Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: Recordando compañeros Antoni Mas "El gallego Mas Mas"

20 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

"El gallego Mas Mas" emigró a Uruguay con su familia en 1952, desde Mallorca.

Antoni Mas fue un símbolo del Movimiento Nacional de Liberación MLN-Tupamaros.

En 1970, cuando estudiaba medicina en Montevideo, entró en contacto con el movimiento y se integró a él. Fue encarcelado y participó de la famosa fuga, volviendo a ser detenido y encarcelado en 1972.

Se le acusó de matar a Dan Mitrione, el siniestro personaje de la CIA, que recorrió el continente enseñando a torturar. Mitrione llegó a Uruguay vía Brasil tras poner allí sus conocimientos, llevados a práctica, con mendigos y prostitutas, y comprobar hasta dónde llegaba el límite humano al martirio antes confesar o morir.

Este siniestro personaje, inspiró la película de Costa Gavras, 'Estado de sitio'.

El Gallego Mas Mas, integraba y lideraba, en ese entonces, el comando 'Los bravos', que secuestró a Mitrione. El Gallego, era además de un muy buen compañero, muy cristiano, buen cristiano; y sus creencias religiosas chocaban muchas veces con sus convicciones políticas, en cuanto a ejecuciones se refiere. Pero El Gallego, era también muy joven, no había llegado a la madurez necesaria, quizás, que tuvo Sandino, cuando dejó la sotana para convertirse en guerrillero. Pero era disciplinado, consecuente, fiel a sus ideales.

El Gallego pasó trece años en la cárcel, desde 1972 a 1985. En la cárcel, se convirtió en el "trofeo para la tortura de la dictadura". La pasó muy mal en la cárcel, se ensañaron con él.

En ese tiempo, el hoy presidente de la República, el mismísimo que 'perdonador de los pecados', alentaba a El Gallego: "¡Aguantá, gallego, aguantá!".

Salió de la cárcel el primero de abril de 1985, con la cabeza estropeada tras trece años de torturas y padecimientos.

Aún así nunca se arrepintió, lo dijo muchas veces, y volvería hacerlo si volviese a encontrarse en la misma situación.

La vida de Antoni Mas, El Gallego, se apagó el 28 de agosto de 2003, de un fulminante infarto al corazón.

El Gallego Mas Mas, forma parte de nuestra memoria. Y es un ejemplo de internacionalismo proletario.

Hasta siempre Gallego

Lidia Camacho

 

Sus últimos dieciocho años los vivió en paz en Mallorca

 El GALLEGO MAS MAS, conocido como el "mallorquín tupamaro "en las Baleares,

 era hijo de Antoni Mas, un albañil de Pollença, y de Isabel Mas, de Maria de la Salut, Antoni Mas nació en 1947 en el pueblo de su madre y en 1952, cuando contaba cinco años, emigró a Uruguay junto a sus padres y a su hermana menor Francisca, de dos años

Antoni pasó en la cárcel trece años, desde 1972 hasta 1985. Allí, junto al capitán Martínez, otro guerrillero tupamaro, símbolo de los tupas que no se olvidan de sus referentes se convirtió en el "trofeo para la tortura de la dictadura", como lo glosó con motivo de su fallecimiento  el compañero Daniel Rey, otro de sus correligionarios que tuvo  que emigrar tras estos duros años de represión a Holanda.
El catorce de marzo de 1985, gracias a las gestiones de otro de los primos del recluso balear, Antoni Lluc Mas, el considerado como el "tupamaro mallorquín" salía de prisión y el 1 de abril de 1985, regresaba a su tierra natal, muy mermado físicamente, el Mas  Mas regresaba a su isla después de treinta y tres años en Uruguay, trece de ellos en una prisión en la que fue sometido diariamente a torturas y vejaciones inimaginables. A su llegada a Son Sant Joan pidió a los fotógrafos que no les disparasen fotos con flash. No podía soportar esos destellos.
Rodeado de sus familiares, poco a poco se fue recuperando. Clave en esta rehabilitación fue su compañera Margalida Barceló. "Margalida fue un ángel con él, siempre le tenía contento", recuerda Isabel Ribas, prima de su madre.

También coincide Gabriel Bergas en que Margalida Barceló fue fundamental en su recuperación: "Gracias a su compañera y sus parientes más cercanos pudo vivir bastante bien sus últimos años. Vivían en Palma pero venían a menudo a Maria, donde Antoni se tranquilizaba bastante. Su primo Antoni Lluc le consiguió un empleo en el aeropuerto en el que no duró mucho porque la aglomeración de gente le estresaba. Finalmente, el alcalde de Calvià Paco Obrador le ofreció un trabajo en el que cuajó
su familiar  Gabriel Bergas, veía en él al paradigma de la lucha por la igualdad y contra la injusticia. "Antoni lo pasó muy mal en la cárcel. Se ensañaron con él. Y me contó muchas cosas para desahogarse. Los electrodos que le aplicaban en los genitales, la práctica de sumergirle en una bidón lleno de excrementos hasta que no podía hacer otra cosa que respirar en medio de las miasmas o, lo que más le extenuaba, la tortura psicológica que suponía escuchar a las nueve de la noche por los altavoces de la prisión que ese día iban a ejecutar a cinco tupamaros y esperar la llegada de los verdugos hasta que, a las dos de la madrugada, irrumpían violentamente en su celda y procedían a infligirle nuevos martirios", recuerda Bergas las pesadillas que todavía acompañaban a su primo cuando ya vivía en Mallorca.

"Tenía la cabeza un poco estropeada", rememora Isabel Ribas, su prima para añadir a continuación que, sin embargo, "seguía siendo un chico estupendo". "Sus padres lo pasaron muy mal durante su encarcelamiento. Quedaron deshechos tras esa experiencia. Regresaron a la isla poco después de su hijo y mi prima, Isabel, falleció aquí. Creo recordar que el padre regresó a Uruguay y murió en ese país", concluye Isabel Ribas.

La vida de Antoni Mas se apagó el 28 de agosto de 2003 en Maria de la Salut. Un  infarto al corazón acabó con la vida de este mallorquín que emigró a Uruguay y no pudo evitar implicarse en una lucha por defender la libertad y la dignidad humana.

Posta Porteña en base a diario de Mallorca.es 4/3/10

 

Como un grillo borracho

 (parte de una nota de Daniel ante la muerte del Mas Mas)

Estoy muy triste de que no lo puedo besar o joder más.

Estoy muy contento de que ya no puede sufrir más.

En un encuentro de tupas europeos en Barcelona hace años, tuvimos que dormir -los dos juntos en un mismo cuarto- en un convento.

Habían pasado las horas y hacíamos que dormíamos, al final le pregunté: "en qué pensás, gallego?". Él me dijo: "a veces pienso en una metralleta que tengo en las manos mientras me torturan, se la cargo toda a "x:" y a "y" '. Yo le conté entonces cuando torturaban a un viejito y tenía ganas de robarle el fierro al 'cabo de guardia' y gastar las balas en los hijos de puta y mis sueños de cargarme a Silveira, Gavazzo y a sus amigos.

Pero también le conté como con riesgo de vida salvé la vida de compañeros. Y él se reía. No éramos dos Don Quijote, éramos dos Sancho Panza.

A él le gustaba el agua clara en la playa, los tangos, la música "cutre" española, el sol en la madrugada, le gustaba el olor de mujeres, rondar y ronronear como hace un gato, le gustaban las mujeres bellas, dormir, hacer esculturas, fumar, mirar las leñas que se consumían en su chimenea, le gustaban los mimos que yo -de visita- le hacía en su cuello y cuando le besaba su cabello.

Y..., ahora, el gallego se murió. Qué suerte por él, que pena por nosotros...

Qué perdida para nuestra historia

Les pido a todos ustedes: recuperen su memoria. Él, al vernos a nosotros tan afanados, se va a reír y a gozar como un loco allá arriba. Como un grillo borracho. Se va a dar cuenta de que todo valió la pena.

No lo dejen que lo enclaustren en la mediocridad nuestra, en ese sentimiento de que nada tiene sentido. EL GALLEGO VIVIÓ Y MURIÓ POR TODOS NOSOTROS...

Les pido a todos vosotros hoy mismo pasar este mensaje a otros cros, pues el Gallego está por aquí rompiéndome las bolas en el cuarto de trabajo. "Pasa, pasa, pasa"... me dice.

el gordo daniel

(para los servicios de inteligencia: Daniel Rey Piuma)

postaporteñ@

cabecera



 

arton170.jpg

Durante los años 60, surge en Uruguay un grupo político armado al calor de la revolución cubana, el MLN-Tupamaros. Integrado principalmente por obreros y universitarios, las acciones de los tupamaros se dirigen contra el estado represor de Jorge Pacheco Areco, apoyado por Estados Unidos.

 

Los tumaparos actúan en forma de columnas independientes. La más activa a nivel de lucha armada es la columna 15, liderada por Henry Engler y Toni Mas, conocido como "el Gallego", un joven mallorquín, nacido en Maria de la Salut, que había emigrado a Uruguay con su familia unos años antes.

Uno de los principales hombres de Estados Unidos en Uruguay es Dan Mitrione. Destinado al país como funcionario de la Agencia de Desarrollo Internacional, su verdadera misión es formar a militares y policía en técnicas de tortura y contraguerrilla. Su método consiste en utilizar marginados sociales para mostrar las nuevas técnicas de tortura.

Predispuesto para la acción, Toni Mas acumula atracos a bancos, tiroteos y secuestros. En 1970, con el objetivo de poner en evidencia al gobierno uruguayo ante los Estados Unidos, los tupamaros secuestran a Mitrione. La naturaleza de sus acciones hace que la junta de dirigentes se pronuncie sobre su destino. La decisión mayoritaria es ejecutarlo. El encargado es Toni Mas.

En un control policial, Toni Mas es detenido y encarcelado. Ya bajo la dictadura cívico-militar, es sometido a un régimen de tortura sistemática durante 13 años. Esta situación dejará una huella imborrable en su cuerpo y en su mente.

En un clima de transición política, las noticias de América Latina llegan a Maria de la Salut. La familia de Toni Mas hace numerosos trámites, que incluyen al gobierno y al rey Juan Carlos, para conseguir un mejor trato para Toni en la prisión.

Con el fin de la dictadura en Uruguay, todos los presos políticos son liberados y Toni Mas vuelve a Mallorca. Se reencuentra entonces con su familia, pero al mismo tiempo tiene que adaptarse a un sistema de vida al que no está habituado, pasando por varios trabajos y dejando de lado la militancia política. Aunque consigue rehacer su vida en la isla, Toni Mas no supera las secuelas de las torturas psicológicas y muere en el año 2002, a la edad de 54 años.
Ver el documental aqui:
http://elpolvorinenvideo.over-blog.es/article-estado-de-exilio-45999277.html

Compartir este post

Comentar este post