Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: REVANCHAS, REVISIONISMOS Y RESERVAS MORALES EN EL GOBIERNO PROGRE

4 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

banner_largo_cx36.gif

 

3 de marzo de 2011

 

MENSAJE DE LA 36

 

 

SE ESTÁN ARRANCANDO LOS OJOS, Y TODAVÍA NO COMENZÓ LA CRISIS”

 

REVANCHAS, REVISIONISMOS Y RESERVAS MORALES EN EL GOBIERNO PROGRE

 

HACE AGUA EL “BOÑIATO” DEL “POLLO” DE MUJICA

El proyecto azucarero de Alur es criticado en el Directorio de Ancap: la oposición lo cree “inviable” porque genera una “carga” financiera”

 

ANCAP LE DEBE A VENEZUELA 700 MILLONES DE DÓLARES

ALUR PERDIÓ 10 MILLONES DE DÓLARES

 

SENDIC NEGOCIA QUITA MILLONARIA CON VENEZUELA

El momento es “muy propicio” porque el gobierno venezolano “está necesitado de cash” y un entrada “de cientos de millones” sería muy beneficiosa para PDVSA”

 

EMBAJADORA CUBANA PEREZ Y BÚSQUEDA EN CAMPAMENTO DE LA UJC

 

Consultada por Búsqueda al final de su exposición, Pérez reiteró: “No me pregunte sobre las declaraciones de Mujica, pero sigue habiendo para repartir en Cuba”.

 

Vamos a seguir repartiendo. Seguiremos prestando ayudas. Uno de los motivos por los que estamos adecuando nuestra política económica es para seguir repartiendo. No para repartir menos, sino para seguir repartiendo las mismas cantidades. Entre el pueblo cubano y también con los pueblos hermanos. Y todavía tenemos mucho para repartir”

 

El pequeño empresario es mal visto” en Cuba. Eso “es un problema que se nos metió hace mucho tiempo, que todos teníamos que ser iguales, y de ahora en adelante no. No vamos a ser todos iguales”

 

elefante-senic.jpg

El semanario Búsqueda de este jueves 3 de marzo, como es de costumbre nos entera de varias noticias de la interna del gobierno, que pareciera preferir sacar a la luz pública sus “trapitos sucios”en un buen vehículo como el semanario de Galería, que en el oficialista periódico violeta, probablemente de difícil acceso para dar espacio a una noticia capas de generar dudas sobre los dirigentes del gobierno.

 

La cuestión es que Búsquedatuvo acceso por ejemplo a un informe del Partido Socialista, el que señalaque: “No se puede vivir permanentemente en la desconfianza y creyéndose la reserva moral de la izquierda”.

El Informe de los socialistas dice que elMPP causó los problemas enOSE por tomar“revancha” y hacer el“revisionismo” del gobierno anterior.

 

La semana pasada el Directorio de OSEperdió a sus dos integrantes oficialistas, que fueron destituidos por el presidente José Mujicaluego de una serie de discrepancias en la gestión de ese organismo. Según los militantes del Partido Socialistaque trabajan en OSE, la responsabilidad de gran parte de los problemas es de los integrantes del Movimiento de Participación Popular, que se creen “la reserva moralde la izquierda”y que aplicaron un “revisionismo”de las “decisionesmás importantes”que tomó el gobierno de Tabaré Vázquezen ese organismo, según afirmaron en un informe que entregaron al Ejecutivo socialista.

 

El texto, al que accedió Búsqueda,está firmado por el Núcleo OSEdel Partido Socialista, es estudiado por el secretario general de esa fuerza política, Eduardo Fernández,y será evaluado en los próximos días por el Comité Ejecutivo.

Dice Búsqueda que las relaciones entre los socialistas y el MPPno son buenas, en particular desde que Mujica, entonces candidato presidencial, los criticó durante una entrevista publicada en el libro “Pepe Coloquios”en el 2009.

El Partido Socialista está hecho una máquina de conseguir puestos. ¿Qué tiene que ver con la historia del PS? No tiene nada que ver”, dijo aquella vez el principal fundador del MPP

En realidad hace mucho más tiempo que las relaciones entre “tupas”y “latas”, no son buenas, desde que varios de sus principales militantes abandonaran las filas del partido de Vivian Tríasy fundaran el MLN Tupamaros,entre ellos Raúl Sendic.

 

El informe sostiene que desde que la Federación de Funcionarios de OSE “vivió instancias durísimas impulsadas por militantes del PCU y MPP”en el año 2002, “el relacionamiento interno de los grupos frenteamplistas” en la empresa “dista de ser el ideal”.

Cuando en el 2005 fueron designados el frenteamplista independiente Carlos Colaccey el socialista Fernando Nopischpara dirigir OSE, “el sector del MPP, OSE les transmitió que no verían con buenos ojos que se designara para ocupar cargos de dirección” a “compañeros vinculados al Partido Socialista”,dice el texto.

 

Al llegar Mujicaal gobierno designó como vicepresidente a Alicia Araújo,militante del MPP. “Desde ese momento”,dice el informe de los socialistas, los integrantes de ese sector que tienen responsabilidades enOSE“aplicaron la estrategia de copar todos los ámbitos de dirección y en aquellos donde no tuvieran la responsabilidad directa designaron compañeros con la única finalidad de controlar al responsable de esa área.

Seguramente en una situación que se ha repetido en muchas reparticiones estatales, empezaron a aplicar el revisionismo de las decisiones más importantes del primer gobierno del FA, originando los primeros encontronazos con el compañero Carlos Colacce”,continúa la nota.

 

Los socialistas afirmaron también, que “en la gran mayoría de lasunidades”que los militantes del MPPestán “gestionando”hay “problemas de toda índole”.

Hubo por parte de los compañeros del MPP y algunos aliados en la interna frenteamplista una estrategia de largo plazo, que como dijimos comenzó en el año 2002 y culminó con el arribo a los cargos de dirección en OSE. El revisionismo y la revancha fueron el camino permanente”,agregaron.

 

Según el informe que tiene a estudio el Comité Ejecutivo socialista, el MPP“se opone a los instrumentos creados para la realización de las obras de saneamiento en Ciudad de la Costa”,“puso trabas desde el inicio del proceso de transformación comercial de la empresa”,“se opone a la Unidad de Gestión Desconcentrada en Maldonado” y “al programa de mejora de gestión, denominado Vector”, lo que supuso su “desmantelamiento”tras una inversión “superior a los U$S 10 millones”.

 

Los autores del texto afirmaron que “el MPP, OSE aplicó la lógica de los votos y con actitudes muy poco unitarias intentó conducir la empresa”.

Ahora se necesita un cambio radical para encauzar el barco. Tenemos claro que la responsabilidad de esta situación es del MPP, OSE por anteponer el interés sectorial al interés general. No se puede vivir permanentemente en la desconfianza y creyéndose la reserva moral de la izquierda”,añadieron.

 

La “aspiración”de los socialistas en OSE,dijeron, es “que el próximo Directorio de la empresa no esté integrado por otro u otra representante del MPP, OSE, ya que de suceder esto se estaría recorriendo el mismo camino que llevó a esta situación y quizás a empeorarla”.

Y agregaron: “No pueden comprometerse los logros del primer gobierno progresista ni la gestión del segundo por causa de las graves carencias de liderazgo existentes ni de la desesperada búsqueda de posiciones de poder”.

 

Topolansky solicitó“más cargos”.

 

La primera senadora del gobierno y primera dama, Lucía Topolansky,se reunió dos veces con el destituido presidente de OSE, CarlosColacce, y le pidió “más cargos”para integrantes del Movimiento deParticipación Popular, dice un informe que redactaron militantes socialistas que trabajan en la empresa pública.

El texto, señala que durante el período de gobierno de Tabaré Vázquezel MPP“se mantuvo en una posición crítica” de las decisiones de la empresa, pese a que el Directorio “les adjudicó responsabilidades de gestión a casi todos los principales militantes de ese sector, incluida la hoy destituida Alicia Araújo”.

 

Esto no alcanzaba para comprometerse con el gobierno del Frente Amplio en OSE, agregaron los redactores del informe. Tan es así que la propia compañera Lucía Topolansky llegó a reunirse con el presidente de OSE, compañero Carlos Colacce, en dos oportunidades, pidiéndole más cargos para los compañeros del MPP”.

 

El proyecto azucarero de Alur es criticado en el Directorio de Ancap: la oposición lo cree “inviable” porque genera una “carga” financiera.

 

También señala el mismo semanario que aunque sus jerarcas dicen tener un relacionamiento “bueno”y con “muchas coincidencias”,hay un tema que no ha logrado consensos en la empresa estatal Ancap: la gestión de Alcoholes del UruguayAlur.El emprendimiento “socioeconómico”,que tiene como punta de lanza la recuperación de Bella Unión, en frente a los partidos tradicionales con el Frente Ampliodesde su fundación, en enero del 2006. Ahora las diferencias se hacen evidentes en el Directorio, que está integrado por tres miembros del oficialismo, que defienden el proyecto, y dos de la oposición, que consideran “inviable”la producción de azúcar a partir de caña y sostienen que tiene que eliminarse para concentrar la actividades de Aluren los biocombustibles.

 

El proyecto sucroalcoholero fue uno de los “buques insignia”de la administración Vázquez. Hasta ahora, la inversión total del proyecto supera los U$S 90millones. Alur es propiedad en un 90% de Ancapy un 10% de la petrolera venezolana PDVSA.

Para el gobierno, la rentabilidad del proyecto se verá en 15 años y dependerá no tanto de la producción azucarera sino de las utilidades generadas por la producción de biodiesel y etanol. Una ley del 2007 establece la mezcla compulsiva de estos agro-combustibles en las naftas que distribuye Ancap.

Además en 2008 el Banco Repúblicaaportó U$S 8millones y creó un fideicomiso para refinanciar deudas de los cañeros.

Estas decisiones fueron duramente cuestionadas por la oposición, que entendió que se mantenía el proyecto con “oxígeno artificial”y que el emprendimiento de Bella Unióntenía “más una finalidad política queeconómica”.

 

El último enfrentamiento sobre Alur se vivió en diciembre pasado, cuando el Directorio aprobó un aval de Ancapa Alurpor U$S 27millones en créditos bancarios. Tanto el director colorado, Juan JustoAmaro,como el blanco, Carlos Camy,votaron en contra de esa resolución.

Ahora, con el balance del último ejercicio de la empresa a punto de ser puesto a consideración, se prevén nuevas diferencias de enfoque entre los directores.

Lo que se busca con esos avales es que la empresa empiece a financiarse por el sistema bancario y no a través de los accionistas”,justificó el presidente de Ancapy director de Alur, RaúlSendic.

Sendicdijo aBúsquedaque las inversiones realizadas en el proyecto “son las necesarias para poner a caminar el emprendimiento”y que “es lógico que se invierta”.

Gracias a esa inversión, agrego, se pusieron en marcha las plantas de bio,diesel y la destilería y este balance que está cerrándose muestra que la empresa pasó de facturar U $S 26 millones a U$S 70 millones”.

El jerarca dijo que “se está yendo hacia el objetivo deseado”que es la rentabilidad de la empresa pero que para ello “el proyecto no puede ser solo azucarero”.

 

Los directores de la oposición discrepan con ese punto de vista.“Luego de 7 meses en el organismo, cada día estamos más convencidos de la inviabilidad económica de la producción de azúcar de caña en Uruguay. Desde nuestro punto de vista la planta industrial de Bella Unión es un emprendimiento de carácter socioeconómico y su existencia solo se puede justificar teniendo en cuenta los intangibles sociales”,dijo Amaroal semanario.

También señaló que el aval solicitado en diciembre “era para ser utilizado el 50% para cubrir las pérdidas del período anterior y el otro 50%, para inversiones”.

 

Las pérdidas del ejercicio anterior, dijo, se elevan a U$S 10 millones y las mismas se debieron a que no se alcanzó ninguna de las metas de producción ni de productividad. A factores climáticos adversos se sumaron evidentes carencias de gestión”.

Para el director colorado “es fundamental que se reconozca que la producción de azúcar a partir de caña no es viable en Uruguay”.

Sin embargo, admitió que el proyecto tiene “fortalezas” en los proyectos de los biocombustibles.

 

Esos proyectos“están en buenas condiciones de ser sustentables en el mediano plazo” pero, sostuvo, “esas iniciativas deberían ser liberadas de las cargas que suponen otros negocios deficitarios del conjunto”.

Los emprendimientos de Alur deben encararse eliminando las actividades que no pueden alcanzar la rentabilidad y la realidad nos presenta que se deberán destinar en los próximos 36 meses U$S 16 millones para cubrir el déficit de Bella Unión, sostener la situación de la planta de Paysandú y financiar el capital de trabajo de los nuevos proyectos de etanol y biodiesel”,agregó.

 

Por su parte, para el director blanco Camy“la unidad de Bella Unión es sin duda la causa de los problemas financieros”de Alur.

Camycriticó la solicitud de los avales en diciembre argumentando que “esta solicitud solo es explicable por una deficitaria gestión empresarial o por errores en la formulación inicial del proyecto sucroalcoholero, que no muestra en el mediano plazo un horizonte razonable de rentabilidad”.

El director coincidió con Amaroen que la parte más importante del proyecto es la relacionada con los bio, combustibles.

Exigió que, para brindar su compromiso al emprendimiento, “se inicie una nueva etapa en el gerenciamiento” de Alur con envío de informes bimensuales a los accionistas de todos los proyectos de la empresa.

 

Negocian una quita millonaria en deuda petrolera con PDVSA

 

La petrolera estatal Ancapbusca reducir el endeudamiento que mantiene con la venezolana PDVSA por la compra de crudo financiado y para eso el presidente de la empresa uruguaya, Raúl Sendíc,está negociando personalmente la deuda deU$S 700 millones. Intentará obtener una quita de cientos de millones de dólares si Ancapsalda lo adeudado.

Firmado en marzo del 2005 y renovado anualmente, el convenio petrolero entre las empresas establece que en cada compra de crudo a Venezuela, Ancapdeberá abonarle a PDVSAel 75% del precio al contado mientras que el restante 25% será saldado en un plazo de 15 años, con la posibilidad de dos años más de gracia, a un interés del 2% anual.

Tras varios años de convenio, la estatal uruguaya optó por dejar de utilizar este tipo de pagos y comenzó a abonar el total de las compras mediante los mecanismos tradicionales a 30 días. En los últimos cuatro meses, se le compraron a Venezuelaunos dos millones de barriles y se eligió el pago contado, dijeron fuentes de Ancap.

 

El lunes 28 el diario “El País”informó queAncap“hará una oferta”a PDVSApara procurar una quita en la deuda. Sendicconfirmó a Búsquedalas negociaciones y señaló que “la forma que hará Ancap para obtener el dinero para el pago será mediante la emisión de Obligaciones Negociables o a través de un préstamo bancario”.

Aunque no quiso dar detalles del monto manejado en la quita, el jerarca reconoció que deberá ser "muy importante" de manera que al ente le convenga solicitar un préstamo en una entidad bancaria, con un nivel de interés más alto que el que paga actualmente en el convenio con PDVSA.

Otras fuentes de la empresa consultadas dijeron que la quita “deberíaser millonaria”Señalaron que el momento es “muy propicio”porque el gobierno venezolano “está necesitado de cash”y un entrada “decientos de millones”sería muy beneficiosa para PDVSA.

 

Sube el combustible

 

El Directorio de Ancap resolvió aumentar los combustibles un 9,7% a partir de hoy jueves. La decisión se basó en el aumento del precio del barril de crudo Brent,queAncaptoma como referencia y que ayer cerró a U$S 116,35 el barril.

La resolución fue adoptada por mayoría simple del Directorio ayer miércoles, conformando la segunda suba del año. La primera, de 6,5%, fue en enero y ya había sido considerada “insuficiente”por los jerarcas de Ancap.

Los directores de la oposición Carlos Camy, Partido Nacional,y Juan Justo Amaro, Partido Colorado, votaron en contra de la suba.

Amarodijo aBúsquedaque “si bien era necesario un aumento, debió ser más moderado”porque una suba de esta entidad “puede traer consecuencias negativas en el consumo”.

 

Hasta aquí la nota deBúsqueda, de este jueves 3 de marzo. Es cierto que detrás de ALURmás que razones económicas y sociales le agregamos nosotros, existen razones políticas, sobre todo razones electorales. Hay mucho voto en Bella Uniónque fueron todos a parar a una sola lista, y que se perderían invariablemente si ALUR cerrara sus puertas o ajustara su plantilla a las posibilidades reales. Por lo tanto pierda lo que pierda, ALURcontinuará funcionando por lo menos hasta las elecciones. La solución de hoy está muy clara, para subvencionar las pérdidas de ALURy el clientelismo político se hecha mano a las arcas de ANCAP, y para cubrir las pérdidas de ANCAP se recurre a la bondad de Chávez y se aprovecha el momento en que PDVSAprecisa dinero en efectivo para pedir quitas.

 

También las actividades de los jóvenes del Partido Comunistason motivo de interés deBúsqueda.

Embajadora cubana participó en una actividad de jóvenes comunistas uruguayos para explicarles cómo poder“seguir teniendo revolución”

La diplomática aseguró que el gobierno decubano quiere terminar conel “falso igualitarismo”, que “aún no se llegó” al “comunismo” y que los compañeros no están“recibiendo por su capacidad”.

 

La embajadora de Cuba en Montevideo, Carmen Pérez Mazón, les dijo a casi un centenar de jóvenes comunistas uruguayos que en la isla caribeña “se genera plusvalía”y que la nueva política económica que impulsa el régimen castrista tiene como objetivo “finalizar con el falsoigualitarismo”,donde “un médico gana lo mismo que un portero de hotel”.

 

Sentada bajo la sombra de una acacia, micrófono en mano, la diplomática habló durante más de una hora en lo que fue la exposición central del campamento de la Unión de la Juventud Comunistael sábado 26 en el camping “Albatros”de Salinas, Canelones.

Su exposición se centró en explicarles a los jóvenes comunistas de otro país cómo el gobierno cubano al mando de Raúl Castrose apresta a realizar una serie de “rectificaciones”económicas “para adecuar las distorsiones de la economía”y así “seguir teniendo revolución”.

Esta rectificación económica es importante para todos. Sabemos que es un reto para los revolucionarios cubanos, pero tenemos que enfrentarla porque las distorsiones de la economía cubana hay que adecuarlas al contexto que nos ha tocado vivir hoy para seguir teniendo revolución”,dijo.

Para Pérez,uno de esos cambios clave “es que cada uno tiene que desarrollarse de acuerdo con su capacidad y perseguir la mejora de acuerdo con aquella labor que realice”.

 

Todos tendremos las mismas oportunidades, pero no vamos a ser todos iguales, porque tú vas a tener mayores ingresos que yo”,agregó.

Para ello, explicó, se crearán cooperativas en 400 actividades económicas cubanas donde el “emprendedor”podrá contratar “comoempleado suyo a todos los que quiera”,algo que antes estaba prohibido.

Es posible, que en estas cooperativas, se genere plusvalía”,reconoció Pérez ante la pregunta de unos de los jóvenes comunistas. La plusvalía o plusvalor es un término marxista que define al valor que el trabajo no remunerado del trabajador asalariado crea por encima del valor de su fuerza laboral y del cual se apropia el empleador.

Pero es que hoy ya se genera plusvalía en la actividad agrícola. Y nosotros hemos hecho toda una serie de reformas y tenemos que seguir haciéndolas porque ahí tenemos un talón de Aquiles”,agregó.

No considero que estos pasos económicos sean un retroceso en nuestra profundización del socialismo. Debemos hacer estos pasos porque habíamos distorsionado, por situaciones políticas, lo que realmente es el socialismo”,sostuvo.

 

Según la diplomática, Cuba“viene arrastrando” problemas económicos desde la caída de la Unión de Repúblicas SocialistasSoviéticasen 1990. A esa época se la conoce como“período especial” y se caracterizó por un racionamiento de los alimentos, crisis energética y elevado desempleo. A partir de 1994 los niveles macroeconómicos de la isla repuntaron levemente.

Fue debido a ese período especial que las plantillas de funcionarios estatales “se inflaron”,dijo Pérez.

Se heredó del período especial una cantidad de plantillas infladas en el sector estatal. Precisamente para no dejar desprotegida a la población en el momento en que cerraban las fábricas porque las materiasprimas venían del campo socialista que ya no estaba”, añadió.

 

Ahora el régimen busca “reubicar”a esas personas en actividades “cuenta, propistas”de un abanico de mas de 400 opciones que van desde los cuidacoches hasta cooperativas de servicio de construcción o gastronomía.

Esto va a permitir que el Estado se despoje de toda una serie de actividades que estaban sobre su cabeza hasta el momento”,explicó Pérez.

Señaló que “también se discutirá algún tipo de subsidio” a estos emprendimientos y se aspira “no solo a desinflar las plantillas sino a lograr una mayor productividad en el trabajo”.

 

Según Pérez, las rectificaciones económicas son“muy necesarias” porque “aún no se llegó”al comunismo.

Nos adelantamos y pensábamos que estábamos en el comunismo. Y realmente los compañeros no estaban recibiendo por su capacidad. Nosotros les dábamos mucho más porque pensábamos que estábamos en el comunismo”,sostuvo.

No estamos logrando esa situación de asegurar la igualdad y que a partir de ahí cada uno se desarrolle según su capacidad. Lo que pasa es que fuimos mucho más allá en la construcción del socialismo en nuestro país”,añadió.

 

Las premisas de que el Estado desaparece y lo demás... Eso todavía está en el libro, está en blanco y negro. Ni la Unión Soviética llegó allá, y pedirle a Cuba que llegue allá y que preserve esa línea es injusto. Porque el pueblo cubano es subdesarrollado, porque tras la desaparición del bloque socialista se ha visto sometido a un brutal bloqueo”, justificó la embajadora.

 

Todos, agregó, queremos llegar allá, nadie piensa que ese no es el futuro. Pero hoy, para preservar las conquistas de la revolución, tenemos que hacer más o menos una adecuación a nuestra política económica, tal como hicimos en la década de los 90 con la política especial”.

 

Otra de las “rectificaciones”económicas, agregó Pérez, es corregir algunos subsidios en la canasta alimentaria.

Quiero ser muy sincera, a una familia cubana la canasta básica le alcanza para 20 días. Después tienen que buscar en el mercado libre campesino, pero nada que ver con los precios en Uruguay”,sostuvo.

En ese tema, la embajadora señaló que en Cuba “hay que ir poco a poco revisando toda una serie de subsidios que la sociedad recibía en masa. Esta libreta de subsidios se les daba a todos, incluso a los delincuentes presos”.

Pero como así“no hay economía que aguante”, “el subsidio de esta canasta básica se le dará a la gente realmente necesitada”.

Con este ejemplo, la diplomática introdujo el tema del “falsoigualitarismo”que vive Cuba.

 

Durante todos estos años creímos en el igualitarismo, en un falso igualitarismo. La revolución no va a dejar desprotegido a nadie. Por supuesto que los débiles van a tener protección, pero el falso igualitarismo es un error. Porque el Estado socialista, lo que está en su obligación y en la de la revolución cubana es darle a su pueblo en igualdad de condiciones para todos y velar que eso sea así: la educación, la salud pública y las conquistas fundamentales de la revolución que no vamos a perder en este nuevo concepto”,agregó.

 

Según Pérez, “el pequeño empresario es mal visto” en Cuba. Eso “es un problema que se nos metió hace mucho tiempo, que todos teníamos que ser iguales, y de ahora en adelante no. No vamos a ser todos iguales”,puntualizó.

Para la embajadora, ese falso igualitarismo tiene como consecuencia “una pirámide invertida”en la escala salarial.

 

Esas desigualdades que tenemos en nuestra sociedad, tenemos que irlas corrigiendo poco a poco, porque la pirámide está invertida. No es posible que un neurólogo gane menos que un chófer de taxi. Es imposible que un ingeniero agrónomo gane menos que el cooperativista que no pasó de estudios universitarios y que depende del ingeniero agrónomo para que su tierra valga más, pero cuando se reparte la ganancia, gana más que el ingeniero agrónomo”,explicó.

Tras los aplausos finales, Pérezse levantó, caminó unos metros acompañada de sus colaboradores hasta el auto, prendió un cigarrillo y se marchó.

 

Pese a que durante su exposición en el campamento comunista el sábado 26, la embajadora cubana Carmen Pérez Mazónevitó referirse directamente a las declaraciones que el presidente José Mujicahizo sobre el gobierno de su país, las contestó en forma indirecta.

El campeonato de reparto en América Latina lo ganó largamente Cuba porque repartió como nadie. Pero ¿y? ¿ Eso es lo que queremos? Cuba en este momento también está pagando las consecuencias. Ahora no tiene qué repartir”,dijo Mujica durante una entrevista con Búsqueda.

 

Al realizar una charla el sábado 26 ante jóvenes comunistas en el balneario de Salinas,la embajadora cubana no se refirió en forma directa a esas reflexiones del presidente pero mencionó el tema cuando finalizaba la ronda de preguntas. “Vamos a seguir repartiendo. Seguiremos prestando ayudas. Uno de los motivos por los que estamos adecuando nuestra política económica es para seguir repartiendo. No para repartir menos, sino para seguir repartiendo las mismas cantidades. Entre el pueblo cubano y también con los pueblos hermanos. Y todavía tenemos mucho para repartir”,afirmó.

Como ejemplo del reparto “con el pueblo hermano de Uruguay”, Pérezcitó los intercambios universitarios.“En breve salen unos 19 jóvenes uruguayos a estudiar en la Escuela Latinoamericana de Medicina”, relató.

 

Agregó que se está negociando con la parte uruguaya “para que se hagan las revalidaciones de las especialidades”.

Hoy existe la reválida automática de los títulos de médicos pero no de las especialidades, algo que es bastante incomprensible”,agregó.

Consultada por Búsquedaal final de su exposición, Pérez reiteró: “No me pregunte sobre las declaraciones de Mujica, pero sigue habiendo para repartir en Cuba”.

 

Los dirigentes del Frente Amplio en el gobiernoya no disimulan por que no pueden ocultar sus contradicciones en todos los planos y terrenos. Y eso que aún está en tiempos de bonanza según ellos mismos, habrá que imaginarse como será la cosa cuando la crisis apriete. Supongamos que este aumento de los combustibles afectara duramente a la economía doméstica como suponemos nosotros. Cuando el pueblo más proclive a razonar con el bolsillo que con los argumentos, se vea afectado y en poco tiempo comprenda mucho más que en cien años, el desencanto con Mujica,y el Frente Ampliose extenderá seguramente como reguero de pólvora. Hoy la mayoría de la gente que rodea el poder en el Frente Amplio, se acercó por conveniencia, por intereses particulares, para enriquecerse, ni por convicciones, ni por antecedentes, ni por ánimo a ser servidores del pueblo. De hecho no los conocemos a todos, pero a unos cuantos si que los conocimos bien, como dice el dicho a algunos como si los hubiéramos parido. De ser individuos con una mano atrás y otra adelante, hoy gozan de muy buena posición, mandan sus hijos a colegios privados, tienen servidumbre y domésticas, poseen un vehiculo para cada integrante de la familia, y a la vivienda propia van cambiando de barrio, y construyeron su refugio en un balneario. Todo ello en muy pocos años de estar en el poder.

 

Seguramente antes las primeras dificultades, cuando las papas quemen, cuando lleguen “las verdes”,no quedarán volver a los tiempos pasados y abandonaran el barco sin pena ni gloria. Pero antes van a “dejar el poso”,y el que pagará como siempre será el pueblo, lo que llamancivilizadamenteal bolsillo del caballero y la cartera de la dama “el erario público”.

 

Tomado de Cx 36 Radio Centenario

anima120.gif

Compartir este post

Comentar este post