Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: REUNIÓN CON CANCILLERÍA POR HAITÍ

31 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

COORDINADORA POR EL RETIRO DE LAS TROPAS DE HAITÍ.
Compañeros
 
Ayer 29, y según estaba acordado, tuvimos una nueva reunión con el vice-canciller Roberto Conde y su equipo, estando por nuestra parte los compañeros Edgardo Doyenardt por el Secretariado del PIT-CNT, José Ferreira por FFOSE, y dos compañeros por la Coordinadora por el retiro de las tropas, Andrés Urioste y Fernando Moyano. Fue la reunión más extensa de las que tuvimos hasta el momento. Este es un resumen que tratamos que sea lo más fiel posible a lo conversado.
 
Conde se manifestó muy preocupado por la evolución de la situación, diciendo que se han venido dando los peores pronósticos y que la perspectiva va de mal en peor. No pueden considerarse legítimas las recientes elecciones dadas las irregularidades y la muy baja participación, está confirmada la responsabilidad del contingente nepalés de la MINUSTAH en la llegada del cólera, los planes de reconstrucción han fracasado, y existe la clara posibilidad de una escalada de violencia por las protestas de la población. Si bien por el momento lo que ha ocurrido son protestas pacíficas o disturbios menores (que de cualquier manera han cobrado ya cuatro víctimas civiles haitianas por la represión) dadas las características de la sociedad y su historia reciente no se puede descartar que hayan levantamientos armados. La falta de legitimidad de las elecciones hace mucho más difícil cualquier plan de reconstrucción. El gobierno uruguayo no quiere decidir en forma unilateral su retiro de Haití, y buscará el diálogo con otros países de la región. Una idea posible es impulsar un retiro conjunto y progresivo. Uno de los problemas es que no está claro en qué condiciones quedaría Haití y cómo se vehiculizaría la ayuda humanitaria, dada la fractura de la sociedad haitiana. La otra dificultad es la de encontrar instancias de discusión con los otros países. El "2x9" de la MINUSTAH (reunión de los ministros de RREE y Defensa de los nueve países de la región que la integran) sería el primer ámbito a encarar, pero este organismo no se reúne desde hace meses. También estaba preocupado Conde por el hecho de la reciente destitución del representante de la OEA en Haití, un conocido diplomático brasileño. Tampoco tienen claro a nivel de cancillería cual sería la verdadera estrategia del imperialismo, si está apostando a conservar la MINUSTAH, o su retiro para promover el caos y justificar una invasión directa. Aparte de los países de la MINUSTAH está la posibilidad de consultar a Cuba y Venezuela que tienen otras formas de ayuda humanitaria en Haití, y a países importantes de la región que no participan de la MINUSTAH, caso de México. En vice canciller nos informó además que el canciller Almagro podría estar visitando Haití en fecha próxima (junto con el ministro de Defensa, Rosadilla) y que es de interés que el canciller nos reciba antes de ir.
 
El compañero Doyenardt (PIT-CNT) volcó una posición muy crítica ante la decisión del gobierno de prolongar el envío de tropas, y en vez de considerar fracaso lo que ocurre dijo que desde el punto de vista del imperialismo es un éxito, ya que ha logrado su objetivo y además lo ha hecho con la legitimación que le da la presencia de los países latinoamericanos. Luego de confirmar la posición del PIT-CNT por el retiro de las tropas, y aclarando que lo agregaba a título personal, dijo que en su opinión nunca se debió haber ido y que se solidarizaba con quienes habían tomado esa postura de rechazo en su momento.
 
El compañero Ferreira (FFOSE) informó de la situación de las UPAs de las cuales las que están a disposición de la MINUSTAH están operativas pero no dan agua a la población haitiana, y las que estarían destinadas a los haitianos siguen no operativas a pesar de las manifestaciones de las autoridades de resolver el problema, y probablemente hayan sido dañadas intencionalmente para evitar el suministro gratuito del agua. Dijo que de tener la posibilidad de ir a Haití, su sindicato podía ponerlas en operación en forma inmediata.
 
Luego de estas opiniones teníamos poco que agregar. Quienes fuimos por la Coordinadora informamos de las actividades previstas para llegar a los más amplios sectores de opinión, y recalcamos que mantenemos nuestra posición de retiro inmediato de las tropas, lo que no significa dejar sin apoyo solidario al pueblo de Haití. Dimos también nuestra opinión, frente al argumento de que se debe mantener la MINUSTAH para crear condiciones de estabilidad y convivencia pacífica en la sociedad haitiana, de que si este objetivo no se había logrado en seis años y con el impulso inicial, no podrá ser alcanzado cuando la legitimidad de la MINUSTAH está cada vez más cuestionada, los problemas son mayores, y ya ha empezado a quebrarse el consenso interno de la propia ONU. Seguimos reclamando la participación del movimiento social en la decisión del país sobre el tema, y que no se siga resolviendo en el círculo cerrado en que hoy se maneja.
 
La reunión se cerró con la ratificación por parte del vice canciller de que la próxima instancia será con el canciller y antes del viaje previsto a Haití. Es una buena oportunidad para extender la discusión del tema a los más amplios sectores de la sociedad y recabar todas las opiniones.
 
A continuación transcribimos las últimas noticias tomadas de la prensa.
 

P2180067.JPG

------------------------------------------------------------------------------------------------------
Haití permite que OEA verifique los resultados de comicios del mes pasado

El Gobierno de Haití aceptó dar acceso ilimitado a un grupo de expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que verifiquen los resultados de los cuestionadas elecciones realizadas el pasado 28 de noviembre en ese país caribeño.

Así lo informó el secretario general adjunto de la OEA, Albert Ramdin, en declaraciones a la prensa este martes en Washington.

Ramdin señaló que la misión, designada por la organización hemisférica para la supervisión de los votos escrutados, estará integrada por expertos en legislación, estadísticas, tecnología de votación y la información, elegidos en consulta con los Gobiernos de Canadá, Francia y Estados Unidos.

Los integrantes de la referida comisión llegarán a Haití este miércoles con el objetivo de entregar una conclusión objetiva y argumentada sobre los comicios.

"Básicamente los expertos técnicos tendrán acceso ilimitado a la información e instalaciones, podrán examinar las tablas de resultados y los procedimientos que se siguieron para determinar el resultado", precisó el funcionario.

Agregó que, hasta ahora, no se ha fijado un plazo determinado para la presentación de las conclusiones finales, ni se ha establecido el tiempo que la misión durará en el país caribeño.

Sin embargo, indicó que el informe del análisis efectuado también será entregado al Consejo Permanente de la OEA.

"Queremos ser exhaustivos, queremos asegurarnos de que hacemos un buen control y al mismo tiempo somos muy conscientes de los límites de tiempo", exclamó.

Esta participación de la OEA se hace en respuesta a la solicitud del presidente haitiano, René Preval, quien en días pasado había solicitado al organismo la convalidación de los resultados presentados por el Consejo Electoral Provisional de Haití (CEP).  

Abandono de Seitenfus

Por otro lado, Ramind también señaló que el representante especial de la OEA en Haití, Ricardo Seitenfus, abanadonará la nación caribeña en enero próximo.

"Él está saliendo del país por decisión propia (...) Había solicitado hace cuatro meses su retiro”, dijo Ramind.

Seitenfus fue destituido el pasado lunes tras emitir comentarios críticos sobre la gestión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Haití.

La destitución se produce tras la publicación del periódico suizo Le Temps de unas declaraciones atribuidas a Seitenfus en las que cuestiona el papel de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah, por su sigla en inglés), presente en el país desde 2004, y la política de la comunidad internacional hacia la nación caribeña

Según el criterio de Seitenfus, la Minustah impone tropas en un Estado que no está en guerra civil, ni representa amenaza internacional.

Indicó que Haití no es una amenaza internacional, que no se parece a Irak o a Afganistán, por lo que no se justifica la presencia de las tropas de las Naciones Unidas en la isla.

Ramind dijo que, hasta el momento, la OEA no ha designado al suplente de Seitenfus, pero aseguró que apenas éste sea seleccionado será difundido a los medios internacionales.

 

teleSUR-Efe-Afp-Pl/lp-MFD
Haití sigue en el limbo a casi un año del sismo
EL TERREMOTO CAUSÓ LA MUERTE DE MÁS DE 200 MIL PERSONAS
  
Guarionex Rosa
Santo Domingo

A pocos días de que el pueblo haitiano recuerde con tristeza la destrucción de su capital Puerto Príncipe y ciudades cercanas por el terremoto del 12 de enero, la situación del país sigue en una enorme incertidumbre de reconstrucción material, política y de salud.

Los males no le han dado tregua a Haití en los últimos 30 años luego de la explosión de la epidemia del Sida, que erróneamente los científicos señalaron que se propalaba por contacto con personas haitianas, homosexuales y drogadictos.

Como resultado de aquella calumnia, reconocida después por los científicos, en cuanto a los haitianos concernía como un error, el país perdió su turismo que le daba vida a las ciudades costeras y causó un enorme daño espiritual entre muchas familias.

El Sida aparecía entonces a partir de 1980 como una enfermedad de la cual era sospechoso cualquiera que tuviera una gripe virulenta o recurrente, sin importar el rango social, la condición económica o la dignidad en la vida pública que tuviera el afectado.

El 12 de enero pasado sobrevino el terremoto que destruyó la ciudad de Puerto Príncipe, donde cayeron la catedral de Nuestra Señora y el Palacio Nacional, entre otros sitios emblemáticos de la ciudad que tenían un centenar de años de construidos.

Cuando a las pocas horas del terremoto el presidente René Préval apareció ante las cámaras de televisión de CNN, lucía un hombre atontado, tan desorientado como la población que corría de un lado a otro, porque se habían caído su palacio y su residencia.

El terremoto causó la muerte de más de 200 mil personas y heridas a muchos más, quienes se encontraron en el desamparo, con los hospitales, las parroquias, la universidad, los liceos y escuelas públicas en el suelo y las comunicaciones con el exterior cortadas.

El Gobierno de la República Dominicana socorrió inmediatamente con personal médico, enfermeras, ambulancias, comida caliente y el presidente Leonel Fernández viajó por avión para ofrecerle aliento y colaboración a su colega haitiano, Préval.

La destrucción que se observó en los primeros momentos por la televisión vía satélite, sensibilizó en tal forma al mundo entero que el enviado de CNN, doctor Sanjay Gupta, un corresponsal médico reconocido, tomó el bisturí para operar heridos en la calle.

Cólera: el acabose
La epidemia del cólera que en dos meses ha matado a cerca de 3,000 personas fue el acabose y reveló la fragilidad de la compactación de la ayuda internacional en la cual están comprometidos muchos países y organismos internacionales de todo el mundo.

El brote está consumiendo las energías de Haití, distrayendo su atención en la enorme tarea de reconstrucción que no comienza y haciendo que la epidemia se aposente en territorio dominicano, con la contaminación de personas y el ambiente de ríos y lagos entre los dos países.

Las varias reuniones internacionales y el reclamo de los haitianos para que se patentice la ayuda exterior no han tenido ningún resultado.

El primer ministro Jean Max Bellerive declaró ayer su inconformidad con el manejo internacional porque no le permite al país jugar su rol.

Bellerive había expresado esa inconformidad hace tres semanas cuando se reunió en Santo Domingo la comisión de seguimiento del caso haitiano. Aunque sus quejas fueron expresadas en privado, la parte dominicana tomó buena nota de las mismas.

Se cree que la epidemia del cólera que ya traspasó la frontera dominicana, como era de esperarse y ha provocado poco más de cien casos de enfermedad y ninguna muerte, se originó en las vecindades del cuartel del regimiento de Nepal que integra la MINUSTAH, fuerza de paz de la ONU.

Naciones Unidas no ha reconocido esa situación, pero desde el primer momento, sin acusar a nadie, el presidente Préval declaró que la epidemia había sido importada a su país, creyéndose que no pudo ser por la frontera porque tal enfermedad no se conocía en la RD.

El quebranto haitiano ha suscitado enorme controversia y ha revivido el rencor subyacente contra la comunidad internacional. Como resultado de esas contradicciones, la semana pasada fue destituido el representante de la OEA, Ricardo Seitenfus.

Al señor Seitenfus, de Brasil, el periódico suizo Les Temps le atribuyó decir que el Consejo de Seguridad de la ONU ha impuesto a los cascos azules desde 2004 tras la salida del Presidente (Jean Bertrand Aristide).

Según el señor Seitenfus, Haití paga por su proximidad a Estados Unidos “y a sus pobladores se les castiga por declarar su independencia en 1804 y cometer un crimen de lesa majestad para un mundo inquieto”.

El funcionario de la OEA fue más lejos al decir: “Occidente es entonces un mundo colonialista, esclavista y racista que basa su riqueza en la explotación de tierras conquistadas.

El modelo revolucionario haitiano da miedo a las grandes potencias”.

Tranque electoral
El tranque electoral tras los comicios del 28 de noviembre pasado durante los cuales salieron adelante en primer lugar la ex primera dama Mirlande Manigat, con el 31%, y Jude Célestín con el 21%, provocó una poblada en Puerto Príncipe porque en el conteo el Consejo Electoral dejó fuera a un candidato muy popular, el cantante Michel Martelly, quien supuestamente obtuvo el 21%.

La ambivalencia del Consejo, dependiente también de las presiones internas y externas, al parecer ha sido responsable de que no haya decisión para el pase a una segunda vuelta entre Manigat y Célestin o entre los tres.

La segunda vuelta de las elecciones debía celebrarse más adelante en enero para que el nuevo gobernante tome posesión en mayo. El presidente Préval ha anticipado que no se mantendrá en el poder más allá del 14 de mayo, fecha de su término.

Las rivalidades políticas de hoy recuerdan a los estudiosos de Haití las de 1957 cuando compitieron los candidatos Francois Duvalier, Louis Dejoie y Daniel Fignolé, que como Martelly era el amo de las barriadas pobres. En el tranque de aquella vez, pasó a la Presidencia Duvalier, quien duró en el poder hasta su muerte en 1971.
 

Compartir este post

Comentar este post

EDUARDO ANCHO 01/02/2011 00:04



ACCEDO POR PRINERA VEZ AL SITIO. ME PARECE EXCELENTE. CON REPECTO AL TEMA HAITI COMPARTO PLENAMENTE LA NECESIDAD DE QUE ESE PAIS DEJE DE SER OCUPADO MILITARMENTE LO QUE NO IMPLICA EL CESE DE LA
AYUDA HUMANITARIA. CHIFFLET TENIA RAZON CUANDO CON UN NUDO EN LA GARGANTA ABANDONO EL PARLAMENTO POR ESTOS TEMAS. EN OTRO PLANO, CONOZCO A CONDE Y SE DE CONTEXTURA IDEOLOGICA FIRME Y SU APEGO A
PRINCIPIOS MUY CAROS, ES BUENO QUE PERSONAS COMO EL DECIDAN EN TEMAS COMO ESTE.