Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: RECOPILACION DE LOS MATERIALES EN TORNO A LA CONFRONTACION POR LA PLACA EN HOMENAJE A RICARDO ZABALZA

31 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

En el marco de las discusiones sobre la Ley de Caducidad, hemos podido constatar una ofensiva

por parte de sectores ultraderechistas de los blancos y los colorados, incluyendo a Jorge Batlle y a Sanguinetti, reuniones militares en "desacato", insultos al Ministro Rosadilla y promesas de "volveremos", asi como discursos claramente subversivos como el del Comandante en Jefe del Ejercito.

En ese contexto, personeros blancos y colorados asi como el diario "El Pais" han pretendido montar una confrontacion a partir de la Placa en homenaje a  Ricardo Zabalza en el Liceo de Minas.

ESTA ES UNA RECOPILACION DE LOS MATERIALES APARECIDOS EN TORNO A LA CONFRONTACION POR LA PLACA.

Secundaria: consejero apoya colocar placa de tupamaro

Minas. Quieren honrar en liceo a caído en "toma de Pando

 

Pilar Besada

spacer.gif151869_298.jpg

El consejero de Secundaria Daniel Guasco está "a favor" de colocar en un liceo de Minas una placa conmemorativa de Ricardo Zabalza, muerto en la toma de Pando, "en el marco de la reconstrucción del pasado que se debe llevar adelante".

"Mi posición es que se coloque la placa en el liceo, por una cuestión de humanidad", señaló el miembro del Consejo de Educación Secundaria, Daniel Guasco, electo como representante de los docentes. "Hay que recordar que Ricardo Zabalza era menor de edad, y fue asesinado en el lugar por un disparo en la nuca, en un momento donde estábamos en democracia y la violación de los derechos humanos era flagrante; se torturaba, había medidas prontas de seguridad, no había garantías individuales. No se puede hablar de democracia en ese momento", afirmó.

Ricardo Zabalza, hermano del ex tupamaro Jorge Zabalza, integraba el MLN Tupamaros al momento de la toma de Pando, y fue uno de los tres guerrilleros que murieron durante el episodio, además de un policía y un civil que esperaba el ómnibus en la parada.

empty.gif

El 8 de octubre de 1969, en conmemoración del segundo aniversario de la muerte del Che Guevara, un grupo de cincuenta miembros del MLN Tupamaros tomó por las armas la Comisaría de policía de Pando, el Cuartelillo de Bomberos y la central telefónica, además de asaltar tres sucursales bancarias de las que sustrajeron US$ 250.000. Tras la intervención de policías y militares, se produjo un enfrentamiento que derivó en las cinco muertes.

Guasco indicó que, "además, Zabalza era un muchacho muy querido en la zona, y de una familia muy consustanciada con la comunidad". Según el jerarca, la colocación de la placa está "en el marco de toda una reconstrucción del pasado que tenemos la urgencia de llevar adelante". Aunque el Consejo no tomó una resolución aún, Guasco cree que "no va a haber muchas diferencias en cuanto a la fundamentación".

"Paralelamente, se está votando una interpretación de la ley de Caducidad, que es la que permitió que nada de esto se supiera", afirmó Guasco. "Creo que de una vez por todas hay que empezar a mirar las cosas como realmente pasaron", agregó el jerarca.

La placa de Ricardo Zabalza Waksman fue colocada hace un año por un grupo llamado Comisión por la Verdad en la casa de la ciudad de Minas donde vivió Zabalza en su infancia. Como la casa está a la venta, los ciudadanos propusieron trasladarla al liceo N°1 de Minas, al que concurrió Zabalza.

La iniciativa fue elevada al Consejo de Educación Secundaria, que la puso a consideración del Consejo de Participación del liceo N°1 de Minas, integrado por tres representantes de los docentes, tres de los padres de los alumnos y tres de los estudiantes.

Este Consejo, que fue creado por la reciente Ley de Educación, resolvió por 8 votos contra uno que era conveniente colocar la placa en el liceo. Según Guasco, la iniciativa fue enviada a ese consejo "para conocer la opinión de la comunidad".

Ahora la solicitud debe retornar al Consejo de Educación Secundaria, quien a su vez debe elevarla al Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, que decidirá en última instancia, según afirmó Guasco.

El presidente del Codicen, José Seoane, expresó que aún no ha "tomado contacto con ningún documento oficial sobre el tema" y que no se expedirá sobre un asunto que no conoce "con precisión".

Según la circular 44/2007 del Codicen, para la denominación de aulas o salones y la colocación de placas, el homenajeado debe cumplir con los requisitos de haber fallecido y tener una trayectoria relevante, y se debe contar con "la opinión favorable de la comunidad educativa" y con "la opinión favorable del colectivo social involucrado".

Esta semana, en la sesión del Codicen conjunta con los Consejos desconcentrados, el representante del Partido Nacional en el Codicen, Daniel Corbo, manifestó su preocupación por esta iniciativa.

Además, el diputado nacionalista por Lavalleja, Mario García, denunció la iniciativa y dijo que "violaría la laicidad" en el sistema educativo.

Placa a ricardo zabalza

"Formó parte de un grupo de jóvenes idealistas y soñadores que querían una patria mejor, como lo soñó Artigas", reza la placa. "Participó en la llamada `Toma de Pando` (...) y fue ejecutado por un tiro en la nuca".

El País Digital

En esta nota se llama "ex tupamaro" a Jorge Zabalz...
[22.Oct] En esta nota se llama "ex tupamaro" a Jorge Zabalza. Nosotros entendemos la condición de tupamaro como asociada a una serie de valores éticos y de concepciones ideológicas, no tanto la pertenencia discutible a una organización como el MLN. Creemos firmemente que hoy en día hay una mayoría de tupamaros fuera que dentro de dicha organización En ese sentido, consideramos a Jorge Zabalza como un auténtico y profundo tupamaro.

De Ricardo Ferré


Muy correcta la precisión de Ricardo Ferre.El conc...

[22.Oct] Muy correcta la precisión de Ricardo Ferre.El concepto "tupamaro", de larga data, como es conocido,fue el epíteto del imperio colonialpara tratar de estigmatizar a todos los rebeldes,a quienes luchaban con el imperio y se sublevaban contra la opresión.Retomado en la década del 60 pasa a simbolizara los revolucionarios, a los que se levantabancontra las injusticias perpetradas por los herederos del viejo imperio, testaferros, ahoradel nuevo imperio.Tupamaros pasa a llamarse al revolucionario consecuente, al rebelde con armas o con piedrascon ocupaciones o huelgas. Pasa a ser denominación de aquellos "oídos receptivos" delos que hablaba el Che, que haciéndose eco de laSegunda Declaración de La Habana, conforman destacamentos de combate de "esta gran humanidadque ha dicho basta y se ha echado a andar".Mal puede asimilarse una corriente de pensamiento y acción concreta con un marco orgánico, que si, como el MLN en el pasado, reunió a una parte de esa corriente, pero paranada logro organizar en sus filas ni siquiera ala mayoría de ella.El sentimiento tupamaro estuvo y esta todavía en el pueblo solidario, combativo, y rebeldemas allá de todos los marcos organicos que hayan existido.Los únicos "ex-tupamaros" son los que dejan de lado los principios de lucha intransigente contra la opresión e implementan un proyectode colaboración con los opresores.Esos, si antes fueron parte de esta corriente, esos son"ex-tupamaros" , mas allá de su historial personal. Han dejado de lado el sentimientoy accionar revolucionario tupamaro, optandopor un camino de entendimiento con el enemigohistoórico del pueblo oriental, desde la epopeyaartiguista hasta nuestros dias.!! Muy bien por Ricardo Ferre !!Rosendo

Nacional

Secundaria analiza si placa a Zabalza debe estar en el liceo

Polémica. Cautela entre diputados del FA; rechazo opositor


P. BESADA/ D. ISGLEAS

Las autoridades de la enseñanza pública se aprestan a considerar la colocación de una placa en recuerdo del tupamaro Ricardo Zabalza en un liceo de Minas. Los sindicatos están a favor y en los sectores de izquierda prima la cautela.

La controversia se desató esta semana cuando se propuso colocar en el liceo N° 1 de Minas una placa en recuerdo del tupamaro Ricardo Zabalza, hermano del también ex guerrillero Jorge Zabalza.

Ambos participaron en octubre de 1969 de la "toma de la ciudad de Pando" por parte del MLN-T. Ricardo Zabalza fue uno de los tres guerrilleros muertos durante ese operativo, además de un policía y un civil que esperaba el ómnibus en una parada.

empty.gif

El jueves 21, el consejero de Secundaria Daniel Guasco declaró a El País que está a favor de colocar la placa en el liceo minuano "en el marco de la reconstrucción del pasado que se debe llevar adelante", y por "una cuestión de humanidad".

Ahora, en el Consejo de Educación Secundaria analizarán el tema, indicó su directora general, Pilar Ubilla.

Ubilla destacó que "actualmente estos temas están en el tapete, es decir todo lo vinculado a los derechos humanos y la ley de Caducidad. Se deben tomar estos temas con la perspectiva de escuchar todas las opiniones, y en ningún caso cercenar la libertad de la gente de discutir".

El Consejo de Secundaria aún no recibió una respuesta formal del liceo minuano sobre la posición de la comunidad. "En caso de que sea necesario, concurriremos a Minas y hablaremos con quien sea", añadió Ubilla.

Cuando llegue el expediente, Secundaria tomará posición y lo elevará al Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Por su parte, el dirigente de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) Luis Martínez, afirmó que está "totalmente de acuerdo" con la colocación de la placa en el liceo, y que esa opinión es compartida por varios dirigentes sindicales con los que ha conversado. "La propia comunidad de la zona minuana lo propuso", señaló Martínez. "Es muy interesante que se reivindique para futuras generaciones a aquellos jóvenes que dieron su vida para cambiar este país, para hacer realidad los sueños de esperanza y justicia social", señaló, y agregó que se debe "recordar que Ricardo Zabalza fue brutalmente asesinado por el aparato represivo del gobierno de (Jorge) Pacheco, no se puede hablar de una democracia sino de una pre dictadura".

REACCIONES. Legisladores de la oposición se han manifestado abiertamente en contra del homenaje a Zabalza en el liceo de Minas, en tanto sus colegas del Frente Amplio se han mostrado cautelosos.

"Es la reivindicación de un forajido", opinó el diputado de Unidad Nacional (UNA) José Carlos Cardoso, quien anunció que se propone pedir explicaciones al ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, y a los miembros del Codicen. "La izquierda tiene hombres muy valiosos, como Seregni, Vivián Trías, o Zitarrosa; pero colocar una placa en recuerdo de un forajido que planificó el copamiento de una ciudad en plena democracia es un escándalo", añadió.

En tanto, el presidente de la comisión de Educación de Diputados, el socialista Roque Arregui, no se pronunció a favor ni en contra de la colocación de la placa en el liceo minuano. "Quiero tener los elementos que fundamentan la colocación de esa placa para formarme opinión. No me expido a favor ni en contra. Los homenajes que hace el Estado tienen que estar despojados de lo ideológico", declaró a El País.

"Cuando hay que hacerle un homenaje a una persona se mira su relevancia y actuación en el plano social, cultural, educativo o político y que haya sido significativo. Es una regla general", sostuvo el legislador del Partido Socialista.

El colorado Gustavo Espinosa, también integrante de la comisión de Educación, sostuvo que Zabalza "no es el ejemplo que debemos promover" en la población "para no retrotraernos a épocas oscuras del pasado". Como Cardoso, adelantó que se propone pedir explicaciones al ministro Ehrlich y al Codicen sobre este hecho.

Según Espinosa, la actividad por la que se destacó Zabalza "no tiene valor para la enseñanza y no puede honrar al instituto" de Minas.

"No es correcto que se le rinda homenaje a una persona que supone retrotraernos a un pasado triste y oscuro. Es un grave error que se está cometiendo y que marca un equivocado antecedente", indicó el diputado colorado.

El representante de Asamblea Uruguay (AU) en la comisión, José Carlos Mahía, dejó ver cierta resistencia a acompañar la idea de colocar la placa en el liceo de Minas, al afirmar a El País que "lo mejor" es "buscar figuras que reúnan consenso en la sociedad". Mahía indicó que es partidario de rendir homenaje a personalidades de la izquierda porque considera que "es hora" de que el nomenclator y los edificios públicos tengan nombre de personalidades de la izquierda.

En lo particular, fue tajante con el caso del ex tupamaro Ricardo Zabalza: "No conozco a este hombre, no sé quién es", subrayó Mahía, y reiteró que a su entender "hay que hacer los homenajes con equilibrio".

Monumento a sendic

Una estela con estructura de granito de color rojo y negro recordará a Raúl Sendic y será colocada próximamente en el Parque Centenario de Trinidad, la ciudad natal del fundador del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaro (MLN-T). Una foto de la obra fue presentada el jueves al presidente José Mujica por el militante del Movimiento de Participación Popular (MPP) y coordinador de los centros del Ministerio de Educación y Cultura de Flores, Eduardo Curto. La presentación de la obra en Trinidad está prevista para el martes 26 a la hora 18.30 en la Junta Departamental y posteriormente en la Intendencia de Montevideo el 3 de noviembre. Mujica -también ex guerrillero del MLN-T- dijo de Sendic que era un hombre "muy sencillo, transmisor de fogón, de rueda de mates, de paisanos, no hablador de multitudes sino conversador en las soledades y en los rincones. Compone la panoplia diversa de la cultura uruguaya".

El País Digital

 
 
 

EN DEFENSA DE UN FORAJIDO - Jorge Pedro Zabalza

ricardozabalzawaksman.jpg


Publicado por Pelusa     

EN DEFENSA DE UN FORAJIDO

Ricardo Zabalza se criö en una atmösfera saravista.  Leímos  a Javier de Viana y a José Monegal mucho antes que a Emilio Salgari; soñábamos con las cargas de caballería  y repudiábamos  los remilgos y cabildeos del Directorio del Partido Nacional presidido por Acevedo Díaz. Nos educamos en la admiración de la forma de hacer política de los Saravia, de Gumersindo y de Aparicio, que presionaban armas en mano sobre gobiernos elegidos constitucionalmente como el José Batlle y Ordóñez.  Nuestro héroe favorito era  Antonio Floricio Saravia, el “Chiquito”,  hermano de Aparicio que en Arbolito atropelló lanza en mano  al ejéricto de línea del gobierno colorado.  

En noviembre de 1966 Ricardo votó la lista 1 del Partido Nacional que encabezaba mi padre, Pedro Zabalza, en el departamento de Lavalleja, por consiguiente, apoyó la candidatura de Martín Recaredo Echegoyen  a la presidencia de la república, personaje olvidado porque después, junto con Aguerrondo, fueron la “pata” blanca del Pacheco Areco en primera instancia, luego de Bordaberry y finalmente del golpe cívico-militar. Pronto Ricardo se dió cuenta del error cometido por fidelidad a nuestro padre.  

En marzo de 1967 participó de sus primeras manifestaciones estudiantiles reclamando mejor presupuesto para la Universidad, la represión policial –los mismos milicos colorados que habían enfrentado a los ejércitos saravistas- lo llevó a radicalizar sus posiciones políticas, con mayor vehemencia y decisión que otros compañeros de su misma edad, educados en las prácticas políticas de la izquierda parlamentaria.

“En esta revolución de los tupamaros tiene que haber un Saravia”, fue el argumento que convenció   a Aparicio Mauro Saravia Delgado, nieto de Aparicio, hijo de Nepomuceno,   para integrarse al MLN (Tupamaros) en 1968. Con Aparicio Mauro y Cändida, su hermana, los tres Zabalza Waksman nos criamos juntos, conviviendo con la leyenda y la mitologïa de las revoluciones de 1897 y 1904.

Sin darnos cuenta, muchos adolescentes educados en las tradiciones saravistas, estábamos predispuestos espiritualmente para vibrar con los vientos revolucionarios del Mayo Francés, del Ché Guevara y de los combatientes  vietnamitas. ¿No fué el “irse a las cuchillas” un patrimonio ideológico de los blancos?, ¿en  cuántas veladas debimos deslindar la responsabilidad del “Chiquito” Saravia en la confusa acción donde mataron al hijo de Justino Muniz?, ¿nunca derramaron sangre las montoneras blancas? ¿no hubo tomas de ciudades y expropiaciones de ganado y bancos? ¿no exaltaban  valor moral de poner el cuero para defender las ideas armas en mano?, `cuál es la distancia que lo separa del “dar la vida por la revolución social”?

El 8 de octubre de 1969, a menos de tres años de esas elecciones que ganö el  General Gestido, junto con Jorge Salerno y Alfredo Cultelli, Ricardo ofrendaba su vida por la liberación nacional y el socialismo.  

José Carlos Cardozo, diputado del Partido Nacional, columnista de “En Voz Alta”, página del terrorismo de Estado donde editorializa Gavazzo, dijo en el diario EL PAIS que Ricardo fue un “forajido”.  Comete tres errores:

 -ignora la historia guerrera del saravismo, columna vertebral de la historia del Partido que lo sentó en su banca de diputado.  Los saravia, espciamente Gumersindo y “Chiquito” fueron satanizados como “forajidos” por la prensa del gobierno, fenómeno similar al  ocurrido con la figura de José Artigas, denominado “tupamaro” por los escribas del centraismo porteño.          
 

 -desconoce que la aspiración de justicia social impulsó  a los combatientes revolucionarios para tomar la ciudad de Pando, hecho que ha sido aceptado por la ciudadanía uruguaya al apoyar electoralmente a José Mujica y a Eleuterio Fernández Huidobro, dos  de los sobrevivientes de esa operación guerrillera, aunque se mantengan en prudente silencio ante los dislates del diputado opositor. ¿O Cardozo cree que ellos también son “forajidos”?

  -insulta la calidad humana  de Ricardo, esa condición que continúan guardando en la memoria tantos correligonarios destacados del atrevido diputado.

Jorge Zabalza

26 de octubre de 2010 13:20 icon_delete13.gif
Ricardo Ferré dijo...

Ricardo Zabalza fue el prístino ejemplo de una juventud que fue capaz de arriesgar la vida por ideales de justicia social y por una ética socialista. Aun más esta juventud era consciente de que podía arriesgar algo más que la vida, la tortura, por izar esos principios. Como bien dijo José Ingenieros "juventud sin espíritu de rebeldía es servilismo precoz"

27 de octubre de 2010 00:39 icon_delete13.gif
Ricardo Ferré dijo...

Y Muerto, gracias por tu esfuerzo de poner al alcance de muchos que no tienen espacio en los medios de comunicación de masas esta herramienta de difusión. Gracias por ponerla al alcance hasta de los que no quieren o no se atreven a comprender la generosidad de tu trabajo consecuente.

27 de octubre de 2010 00:44

Editorial

Saravia y la democracia


Como parte de la polémica instalada por la aberrante iniciativa de colocar en un liceo una placa de homenaje al tupamaro Ricardo Zabalza, hay voceros de izquierda que lo comparan con los revolucionarios de Aparicio Saravia, un despropósito por donde se lo mire. Los guerreros de 1897 y 1904 se levantaron en armas en reclamo del derecho a sufragio y en defensa de las leyes que regían la democracia uruguaya, tal co-mo rezaba en sus divisas. Los tupamaros, en cambio, se alzaron para abolir la democracia e instaurar una tiranía al estilo castrista, inspirada en consignas venidas desde el exterior. En el caso de Zabalza hay que decir que murió en el fallido intento por copar una ciudad, una suerte de "bautismo de fuego" de jóvenes que así fueron enviados a la muerte por los jefes tupamaros.

El País Digital


la siguiente carta fue enviada a El Espectador el 26 de octubre. Sin éxito.
 

Señor Emiliano Cotelo.

Como ”En Perspectiva” gusta considerarse un programa que maneja informaciones veraces y serias, me permito hacer algunas precisiones, antes que nada que no tuve el honor de haber integrado el grupo que tomó la ciudad de Pando y que no soy ex-tupamaro. Tambiën me tomo la libertad de agregarle un par de comentarios que considero pertinentes.

La placa en homenaje a Ricardo Zabalza fue colocada por una Comisiön de Vecinos  de la ciudad de Minas. La leyenda la redactö la propia Comisiön.  Mi participación se limitó a concurrir con mi señora el día que la colocaron y, por supuesto, a emocionarme hasta las lágrimas abrazado con sus amigos de infancia y juventud. No quiero apropiarme de la idea de trasladarla al Liceo No.1 “Eduardo Fabini”, firmë la peticiön a Secundaria en nombre de mi familia, pero la iniciativa fue de ellos. 

Le aclaro, por las dudas, que la casa de mis padres YA FUE VENDIDA con placa y todo, el precio acordado no tuvo nada que ver con ella, como acotó alguien que aprovechó la tertulia  para meterse en nuestra vida privada sin dar la cara.

En su programa no se  mencionaron  homenajes similares que YA FUERON REALIZADOs en otros liceos püblicos. En los liceos Nos. 14 y 15 de esta capital y en el liceo de la ciudad de Paysandú se han colocados placas que homenajean a estudiantes desaparecidos o muertos por la represión, pertenecientes a distintos partidos y movimientos de aquella ëpoca. Entre ellos a Yamandú Rodríguez Olariaga, que sobreviv´a Pando y la tortura pero no pudo hacerlo con el Penal de Libertad.  Desconozco si hay más casos de homenajes parecidos. 

El contenido de la leyenda es objetio de la crítica de algunos diputados y contertulios de su programa:  la Comisón de Vecinos de Minas, donde hay varios docentes muy connotados de aquella ciudad, manifestó su disposición a redactar una layenda nueva para la placa que serïa clocada en la vereda del Liceo.

Ricardo fue asesinado con  un balazo en la nuca luego de haber sido hecho prisionero. La información puede leerse en  la prensa de la época y en el  informe del forense en el expediente judicial. También fueron asesinados  Jorge Salerno y Alfredo Cultelli. Así consta en las “Actas Tupamaras”, escritas en el Penal de Libertad por quienes haían participado directamente en la toma de la ciudad de Pando. De los asesinatos hay testimonios muy calificados, personas que concurren habitualmente a “En Perpectiva”, como José Mujica Cordano y Eleuterio Fernández Huidobro, participaron activamente en esos  hechos. Puede preguntarles si  desea verificar esta versión.

También es contertulio de su programa Mauricio Rosencof,  que dice haber pergeñado la estrategema tupamara que facilitó la toma de Pando: la llegada de los guerrilleros a la ciudad pasó desapercibida poque venían camuflados en un cortejo fúnebre. Por consiguiente,  la responsabilidad de Mauricio es mucho mayor que la de mi hermano y, sin embargo, es homenajeado todos los días en diferentes ámbitos culturales y polít5icos, sin que a nadie se le ocurra abrir el pico.  

José Carlos Mahía, dputado por Asamblea Uruguay, entiende que Ricardo no merece ser homenajeado por su condición de guerrillero tupamaro. La trayectoria de  mi hermano fue muy corta, tenía sólo veinte años cuando lo asesinaron, pero de haber sobrevivido guerrilla y cárcel,  tal vez hoy fuera senador, ministro o presidente, como ha ocurrido con otros de los sobrevivientes. No necesariamente Ricardo debía compartir las posiciones que hoy sustenta su hermano.

El equívoco sustancial de Mahía es haberse hecho cargo de las operaciones miltares, las muertes y la sangre derramada que son imposibles de separar de la vida y la personalidad de Mujica por mucho esfuerzo que se haga.  Mahía entiende  que llevar esa carga descalifica a Ricardo Zabalza para ser recordado en una placa en el Liceo de Minas, sin embargo, él mismo no encuentró que fuera un obstáculo para  proponer a la gente  que  votara, con mochila incluída, al Pepe Mujica para presidengte de la república, nada más ni nada menos.  Al parecer Mahía también dice una cosa como dice la otra.

Finalmente, permítaseme el atrevimiento de creer que para obtener una información directa acerca de la noticia analizada, hubiera sido conveniente consultar o entrevistar a Homero Guadalupe, Cecilia Manzione o Julián Mazzoni Morosoli, miembros de la Comisión de Verdad de la ciudad de Minas.

Saluda respetuosamente

Jorge Zabalza, tupamaro.


Siento la obligación moral de comunicar a todos que en la página del Espectado, cuyo enlace transcribo a continuación, en el día de hoy se publicó la carta que envié a emiliano.

http://espectador.com//1v4_contenido.php?id=196697&sts=1

Saludos

Tambero

Apreciado Compañero Jorge Pedro (y a todos los que les pueda interesar) :

Sigo informandome en seguir los pormenores sobre la polémica que desata el Diputado J.C.Cardozo,criticando para manipular los sentimientos de los que recuerdan el valor de tu Hermano Ricardo.(HONOR Y GLORIA A LOS CAIDOS).

En aquella época pudo haber sido con cualquiera de los jóvenes que comenzamos a vivir aquella historia.Pero no todos tuvieron el arrojo o la conviccion suficiente.Y vaya que la acción de Pando marcó un rumbo diferente.Aquel idealismo fue simplemente catalogado y combatido como de vulgares acciones delicuenciales.No las consideraron acciones revolucionarias. El irrespeto de los personajes,la desinformación a propósito como hace este mal diputado, es uno de los que militan en la infamia mediática de la derecha ultrareaccionaria. Tambien expresan la exclusion como práctica inmoral en la política uruguaya minimizando el contexto histórico que recorria esa epoca el pais Uruguay.No sólo desconocen sino que trataran de ocultar siempre porque no ven mas allá de sus narices frías aquel transcurrir de sufrimentos de mas de cuarenta años y toda una vida. Sienten náuseas cada vez que los que estamos de este lado de la vereda avanzamos un paso en firme para que no se olvide lo que se vivió.Para que se sepa la Historia con la Verdad.Ya ni siquiera se les puede tildar de blancos o colorados o milicos fascistas.Seguiran siendo escoria política garrapateando un puesto. Hasta les queda grande esa palabra: "fascistas". Llamar "forajido" al que tiene las bolas de hacer acción lo que piensa en bien de toda la sociedad es fácil de la boca para afuera. Usar toda la violencia de terrorismo de Estado para reprimir y ejecutar no es mas que cobardía,por mas que aquellos se jugaron concientemente la vida.Y un capturado con vida es un prisionero.Y un muerto con un tiro en la nuca es ejecución sumaria. Artigas perdono la vida y mandó a curar los heridos en Las Piedras. Era bien guerra y respetó al vencido.
Y tambien llamaron forajido a Artigas..No compararé jamas Artigas con tu hermano Ricardo pero calzaban igual espíritu de lucha como los que nos dieron la Patria-Nación. Hoy igual llamarían terroristas talibanes hasta los 33 Orientales.

Acá un fragmento de la Historia Patria que conocés muy bien y que si querés se la mandás al pitiyanqui lacayo blanco ése que no debe ni saber quien fué Aparicio Saravia.Ni lo que es sentir el fervor patriótico .Qué va sentir nada!!!

Y no te preocupés que si hubo gente que colocó una Placa en Honor a Ricardo Zabalza,es porque se acordarán siempre de su madurez a los 20 años.
Y quedate tranquilo que nadie le pondrá ni una tarjetica a Cardozo.
Un Abrazo...  Henry Layouss
1.jpg

Bandera de Artigas

En el campamento de Artigas fueron electos los diputados orientales que debían concurrir a la Asamblea General Constituyente del año 1813 a celebrarse en Buenos Aires. Artigas le dio instrucciones[14] a sus diputados, las que fueron dictadas el 13 de abril de 1813.

Básicamente, Artigas reclamaba:
  • Independencia de las provincias del poder español.
  • Igualdad de las provincias a través de un pacto recíproco.
  • Libertad civil y religiosa.
  • Organización de los poderes como un gobierno republicano.
  • Federalismo, con un gobierno supremo que entendendiera solamente en los negocios generales del Estado, y confederación referida a la protección que se debían las provincias entre sí.
  • Soberanía de la Provincia Oriental sobre los siete pueblos de las Misiones Orientales.
  • Ubicación del gobierno federal fuera de Buenos Aires.
Los diplomas de los diputados orientales fueron rechazados  por la Asamblea, usando como argumento legal la nulidad de su elección  porque se realizó en un campamento militar y además porque Artigas les  había impartido instrucciones, a pesar de que la Asamblea se había  declarado soberana.

A continuación, el general José Rondeau  hizo reunir un segundo congreso, que eligió nuevos diputados a la  Asamblea, en una capilla junto a su propio campamento, cuidando de  elegir a diputados contrarios a la influencia de Artigas.

Ante este atropello a la voluntad popular, Artigas abandonó el sitio de Montevideo a mediados de enero de 1814. Se dirigió a la costa del río Uruguay, desde donde sus partidarios lanzaron una serie de campañas para controlar el interior de la Banda Oriental y la Provincia de Entre Ríos. La expedición enviada desde Paraná para enfrentarlo fue derrotada en Entre Ríos por su lugarteniente Eusebio Hereñú.

Tras el retiro de Artigas del sitio de Montevideo, el unitario Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Gervasio Antonio Posadas, firmó un decreto el 11 de febrero de 1814, declarando a Artigas «traidor a la Patria».
Art.1 - Se declara a don José Artigas infame, privado de sus empleos, fuera de la Ley y enemigo de la Patria.
Art. 2 - Como traidor a la Patria será perseguido y muerto en caso de resistencia.
Art.  3 - Es un deber de todos los pueblos y las justicias, de los  comandantes militares y de los ciudadanos de las Provincias Unidas  perseguir al traidor por todos los medios posibles. Cualquier auxilio  que se le dé voluntariamente será considerado como crimen de alta  traición.
Se recompensará con seis mil pesos a los que entreguen la persona de don José Artigas vivo o muerto.[15]---


El homenaje a Ricardo Zabalza en el Liceo de Minas ( o la "batalla" de la Placa)

De un articulo publicado en "El Pais":
"El consejero de Secundaria Daniel Guasco está "a favor" de colocar en un liceo de Minas una placa conmemorativa de Ricardo Zabalza, muerto en la toma de Pando, "en el marco de la reconstrucción del pasado que se debe llevar adelante".
"Mi posición es que se coloque la placa en el liceo, por una cuestión de humanidad", señaló el miembro del Consejo de Educación Secundaria, Daniel Guasco, electo como representante de los docentes. "Hay que recordar que Ricardo Zabalza era menor de edad, y fue asesinado en el lugar por un disparo en la nuca, en un momento donde estábamos en democracia y la violación de los derechos humanos era flagrante; se torturaba, había medidas prontas de seguridad, no había garantías individuales. No se puede hablar de democracia en ese momento", afirmó."
"Paralelamente, se está votando una interpretación de la ley de Caducidad, que es la que permitió que nada de esto se supiera", afirmó Guasco. "Creo que de una vez por todas hay que empezar a mirar las cosas como realmente pasaron", agregó el jerarca.

Esta noticia sobre el traslado de una placa recordatoria que ya existe, ha generado un revuelo que los adoradores de la dictadura y los crímenes de lesa humanidad pretenden hasta hacer una cuestion parlamentaria con "pedidos de informes al gobierno,para que se expida" , asi como ha desatado una histeria nostalgica entre sectores opositores al actual gobierno que cuestionan un hecho bastante normal en estos tiempos como lo son las placas recordatorias a los combatientes por la libertad asesinados o desaparecidos por la represion. Ya hay placas y monumentos en varios centros de educación, recientemente en el Liceo de Carrasco, en memoria de estudiantes de ese centro educativo,entre los cuales se recuerdan a Gustavo Couchet y a "el Indio" Rodriguez Olarriaga, ambos militantes del MLN, este ultimo tambien participante en la Toma de Pando.
Cabe preguntarse entonces la razon de esta histeria. La explicación es bien sencilla y se llama : eventualidad de la derogacion o anulación de la Ley de Caducidad.Los sectores "de punta" del fascismo impedidos de defender la practica de los asesinatos por la espalda, las desapariciones, los tiros en la nuca y la tortura generalizada, delitos todos de lesa humanidad, recurrren - una vez mas,y como siempre - al recurso de la provocación. Un dia insultan al Ministro Rosadilla y los militares en retiro le prometen volver, otro dia con la excusa del Presupuesto se desacatan y se reúnen en el Centro Militar manifestandose contra la supuesta "venganza" del Gobierno presidido por Mujica, y otras veces enfocan sus ataques contra jovenes combatientes, vilmente asesinados cuando ya estaban prisioneros. Como corolario y para tensar el ambiente al máximo de lo posible estan las declaraciones de Jorge Rosales, Comandante en Jefe del Ejercito, sobre la Ley de Caducidad. Todo esto forma parte de un plan, como siempre, basado en la amenaza militar. Y asi lo seguirán haciendo mientras que conserven el monopolio sobre las armas. Para ellos no hay otra "legalidad" que la que ellos mismos imponen por la via de las armas, o la amenaza de emplearlas.
Veamos entonces , mas en detalle, la "batalla" por la placa.

CRIMEN DE GUERRA Y LEY DE CADUCIDAD
1) Ricardo Zabalza, militante del MLN, combatiente tupamaro, fue asesinado con un tiro en la nuca estando prisionero. Eso es un crimen
de guerra, violatorio de todas las convenciones que Uruguay ha firmado y se ha comprometido a aplicar. Poco importa si las fuerzas represivas lo hacen a nombre de un Gobierno que en su momento fue electo, no hay excepciones sobre los crimenes de guerra. Adolf Hitler fue también electo en las urnas en su momento, eso no impidio que muchos de sus ministros, jefes y mandos militares fueran colgados al término de la Segunda Guerra Mundial. Allí no hubo ni Ley de Caducidad (impunidad en realidad) ni principios de "obediencia debida", al contrario, fue justamente en los juicios a esta pleyade de asesinos que se establecio como principio universal el que la "obediencia debida" no constituía ningún atenuante para que  no fueran condenados a muerte los responsables de crimenes de "lesa humanidad". Estos politicos blancos y colorados que hoy en dia estan enfrascados en la "batalla de la placa" podrian pedir copias de estos documentos a "su" Embajada, la de los EEUU, ya que ellos fueron autores y coautores de estos principios (que cotidianamente han violado - siempre con impunidad - en todo el mundo,también en Uruguay, y como hace unas horas atras se ha documentado, en Irak, por ejemplo). Estamos hablando de crimenes de lesa humanidad, que no prescriben y que pueden ser juzgados en todos los paises independientemente de si se produjeron en ese pais, y sin consideracion atenuante de si se llevaron a cabo hace decenios atrás. !! NO PRESCRIBEN !!
El vil asesinato de Ricardo Zabalza , de Alfredo Cultelli y Jorge Salerno, están inscriptos en estas coordenadas. Es decir que aun están vigentes como crímenes cometidos por el estado, y al igual como sucedio con los jerarcas nazis los responsables son los jerarcas, ministros incluidos.
Muy bien lo expresa el consejero de Secundaria Daniel Guasco cuando sostiene - a proposito del traslado de la Placa al Liceo de Minas - :
"Hay que recordar que Ricardo Zabalza era menor de edad, y fue asesinado en el lugar por un disparo en la nuca, en un momento donde estábamos en democracia y la violación de los derechos humanos era flagrante; se torturaba, había medidas prontas de seguridad, no había garantías individuales. No se puede hablar de democracia en ese momento"
Y muy bien tambien lo explicó Raul Sendic, sobre el caso de La Tablada en Argentina, pero cuyos conceptos siguen vigentes y son de actualidad, para este caso, y para los crimenes de guerra cuando Pando.
¿CUANTOS DE USTEDES CONDENARON EL ASESINATO DE PRISIONEROS?
Columna de Raúl Sendic en MATE AMARGO (15/02/1989)
“En estos días –tanto por la televisión como en la prensa escrita- se han publicado imágenes mostrando cómo después que los guerrilleros que ocuparon La Tablada, se entregaron y eran conducidos con las manos en alto, fueron ametrallados cobardemente por los uniformados”.“Estos crímenes de guerra se habían cometido por millares en la Argentina, pero esta vez se hizo a la vista del pueblo (con la ayuda de los que manejan los medios de prensa que crearon la histeria necesaria para que lo asimilara), a la vista de los políticos y a la vista de los periodistas. Y ¿cuántos de éstos insinuaron una crítica o un discurso condenatorio?.

Si hubiera sucedido en remotas regiones del mundo, seguramente hubiera dado lugar a una condena. Que los que se entregaron con las manos en alto, después de resistir durante treinta horas en un combate desigual, sean asesinados en esa forma tan cobarde, no sólo está reñido con las leyes de la guerra, sino también con la moral militar y con la moral a secas.

Sabemos que a medida que los hechos se vayan decantando, va a aparecer el verdadero rostro de las fuerzas armadas argentinas frente al pueblo de ese país. Aquellas que hicieron lo mismo con cientos que eran combatientes, pero además, con miles que eran simples militantes gremiales y políticos, sólo que esa primera vez lo hicieron en sus carnicerías clandestinas.Después que pasó la histeria vino la historia que las condenó, por lo menos en el corazón de los pueblos (y ahí están las firmas del 25 por ciento de los uruguayos, para los que fueron desde acá a participar del cobarde festín de sangre, sean condenados también por los tribunales).

Estas fuerzas armadas argentinas, que después de matar a 30.000 prisioneros en sus mazmorras, demostraron que cuando se tenían que enfrentar a un enemigo armado, en un campo de batalla como el de Las Malvinas, carecían del más elemental espíritu de combate y se entregaron vergonzosamente (aunque si le hacemos caso a esa prensa complaciente, ahora todos sus integrantes son ‘héroes de Las Malvinas’). Y que ahora se levantan contra su gobierno cada pocos meses y hacen enfrentamientos de opereta entre ellas, demostrando una vez más que son incapaces de enfrentar a un enemigo en igualdad de condiciones.

Hasta que se ven en una superioridad numérica aplastante y recuperan el valor. Pero aún así, no para pelear como soldados, sino para violar las leyes de la guerra, de las que ellas mismas se beneficiaron antes: cuando cayeron prisioneras y fueron devueltas con vida; cuando cayeron prisioneras por decenas en la misma Tablada y fueron devueltas con vida.

Que los que vieron y ocultaron el asesinato de prisioneros en La Tablada no nos vengan a decir que nunca participaron de la violencia. Ellos tendieron la cortina de humo de su terrorismo verbal sobre los prisioneros para justificar ante el pueblo, esos asesinatos. Ellos colaboraron y encubrieron la violencia en su forma más cobarde”.


LOS MUERTOS "POLITICAMENTE INCORRECTOS"
2) Ricardo Zabalza fue uno de aquellos jovenes que se rebelaron contra la injusticia, la opresion, y la dictadura "mal encubierta" de Pacheco al servicio de la oligarquía y del imperio. Ricardo es un martir, como tambien lo fueron en ese periodo Liber Arce, Susana Pintos y Hugo de los Santos, y posteriormente, centenares de jóvenes, de obreros, de mujeres, que fueron asesinados, muertos en la tortura o desaparecidos.
La dictadura militar se impuso y destruyo lo que quedaba por destruir en el pais , pero fue resistida desde el primer minuto por un pueblo que dió altas muestras de valor, comenzando con la heroica resistencia de la Huelga General de 1973 y siguiendo con las manifestaciones masivas, las caceroleadas, el NO, etc. Ricardo, su lucha y la ofrenda de su vida, son parte de ese mismo torrente, de la misma lucha que mas tarde protagonizara la mayoría del pueblo. Ricardo y la Toma de Pando son, en este contexto, parte de los enfrentamientos de avanzada contra el malon
fascista que se termina imponiendo en 1973. Que no se venga ahora a pretender seleccionar entre quienes combatieron la barbarie. El hilo conductor que arrancando con masividad en 1968 con las luchas obreras y estudiantiles , continua en Pando y prosigue con la Huelga General.
Es parte de un mismo proceso, el enfrentamiento de todo un pueblo a la barbarie asesina de la oligarquia y el imperio."Seleccionar" es pretender separar a los combatientes de la libertad en "politicamente correctos" (hoy en dia) de los "politicamente incorrectos" (tambien hoy en dia).
Es pretender separar la sangre derramada de Ricardo, de las sucesivas ocupaciones de Alpargats resistiendo el golpe militar, o separarla de la vida también ofrendada por Hector Gutierrez Ruiz, Presidente de la Asamblea General al momento del golpe militar y tambien asesinado de manera vil. No se recuerda ninguna selección cuando pueblo (y tambien una gran cantidad de legisladores) blanco,colorado,comunista,
socialista,tupamaro o pueblo a secas, protagonizo la multitudinaria manifestacion cuando el entierro de Liber Arce, militante comunista, que ocupó Facultades y se enfrentó en las calles a la represión. Liber Arce también era parte de los combates de avanzada contra el fascismo, Ricardo con las armas en la mano, Liber con piedras, Ricardo ocupando una ciudad, Liber ocupando Facultades, Ricardo enfrentando al malón en el descampado, Liber en el asfalto de las calles montevideanas. No hay seleccion posible. Tanto es asi que el enemigo no las hizo, asesinó por la espalda a Liber y con un tiro en la nuca a Ricardo, y en ese momento, ambos desarmados.

SOBRE LOS BUENOS EJEMPLOS
3) Resulta paradojal que estos fascistas que fueron electos en una democracia con Ley de Impunidad, pretendan mancillar la memoria de los que dieron sus vidas para que ellos - tambien - pudieran ser votados, electos, estar sentados en los comodos sillones parlamentarios y gozen de elevados sueldos, ellos tienen hoy en dia todos esos privilegios gracias a la lucha del pueblo y a la sangre derramada por muchos de sus hijos, Ricardo, al igual que Liber y tambien que Hector Gutierrez Ruiz, asi como de centenares mas que hicieron el camino para que estos lacayos pretendan declararlos "malos ejemplos". ! Que inmundicia !.
Mas paradojal aún resulta cuando -como es bien sabido a través de innumerables testimonios, libros y artículos- el actual Presidente de la República, José Mujica, fue uno de los que participio en los preparativos y EN LA MISMÍSIMA TOMA DE PANDO. Si Ricardo no puede tener una placa en su memoria en el Liceo en donde estudió, como es posible que estos gusanos no cuestionen - con el mismo argumento - al Presidente de la Republica ?. Se dirá que Mujica fue electo, lo que es cierto, pero no esta ese mismo hecho demostrando que la Toma de Pando fue una accion justa ?
Es decir que si la mayoría del pueblo oriental vota por el "mal ejemplo" de un participante en Pando no esta con eso tirando por tierra lo del "mal ejemplo", no está mostrando que en realidad fue un buen ejemplo.?
Como lo fue, porque la Toma de Pando constituyo un ejemplo claro de rebeldia, de levantarse contra la injusticia,un ejemplo y llamado a resistir. La ofrenda de vidas de los tres martires,  es tambien un ejemplo de sacrificio por los intereses de la rebelion popular, en ese entonces aplastada despues de la salvaje represion de 1968 y los constantes ataques a los intereses de los trabajadores ,los  sindicatos y de los estudiantes, todo esto el marco de las llamadas "medidas de seguridad" que no eran mas que dictadura enmascarada.
O como bien se expresa el dirigente de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) Luis Martínez :
Por su parte, el dirigente de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) Luis Martínez, afirmó que está "totalmente de acuerdo" con la colocación de la placa en el liceo, y que esa opinión es compartida por varios dirigentes sindicales con los que ha conversado. "La propia comunidad de la zona minuana lo propuso", señaló Martínez. "Es muy interesante que se reivindique para futuras generaciones a aquellos jóvenes que dieron su vida para cambiar este país, para hacer realidad los sueños de esperanza y justicia social", señaló, y agregó que se debe "recordar que Ricardo Zabalza fue brutalmente asesinado por el aparato represivo del gobierno de (Jorge) Pacheco, no se puede hablar de una democracia sino de una pre dictadura".

RETROTRAERSE O NO RETROTRAERSE : ESE ES EL DILEMA
4) La jauría fascista no quiere recordar, no quiere "retrotraerse" , y tomando a la placa como campo de batalla se expresan así:
El colorado Gustavo Espinosa, también integrante de la comisión de Educación, sostuvo que Zabalza "no es el ejemplo que debemos promover" en la población "para no retrotraernos a épocas oscuras del pasado". Como Cardoso, adelantó que se propone pedir explicaciones al ministro Ehrlich y al Codicen sobre este hecho.
Según Espinosa, la actividad por la que se destacó Zabalza "no tiene valor para la enseñanza y no puede honrar al instituto" de Minas.
"No es correcto que se le rinda homenaje a una persona que supone retrotraernos a un pasado triste y oscuro. Es un grave error que se está cometiendo y que marca un equivocado antecedente", indicó el diputado colorado.
Por el contrario, el Instituto minuano se honra de que por sus aulas hayan pasado hijos del pueblo que estuvieron dispuestos a dar su vida para defender los valores de justicia, democracia y libertad que allí se aprendían. Se honra también de haber tenido sentados en sus bancos a alumnos que hicieron realidad las estrofas del himno nacional que alli se coreaban, "la patria o la tumba", "sabremos cumplir".  !! Y vaya si Ricardo cumplió !!.
Ricardo tiene un alto valor para la enseñanza, porque nos deja lecciones a todos. Lecciones de consecuencia, lecciones de llevar a la práctica lo que se piensa y predica, lecciones de dar todo en funcion de esos principios, incluso la vida, lecciones de que al fascismo se le combate con las armas en la mano, lecciones de que deben de haber algunos en las primeras filas, lecciones de sacrificio por ideales. !! Esas si que son
lecciones que honran !! Las lecciones que dejo todo un pueblo en lucha, como lo fue en el pasado. Lucha que hoy la utilizan los que han sacado provecho de esa sangre generosa derramada para acomodarse en cargos con abultados sueldos. Es esta gente que la "retrotrae" a "un pasado triste y obscuro", ellos si que con nostalgia quieren volver al pasado triste y obscuro para el pueblo, cuando ellos hacian lo que querian y mataban con impunidad a los que se opusieran, por eso se oponen a que se enjuicie a los asesinos, por eso se vuelven "legalistas" y defienden la ley de caducidad, por eso le tienen tanto odio a los que se levantaron contra todo lo obscuro de este periodo de reinado de la impunidad.

La Placa por Ricardo en el Liceo de Minas, sera un muy correcto antecedente, para todas la nuevas generaciones, sobre que hay que estar dispuestos a luchar hasta las últimas consecuencias contra el fascismo y la opresión.
Estos lacayos hablan de "disonancia" y "ejemplo absolutamente inconveniente", evidenciando que estan refiriendose al periodo obscuro, porque fue justamente entonces cuando fue asesinado Ricardo, periodo que se caracterizo por la insurgencia juvenil y estudiantil, o acaso esta gente no recuerda las luchas estudiantiles de 1968 o sino, porque habian Medidas de Seguridad ? Eran los "educandos" como dice esta gente, los que se levantaron en rebelión, primero con manifestaciones que fueron apaleadas, despues con piedras ante el apaleo que fueron contestadas a tiros, y por último, cuando los muertos estudiantiles se sucedian, una parte de estos "educandos" tomo las armas para enfrentar al aparato armado de la oligarquia.Ricardo no estaba en "disonancia" alguna con los estudiantes y jovenes de la epoca,al contrario, fue uno de los miles que se rebelaron. Justamente por eso es Ricardo y todos los de su generacion UN EJEMPLO ABSOLUTAMENTE CONVENIENTE. Porque es muy conveniente que este fresca en la memoria de la juventud que la unica manera de enfrentar al fascismo es con lucha. Es muy conveniente que los jóvenes lo tengan en su memoria y es tambien muy conveniente que las viejas generaciones lo recuerden. Por si nos faltasen ejemplos históricos ahí tenemos al mismo gorilaje asesino en Honduras, en Ecuador, en Colombia, y tambien en el Centro Militar y también en la consigna "volveremos". !! Desde luego que el recuerdo de la lucha de Ricardo es un ejemplo muy conveniente en los tiempos que corren !!

MENCIONES Y OMISIONES

5) En la serie de articulos que el diario "El Pais" viene publicando sobre el tema de la placa, se han hecho menciones y omisiones harto significativas.

Entre las omisiones esta la ya citada sobre que el actual Presidente fue partícipe en la Toma de Pando. Pero también está, mas que nada en la agitación por parte de la gente del Partido Nacional, la ausencia de mención al padre de Ricardo, que como sabemos fue dirigente  del Partido Nacional y hasta integro el Consejo Nacional de Gobierno. Seguro que se considero un "ejemplo absolutamente inconveniente" el mezclar antiguos lideres del Partido Nacional con..su hijo.

Entre las menciones que merecen atención esta la por dos veces publicada falsedad de que el hermano de Ricardo tambien participó en la Toma de Pando, cuestión esta absolutamente falsa, ya que el hermano "el tambien tupamaro Jorge Zabalza" , se informa, estaba preso en la cárcel de Punta Carretas al momento de la Toma de Pando. Aquí queda la duda del porque de la insistencia con una falsedad semejante.

No se puede mas que pensar que es un intento de mezclar la placa recordatoria con la publicamente conocida defensa y reivindicación de la lucha de los Tupamaros que lleva adelante Jorge Zabalza. Si Ricardo asesinado con un tiro en la nuca es un "ejemplo inconveniente"para esta gente, alguien como su hermano es inconveniente por el pasado y por la actualidad. No dan puntada sin hilo en el intento de ensuciar la gesta libertaria, de todo el pueblo uruguayo, no solo la de los tupamaros,tratando de desacreditar y tapar la boca a los pocos que se siguen atreviendo a decir que fue una lucha justa, EN TODAS sus expresiones.


POR DESGRACIA....LOS INFALTABLES DE SIEMPRE
Extractado del diario "El Pais"
En tanto, el presidente de la comisión de Educación de Diputados, el socialista Roque Arregui, no se pronunció a favor ni en contra de la colocación de la placa en el liceo minuano. "Quiero tener los elementos que fundamentan la colocación de esa placa para formarme opinión. No me expido a favor ni en contra. Los homenajes que hace el Estado tienen que estar despojados de lo ideológico", declaró a El País.
"Cuando hay que hacerle un homenaje a una persona se mira su relevancia y actuación en el plano social, cultural, educativo o político y que haya sido significativo. Es una regla general", sostuvo el legislador del Partido Socialista.
El representante de Asamblea Uruguay (AU) en la comisión, José Carlos Mahía, dejó ver cierta resistencia a acompañar la idea de colocar la placa en el liceo de Minas, al afirmar a El País que "lo mejor" es "buscar figuras que reúnan consenso en la sociedad". Mahía indicó que es partidario de rendir homenaje a personalidades de la izquierda porque considera que "es hora" de que el nomenclator y los edificios públicos tengan nombre de personalidades de la izquierda.
En lo particular, fue tajante con el caso del ex tupamaro Ricardo Zabalza: "No conozco a este hombre, no sé quién es", subrayó Mahía, y reiteró que a su entender "hay que hacer los homenajes con equilibrio".

Monumento a sendic

Una estela con estructura de granito de color rojo y negro recordará a Raúl Sendic y será colocada próximamente en el Parque Centenario de Trinidad, la ciudad natal del fundador del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaro (MLN-T). Una foto de la obra fue presentada el jueves al presidente José Mujica por el militante del Movimiento de Participación Popular (MPP) y coordinador de los centros del Ministerio de Educación y Cultura de Flores, Eduardo Curto. La presentación de la obra en Trinidad está prevista para el martes 26 a la hora 18.30 en la Junta Departamental y posteriormente en la Intendencia de Montevideo el 3 de noviembre. Mujica -también ex guerrillero del MLN-T- dijo de Sendic que era un hombre "muy sencillo, transmisor de fogón, de rueda de mates, de paisanos, no hablador de multitudes sino conversador en las soledades y en los rincones. Compone la panoplia diversa de la cultura uruguaya".

Si bien cualquiera puede entender que los lacayos de la oligarquía y el capital pretendan hacer de la placa a Ricardo una "batalla" en el contexto de su intento por frenar cualquier modificacion a la Ley de Caducidad incluyendo los pronunciamientos de militares, no se podra entender a cabalidad el que voceros del progresismo o legisladores del Frente Amplio hagan ese tipo de aseveraciones como las que hemos transcrito  mas arriba. Se suponía que la gente de la izquierda tenia alguna idea de lo que habia pasado en este pais. ! Pero no ! Como va entonces esta gente a votar sobre la Ley de Caducidad, si un representante de Asamblea Uruguay dice que "No conozco a este hombre, no se quien es", cuando ya hay toneladas de articulos,libros, informes, etc, en los cuales se menciona el caso de Ricardo (y la de todos los otros martires de la libertad) una y otra vez.  ? Que se puede decir ante tanto cinismo irrespetuoso ?.Lo minimo seria exigirle a su organizacion, y a el mismo, el estudio de la historia reciente, de lo contrario deberian abandonar todos sus cargos, mal que van a exigirles aprendizaje y conocimientos a los "educandos" cuando ellos mismos muestran la mayor ignorancia. El Presidente de la Comision de Educacion de Diputados, el socialista Roque Arregui es un caso aun peor - por el puesto que ocupa - y por las sandeces derechistas que dice.Sostiene que los homenajes del estado estan "despojados de lo ideologico", ? pero adonde esta este socialista ? ? en donde vive ? las calles, edificios, plazas, etc, que llevan nombres de prohombres blancos y colorados, estan despojados de lo ideologico ? El Parque Batlle, por ejemplo,  ? se refiere a algun etereo Batlle o ?
o la Avenida Rivera  ? no tiene significacion ideólogica ?, o  Herrera o las miles y miles de calles, que vaya y se lo diga a los blancos y los colorados, que con insistencia nos remarcan la significacion ideologica de estos nombres,para sus partidos y sus politicas. O Frugoni, o Cassinoni son también nombres despojados de lo ideológico?. Diganos Roque Arregui, ?no sabia usted que tanto Frugoni como Cassinoni tenian ideología socialista y fueron dirigentes del partido que usted representa ? Por lo burdo esto es una burla, un intento de humillar a los combatientes y mártires del pueblo y como tal una afrenta.Muy sucia, diputado "socialista" Roque Arregui,que pertenece a un gobierno presidido por uno de los que  tomó Pando. O, ? quizas usted no lo sepa o lo considere despojado de significación ideológica ? O, acaso es una muestra servil de su participación en la "batalla de la placa", usted que representa un partido en el cual tambien milito y fue direccion otro de los participantes en la Toma de Pando: Raul Sendic. Al entender de toda la gente decente, entre ellos los votantes y militantes de base del Partido Socialista, Ricardo Zabalza es  muy significativo por su actuacion en el plano social y politico,o acaso no es significativo haber sido uno de los primeros jovenes asesinados por el fascismo a consecuancia de su compromiso social y su militancia política. ! Que descaro Diputado Arregui ! Lo que si es seguro que nadie lo recordara por su significación, o mas bien -quizas- por la significación de su politica insultante contra los martires del pueblo. ! Le debería dar verguenza !
Desde luego que queda la interrogante del por que de estas provocativas declaraciones de personeros de la izquierda. No podemos encontrar otra explicación que ante la arremetida de los sectores fascistas, que han elegido la placa como uno de sus puntos de confrontacion, ciertos sectores quieren "tirar lastre por la borda", es decir, en criollo, escupir sobre el pasado de lucha y sobre la memoria de los combatientes caidos.
Sepan diputados y personeros, como muy bien lo explicitaron los tupamaros en un documento en sus mismos origenes: "Ningun cordero se salvo balando". Y, podriamos agregar al dia de hoy, y menos se salvo en componedas espureas con los irreconciliables enemigos del pueblo que por ahí andan coreando : "volveremos".

MONUMENTO A  RAUL SENDIC
En el mismo articulo de "El Pais" y mostrando con claridad como para ellos estos homenajes,placas y monumentos estan relacionados y tienen que ver con la actualidad, se le pregunta al Presidente sobre Raul Sendic, y el repite lo que desde hace un tiempo atras viene presentando como las facetas relevantes de Sendic, que de fundador de la primera guerrilla en Uruguay, dirigente de la misma, y jefe de comandos militares que llevaron a cabo incontables acciones,entre ellas la toma del Centro de Instrucción de la Marina, pasa a ser un hombre tranquilo, casi un paisano manso a quien le gustaba dialogar en los fogones. Desde esa visión del Presidente, Raul Sendic pertenece a "la panoplia diversa de la cultura uruguaya". Naturalmente queda en claro que el Presidente Mujica incorpora la lucha armada guerrillera que Raul Sendic organizó y dirigió a la diversidad de "la cultura uruguaya".Porque no se puede pensar que Mujica se  quiera referir solamente al conversador de fogon e ignore el sustancial dato historico de Sendic como ideologo y dirigente guerrillero. Asi las cosas cabe la pregunta de si acaso el Presidente Mujica considera o no parte de "la panoplia diversa de la cultura uruguaya" la memoria de Ricardo Zabalza y su lucha, y la memoria de todos los otros combatientes guerrilleros muertos o desaparecidos y de todos los otros combatientes populares. Si asi fuera deberia hacerselo saber a diputados y otros funcionarios que por ahi andan en alianzas espureas en la "batalla de la placa".
Igualmente queda una reflexion sobre Raul Sendic, porque esa imagen que hoy se transmite no coincide con su pensamiento y accion.Es de esperarse , pues, que haya alguien que volviese a publicar los pilares fundamentales del pensamiento revolucionario de Raul Sendic.
Sabiendo que a muchos no les gustara, y dirán " a ese ni me lo nombren" queremos reproducir unos parrafos de un gran revolucionario, de un hombre de acción que supo conducir a los trabajadores que intentaron "cambiar al mundo de base", a quien se ha pretendido enterrar entre los escombros del Muro de Berlin. Nos Referimos a Lenin, que a próposito de este tema dice asi en el prologo a la segunda edición de su obra "El Estado y la revolucion":
 “Ocurre hoy con la doctrina de Marx lo que ha solido ocurrir en la historia repetidas veces con las doctrinas de los pensadores revolucionarios y de los jefes de las clases oprimidas en su lucha por la liberación. En vida de los grandes revolucionarios, las clases opresoras les someten a constantes persecuciones, acogen sus doctrinas con la rabia más salvaje, con el odio más furioso, con la campaña más desenfrenada de mentiras y calumnias. Después de su muerte, se intenta convertirlos en iconos inofensivos, canonizarlos, por decirlo así, rodear sus nombres de una cierta aureola de gloria para "consolar" y engañar a las clases oprimidas, castrando el contenido de su doctrina revolucionaria, mellando su filo revolucionario, envileciéndola. En semejante "arreglo" del marxismo se dan la mano actualmente la burguesía y los oportunistas dentro del movimiento obrero. Olvidan, relegan a un segundo plano, tergiversan el aspecto revolucionario de esta doctrina, su espíritu revolucionario. Hacen pasar a primer plano, ensalzan lo que es o parece ser aceptable para la burguesía."

Rosendo

Último Momento

Oposición dice que placa de Zabalza en liceo minuano viola laicidad


El diputado blanco por Lavalleja, Mario García, cursó un pedido de informes al gobierno para que explique la iniciativa de colocar una placa recordatoria del ex tupamaro Ricardo Zabalza en el Liceo Nº 1 de Minas.

Para el legislador, "no se cumple con los requisitos que exige la normativa en la materia, ya que dentro de las exigencias está, primero que nada, la trayectoria de la persona a la que se le realiza el homenaje, y en el caso este requisito está totalmente ausente".

La placa en cuestión expresa el siguiente mensaje: "Aquí vivió Ricardo Zabalza Waksman 1948-1969. Formó parte del grupo de jóvenes idealistas y soñadores que querían una patria mejor como lo soñó Artigas. Integró el MLN-Tupamaros. Participó en la llamada Toma de Pando y fue herido en el paraje Capra, cayó en el suelo sangrando con varias heridas, fue ejecutado con un tiro en la nuca por un soldado que recibió la orden de un coronel. De ambos se sabe el nombre. Minas, abril de 2009. Comisión por la verdad".

García afirmó que el contenido de la placa "está en franca disonancia con lo que ha sido y debería ser la educación en nuestro país". Además, en el pedido de informes cursado al Ministerio de Educación y Cultura señaló que "semejante iniciativa vulnera claramente el principio de laicidad de tan profundo arraigo entre los uruguayos". También consideró que el hecho es "absolutamente inconveniente para los educandos y el sistema educativo en general".

El objetivo del pedido de informes es que los miembros del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) comparezcan ante la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Diputados

"Una vez tomada la decisión, veremos cuáles son los pasos a seguir, porque muchas veces estos son diálogos de sordos, donde se ignora a la otra mitad del país", sostuvo García.

l consejero de Secundaria Daniel Guasco se mostró a favor de colocar la placa en el liceo minuano "en el marco de la reconstrucción del pasado que se debe llevar adelante", y por "una cuestión de humanidad", según publicó El País en su edición del sábado 23.

Pero la iniciativa, según el matutino, también fue rechazada por el diputado blanco José Carlos Cardoso y su par colorado Gustavo Espinosa, quien sostuvo que Zabalza "no es el ejemplo que debemos promover".

El País Digital

Publicado en “BRECHA” (mayo del 2009)

 

 

Al rescate de la memoria de nuestros luchadores

LOS FUSILADOS DE PANDO[1]

 

“También Ricardo Zabalza

cayó porque le tocaba

pero él sabía que en la causa

por la que tanto luchaba

palabras que no coinciden

con hechos no vale nada”[2]

 

Íbamos a sacar a Ricardo del olvido. Pasaron casi 40 años, su lucha sigue vigente, es la de ayer, la de hoy y será la de mañana en tanto haya una sola injusticia en esta tierra. Es necesario recordar y contextualizar para comprender que no fue casual el proceso de luchas de liberación en toda América Latina. Gracias Maestro Homero Guadalupe, que con tus jóvenes noventa años impulsaste este encuentro, mil gracias. Tan profundo ha sido el operativo desmemoria,  que elijo transcribir parte de la convocatoria:

Ricardo era un joven minuano, asesinado a los 20 años, el 8 de octubre de 1969.

Era tupamaro y participó ese día en la toma de Pando.

En ese marco, participó en un tiroteo en el que fue herido, y se entregó.

Lo hicieron caminar una cuadra hasta un camión de la Guardia Metropolitana.

Allí lo tiraron al suelo y lo ejecutaron de un balazo en la nuca.

El lunes 27 un grupo de minuanos, con el consentimiento de su familia, colocará una placa recordatoria en su homenaje, en su propia casa de Minas.

 

Construcción de Memoria

Siguiendo a Nun[3], “un archivo no es la memoria” (en este caso una placa recordatoria). Citando a Todorov, Nun toma la memoria como el “recuerdo ejemplar”, es decir el uso de la memoria como principio de acción sobre el presente. Prioriza la memoria como constitutiva de la identidad, agrega que mediante la memoria podemos restablecer el derecho de las víctimas, ya que mientras ese crimen quede impune, se confirma que la víctima no tenía esos derechos, que quien se los arrebató tenía razón y finalmente señala que  el principio de acción sobre el presente es prevenir su repetición.

 

Abril de 2009

“Minas” era el destino, debíamos estar en hora en este homenaje tan postergado. Llegada/abrazos amigos y compañeros, el reencuentro con Mabel -hermana de Ricardo-, con quien habíamos compartido actividades sociales en los ´90 en la zona de Millán y Lecoq, en Montevideo, donde ella continúa haciéndolo. Nos llevó a conocer la casa, el estudio del padre, el lugar donde ella hoy atiende a sus pacientes, arriba estaban sus primos paternos, los maternos –nos dijo- ya no están. La placa en homenaje a Ricardo esperaba ser descubierta a la derecha de la entrada de la casa.

Otros abrazos fueron los de aquellos minuanos que nos recordaban cuando hace varios años fuimos a charlar e intercambiar (¿estaríamos sembrando entonces?) sobre nuestro trabajo en la construcción de la memoria colectiva[4].

 

Mabel-hermana de Ricardo dijo:

Agradezco las palabras, la flor en su tumba, la amistad, 40 años…también este recuerdo público que los amigos hacen en Minas. Ciudad natal y primer nido que acuñó el pensamiento revolucionario de Ricardo. Hermano que eligió vivir por siempre en las luchas populares y el combate al Cóndor asesino en América.

Los desaparecidos y los asesinados son semillas de libertad, referentes morales, testigos por siempre…de las opciones políticas que sus compañeros de generación tomamos en esta tierra querida.

 

De todas partes llegaron compañeras y compañeros, los compañeros que trabajan en la Memoria en Paysandú trajeron un mensaje, hubo otros mensajes, entonces Jorge-hermano de Ricardo- tomó el micrófono pero no pudo continuar, le ganó la emoción. 

 

También Silvio-compañero escribió:

Descubrir esta placa es no sólo necesario sino imprescindible. El homenaje a Ricardo "Mauricio" Zabalza es doblemente sentido por mi por varias razones. Ricardo fue un revolucionario ajusticiado en la lucha por la liberación nacional un 8 de octubre de 1969.Tengo dos hijos, mi hijo mayor ya no está entre nosotros. Mauricio Ramón fue el nombre que le elegí al nacer en 1972, en honor a "Mauricio" y a ese gran latinoamericano caído en Bolivia un 8 de octubre de 1967."Ramón" fue el nombre que usó el Che en la campaña de la guerrilla boliviana. Liberar del olvido a "Mauricio" es liberar a Ricardo Zabalza de la clandestinidad, hacer honor a la memoria, a la verdad, a la justicia en este Uruguay con aun más sombras que luces.

 

Hay mucho por hacer, continúa la lucha por rescatar a nuestros compañeros del olvido, es largo el camino y duele en lo profundo que no sea  sólo por la impunidad, es seguro que podremos situarlos a todos en un pie de igualdad.

Veinte años tenía Ricardo y lo asesinaron. Como tantos “nosotros”, Ricardo entregó su vida en el camino hacia un mundo diferente, un mundo no capitalista, uno sin explotadores ni explotados, un mundo de justicia social.

La placa –refiriéndose a sus asesinos- dice “Caído en el suelo…fue ejecutado con un tiro en la nuca por un soldado que recibió la orden de un coronel. De ambos se sabe sus nombres”. Los asesinos no han sido juzgados, ¿hasta cuándo?

 

ANAHIT AHARONIAN



 

.

 

[4] Ellos son, por orden alfabético: Alfredo Cultelli, Jorge Salerno y Ricardo Zabalza.

[4] Pasaje del Corrido de la mexicana-exiliada en Chile  Judith Reyes, que allí cantó Daniel Viglietti, quien lo estrenó el año pasado en el Teatro Solís y que será parte de su próximo disco.

[4] José Nun, noviembre de 2002,  en Revista  “Puentes”, publicación del Centro de Estudios por la Memoria. www.comisionporlamemoria.org

[4] Compañeras del Taller Vivencias de ex –presas políticas




AQUÍ VIVIO RICARDO ZABALZA WAKSMAN 1948 * 1969.

“FORMO PARTE DEL GRUPO DE JOVENES IDEALISTAS Y SOÑADORES QUE QUERIAN UNA PATRIA MEJOR COMO LO SOÑO ARTIGAS.

INTEGRO EL MLN TUPAMAROS.

PARTICIPO EN LA LLAMADA TOMA DE PANDO Y FUE HERIDO EN EL PARAJE CAPRA, CAYO EN EL SUELO SANGRANDO CON VARIAS HERIDAS, FUE EJECUTADO CON UN TIRO EN LA NUCA POR UN SOLDADO QUE RECIBIO LA ORDEN DE UN CORONEL.

DE AMBOS SE SABE EL NOMBRE.

MINAS, ABRIL DE 2009.

COMISION POR LA VERDAD”.
El Consejo de Secundaria avaló que en el liceo N° 1 de Minas, departamento de Lavalleja, se coloque una placa en homenaje a Ricardo Zabalza Waksman, esto ha despertado una fuerte polémica.
Al legislador Mario García no le gusta el contenido de la placa porque "no se cumple con los requisitos que exige la normativa en la materia, ya que dentro de las exigencias está, primero que nada, la trayectoria de la persona a la que se le realiza el homenaje, y en el caso este requisito está totalmente ausente". Ricardo Zabalza pudo haber hecho muchas cosas en la vida, pudo haber tenido una trayectoria más larga, mucho más larga, pero no tuvo oportunidad porque fue asesinado cobardemente. Según el diputado blanco una placa de homenaje en un centro de educación debe estar avalada por toda la sociedad.
Cuando García afirma que el contenido de la placa "está en franca disonancia con lo que ha sido y debería ser la educación en nuestro país", me surgen serias dudas sobre lo que le quiere trasmitir a la juventud, espero que no pretenda perpetuar la historia que nos obligaron a estudiar en época de dictadura; cuando en el liceo teníamos que llamarle democracia al fascismo y al terrorismo de estado, ocultar que había torturados, presos en condiciones infrahumanas, desaparecidos, exiliados y represión.
En el Espectador debaten también el tema, alguien comenta que hubiera sido inadmisible que se hubiera colocado una placa en el liceo Acosta y Lara con su nombre... oh divina doble moral; no es sin embargo inadmisible que el propio liceo se llame Acosta y Lara. Me pregunto que es lo que están apoyando cuando trasmiten eso a los estudiantes, o cuando se quedan callados frente al hecho de que en la Jefatura de Policía exista una placa que recuerda al torturador Dan Mitrione, ¿de que principios nos hablan?.
El diputado blanco José Carlos Cardoso y el diputado colorado Gustavo Espinosa, en tradicional mezcla rosada, se ponen de acuerdo al declarar que Zabalza "no es el ejemplo que debemos promover". no debe estar colocada en un liceo donde les puede trasmitir un concepto dudoso a los estudiantes. A pesar de mi indignación, entiendo esa forma de pensar, a estas alturas no me sorprende que quienes sostienen que no tenemos derecho a la verdad y a la justicia, quienes justifican los horrores cometidos por el terrorismo de estado y maquillan la historia según su conveniencia, tengan miedo de que se sepa que Zabalza al igual que Cultelli y Salerno fueron asesinados fría y salvajemente por esos militares a los que dan trato especial y que de una u otra manera intentan proteger cueste lo que cueste. No es sin motivo que mencionan a Cardoso con orgullo en páginas fascistas como ”En voz alta”
José Carlos Mahía, diputado frenteamplista de Asamblea Uruguay no conoce los méritos de Zabalza Waksman pero declara que a primera vista, su nombre “es claramente controversial”, la ignorancia lo lleva seguramente a acoplar las discrepancias que puede tener con Jorge Zabalza a la historia de Ricardo Zabalza en una suerte de mixtura de conceptos. Declara que han tenido mucho cuidado en buscar nombres que tengan consensos cuando se trata de realizar homenajes en centros educativos, dejando al descubierto que lo importante es evitar que se genere irritación en otras tiendas políticas. Hoy es un merito transar con los principios, la historia, la verdad, la justicia, los valores y hasta con los nombres de nuestros muertos.
Cuando se utiliza el argumento de que no todos los uruguayos están de acuerdo con colocar la placa en el liceo número 1 de Minas, se olvidan de la enormidad de homenajes, placas, monumentos y nombres de calles y plazas que recuerdan y homenajean a personajes maquiavélicos de nuestra historia, hecho con el cual hay muchos uruguayos que discrepan.
Ricardo era un joven, un estudiante lleno de sueños, querido por sus amigos, su familia y quienes lo conocían. No tuvo oportunidad de dar continuidad a sus ideas y sueños, no tuvo oportunidad de ser mejor ni peor de lo que era, le arrebataron el futuro. Otros que sobrevivieron ese día, tuvieron mejor suerte y ocupan importantísimos cargos en la vida política del Uruguay sin que se los cuestione como”forajidos”.
Es lógico y natural que las personas tengan diferentes opiniones sobre la toma de Pando, sobre el MLN y los Tupamaros de esa época, pero me imagino que por más distorsionados que puedan estar los valores hoy en día, nadie puede estar de acuerdo con la manera en que fueron asesinados estos jóvenes, o negar que son parte de nuestra historia. Nada de lo que está escrito en la placa es mentira, más allá de que a algunos les guste y a otros no. Obviamente hay que hacer algunos cambios porque la placa dice ”aquí vivió…” y eso dejará de ser verdad si es colocada en el liceo.
Estoy totalmente de acuerdo con el director de Secundaria Guasco, cuando expresa que Secundaria va a tener que revisar algunos casos de liceos públicos que llevan nombres de personas que pueden considerarse cuestionables. Seguramente hay una larga lista que cuestiona, por ejemplo (utilizando el mismo ejemplo del Expectador), que un centro de educación se llame Acosta y Lara.
Si esa placa configura una afrenta a la verdad y una apología de la violencia, como dicen, comencemos a repasar muchos hechos acaecidos en el Uruguay, seamos coherentes con TODA nuestra historia. Por suerte varios liceos han homenajeado a sus víctimas con una placa y seguramente muchos más lo van a seguir haciendo, no todos quieren ocultar la cabeza debajo de la tierra como las avestruces.
“También Ricardo Zabalza
cayó porque le tocaba
pero él sabía que en la causa
por la que tanto luchaba
palabras que no coinciden
con hechos no vale nada”
(Daniel Viglietti)
Veronika Engler
54129290.jpg
73690418.jpg
79190106.jpg
Enviado por Amarelle

Compartir este post

Comentar este post