Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: Recuperar la identidad de la izquierda

21 Abril 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

n1452333685 5452La campaña electoral hacia las municipales se desarrolla sin que hayamos podido debatir una sola idea, una sola propuesta. El debate se hace inconveniente para quienes tienen que ocultar lo que piensan. Lo único que los ciudadanos reciben son mensajes publicitarios, pensados para despertar las emociones, para generar simpatías, para vender una imagen como quien vende jabón. Nunca para invitar a la reflexión, a pensar, a discernir sobre los temas de fondo.

 

A eso se reduce la política en tiempos de gobiernos progresistas.

En los hechos no hay demasiado para debatir entre quienes defienden las mismas políticas. Solo está la Asamblea Popular como opción distinta, opuesta a las opciones dominantes. Tan es así que consultado sobre un tema clave como el de las privatizaciones, el Economista Javier de Haedo respondió que estaba de acuerdo con todo lo hecho por esta intendencia. Y que si podía, iba a seguir privatizando. No sabía si le quedaba algo por privatizar.

Tal como sucede a nivel nacional, donde ya se ha consolidado un gobierno de coalición con participación de frenteamplistas, blancos, colorados e independientes, también a nivel departamental las coincidencias son de fondo. Solo con grandes coincidencias se pueden construir gobiernos con participación de todos.

Y si esta realidad se pudo ocultar durante la campaña de octubre, hoy con el gobierno de Mujica en acción se hace muy difícil disimularlo. En octubre, con el cuco del Kuki se empujó a miles de compañeros de izquierda a votar por lo menos malo. Muchos con la última esperanza de que pudiera darse un giro a la izquierda.

Los hechos van demostrando en forma más que contundente que en realidad el giro fue más a la derecha. El abrazo del Conrad con el gran capital, con los "piratas"; el abrazo con los militares del ejército impune y la política del olvido y el perdón; la apertura de la economía a la inversión especulativa y rapaz, que destroza el medio ambiente y saquea nuestros recursos naturales; el impulso a la reforma neoliberal del estado ; los acuerdos políticos, económicos y militares con el imperialismo yanqui ; las críticas desembozadas de varios dirigentes progresistas contra la Revolución Cubana. Y podríamos seguir enumerando hechos. Basta con consignar el aplauso y apoyo que la gestión del presidente Mujica ha merecido de los principales dirigentes de la derecha tradicional, como de los voceros del Departamento de Estado, del FMI y de los representantes del gran capital.

Es esta realidad la que hoy golpea a miles de compatriotas , que empiezan a comprender con natural amargura, que en este Frente Amplio ya no quedan ni restos del proyecto de izquierda.

¿Qué tiene que ver esto con la elección municipal? Mucho. Porque en los 20 años de gobierno progresista en Montevideo se fue avanzando en ese proceso de abandono del proyecto de izquierda.
Por eso la ausencia de debate. No le conviene a la candidata del progresismo. Y tampoco a los otros. En el fondo defienden las mismas políticas. La construcción de un Montevideo en la misma línea del país que se está construyendo. Al servicio de las multinacionales, privatizando todo lo privatizable, ensanchando la brecha entre el Montevideo de los ricos con el Montevideo de los pobres.

Por eso, para estos miles de compañeros que se ven burlados en su buena fe. Que van comprendiendo que mas allá de la simulación ( alguna pose de izquierda) la política del progresismo es la misma de los blancos y colorados. Para todos esos compañeros la Asamblea Popular es la herramienta para expresar su descontento, demostrar su bronca y dar la batalla para recuperar el proyecto de la izquierda.

Reafirmando la identidad de la izquierda en los elementos esenciales que definen un proyecto anticapitalista y antiimperialista, en nuestro caso profundamente artiguista.

Que se expresa en la elección departamental en las "15 Medidas" que sintetizan el programa de gobierno de la Asamblea Popular. Que plantea como base de su definición un gobierno de los trabajadores y el pueblo a partir de la construcción de Poder Popular. Que plante la re municipalización de los servicios privatizados, como expresión de la histórica lucha de la izquierda en defensa del papel del estado. Que plantea la justicia social como eje de la política del gobierno de la izquierda, dejando por el camino la política asistencialista que identifica a progresistas y conservadores. Y que en definitiva deja intacta la estructura injusta e inmoral de la sociedad capitalista.

Por todo esto la elección de mayo va más allá de la elección del intendente. Según las encuestas esta ya estaría definida. Para los que seguimos reivindicando la lucha por un cambio revolucionario y seguimos convencidos que el camino es el socialismo, esta batalla electoral es una instancia realmente importante para recuperar, con el fortalecimiento de la Asamblea Popular, la identidad de la izquierda

 

Eduardo Rubio

Tomado de Esta Boca es Mia

Compartir este post

Comentar este post