Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - Reglamento de Tierras de 1815:

20 Febrero 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

"...que los más infelices sean los más privilegiados...

Suprema Corte de "Justicia"(¿?)

ICIR "inconstitucional" beneficiaría a 113 dueños de medio millón de has.

Serán 113 los propietarios con más de 2.000 hectáreas que se beneficien en caso que la Suprema Corte de Justicia, declare inconstitucional el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR), entre quienes destaca la familia Bordaberry, altos dirigentes y ex directivos de la Asociación Rural y la Federación Rural, que alcanzan a un total de 540.000 hectáreas de propiedades en varios departamentos.
 
   
La lista, incluye además cantidad de sociedades anónimas y establecimientos representados por abogados, que abarcan desde empresas norteamericanas, hasta al vicepresidente de la República durante el gobierno de Lacalle, Gonzalo Aguirre.

También hay ex ministros colorados, como Roberto Yavarone.

Las sociedades anónimas, propietarias de decenas de miles de hectáreas, suelen tener titulares extranjeros e incluso con registros en otros países.


El gobierno ha dispuesto que el ICIR grave a los dueños de propiedades con más de 2.000 hectáreas, pero el recurso interpuesto  ante la Suprema Corte de Justicia por quienes deben tributar parece alcanzará un éxito general y se verían eximidos del pago.

Aquí están, éstos son.

La familia Bordaberry-Fontana, encabeza la lista de reclamantes, con siete propietarios que suman algo más de 3.000 hectáreas.

También aparecen en la lista dirigentes de la Asociación Rural: Ricardo Reilly Arrarte, Miguel Martirena, Julio Bonomi del Puerto, Eduardo Martín Mendivil, Roberto Mailhos Medero, Fernando Alfonso Bordaberry, Roberto Yavarone, entre otros.


A su vez presentaron recurso de inconstitucionalidad las sociedades anónimas: El Rebenque, Los Arroyos, Mis Potreros, Trocadero, La Rosada, Agropecuaria del Este, Guanaré.

Algunas de las concentraciones empresariales superan las 50.000 hectáreas y están en varios departamentos.

La lista de las grandes extensiones alcanza a todos los departamentos del territorio nacional con las únicas excepciones de Rivera y Montevideo.


--

"No creo en la democracia puramente formal... Lo que me parece imposible aceptar es una democracia fundada en la ética del mercado que, perversa y dejándose llevar sólo por el lucro, imposibilita la misma democracia"  (Paulo Freire. Pedagogía de la Indignación. Ediciones Morata. Madrid. 2001, Pág. 59)

Reenvía:                                                                         Julio-Néstor Sosa Benia (Garufa)                                                   Barrio de la Mondiola, Montevideo-Uruguay                                         Granada - Andalucía (Estado Español)

Compartir este post

Comentar este post