidaria que caracteriza a las genuinas radios comunitarias de nuestro país y que da cuenta de la legitimidad social construida por las radios de nuestra Federación.

Recientemente esta emisora, que está en proceso de regularización, en el marco de las prescripciones normativas establecidas en la ley 18232 y el reglamento respectivo, fue intimada a clausurar sus transmisiones por orden de la URSEC bajo una modalidad informativa signada por una desprolijidad improcedente.

Entendemos de orden que, con la mayor celeridad del caso, esta situación sea corregida y que se respeten en todos sus términos los derechos que asisten a esta legítima radio comunitaria en su proceso de regularización.

Esto significa que se garantice la igualdad de trato, la transparencia informativa en los procedimientos y los plazos temporales pertinentes para que el proceso de regularización no termine siendo un factor de debilitamiento del proyecto comunicacional.

En momentos dónde en el país se desata una furibunda contienda entre corporaciones capitalistas nacionales e internacionales por sus intereses económicos y comerciales invertidos en la comunicación, develando una vez más el carácter mercantilista del actual modelo de medios, nuestra Federación prosigue su histórica lucha por la democratización del acceso y usufructo del espectro radioeléctrico.

 Ratificando que el camino idóneo para llevar esta democratización a buen puerto, estriba, entre otros factores, en apoyar, alentar y promover al sector comunitario que, ajeno a los fines de lucro y la enajenación de la libertad de expresión y la libertad de prensa, representa una alternativa estratégica para el desarrollo social y la emancipación cultural de nuestro pueblo.

Inscriptos en el marco de argumentos arriba expuestos, reclamamos la inmediata aclaración de los términos y razones por los cuales se intimó a la radio de nuestra Federación a cesar sus transmisiones y que se cumpla de modo eficaz y ajustado a las garantías con el proceso de regularización.

¡Por la democratización de las comunicaciones, radios comunitarias radios del pueblo!

ECOS – Federación de Radios Comunitarias del Uruguay

Compartir este post

Comentar este post