Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: ROBARON LA LAPTOP DE LA FISCAL GUIANZE CON ARCHIVO DEL CASO "GREGORIO ÁLVAREZ"

18 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

"Había otros valores pero sólo se llevaron la computadora"

Después de haber trabajado hasta altas horas de la noche en el caso de casación del dictador Gregorio Alvarez, sólo la laptop de la fiscal Mirtha Guianze fue robada de su casa de vacaciones en Punta Rubia, departamento de Rocha.

Bajo vigilancia. Es el segundo robo de una computadora a la doctora Guianze.

(Víctor Carrato | www.larepublica.com.uy)

Es la segunda vez que el hecho se repite y que los "ladrones" sólo se interesan por la computadora de la fiscal. En marzo de 2010 también le robaron la computadora de su casa en Las Piedras, donde reside, a pesar de que según se informó tuvieron a su alcance otros objetos de valor y no los llevaron.

 

La fiscal dijo a LA REPUBLICA que anoche, cuando estaban durmiendo, le robaron su laptop en la cual trabajó en el caso del dictador Gregorio Alvarez y que los ladrones dejaron un celular "blackberry" y dinero en efectivo que había en el mismo lugar. La billetera de su marido estaba cerca de la laptop pero los "ladrones" la dejaron allí con todo su dinero. "Además dejaron el cargador de la computadora que estaba conectado al aparato", dijo.

 

Alrededor de la casa de la fiscal en Punta Rubia no hay nada, sólo baldíos y campos con maleza, según indicó Guianze a LA REPUBLICA. Recordó que instalaron su casa de vacaciones en el departamento de Rocha desde 1986 pero que nunca había sucedido una cosa similar.

 

La fiscal Guianze dijo tener respaldo de sus archivos aunque lo que había escrito anoche sobre el caso del dictador Gregorio Alvarez iba a tener que reconstruirlo, lo cual no es muy difícil, indicó.

 

"La computadora es la segunda vez que me la roban", contó la fiscal al programa del Sodre, De Diez a Doce y agregó que Punta Rubia es un lugar muy tranquilo, donde no es frecuente que ocurran hechos como éste.

"Estuve trabajando hasta tarde. El cargador estaba en el piso y no se lo llevaron. Llama la atención porque en la mesa había dinero y un celular y no se llevaron nada", dijo.

 

Guianze agregó que "cada vez que trabajo en eso me pasan cosas raras. No sé, hay o no hay (espionaje) pero tengo que hacerle más caso a alguna gente que me impulsa a tomar precauciones", concluyó.

Hace pocos días, la fiscal insistió en la importancia que se tipifique "desaparición forzada" para muchos casos de personas desaparecidas por la dictadura cívico militar uruguaya.

 

"Si se considera que es desaparición forzada, se entiende que es un delito permanente, que no prescribe hasta que no se encuentra a la víctima o se tiene la certeza de que falleció de alguna manera fehaciente, no como hasta ahora que tenemos presunciones. Los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles. En Argentina, Perú, Chile, en las sentencias a las que he tenido acceso, está aceptado que lo que se cometió en el marco de las dictaduras del Cono Sur es lesa humanidad", señaló.

 

Recordó también que "desde Nuremberg para acá, con todas las elaboraciones doctrinarias que se fueron haciendo". Y "establece que hay determinados delitos que tienen una gravedad tal que la humanidad tiene la obligación de perseguirlos, por eso son de lesa humanidad. El Estatuto de Roma es posterior, por eso acá no vamos a considerar la ley que lo implementó, la 18.026".

 

Sin embargo, el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Chediak, afirmó, en cambio, que esa norma, que prevé la figura de desaparición forzada, es la que impide tipificar ese delito porque rige desde 2006 y tiene vigencia para los crímenes que ocurran después de ese año.

 

La fiscal Guianze sostuvo que "la SCJ no se ha expedido todavía sobre mis expedientes. Por lo tanto entiendo que el doctor Chediak dio una opinión de lo que está pasando en la jurisprudencia y no un adelanto de lo que la SCJ pueda resolver en esos casos que tiene a estudio, porque eso sería un prejuzgamiento".

 

Según la representante del Ministerio Público, "la Ley de Caducidad lo que hizo fue retardar las investigaciones. Si los casos hubieran sido juzgados en su debido momento no estaríamos planteando ahora estos problemas de prescriptibilidad. La interpretación de la Corte IDH es obligatoria porque es la intérprete última de la convención y Uruguay aceptó su competencia desde abril de 1985. La ratificó por ley. Si hay una convención o tratado que va en contra de una legislación interna, todos los países pueden depositar las observaciones y reservas que entiendan necesario.

 

Uruguay no ha hecho ninguna. Entonces, al aprobar la Ley de Caducidad en 1986 violó la convención.

Yo no sé cuál va a ser el contenido del fallo [de la Corte IDH], pero cualquiera sea, obliga a Uruguay. No estamos hablando de una indemnización, se está pidiendo el derecho a las garantías judiciales y, sobre todo, la eliminación de la Ley de Caducidad".

Enviado por Marys Yic
Separador

La mano del Goyo


Otra vez le robaron a Guianze su laptop


La impunidad sigue adelante.
Hoy en las primeras horas de la mañana recibimos la noticia del robo de la computadora de la fiscal Mirta Guianze.
Estaba en su casa de veraneo, durmiendo.
Entraron solo a robar la computadora nuevamente, con el material que estaba preparando sobre la causa Goyo Álvarez (el dictador), además de otros procesos en curso.
¿Qué tenemos que pensar?
No se necesita ser muy astutos para saber que los servicios siguen operando aún en “democracia”-
¿Qué medida tomará el ministerio del interior?
No es la primera vez que esto le sucede a la Fiscal Mirta Guianze.
Volvemos a repetir, desde Domingo Arena se sigue haciendo inteligencia. Aquella vez dijeron las fuentes noticiosas que les habían encontrado varios CD con información de mucha gente. ¿Eso fue verdad? ¿Y qué se hizo al respecto?
Veamos:
En anteriores notas subrayamos que la impunidad está viva, ¿es que se espera que se cometa otro delito peor?
¿Quién dirige esas operaciones?
¿Quién tiene el poder de mando hoy?
¿Ellos?, o la sociedad civilizada, Democrática y representativa?
Parece ser que el año comenzó con llamados de alerta para las organizaciones de DDHH y la sociedad toda.
¿Será que estamos muy cerca de la Verdad?
¿Será que la fiscal, jueces, militantes y organizaciones de DDHH estamos en la mira de ellos?
¿Quién tiene que responder sobre esto?
Estamos esperando una respuesta, pero ojo no queremos que se trate de delitos de pastabaseros, - no-, acá son otros los actores.
Solidaridad contundente con la fiscal Mirta Guianze.
Por Verdad y Justicia!
¡No a la impunidad!
MARTHA PASSEGGI.
       reportera-gráfica.



 



Vuelven a robar a Mirtha Guianze
Por segunda vez en menos de un año, la fiscal Mirtha Guianze sufrió el robo de su computadora personal. Desconocidos se la sustrajeron el domingo de noche cuando la abogada se encontraba de vacaciones en su casa de veraneo en Punta Rubia, en el departamento de Rocha.
Según relató a El País, el robo se produjo cuando ella y su familia se encontraban durmiendo.
"Estuve trabajando en la computadora hasta tarde (el domingo) y cuando me levanté, ya no estaba; pero lo llamativo es que no se llevaron ni el cargador, ni el celular ni dinero que se encontraba sobre la mesa".
La fiscal estaba trabajando en el expediente del ex dictador Gregorio Álvarez, condenado en 2009 por su responsabilidad en una serie de traslados clandestinos de presos políticos de Buenos Aires a Montevideo en 1978.
Álvarez recurrió su sentencia en casación ante la Suprema Corte de Justicia, y en ese recurso es que estaba trabajando la fiscal. "Lo tenía más o menos hecho y ahora lo perdí", dijo Guianze.
En los últimos años la fiscal ha sido víctima de cuatro robos en su residencia de la ciudad de Las Piedras. El último episodio ocurrió en marzo de 2010, cuando desconocidos ingresaron a la vivienda y también se llevaron una computadora portátil.
Para Guianze son situaciones "raras" porque es la segunda vez que los delincuentes ingresan en su vivienda y solamente se llevan su computadora. "¿Es raro no?", razonó la fiscal. "Me parece una advertencia", agregó. La fiscal ha intervenido en la mayoría de casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, en el marco de los cuales han sido enviados a prisión más de una decena de ex represores.
El País Digital, martes 18 enero 2011

Amenazada desde la pagina web de los represores
 El abogado de la mafia Miguel Langón pidió nuevas pruebas
APOYAMOS A LA FISCAL MIRTHA GUIANZE
  
Publicado por El Muerto

Compartir este post

Comentar este post