Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: repudiamos la decisión del parlamento de mantener las tropas en Haití

28 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Compañeros:

 

Ayer, a las 23 horas y POR UNANIMIDAD, con votos de frenteamplistas, blancos, colorados y del Partido Independiente, la Cámara de Diputados votó la prórroga del envío de tropasa la república hermana de Haití, que ya había sido aprobada por el senado, que prolonga la ocupación militar ilegítima e imperialista sobre este país hermano.

 

Adjuntamos, y transcribimos a continuación, la declaración del PIT-CNT sobre ese tema, que tiene total vigencia, ya aprobada por la Mesa Representativa el 23 de noviembre. Solicitamos contribuir a la  amplia difusión del tema y demás actividades de nuestra COORDINADORA POR EL RETIRO DE LAS TROPAS DE HAITÍ. Más abajo informamos de nuestras actividades.

P2180067.JPG

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

PLENARIO INTERSINDICAL DE TRABAJADORES- CONVENCIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES 

Ante la situación en Haití

 Ante la situación que vive Haití, el PIT CNT reitera su convicción respecto a que las elecciones democráticas son una forma de plasmar el derecho del pueblo a decidir por sí mismo. Por lo tanto solo tienen sentido si son libres, sin proscripciones ni tutelas, respetando el derecho de autodeterminación de cada pueblo.

La población haitiana se está movilizando masivamente contra la presencia de las tropas de ocupación. Las responsabilizan de la realización de elecciones fraudulentas, tanto por las condiciones de ocupación como por la proscripción del principal partido del país. Frente a esta creciente movilización, las fuerzas de las MINUSTAH, dispararon matando a por lo menos tres manifestantes en los últimos días.

 En ese marco es que manifestamos:

·         Nuestro más firme rechazo ante una represión que no toleraríamos en nuestro país ni toleramos en Haití.

·         Nuestro saludo fraterno a un pueblo solidario que ha cometido el pecado histórico de pelear por su libertad plena y ha sido sistemáticamente ocupado por los imperios de turno para impedir la concreción de este anhelo

·         Nuestra preocupación porque la escasa ayuda humanitaria que hemos enviado no ha logrado concretarse. De las cuatro UPAS que se donaron a Haití, las “donadas”  para las Minustha están funcionando y las dos destinadas a la población, no.

La vida ha demostrado que la presencia de las Minustha, si alguna duda pudo tenerse en un comienzo respecto a su necesidad para llevar adelante la ayuda humanitaria, claramente ha ido en sentido contrario: el golpe y ocupación imperialista llevada adelante contra el  gobierno de Aristide, tuvo como objetivo impedir el avance libertario del pueblo haitiano.

Atendiendo lo expresado, nuestro movimiento sindical convoca a que se concrete la ayuda humanitaria, unidos a los pueblos que lo hacen masivamente como Cuba o Venezuela, en particular llevando agua potable a la población haitiana, y a retirar inmediatamente las tropas de ocupación de Haití para respetar el principio de autodeterminación de nuestro pueblo hermano.

PIT CNT - Uruguay

 Montevideo, 23 de noviembre, 2010

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

COORDINADORA POR EL RETIRO DE LAS TROPAS DE HAITÍ - Información

 

Ayer, en la reunión de nuestra Coordinadora, recibimos la noticia de que la Cámara de Diputados votaría ESE DÍA la prórroga del envío de tropas y el recambio de contingentes, que ya había sido aprobado en el Senado.

 

Los compañeros presentes nos trasladamos al parlamento, donde se estaba tratando todavía el punto anterior, la modificación de la Ley de Minería para facilitar la inversión de la minera Aratirí. Durante el debate de este punto se ordenó el DESALOJO DE LAS BARRAS, y en ese momento participamos de las demostraciones de protestas de los que estaban siguiendo este punto, entre ellos un grupo de productores rurales que habían venido del Interior.

 

Adjuntamos el vínculo a esta noticia en la prensa:

 

http://www.elpais.com.uy/10/12/28/pnacio_538073.asp

 

Queremos señalar, entre otros temas, que: 

  • Las "elecciones" en Haití no tuvieron ninguna legitimidad ni representatividad de la voluntad del pueblo haitiano

  • Las protestas de los haitianos crece, y también la represión, en las que la MINUSTAH ha sido responsable de 3 muertes

  • Está comprobada la responsabilidad de la MINUSTAH en la causa de la epidemia de cólera, provocada por una cepa del virus que es originaria de Asia Central

  • La ayuda humanitaria prometida por las Naciones Unidas sigue sin llegar, o llega en términos insignificantes, pese a la situación cada vez más dramática de este pueblo hermano

  • Cada vez son más notorios los hechos de corrupción en el contingente uruguayo, las últimas noticias comprueban la falsificación de las horas de vuelo de los pilotos para habilitar el envío aunque no cumplían con el mínimo requerido por Naciones Unidas, tal es incluso el caso del piloto muerto, junto con otros tripulantes, en el accidente de octubre 2009

 

Nuestra Coordinadora está preparando la jornada del 12 de enero, al cumplirse UN AÑO del terremoto en Haití. En ella realizaremos la pintada de un mural artístico alegóricoa la ocupación imperialista de Haití, en un muro céntrico de la ciudad, acompañando esto con actividades de difusión y propaganda. Haremos también un homenaje al intelectual haitiano Jn Anil Louis-Juste, de cuyo asesinato por la represión para-policial se cumplirá también un año.

 

Organizaremos esta actividad y otras que estamos encarando, en nuestra próxima reunión del LUNES 3 DE ENERO.

 

Dada esta fecha del año, decidimos hacer esta reunión al aire libre, en PLAZA CUBA (Agraciada y Bvd. Artigas) a las 19 hs, ya que a las 20 hs habrá también allí una actividad por Cuba.

 

Solicitamos dar amplia difusión a esta convocatoria, e invitamos a los compañeros que vayan a concurrir a ese acto por Cuba, a que se adelanten un rato y participen de nuestra reunión.

 

ESTAMOS INFORMANDO TAMBIÉN A LOS COMPAÑEROS QUE SE MOVILIZAN CONTRA LA NUEVA LEY DE MINERÍA con los cuales coincidimos ayer en el parlamento, y a quienes les solicitamos también por este medio que nos envíen toda la información pertinente sobre ese otro tema, para darle difusión.


 

SI A LA AYUDA HUMANITARIA PARA HATÍ Y RESPETO A LA AUTODETERMINACIÓN

TROPAS NO

Compartir este post

Comentar este post