Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: Solidaridad con Irma Leites

21 Abril 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

REPUDIO Y DENUNCIA DE LA COORDINACIÓN DE VECINOS

 

COMUNICADO SOBRE LO OCURRIDO EL 14 DE ABRIL en Montevideo:

La Coordinación de Vecinos por la Anulación de la Ley de Impunidad, repudia las amenazas recibidas el día 14 de abril de 2010 por la luchadora social Irma Leites, destacándose el contraste entre la ausencia de intervención del Poder Judicial en esta oportunidad y la celeridad con que los jueces han actuado en oportunidades anteriores para criminalizar o judicializar la protesta popular, incluyéndose el reciente procesamiento de dicha compañera y los de otros luchadores sociales, castigados algunos de ellos hasta con prisión luego de ser duramente reprimidos por fuerzas policiales.

Este nuevo caso de omisión del Poder Judicial, que está facultado para actuar de oficio y ordenar investigaciones policiales procediendo en consecuencia, se suma a otros más graves aun, como, por ejemplo, el de cinco presos muertos en prisión el 25 de agosto de 2009 en un incendio que aún no se sabe quiénes lo provocaron, ya que el juez actuante decidió archivar el caso apenas unas horas después de lo ocurrido, con el visto bueno fiscal.

Hacemos pública nuestra solidaridad con la Compañera Irma Leites y reiteramos la convicción de que la pelea contra toda la impunidad -la de ayer, la de hoy y la de siempre-, pasa hoy por el hecho impostergable de la anulación de la ley de impunidad y porque podamos cristalizar la consigna "Resistir la impunidad barrio a barrio - día a día" con el logro de mayor y mejor organización vecinal-popular contra la impunidad del tipo que sea, en cada rincón del país, haya o no leyes que amparen a criminales "con coronita".

A la pretensión de acallar nuestras voces y "domesticarnos" a través del miedo, respondamos con más conciencia de nuestros derechos y más decisión de hacerlos respetar, sin hacernos eco fácil de ninguna insinuación terrorista, pero tampoco sin hacer la vista gorda a hechos como el repudiado en este comunicado o descuidarnos ante la eventualidad de nuevas conductas que representen la violación de las libertades públicas e individuales y la intromisión fascista en nuestra vidas.

 escrache caban 1615-12ce8

 

 

¡NI UN SOLO OLVIDO!!! / ¡NI UN SOLO PERDÓN!!!

¡ANULAR YA LA LEY DE IMPUNIDAD!

¡RESISTIR LA IMPUNIDAD BARRIO A BARRIO - DÍA A DÍA!!!

coordinaciondevecinos@gmail.com

 

 

Foto de Irma Leites El polvorín.

 

NOS SOLIDARIZAMOS CON IRMA LEITES

- URUGUAYOS EN ARGENTINA -

A los compañeros y al pueblo en general:

Nosotras, nosotros, ustedes, los que luchamos, los que apoyamos, sabemos lo difícil que ha sido continuar después de haber perdido tantas y tantos compañeros.

Seguir adelante a pesar de las ausencias, con los cuerpos marcados por la tortura, levantar la frente, tomar la bandera y seguir.

Muchos no han podido o no han querido, otras en cambio han seguido batallando por la memoria, contra la impunidad y a pesar del repudio de aquellos que caminaron antes junto con nosotros pero que con el tiempo decidieron perdonar u olvidar la tortura, la violación, el secuestro de niños, la desaparición de personas, los exilios.

Irma Leites es una militante de aquella época, estuvo 8 años presa, obviamente torturada y luego deportada, pertenecía al M.L.N. y a pesar de lo que tuvo que vivir al volver al país  levantó las banderas de la memoria para exigir justicia, y continuó, continua haciéndolo desde la Plenaria Memoria y Justicia junto a otras y otros que piensan como ella.

En este confuso momento que vive nuestro país donde por un lado se pretende perdonar a los genocidas, apropiadores, secuestradores, torturadores, asesinos de niños, en fin lacras. Pero por otro lado casi un millón de uruguayos se pronunciaron a favor de juzgar a los responsables de tantos crímenes impunes y dispuestos a continuar con la lucha hasta que sea necesario.

Justo a Irma volvieron a amenazarla una vez más .Esta vez en la calle José Pedro Varela casi Batlle y Ordoñez cuatro hombres armados la interceptan diciéndole "quedate quieta hija de puta, dejate de joder porque te vamos a quemar".

La pregunta que nos hacemos es ¿por qué se puede amenazar tan impunemente a una militante del campo popular en un país cuyo gobierno es de izquierda? Las actividades que realiza la Plenaria son legales y son denuncias acerca de represores y partícipes de la dictadura.

 ¿Qué pasa? ¿Las fuerzas armadas siguen igual de armadas con más de cinco años de un gobierno de izquierda? ¿Por qué se ensañan con Irma Leites?

¿A quién amenaza Irma?

¿Hasta donde estamos seguros los militantes de DDHH en Uruguay?

Es hora de poner en cárcel perpetua y común a los culpables de crímenes de lesa humanidad sin importar la edad que tengan porque sus crímenes no  prescriben y se siguen cometiendo hoy.

La comisión de DDHH de Uruguayos en Argentina repudia estos hechos y hace llegar su  solidaridad a la compañera Irma Leites.

 

Y tal cual lo expresáramos al fijar nuestra posición con respecto a la Ley de Caducidad vigente en nuestro país decimos que "la impunidad de ayer abre las puertas a la impunidad de hoy" y da como resultado el gatillo fácil, la criminalización de la protesta social, y en fin, las amenazas. La existencia de esta ley, protege a los que cometieron delitos de lesa humanidad, los envalentona y fortalece en su postura de no decir qué hicieron con los desaparecidos, dónde están? Es necesario anular definitivamente esa Ley oprobiosa para la Justicia de cualquier país

   Comisión de Derechos Humanos de Uruguayos en Argentina  www.justiciaya.org

 postaporteñ@

cabecera

Compartir este post

Comentar este post