Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - RODÓ OTRA CABEZA DEL GOBIERNO PROGRESISTA

7 Agosto 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

           5 de agosto de 2011 

MENSAJE DE LA 36

 36

RODÓ OTRA CABEZA DEL GOBIERNO PROGRESISTA
“Renunciaron al capo de ASSE, Mario Córdoba”

ARDIÓ CHILE
“Casi 900 detenidos tras las manifestaciones estudiantiles en Chile
Hay casi un centenar de carabineros heridos”

LOS INTOCABLES
“ CATEGORICO REPUDIO DE LA COMUNIDAD JUDÍA DE CHILE A LAS DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DEL COLEGIO DE PROFESORES, JAIME GARARDO, QUIEN ASEGURÓ QUE EL ORIGEN RELIGIOSO DEL MINISTRO DEL INTERIOR, RODRIGO HINZPETER, EXPLICARÍA LA ACTUACIÓN DEL GOBIERNO Y LAS FUERZAS ESPECIALES DE CARABINEROS FRENTE A LAS MOVILIZACIONES ESTUDIANTILES”

"Repudiamos categórica y enérgicamente las expresiones antisemitas proferidas por el señor Gajardo. Ellas representan oscuras obsesiones antisemitas propias del pasado y no se condicen con la calidad de profesor que éste detenta"

¿QUE FUE LO QUE DIJO EN REALIDAD EL PRESIDENTE DEL COLEGIO DE PROFESORES CHILENO?
"Los métodos que hoy se ha aplicado hacia el movimiento por la educación pública, nos recuerdan a los métodos sionistas del apartheid"
"Dije que los instrumentos que se han utilizado nos recuerdan de cómo se ha reprimido al pueblo palestino y eso es lo grave y lo qué no corresponde"

 

 

Durante las protestas del jueves fueron detenidos 874 estudiantes y 90 carabineros heridos. Este es el balance que ha presentado hoy el Gobierno de Chile de los enfrentamientos ayer entre jóvenes de secundaria y universitarios con la policía en varias ciudades del país, tras las diversas manifestaciones estudiantiles para exigir reformas y más recursos para el sistema educacional. Fue una de las jornadas de protestas más intensas desde la instauración de la democracia hace más de dos décadas.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, ha dicho a la prensa que seis de los policías heridos continuaban hospitalizados esta mañana, pero no ha dado cifras de civiles, aunque informes de radio informaron durante la noche de al menos una docena de jóvenes atendidos en centros de urgencia hospitalaria.

Miles de estudiantes secundarios y universitarios desafiaron ayer la prohibición del Gobierno a marchar por la principal avenida de Santiago, la Alameda, y se enfrentaron con piedras y barricadas contra la policía militarizada, que arrojó gases y chorros de agua y reprimió a los manifestantes en distintos puntos de la capital. Este escenario se repitió en varias ciudades chilenas a lo largo del día.

El punto principal de convocatoria de los estudiantes secundarios, la céntrica Plaza Italia, a donde convergen las principales avenidas de Santiago, fue rodeada por vallas de contención para impedir que los manifestantes la ocupen, en un hecho inédito en democracia y que solo se había vivido en dictadura. Más de mil policías estaban concentrados en torno a la Alameda para disuadir las manifestaciones.

Los estudiantes, que están protestando con tomas de colegios, marchas y huelgas de hambre en todo el país contra el Gobierno desde hace casi dos meses, instalaron barricadas con neumáticos, palos y basura en más de una docena de avenidas vitales para el intenso tránsito de esa hora. Al anochecer llegó el turno de los universitarios y profesores, que también intentaron marchar por Santiago y las principales ciudades, mientras los secundarios convocaron en la tarde a sumarse.

Los hechos más violentos, según Ubilla, se produjeron durante la noche, cuando unos encapuchados incendiaron un céntrico local de la cadena de tiendas La Polar.

Al enfurecimiento de los estudiantes y profesores se sumó el descontento de cientos de chilenos que protagonizaron en Santiago un gran cacerolazo contra el Gobierno de Sebastián Piñera, un hecho inédito en 20 años de democracia. Habitantes de Santiago hicieron sonar ollas y sartenes en respaldo a los estudiantes. Los llamados cacerolazostuvieron lugar en reconocidas zonas de la capital chilena como la Plaza Italia y la Plaza Brasil. Medios locales informaron de pequeñas concentraciones en algunas esquinas de zonas residenciales que contaron con el apoyo de conductores que hicieron sonar las bocinas de sus coches.

La convocatoria a tomar las calles se realizó a través de las redes sociales, como Twitter, y mensajes de texto al móvil. La acogida fue mayor a la esperada, aunque algunos funcionarios del Gobierno afirman que esta marcha de estudiantes no tuvo el mismo éxito que las anteriores.

El subsecretario Ubilla comparó la violencia con el cacerolazoconvocado por los líderes estudiantiles y dijo que si se hizo para demandar una mejor educación, es un propósito que el Gobierno comparte. Esta forma de protestar, que se empleó en las movilizaciones contra la dictadura del general Augusto Pinochet 1973,1990, consiste en golpear objetos y producir ruido.

La oposición ha criticado la represión que ordenó el Gobierno. Parlamentarios de distintos partidos han anunciado que presentarán una acusación constitucional contra el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por la "brutal represión contra los estudiantes". El senador socialista Fulvio Rossi ha advertido a La Moneda que si no termina "la represión contra los niños", la oposición bloqueará en el parlamento todas las iniciativas que envíe el Gobierno.

El Gobierno ha afrontado el conflicto en forma errática. Primero restó importancia a las protestas de los estudiantes, después las reconoció y el anterior ministro de Educación, Joaquín Lavín, hizo una propuesta al movimiento sin acoger sus demandas. El presidente removió a Lavín de Educación y nombró en su reemplazo a Bulnes, ex ministro de Justicia. Esto le ha costado a Piñera buena parte del apoyo que ganó hace hoy justo un año con el rescate de los mineros. La aprobación a Piñera ha caído a un 26%, la cifra más baja que ha obtenido un presidente desde el regreso de la democracia, de acuerdo a la encuesta del Centro de Estudios Públicos, la más influyente en las elites.

Según Carabineros de Chile doce comunas de la capital concentraron la mayor cantidad de detenidos durante la extensa jornada de enfrentamientos.

El último balance entregado por el gobierno sobre los detenidos durante la extensa jornada de manifestaciones el día de ayer llegó a 874 detenidos a nivel nacional, y 559 en Santialgo.
La mayoría de estos aprehendidos fueron tomados en esta condición en 12 comunas de la capital, y dentro de las cuales ciertos sectores ya se han convertido en foco de las protestas.

SANTIAGO Y PROVIDENCIA: PLaza Italia

En la Plaza Italia, lugar que convoca a las dos comunas se detuvo a 240 personas por desorden, 2 por desórdenes graves, 4 por daños fiscales, 2 por porte de arma blanca, 3 por infracción al art. 494 del c.p, 7 por infracción a la ley de control de armas y explosivos, 3 por infracción al art. 445 del c.p. 3, y uno por maltrato de obra a carabinero de servicio.

RECOLETA: Recoleta con Dávila Baeza

Desconocidos interrumpieron el tránsito vehicular en avenida Recoleta con calle Dávila Baeza y Buenos Aires, instalando en las calzadas maderos y neumáticos en combustión, huyendo ante la llegada de carabineros.

INDEPENDENCIA: Frontis Facultad de Medicina U. de Chile

Alrededor de 40 estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile interrumpieron el tránsito vehicular en Independencia con calle Carrión, instalando en la calzada maderos y neumáticos en combustión, huyendo antes de la llegada de carabineros.

ÑUÑOA: Grecia con Macul

15 encapuchados interrumpieron el tránsito vehicular frente a la sede de Macul de la UTEM, instalando en la calzada mobiliario y neumáticos en combustión, siendo dispersados por personal de Fuerzas Especiales mediante el uso de agua y gas lacrimógeno.

PUDAHUEL: avenida San Pablo

15 estudiantes del liceo CEP interrumpieron el tránsito vehicular en San Pablo con calle El Salitre frente al recinto, instalando en la calzada mobiliario, escombros y neumáticos en combustión, ante la llegada de carabineros se replegaron al interior del establecimiento.

SAN MIGUEL: Gran Avenida con Salesianos

15 alumnos de la Universidad de Valparaíso en su sede en Santiago, interrumpieron el tránsito vehicular en Gran Avenida con Salesianos frente al establecimiento, instalando en la calzada mobiliario y basura en combustión.

ESTACION CENTRAL: Alameda con Ecuador

Cerca de 30 encapuchados interrumpieron el tránsito vehicular en Alameda con Ecuador, instalando en la calzada neumáticos y mobiliario en combustión, siendo dispersados por carabineros mediante el uso de gas lacrimógeno replegándose al interior de la Universidad de Santiago. En tanto, se incautaron dos artefactos incendiarios, del tipo molotov y un bidón con combustible.
Además, 20 encapuchados efectuaron similar acción en calle Jotabeche con la Alameda, instalando en la calzada mobiliario en combustión, huyendo ante la llegada de carabineros.

LA FLORIDA: Rojas Magallanes

Hubo cinco detenidos por portar elementos para cometer delitos. Además, Carabineros detuvo en el interior de la estación del metro Rojas Magallanes a cinco hombres menores al ser sorprendidos en los instantes que se aprestaban a efectuar rayados con tarros y botellas con pintura.

LA REINA: José Arrieta

Aproximadamente 20 encapuchados interrumpieron el tránsito vehicular en avenida José Arrieta con calle Ictinos, instalando en la calzada maderos y neumáticos en combustión, a la llegada de carabineros les arrojaron piedras y elementos contundentes.

LA GRANJA: Santa Rosa

Aproximadamente 50 personas interrumpieron el tránsito vehicular ocupando la calzada en Santa Rosa con calle Chile Chico, ante la llegada de carabineros les arrojaron piedras y objetos contundentes, siendo dispersados por personal de servicio con gas lacrimógeno. Se detuvo a 6 hombres adultos y 5 menores de edad por desórdenes.

PEÑALOLEN: Avenida Grecia

Desconocidos interrumpieron el tránsito vehicular en diferentes sectores de avenida Grecia, instalando en la calzada neumáticos y basura en combustión, siendo dispersados por personal de servicio, aprehendiendo por desorden a un hombre adulto. En tanto un grupo de éstos en Grecia con calle Andrea López Zárate intentaron quemar el supermercado “Alvi”, siendo frustrada dicha acción por carabineros que llegó al lugar.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile señaló que el ministro del Interior debe asumir las consecuencias de lo sucedido ayer tras la fallida marcha estudiantil. 

La presidenta de la Fech, Camila Vallejo, dijo esta mañana que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter debe responder por la "represión desproporcionada" de Carabineros durante la fallida marcha estudiantil de ayer que derivó en desórdenes en varias ciudades del país.
"Nos parecen inaceptables muchas de las prácticas que se cometieron, de represión, de trasgresión a muchos derechos constitucionales sobre todo al de reunión, que tenemos garantizados todos los ciudadanos, en este momento se vieron vulnerados. La represión fue desproporcionada, el ministro del Interior tiene que asumir las consecuencias de eso porque si quería establecer el orden público y la seguridad ciudadana, se hizo todo lo contrario", dijo Vallejo a canal 24 Horas.
La dirigente estudiantil además señaló que el rechazo al actuar de la fuerza pública fue "rechazado absolutamente, no solamente los estudiantes que nos vimos violentados, sino que también la ciudadanía en general que lo expresó con el cacerolazo de las nueve".
Vallejo reiteró que el gobierno ha sido intransigente, y que no hay voluntad real para solucionar el conflicto que ya se extiende por más de dos meses.
"Hay una intransigencia absoluta por parte del gobierno que no tiene respaldo ciudadano y no puede insistir en una postura e imponerla de manera autoritaria, por tanto yocreo que el gobierno hoy día tiene que ceder de verdad porque no lo está haciendo, esta engañando a la gente, no hay voluntad por hacer cambios profundos en la educación".

"Además de violar libertades constitucionales, como el derecho de reunión y desplazamiento por la vía pública, hubo detenciones ilegales y represión contra particulares", dijo Camila Vallejo.

10.30 de la mañana, la presidenta de la Fech, Camila Vallejo, junto a representantes del Colegio de Profesores, el abogado Hugo Gutiérrez y miembros de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, interpusieron una querella contra el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por el accionar policial durante la marcha no autorizada de ayer.
"Estamos querellándonos contra el ministro Hinzpeter por el proceder represivo que tuvo el día de ayer, donde se violaron, además de libertades constitucionales, como el derecho de reunión y desplazamiento por la vía pública, hubo detenciones ilegales y represión contra particulares", dijo Vallejo.
Según el último reporte de la autoridad, a nivel nacional hubo 847 detenidos y 90 carabineros lesionados tras las protestas.
Tras la presentación de la acción judicial, la dirigente se dirigió a la sede de la Confech, donde se reunirá con otros dirigentes para entregar su respuesta a la propuesta educativa del Gobierno.

La Comunidad Judía y el gobierno rechazaron dichos de Jaime Gajardo sobre origen religioso de ministro Hinzpeter.

La organización judía emitió una declaración pública repudiando la acusación del presidente del Colegio de Profesores, en orden a que la acción de las fuerzas especiales de Carabineros se explicaría por la formación religiosa del titular de Interior.

Su categórico repudio manifestó la Comunidad Judía de Chile a las declaraciones del presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien aseguró que el origen religioso del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, explicaría la actuación del gobierno y las fuerzas especiales de Carabineros frente a las movilizaciones estudiantiles.

Gajardo expresó que "los métodos que hoy se ha aplicado hacia el movimiento por la educación pública, nos recuerdan a los métodos sionistas del apartheid", agregando que "muchas de las herramientas y lo que se utilizó y la forma fue propia de los movimientos sionistas".

Más aún, el dirigente agregó que "queremos decir que si Hinzpeter tiene alguna formación en alguna escuela de Israel, porque aquí se están repitiendo los mismos métodos para como se ha reprimido hoy día a los jóvenes, los estudiantes y la gente que ha peleado por la educación pública en Chile".

Frente a estos dichos, la Comunidad Judía de Chile, a través de un comunicado firmado por su presidente Shai Agosin, expresó que "repudiamos categórica y enérgicamente las expresiones antisemitas proferidas por el señor Gajardo. Ellas representan oscuras obsesiones antisemitas propias del pasado y no se condicen con la calidad de profesor que éste detenta".

Agrega que "resulta especialmente grave y odioso que los dichos antisemitas fueran proferidos por una persona que encabeza el Colegio de Profesores y que dice querer contribuir a la reforma educacional en Chile".

"Los dichos racistas del señor Gajardo deslegitiman su actuación en este movimiento ciudadano del cual muchos miembros de la comunidad judía forman parte", expresa.

El documento afirma que "el antisionismo que el señor Gajardo usa para disimular su ataque, no es sino la cara moderna que adopta el antiguo antisemitismo. De allí que sus dichos resulten del todo inexcusables".

"Pretender escudar sus palabras bajo esta fórmula demuestra cuán artero y cobarde es el ataque y cuan fuerte su prejuicio", manifiesta.

La Comunidad asegura que "el antisemitismo debe desterrarse por completo de nuestro país, por lo que hacemos un llamado al señor Gajardo a excusarse por sus dichos y a los ciudadanos de nuestro país, cualquiera sea su posición política, ideológica, cualquiera sea su creencia religiosa u origen étnico o nacional, a expresar su condena" a sus "inaceptables palabras".

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, salió también al paso de las declaraciones de Gajardo, quien a su juicio "descalifica de una manera brutal, con una intolerancia total, por el origen y la condición religiosa del ministro Hinzpeter, de una actitud racista y de intolerancia que no dice relación de su condición de presidente del Colegio de Profesores".

"Creemos que esto no ayuda, creemos que esta agresión verbal es equivalente a las bombas molotov que se tiran en la calle y personas que dicen tener el liderazgo y representar a los profesores, los llamados a formar a las nuevas generaciones, no pueden tener este nivel de representatividad",
afirmó el subsecretario.

La misma posición sostuvo el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, quien dijo haber "recibido con verdadera indignación y estupor las declaraciones injuriosas del presidente del Colegio de Profesores en relación al ministro del Interior".

"Este gobierno no va a aceptar ni va a tolerar declaraciones o expresiones que tiendan a discriminar a ninguna persona en razón de su origen, de su condición social, de su situación socioeconómica, ni menos por razón de su creencia religiosa", afirmó.

A juicio del vocero, "se lesionan gravemente los elementos esenciales de la convivencia democrática cuando uno escucha expresiones como las que ha emitido el presidente del Colegio de Profesores, que hieren, que descalifican en los atributos más importantes del ser humano, como pueden ser sus propias creencias religiosas".

"Y, en ese sentido, es aún más chocante que esto lo haga un profesor, porque una de las tareas, una de las misiones más nobles que tiene un profesor es precisamente enseñar a sus alumnos, a sus estudiantes, a sus jóvenes, el respeto por la dignidad de la persona humana", expresó Chadwick.

El ex senador afirmo que "resulta realmente increíble que el presidente del Colegio de Profesores pueda descalificar a una persona, no importa que sea el ministro del Interior, no tiene nada que ver, que pueda descalificar a una persona en razón de su origen o en razón de su creencia religiosa. Eso no es aceptable en ninguna democracia del mundo".

La Embajada de Israel en Chile consideró de "suma gravedad" los dichos "racistas" de Gajardo, quien a su juicio realizó "declaraciones insultantes" contra su país.

"Repudiamos los dichos del señor Gajardo, dignos de los ayatolas iraníes o del grupo terrorista Hamas", afirmó el embajador David Dadonn.

El diplomático recalcó que la experiencia ha mostrado que los peores racistas a lo largo de la historia suelen considerar al pueblo judío y a Israel como chivos expiatorios de sus problemas.

"Cabe recordar que en un Medio Oriente lleno de fanatismos, el Estado de Israel ha luchado desde su creación por los valores morales de las sociedades democráticas y protectoras de los derechos humanos. A pesar de eso, no ha dejado de ser victima de campañas de deslegitimación y de odio, orquestadas por fanáticos de toda índole", sentenció.

Tras conocer las reacciones que generaron sus dichos, Jaime Gajardo descartó que éstos hayan sido antijudíos. "Respetamos a todas las ideologías, hemos sido tolerantes con todas las expresiones", afirmó.

"Dije que los instrumentos que se han utilizado nos recuerdan de cómo se ha reprimido al pueblo palestino y eso es lo grave y lo que no corresponde", sentenció.

Hinzpeter agradece a dirigente estudiantil por "desmarcarse de las declaraciones racistas" del presidente de los profesores

El ministro del Interior valoró que el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Giorgio Jackson, dijera que "no representan al movimiento" las palabras de Jaime Gajardo, quien aludió al origen religioso del secretario de Estado.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, valoró hoy las palabras del presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Giorgio Jackson, quien dijo que los dichos del presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, "no representan al movimiento estudiantil".

El dirigente gremial dijo ayer en medio de las manifestaciones, que "esta represión nos recuerda los métodos sionistas y del apartheid; si Hinzpeter tiene alguna formación en alguna escuela de Israel, porque aquí se están repitiendo los mismos métodos", aludiendo al origen religioso del secretario de Estado.

"Agradezco las palabras de Giorgio Jackson desmarcándose de las declaraciones racistas del presidente del Colegio de Profesores",
comentó Hinzpeter a través de su cuenta en Twitter.

Horas antes, además, el jefe de gabinete fue visitado por el diputado PPD Jorge Tarud, reunión que también destacó el titular de Interior. "Recién me visitó el diputado Tarud por solidaridad frente a descalificación del presidente del Colegio de Profesores. Se agradece GRAN gesto", escribió en la red social.

Si bien reconoció que ha tenido discrepancias con el titular de Interior, el senador Coloma respaldó a Hinzpeter tras los dichos "racistas" del presidente del Colegio de Profesores. "Merece comprensión", dijo.

El presidente de la UDI, senador Juan Antonio Coloma, expresó su apoyo al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, tras las declaraciones "racistas" del presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.
 
"Hemos tenido otro momento de discrepancia con el ministro Hinzpeter, (pero) yo creo que él, particularmente por la agresión racista que sufrió, merece comprensión. Y creo que lo que ha hecho el presidente del Colegio de Profesores es incalificable", agregó.

En tanto, el secretario general de la UDI, senador Víctor Pérez, emplazó al líder del magisterio a que se defina: "o defiende los intereses de los profesores y de la educación, o los del Partido Comunista".

El vocero del gremialismo criticó la actuación de Gajardo, como también la de la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, "quienes han propiciado la violencia por sobre la búsqueda de soluciones, con el único objetivo de obtener dividendos políticos en contra del gobierno", enfatizó.

Por su parte, el diputado Gustavo Hasbún (UDI) exigió la renuncia del dirigente de los docentes, porque "sus dichos en contra del ministro Hinzpeter son propios de un fascista", recalcó.

"Con sus declaraciones, Gajardo ha demostrado por qué el nivel de la educación pública es tan bajo. Ha demostrado un tremendo nivel de ignorancia que ha quedado al descubierto al referirse de esa manera al pueblo israelí­. Yo conozco la realidad que viven los dos pueblos, pero jamás se me ocurriría hacer un comentario tan desafortunado e ignorante como ése", dijo.

Dice el Presidente Feuc: Dichos de Gajardo sobre Hinzpeter no representan al movimiento estudiantil.

Giorgio Jackson se refirió a las declaraciones que hizo el presidente del Colegio de Profesores sobre el origen judío del ministro del Interior.

El presidente de la Federación de estudiantes de la U. Católica, Giorgio Jackson, señaló que las declaraciones del presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, sobre el origen judío del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, "no representan en ningún caso al movimiento estudiantil".
El timonel del Magisterio dijo ayer tras la fallida marcha convocada por secundarios, que "esta represión nos recuerda los métodos sionistas y del Apartheid", sentenció Gajardo, preguntándose si Hinzpeter "tiene alguna formación en alguna escuela de Israel, porque aquí se están repitiendo los mismos métodos".
Respecto al conflicto educacional que mantiene enfrentados a los estudiantes y al gobierno, Jackson expresó que la única salida es a través de un plebiscito ciudadano.
"La propuesta del gobierno deja poco espacio para generar diálogo. Creo que la única salida para solucionar el conflicto es una plebiscito ciudadano", explicó el dirigente en Radio Cooperativa.
Ante la posibilidad de responder formalmente hoy día en conjunto con secundarios y profesores, Jackson señaló que "estamos analizando cómo lo haremos, si será hoy o el fin de semana".
Lo importante, según el dirigente, es que ayer durante la asamblea extraordinaria del Confech se analizó en detalle el documento que entregó el ministro de Educación, Felipe Bulnes, donde la mayoría de las federaciones votaron contra éste.
"Supuestamente iba a ser un avance sustantivo peronos enfrentamos algo sumamente ideológico, que tiene rasgos que ya estaban en el programa de gobierno como, por ejemplo, expandir fondos a instituciones, sin que tengan buena acreditación y sin ser fiscalizadas por el lucro", señaló Jackson.
Con respecto a los intentos de marcha de ayer y el cacerolazo, el dirigente explicó que se dan dos escenarios: uno es el "movimiento estudiantil que tiene que ver con las demandas de la educación chilena y por otro lado está la ciudadana que tiene que ver con la forma en que el gobierno está ejerciendo el poder, que a mi juicio no es la correcta", sentenció.

Partido Comunista entrega carta a Piñera y exige la inmediata renuncia de ministro Hinzpeter.

El presidente de la colectividad, Guillermo Teillier, rechazó la "represión sistemática y ordenada por el poder Ejecutivo", y dijo que los hechos de ayer "nos hicieron recordar los trágicos años de la dictadura de Augusto Pinochet".

Hasta el Palacio de La Moneda llegó hoy, pasadas las 11 de esta mañana, la mesa directiva del Partido Comunista, encabezada por el diputado Guillermo Teillier.

Allí, los dirigentes entregaron una carta de protesta dirigida al Presidente Sebastián Piñera, en la cual rechazan la "represión a los manifestantes" por parte de los efectivos policiales, ocurrida durante las manifestaciones estudiantiles de ayer, y exigen la renuncia del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

"Hace muchos años que las chilenas y chilenos no habíamos sufrido este tipo de represión sistemática y ordenada por el poder Ejecutivo, que nos hicieron recordar los trágicos años de la dictadura de Augusto Pinochet", dice uno de los párrafos de la carta de Teillier.

El diputado agrega que "el masivo caceroleo que se escuchó potente anoche en toda la Capital habla a las claras del repudio ciudadano a estas formas de represión".

Debido a lo anterior, la misiva expresa agrega: "Señor Presidente: Le pedimos que termine esta espiral de violencia represiva; que se restituyan los derechos violentados y que, siendo de su exclusiva responsabilidad, proceda inmediatamente a pedir la renuncia del señor Rodrigo Hinzpeter a su cargo de ministro del Interior, por su evidente responsabilidad en el caos que sufrió nuestra ciudad y la implementación del plan represivo que ha afectado tan gravemente la convivencia nacional".

En el PC apuntan a Hinzpeter como el mayor responsable de los hechos de violencia ocurridos durante la jornada de ayer, que terminó con cientos de detenidos y varios destrozos en las calles. En la colectividad también lamentan el ataque que sufrieron algunas de sus sedes, que resultaron con daños durante las protestas de ayer.

En nuestro país rodó una cabeza más del gobierno progresista, Mario Córdoba renunció a ASSE tras pedido de Mujica.

  •  

Según informa este viernes el diario El País el presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Mario Córdoba, renunció a su cargo, según informó Radio Carve, tras recibir una notificación del presidente José Mujica de que sería destituido.
Córdoba habría recibido ayer la notificación de parte del mandatario, y hoy organizó su agenda para viajar al interior.
El ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, dijo más temprano a Radio Carve que no estaba al tanto de esta situación. "Cuando oficialmente el presidente nos haga llegar su decisión, nosotros nos pronunciaremos", dijo el jerarca.
Por su parte, la Asociación de Funcionarios de ASSE (Afasse) celebró el alejamiento del actual presidente del organismo y denunció que actualmente hay "una hegemonía política" entre Córdoba y el director Alfredo Silva.
Según informó hoy La República, la directora del Hospital Pereira Rossell, Beatriz Silva, sería la sustituta de Córdoba. El dirigente de Afasse Luis Pérez criticó la gestión de Córdoba y dijo que "con la designación de Silva estaríamos dando un paso al costado a esa hegemonía. Sería una ruptura".
"Silva podría aportar mucho porque es una administradora seria. El manejo de los recursos humanos sería de otra magnitud y se jerarquizaría la asistencia", sostuvo Pérez.
Sin embargo, puso en "duda" que se designe a Beatriz Silva porque "políticamente ella no condice con la política que ha llevado adelante Alfredo Silva", de quien dijo "no fue electo por los trabajadores", sino que "fue puesto como delegado en el Directorio de ASSE por la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP)".
En junio pasado, el presidente José Mujica se reunió con Córdoba, tras varios trascendidos en los se informaba que podría ser removido de su cargo.
Según informó, Mujica evaluaba en aquel momento sustituirlo por una serie de irregularidades en ASSE vinculadas con adjudicación de cargos y remoción de autoridades.
Pero, la decisión quedó en suspenso por la presión de "más de 60 directores y funcionarios" afines al MPP, que amenazaron con renunciar en masa de concretarse la remoción.
Por su parte, en aquel momento, desde la Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP) se respaldó la gestión de Córdoba, actitud que se mantiene hasta el presente.
El dirigente Pablo Cabrera, decía en junio que "hay un apoyo fundamental de muchos trabajadores al doctor Córdoba. Desde nuestra federación también le damos apoyo porque creemos que la gestión ha sido buena y ha otorgado la posibilidad real de participación a los trabajadores".
La presidenta de la FFSP, Beatriz Fagián, dijo que la federación no tiene más confirmación de la renuncia que la anunciada en la prensa, pero que de todas formas no dejan de verse sorprendidos por una noticia por la cual "no hemos terminado de reaccionar".
Fagián dijo no entender la decisión de destituir a Córdoba y expresó su preocupación por un cambio de autoridades en momentos de conflicto. "No sabemos en qué puede terminar esto", finalizó.

También el Hospital de niños en situación de crisis; ultimátum de los médicos.

Las guardias de los intensivistas solo se cubrirán hasta el 27 de agosto; después dependerá de nuevos contratos Denuncian presiones de ASSE para aceptar más pacientes.

  •   

  •  

De acuerdo a una nota en el mismo diario escrita por la periodista Paula Barquet .  Están al límite de lo ético, cansados de esperar respuestas y en pleno pico de infecciones respiratorias, los pediatras intensivistas del Pereira Rossell denunciaron su realidad laboral. Hasta el 27 de agosto cubrirán las guardias; después, no se sabe.
Cada invierno se repite la misma situación: aumenta la demanda por infecciones respiratorias y las carencias de Salud Pública quedan al desnudo. A veces es falta de camas de CTI, otras es falta de recursos humanos. En el caso de la pediatría intensiva las camas son casi suficientes pero el personal para atender a los potenciales usuarios de esas camas no alcanza.
La falta de previsión de ASSE ante esto es vieja historia para los especialistas, que deben redoblar sus esfuerzos para no dejar niños sin atención. De acuerdo a un decreto de 1997, cada médico en cuidados intensivos puede atender hasta cuatro camas, pero con los recursos humanos disponibles se termina abarcando más de lo previsto en la normativa.
"No respetamos esa relación y terminamos brindando una mala asistencia", dijo que el presidente de la Sociedad Uruguaya de Neonatología y Pediatría Intensiva (Sunpi), Wilson Guillén. En los últimos fines de semana hubo solo un médico de guardia, por lo que hasta la jefa de servicio debió asistir. Además, Guillén denunció que los médicos reciben "presiones constantes" de la Coordinadora de CTI de ASSE para que acepten más pacientes.
Desde octubre la Unidad de Cuidados Intensivos de Niños (UCIN) del Pereira Rossell tiene bloqueadas cinco camas de 20 por falta de recursos humanos. Por el mismo motivo permanecen inhabilitadas otras seis camas con última tecnología, disponibles desde principio de año. Cuando en la UCIN no dan abasto, derivan pacientes al sector mutual. Guillén reveló que en 2010 el prestador estatal gastó unos US$ 800.000 en trasladar pacientes pediátricos a CTI privados, donde desde junio hay entre seis y 14 niños de ASSE internados por día.
Aunque la situación se repite año a año, esta vez los especialistas aseguran que llegaron "al límite de lo ético y moral que todo profesional debe aceptar según el juramento hipocrático". Así lo expresan la Sunpi y el Sindicato Médico en un comunicado difundido ayer.
"Las carencias por falta de recursos humanos, médicos y de enfermería, son de conocimiento de las autoridades de ASSE, directores de centros hospitalarios y Ministerio de Salud Pública (MSP). Pero a pesar de ello, es poco lo hecho por solucionarlas", afirman.
Además de la sobrexigencia y el estrés al que se ven sometidos, los médicos son víctimas de agresiones de los familiares. Guillén informó que en lo que va del año hubo dos casos de médicas golpeadas ante la incomprensión de los usuarios. Por ahora no se han registrado casos de mala praxis.
La dificultad de las últimas semanas en cubrir las guardias motivó una reunión de los médicos del hospital el 28 de julio. Allí se evaluó la posibilidad de declararse en conflicto, lo que finalmente se descartó en vistas de la época del año y del caos asistencial que significaría.
En cambio, los profesionales se organizaron para cubrir las guardias de aquí al 27 de agosto, poniendo a disposición sus horas libres, aquellos que las tenían. A su vez, se decidió denunciar las condiciones laborales ante la opinión pública y "exigir a las autoridades del Pereira Rossell, ASSE y MSP la urgente solución a esta situación, sabiendo que tienen todos los recursos para realizarlo".
"Es claro que de seguir así, en poco tiempo más vamos al colapso de la pediatría intensiva y neonatal en nuestro país", concluyen.
En la pediatría intensiva y la neonatología subespecialidades para las que se requiere el postgrado de pediatría, el déficit de médicos es a corto plazo. Según datos de la Sunpi, hay 150 neonatólogos y 50 intensivistas pediátricos. El 80% tiene 50 años, y se reciben por año nueve neonatólogos y seis intensivistas pediátricos. Por el tiempo que lleva su formación, estos especialistas ingresan al mercado con 30 años o más. De modo que, si todo sigue igual, en pocos años ya no habrá médicos suficientes para cubrir las guardias.
En el plazo más inmediato hay algunas soluciones posibles. Desde enero los intensivistas pediátricos y de adultos vienen trabajando para generar cargos de alta dedicación, de 40 o 48 horas semanales. Con esto se pretende cubrir el déficit pero también cambiar el modelo asistencial, pasando de la tradicional guardia de 24 horas a un régimen más horizontal.
Se prevé el ingreso de 15 intensivistas al Pereira Rossell: la mitad para el CTI de recién nacidos y la otra mitad para el de niños. Con los nuevos cargos y la regularización de los contratos laborales que ASSE planea emprender este año, se "paliará parte de la situación", consideró Guillén. "Pero son medidas que llegan tarde", agregó.
El llamado se concretó recién la semana pasada, cuando se desató la crisis en la UCIN. Ahora hay tiempo hasta el viernes 12 para inscribirse.
Los médicos de la Sunpi reflexionaron sobre el tema el miércoles, en el Congreso de Pediatría. Allí presentaron los resultados preliminares del Primer Censo Nacional de Pediatría Intensiva y Neonatal. Hasta ayer habían respondido 26 de las 29 unidades.
Los especialistas explicaron que la escasez de recursos humanos de este sector ya era conocida, pero que faltaban datos certeros con los que poder "hacer un planteo".
"Es imperioso resolver" la carencia. "Si no, la pediatría intensiva va al colapso en no muchos años", advirtieron.
En Montevideo los especialistas trabajan en tres lugares a la vez; en el interior, en dos. "Estamos todos viejos y todos cansados. Es poca la gente que se anota, para cursar esas especialidades, y poca la gente que egresa", graficaron.
Por otra parte, uno de los pediatras se refirió a las dificultades del Sistema Nacional Integrado de Salud: "El conflicto de interés público-privado es real. No sabemos cómo lo vamos a subsanar", confesó, al tiempo que expresó que "no va a haber más remedio" que implementar el "modelo de cogestión público privado". Y agregó: "Tenemos que plantear seriamente una reorganización de los servicios de salud".
Hay 29 unidades intensivas pediátricas, que reúnen un total de 291 camas. Eso implica 0,87 camas cada 10.000 habitantes, lo cual es menos de lo recomendado a nivel internacional, pero es casi aceptable.
Sin embargo, algunos especialistas suelen advertir que el criterio internacional, una cama cada 10.000 personas, es engañoso porque la demanda no es constante durante el año.
Aunque hay siete CTI públicos y 22 privados, en el total de camas la distribución no es tan desigual: 39% son públicas y 61% privadas.
Dice el comunicado:  "Con el Sistema Nacional Integrado de Salud han derivado muchos niños al mutualismo y el MSP ha establecido controles en el cumplimiento de metas. Sin embargo, en la Salud Pública hay ausencia de planes, de controles y de auditorias. Llaman la atención estas carencias cuando se maneja un presupuesto que es de los mayores que se ha tenido hasta ahora"

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post