Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Uruguay: REUNIONES BARRIALES DEL "26 DE MARZO" EN TODO MONTEVIDEO

4 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

HACIA EL 40 ANIVERSARIO EN MEDIO DE LA LUCHA ANTI IMPERIALISTA

REUNIONES BARRIALES DEL "26 DE MARZO"

EN TODO MONTEVIDEO

Se conocieron detalles de la preparación del acto por el 40ª aniversario

Confirman la presencia de representantes políticos de organizaciones de los países vecinos

 

eduardo-rubio (Small)

 

EN LA REUNIÓN de la Departamental de Montevideo del Movimiento "26 de Marzo" del día martes1 de febrero, entre otros temas se trataron aspectos relacionados con la organización del 40º aniversario de esta organización política de la izquierda nacional.

El integrante de la Dirección Nacional, Eduardo Rubio, anunció que la semana próxima comenzarán a realizarse reuniones en las zonales de Montevideo, en la que trazarán las pautas para el trabajo que en los barrios se desarrollarán preparando la jornada del sábado 26 de marzo, día del acto central.

Rubio anunció que el próximo jueves 10 se realizará el plenario de militantes del "26 de Marzo" en la zona de Pocitos, Buceo, Punta Carretas; seguramente el viernes 11 la reunión será en la zona de Colón, Lezica, Peñarol, Pueblo Ferrocarril; el lunes 14 en el local central de la calle Durazno, a partir de las 19 horas se reunirán los militantes de Ciudad Vieja, Centro, Sur y Cordón y el sábado 12 también en el local central está prevista la reunión de los militantes de la zona de Camino Carrasco, Camino Maldonado, Unión, Curva de Maroñas.

Eduardo Rubio adelantó que para el acto del 40ª Aniversario del Movimiento "26 de Marzo", ya se ha confirmado la presencia de integrantes de organizaciones políticas de la región, algo que para nuestra organización es muy importante, dijo el representante de izquierda.

Al comentar la situación internacional y los acontecimientos que se desarrollan en Medio Oriente y particularmente en Egipto, Eduardo Rubio dijo seguimos rodeados de este clima de luchas, de enfrentamientos, clima que se mantiene dijo Rubio. Llegamos a CX 36 y veíamos a los compañeros siguiendo paso a paso la revolución en Egipto; enfrentamientos muy duros entre gente que ha metido el gobierno de Israel, provocadores, algunos defensores de Mubarak y del otro lado, millones de personas en la calle decididos a pelear por su libertad, por la soberanía del país y también por la justicia social, afirmó Rubio.

Existe una crisis imparable, el imperio busca sortear esto, barajará sus cartas, pero la realidad muestra que hay un pueblo en la calle y eso ya implica que nada quede como está, nada quedará igual.

En ese marco es que nuestra fuerza política se está posicionando, tenemos que analizar y ver las perspectivas de esto, un petróleo cuyo precio se dispara, hoy se conoció a través del Director del Fondo Monetario Internacional que este organismo internacional reconoce que no hay salida de la crisis, que las tensiones crecen, que el desempleo no baja, que la desigualdad crece y que los pueblos reclaman su lugar.

Esto para el Fondo Monetario, gerente y gestor de las multinacionales, del gran capital, son elementos de preocupación, afirmó Eduardo Rubio.

Esto también son elementos de preocupación también para aquellos que en forma trasnochada se subieron al carro de los perdedores, al carro del capitalismo, al carro del imperialismo, al carro de lo que se viene abajo.

Y lo hicieron deslumbrados por las candilejas como en la época de la colonia, nos engañaron con cuentitas de vidrio..

Así andan ahora tratando de emparchar una situación que ya no admite parche alguno, dijo Eduardo Rubio. Lo digo también por Uruguay, por varios países de América Latina y lo digo a favor de aquellos como Cuba, Venezuela, Bolivia, han roto el camino de la dependencia y están peleando para romper con el camino de la dependencia, agregó el representante del Movimiento "26 de Marzo".

Nosotros tenemos la inmensa responsabilidad de recorrer ese camino agregó.

Al retomar los comentarios de la realidad nacional Eduardo Rubio comentó en CX 36 que el 2 de febrero, además de celebrarse el día de Iemanjá, se conmemora el día mundial de los humedales.

La verdad que sentimos una gran tristeza al pensar que en el mundo se reconoce esta parte de la geografía como reserva imprescindible para la humanidad y en este país, rico en reservas de agua, de biodiversidad, se meterá a los humedales de Rocha el puñal a fondo de las cañerías de Aratirí, un puerto de aguas profundas, un puerto minero, ahora Mujica habla de siderurgia para la zona, en medio de lo que es una reserva natural de un valor incalculable, sostuvo Eduardo Rubio.

Esta es la lógica del capitalismo, es la lógica del neoliberalismo y además estos mega proyectos mineros, forestales, sojeros, apuntan a resolver los problemas del gran capital, de las mutinacionales, en contra de los intereses y las necesidades de los pueblos, sostuvo el dirigente del Movimiento "26 de Marzo".

Cuando escuchábamos esta información referida a la conmemoración de este día relacionado con la preservación de los humedales, decíamos que esta es otra razón para pelear en contra de estos megaproyectos que vienen a saquear el Uruguay, a destruir el medio ambiente y nuestras riquezas naturales, y hacernos mas pobres y más dependientes.

El otro tema al que se refirió Eduardo Rubio en CX 36 fue lo relacionado a lo que el definió como la puja interna en cuanto a reformas de la política tributaria que se está dando en el progresismo. Ninguna de las posiciones de carácter de izquierda, con un carácter transformador de la sociedad.

Uno maquilla más que el otro y Mujica se ha jugado para incumplir una vez otra de las promesas electorales, afirmó Eduardo Rubio. El Frente Amplio hizo campaña electoral a nivel nacional con que iba a rebajar dos puntos el IVA a partir de este período de gobierno.

Hicieron las cuentas, dijo Eduardo Rubio, vieron lo que ya se le vino y la crisis que se profundizará y no pueden renunciar a ese inmenso tubo de succión de los recursos del pueblo que es la aplicación del IVA.

Y mienten una vez más, y Mujica dice que van a descontar el IVA a los sectores más pobres y yo calculo que eso serán unos 20 millones de dólares contra 160 o más que implicaba la rebaja generalizada para todos los consumidores.

Esto es mentira, dijo Rubio y el sabe que no hay nada más injusto que un impuesto cobrado a toda la población y el IVA castiga fundamentalmente a los que consumen y viven de su salario y no tienen de donde descontar, porque aquellos que tienen empresas descuentan el IVA, dijo Eduardo Rubio.

Una mentira más del gobierno, dijo el representante del Movimiento "26 de Marzo".

 

 

 

CRECE EL 26 EN LAS PIEDRAS EN

CONTACTO DIRECTO CON EL PUEBLO

La agrupación se instaló en la feria de los domingos y preparan una asamblea abierta con los feriantes para hablar de la realidad de la zona y sus reclamos

El puesto de los militantes con el diario La Juventud y los materiales de la Asamblea Popular y el 26 de Marzo se ubica en Espínola y Atanasio Sierra

MWSnap228.jpg

TODOS LOS miércoles a partir de las 18 horas en CX36 Radio Centenario se emite el espacio del Movimiento "26 de Marzo" del Departamento de Canelones. En el, militantes de distintas zonas del Departamento se refirieren a una variada temática que abarca distintos aspectos de la realidad política, económica y social referidas a Canelones.

Nubel Cuadra, de la capital departamental, Pablo Guerra de la ciudad de La Paz junto a Carlos Mendoza y Daniel Lima de Las Piedras son en las dos últimas semanas quienes han conducido el espacio.

El lunes próximo pasado y luego de finalizado el programa radial, los militantes del Movimiento "26 de Marzo" del Departamento de Canelones participaron en el acto convocado por la Asamblea Popular en solidaridad con la lucha del pueblo egipcio, que se realizó en Plaza Cagancha.

Al comienzo del espacio, Nubel Cuadra se refirió a los aumentos que comenzaron a regir desde el 1º de febrero, aumento en el precio de las tarifas de las empresas públicas. Los aumentos siempre llegan, dijo Cuadra, que se refirió fundamentalmente al costo de la electricidad.

Muchas veces las autoridades nos dicen que aumentan las tarifas por la crisis energética, pero cuando la energía sobra, las empresas están desbordando de agua, las tarifas nunca bajan.

Algo similar pasa con el precio de la carne, señaló el trabajador. Subió el precio varias veces cuando estaban faenando y exportando como nunca, y después volvió a subir porque con el tema de la seca, los animales se morían y los productores decían que necesitaban una ayuda y por eso aumentaban el precio de la carne, agregó Nubel Cuadra.

Por su parte Carlos Mendoza, trabajador metalúrgico y referente del 26 de Marzo en la ciudad de Las Piedras, manifestó su satisfacción por la jornada que protagonizó junto con sus compañeros el domingo en la feria de esa ciudad, más precisamente en la zona de la periferia, trasladada ahora a la calle Espínola por las autoridades municipales.

Allí, los representantes del Movimiento 26 de Marzo se reunieron con los feriantes y entregaron el ejemplar del diario La Juventud de ese día, en el que se publico un reportaje con sus opiniones y la realidad que viven, en las que se destacaba el malestar por el nuevo traslado de sus lugares de venta.

Creemos que fue una muy buena jornada, señaló Mendoza, los feriantes se sintieron identificados.

Quedó planteada una próxima asamblea abierta con todos ellos y estamos convencidos que nos equivocamos en el punto que elegimos para instalar el puesto de venta del diario La Juventud; estamos en el corazón de la feria en Espínola y Atanasio Sierra.

Resaltaron el apoyo recibido en la jornada por Julio Pérez, militante del 26 de la zona que nos apoyó con el equipo de audio pero además salió a recolectar firmas entre jubilados y pensionistas en la campaña por el aguinaldo, campaña de la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas.

El contacto directo con la gente permite enterarse y recoger distintas experiencias de la gente en su vida cotidiana, en su relacionamiento social, sus luchas, sus sueños. Los militantes del 26, comentaron que el domingo en la feria de la ciudad de Las Piedras, tuvieron la oportunidad de conocer a Jorge, un herrero fabricante de juegos infantiles.

Nos mostró las fotos de lo que hace y son cosas muy lindas, señaló Pablo Guerra. Nos comentó que ante determinadas situaciones que estaban ocurriendo en el país y ante la situación en la que se encuentra mucha gente necesitada decidió construir un bote; 3 metros de manga, 1.50 de eslora.

El bote se lo llevó a Las Brujas. Pensamos en un principio que era un bote para pescar, pero no era para su satisfacción personal, dijo Guerra. El destino del bote, era para llevar a los chiquilines de su barrio, muchos de ellos afectados por el consumo de pasta base, los junta durante un par de días y por lo menos como el nos decía, les muestro que hay otro mundo, que otra vida es posible, les facilito que entren en contacto con la naturaleza.

Un trabajo muy bueno que hace este hombre, señalaron los militantes del Movimiento "26 de Marzo".

Es una idea muy buena, salida de un obrero, de un trabajador, afirmó Pablo Guerra. El domingo también participaron Mario Mesa, Aguilera, Sequeira y Roy, se están sumando más compañeros al trabajo, dijo Carlos Mendoza y su participación es muy importante.

También resaltaron el aporte de Ofelia, una jubilada de la Universidad de la República que se sumó activamente a la jornada del domingo en la feria de Las Piedras y finalmente saludaron a varios de los feriantes que recibieron la edición de La Juventud del domingo.

MWSnap227.jpg

 

 

PLAN DE VIVIENDAS SINDICALES 

¿Dónde está la dignidad de esta propuesta?

 

 

HOY QUEREMOS hablar del tema de la vivienda y justamente nos llegó un material que nos vino del Pit-Cnt, el material está relacionado con el Plan de Viviendas Sindicales, señaló Carlos Mendoza, trabajador metalúrgico.

El material señala que "es un plan de vivienda dirigido a los trabajadores estos accederán a una vivienda digna con un sistema constructivo alternativo es decir que no serán de ladrillos con son en la construcción tradicional sino que serán pre fabricadas. Estas viviendas son de rápida construcción, se estima entre 40 y

50 días por unidad por lo cual una cooperativa estaría en un plazo de seis meses. Para acceder al plan no es necesario un ahorro previo, solo se abona lo que corresponde a los gastos de pre obra, unas 10 Unidades Reajustables.

Otro rasgo importante de este nuevo plan es el bajo costo de la cuota.

Se estima que el monto ascenderá alrededor de los $ 3.000"…

"Las viviendas son de paneles de concreto fibrado y poliestireno expandido, techos de chapas pintadas , a dos aguas, cielo raso de placas de yeso y madera con el correspondiente aislamiento, cerchas de acero aluminio y madera, aberturas de aluminio".

Los militantes del 26 de Marzo de Canelones dieron distintos aspectos reglamentarios que deberán cumplir aquellos trabajadores o grupos de trabajadores que se sumen a la iniciativa.

Agregaron que la financiación de las viviendas rondará entre 20 y 25 años y el tope de ingresos por núcleo familiar será de $32.000.

La cuota mensual será de unos 7.000 UR - unos $ 30.000. El capital destinado para cada vivienda se estima que rondará unas 1.000 UR unos 25.000 dólares.

Al respecto Carlos Mendoza, como trabajador metalúrgico,dijo que se referiría a las cifras de las que se informan en el documento, tomando como base el salario de un trabajador metalúrgico.

Se habla de 25 mil dólares por vivienda, de 3.000 pesos por mes o sea hablamos de 12 cuotas anuales lo que da 36.000 pesos. Esto por 25 años nos da 900 mil pesos.

Suponete un peón que gana $ 76,21 por hora, y el 50% de los compañeros ganan esa plata.

Trabajando 200 horas mensuales hace un total de $ 15.242 en bruto. A esto le restamos 15% del BPS, 6% para la salud, estamos hablando de un 21%, o sea una quita de $3.200 de total.

A esto hay que sumarle los gastos fijos que le vamos a poner $ 800 para no subir mucho, el costo del boleto diario, $ 1850 si vive y trabaja en Montevideo, eso se resta y le va quedando $ 7.000 en el bolsillo para los 30 días del mes.

Esto es lo que le queda en el bolsillo, con esa cuota de $ 3000 mensuales para la vivienda. Mendoza agregó que con la financiación cada vivienda andará por los 45.000 dólares.

Cuestionó lo referente a la elección del terreno donde se construirán las viviendas, elección en la que no participarán para nada los propios trabajadores. Al referirse a la calidad de la vivienda preguntó quién ha comprobado la calidad y la seguridad de las mismas. Muchos se van a enojar conmigo por lo que voy a preguntar, pero ¿cuál es la dignidad de estás viviendas?, preguntó Carlos Mendoza.

Muchos me van a decir "es lo que hay", pero esto es lo que está acostumbrado a decir este gobierno, afirmó Mendoza.

Además, ¿cuál es la solución económica para el trabajador?, preguntó.

 

 

REBAJA DEL IVA DEL GOBIERNO NO DISTRIBUYE ES UNA MENTIRA

EXONERAR A QUIENES TIENEN TARJETA SOCIAL Y

ELIMINAR EL IVA EN LAS TARIFAS PÚBLICAS PARA

QUIENES TENGAN INGRESOS DE HASTA $10.000

 

LA PROPUESTA de Mujica de rebajar dos puntos del IVA (Impuesto al Valor Agregado) a las familias más sumergidas es vergonzosa, solo puede esperarse de un gobierno que anunció una partida especial por única vez de 247 pesos a los beneficiarios de la tarjeta social y al mismo tiempo, el pago por adelantado de la deuda de 315 millones de dólares al BID. MWSnap229.jpg

Si el gobierno quiere realmente distribuir, que exonere del pago de IVA a esas 80.800 tarjetas activas que hay y elimine el IVA a las tarifas de UTE, OSE y Antel y a las multas y recargos a quienes tengan ingresos de hasta 10.000 pesos.

El presidente José Mujica anunció este miércoles que la rebaja del IVA, una de las banderas de la campaña del gobierno de Mujica será "personalizada" para "favorecer" más a los pobres por lo tanto no habría una reducción del 22% al 20% generalizada, ya que según opinó eso beneficiaría fundamentalmente a los sectores de mayor ingreso y no a los más sumergidos.

La rebaja de dos puntos de IVA, fue uno de los compromisos asumidos por el Frente Amplio en su campaña electoral de 2009, que lo llevó a mantener en sus manos el gobierno nacional.

La rebaja del IVA va a ser personalizada, anunció el presidente de la República (si es que nadie sale a enmendarlo o aclarar lo que quiso decir pero no dijo). "Eso va a ser distinto.

Va a ser personalizado", dijo Mujica."Sacamos cuentas.

Bajamos como 260 millones de dólares y si lo dejamos así, para los pobres van apenas 20 millones de dólares", pero "Es al revés", de ahí que plantee hacer una devolución del IVA a los sectores que son beneficiarios de la tarjeta social que entrega el Ministerio de Desarrollo Social (Mides). MWSnap230.jpg

Qué significaría eso, que los beneficiarios de la rebaja de 2 puntos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se limitaría a la población que recibe esa ayuda del MIDES. Hay a fin de diciembre 80.735 tarjetas activas, más allá que se diga que son 200 mil beneficiarios.

Las tarjetas tienen distintos valores, las cargas habituales (mensuales vale aclarar) son: para los hogares que cuentan con un niño menor de 18 años o una mujer embarazada, $ 523 con dos niños $ 793; con tres niños $ 1009; y con cuatro o más $ 1406. Recordamos que a fines de año el gobierno tuvo la "generosidad" de darle una partida especial y por única vez de $247 , por tarjeta.

Lo peor además es que lo anunció en el mismo momento en que dijo que pagaría por adelantado la deuda al BID de 315 millones de dólares.

En diciembre el gobierno anunció además que "a partir de enero de 2011 se incrementará al doble el monto en las 15.000 tarjetas de los hogares que se encuentran en peores situaciones" pero no explica a que se refiere con "peores situaciones", si a un hogar con cuatro o más hijos (no importa si son 8 ó 10, el tope de la tarjeta es de 1406) y recibe 1406, o al que recibe 523 o a cualquiera de las otras dos opciones..

Pero, volviendo al tema del IVA, si se quiere hacer justicia, lo lógico sería que estas personas NO PAGARAN IVA en ninguna de sus compras, pero no son sólo estos hogares los que deberían ser beneficiados si bien no por una exoneración si por una rebaja del IVA, no solo en los productos de la canasta básica sino en las tarifas de los servicios públicos, y en lo que es el fraude mayor del gobierno uruguayo, en el cobro del IVA a multas y recargos para todos los hogares que perciban ingresos menos por ejemplo a $10.000 para poner un monto que no sea exagerado. Quiere el gobierno nacional y su partido el Frente Amplio realmente distribuir, quieren realmente actuar con justicia, pueden hacerlo, solo hace falta voluntad política. Pero el gobierno no lo hará, ¿por qué? porque tiene que pagar la deuda externa y los recursos deben de salir del bolsillo de los uruguayos ya que ha dado exoneraciones de todo tipo a las multinacionales, a los grandes comercios y los grandes empresarios. Para el pueblo solo queda la limosna.


María Lamanna

 

BARRIL SIN FONDO

El gobierno sigue endeudándose para pagar la deuda

 

EL GOBIERNO resolvió aumentar las emisiones de deuda para este año, en 300 millones de dólares más. Una nota publicada en El País.com del martes 2 de febrero, basado en el Reporte de Deuda trimestral de la Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) divulgado el 1º, el gobierno deberá hacer frente a pagos de deuda por US$ 2.244 millones este año entre intereses y amortizaciones.

Según el informe, se contará con un superávit fiscal primario (antes del pago de deuda) de US$ 489 millones, desembolsos de organismos multilaterales por US$ 250 millones (préstamos que generan deuda), y otros recursos por US$ 120 millones y emisiones de títulos de deuda por US$ 1.700 millones.

En octubre pasado (reporte inmediato anterior) estimaba básicamente cifras similares en los tres primeros pero en el caso de emisiones preveía que fueran por US$ 1.400 millones para 2011.

Según la publicación mencionada la mayor emisión de título responde a que la previsión de los pagos de deuda para 2011 aumentó en US$ 106 millones de octubre a enero y a que el MEF prevé acumular más reservas (de US$ 99 millones que estimaba en octubre a US$ 314 millones ahora).

De los US$ 1.700 millones a emitir este año, el gobierno ya colocó el equivalente a US$ 1.256 millones en Notas del Tesoro en pesos nominales y Unidades Indexadas (UI) a la inflación.

Eso formó parte de una operativa por la que los tenedores de deuda del Banco Central (BCU) entregaron títulos de la autoridad monetaria por el equivalente a US$ 1.121 millones y se quedaron con las Notas del Tesoro.

De esa manera, se rescató deuda del BCU por parte del gobierno central.

El Central acumulaba reservas en dólares como parte de su intervención en el mercado de cambios, pero no tenía formas de utilizarlas porque no emite deuda en dólares sino en pesos y UI.

Entonces, con la operativa Economía "le rescató" parte de esa deuda (US$ 1.121 millones) y a cambio recibió reservas del Central por ese monto. Esta operativa a la larga genera un déficit para fiscal y aumenta el endeudamiento del país. La nota dice que la cancelación anticipada, a fines de 2010, de deuda contraída con el BID por US$ 315 millones, generó un "ahorro" de US$ 7,2 millones, si se compara el costo de esa deuda con el que se tendría para financiarse en los mercados, señaló la Unidad de Deuda.

Además, se recompró deuda por US$ 170 millones en 2010. Pero ese ahorro se hizo a costa de comprimir salarios y jubilaciones, así como partidas para la educación, la vivienda, y planes sociales reales.

 

MWSnap231.jpg

 

Tomado de Diario La Juventud

imagen1

www.diariolajuventud.com.uy

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post