Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Uruguay - ROMPIENDO SILENCIOS

3 Diciembre 2009 Etiquetado en #Politica

"No puedo callarme, tengo que comentar a Galeano. Sí, yo; mire usted!"
Por:Lidia Camacho/Pelusa




  Llevo tiempo sin pronunciarme sobre Uruguay. Viviendo en el exterior, y al no pagar impuestos en el país, no tengo, como muchos otros, derecho al voto.

Pero callarme, no me callan.

No recuerdo quién lo dijo, si el Kuki, o algún otro político, mentiroso, hipócrita, de los que abundan. Además, durante toda la campaña electoral se dijeron tantas sandeces que no hace falta sufrir de Alzahimer.

Los resultados electorales, no sorprenden; era una fija.(antes de las de octubre).

No por los resultados favorables de la gestión de Tabaré Vázquez, ni por la toma conciencia del pueblo. Ni por el debate político, no visto, ni oído sobre temas candentes e imprescindibles de las necesidades del país.

Ya se ha dicho prácticamente todo sobre la ley de caducidad. La verdad es que, no hubo, ni hay voluntad política de anularla.

En cuanto al voto.

No soy creyente del voto, no confeso esa religiosidad, como ha dicho Galeano, un par de días atrás que los uruguayos poseen.

Pero dolió.

Dolió ser ignorado por una gran parte de la población. Esa misma que tiene hijos, nietos, hermanos, es decir familia en el exterior.

Esos uruguayos andantes, que Tabaré Vázquez calificó como Departamento 20. Una gran mayoría, expulsados del país por lo socioeconómico.

Otros, como yo, expulsados por el régimen de facto, o anteriormente, bajo medidas prontas de seguridad. Antesala de la dictadura.

Nosotros, los que no pagamos impuestos, como tampoco lo hacen las empresas multinacionales, o algunos políticos que olvidan declarar bienes, empresas truchas, etc., aportamos en Divisas, aportamos cuando se ha necesitado ayuda.

Esto lo olvidó en pueblo, también el gobierno.

Pasado el temporal y los festejos, Uruguay tiene a partir de marzo próximo, un nuevo gobernante.

El tiempo dirá. Comprobará si eligió bien o se ha equivocado.

Lo que sí se puede asegurar, que la Ley de Caducidad no será anulada, quizás, con muchísima suerte derogada. Respetando siempre la voluntad del Soberano. En los marcos de la Ley, o bien del mandato a seguir de nuestro líder el moreno Obama, el Pentágono, la CIA, Banco Mundial, elija!

Inversiones extranjeras, por supuesto que sí; corremos tras ellas.

Corremos?, o son impuestas?

Con Mujica o sin Mujica, son una fija.

Es una fija, ya que esto se viene cocinando de antaño.

Allá por el 71, en plena "democracia", nació Fonplata, algo así como el agujero de la cerradura al portal del IIRSA, o sea, el proyecto de integración latinoamericana, del BID, Estados Unidos, los mejores europeos, peores americanos, y sus renombrados, TLC.

En aquel acuerdo de Brasilia en el 2000, con Jorge Batlle, el muy renombrado, hombres de cumbres, español-uruguayo de o Iglesias, director del BID.

Ese mismo Iglesias, que no aceptó ser Ministro de Económica en el posible, pero casi seguro, primer gobierno del FA.(en Estados Unidos, 2004, y se vino con Astori).

Ese, que hoy, como español, desayunando con el rey de España, no duda en respaldar al facto-electoral-gobierno- democrático, de Honduras.

En aquel 2000, en Brasilia, se vendió la soberanía de Uruguay.

Es hora de cumplir lo pactado. No vaya a suceder, que si nos desviamos un ápice, suceda lo de Honduras.(nos cuida el progresismo, el Kuki, no lo hubiera hecho).

Se seguirá entregando tierras para industrias nocivas para el medio ambiente, para los pobladores, seguirán plantando eucaliptos, seguirán los transgénicos y lo que aún es peor, Uruguay irá reduciéndose. Irá convirtiéndoos en zonas francas, territorios de otros países.

El resultado de estas elecciones lo llamo: "Las venas abiertas de Uruguay".

Uruguay no sangra solo. Sangra Argentina, el Brasil de Lula, en una Amazonia cada día más desbastada, sangra Chile en sus Mapuche, América Latina, se desangra, ante las inversiones extranjeras muy bien cuidadas con bases militares, en Colombia, Honduras, las futuras de Panamá, y las por venir.

No solamente nos roban las tierras. El mar también. Esas nuevas millas creadas allá por mediados de los 80, que afectan hoy aguas territoriales de África. Afectan del mismo modo, Argentina, en las Islas Malvinas y las islas a las que hace suyas la Corona de Inglaterra. Y ya las cuida, con bases, misiles, aviones, y un buen guardián, experto en las guerras por la democratizantes.

Cuando, como ciudadanos de América Latina elegimos nuestros representantes por Estado, estamos también eligiendo nuestro destino.

No somos capaces de ver lo que pasa en la antesala de nuestra propia casa, menos, de ver lo que sucede en esa Casa Grande, que es nuestro continente.

No somos capaces, o mejor dicho, somos cobardes.

Nos escondemos detrás de partidos, divisas; es más cómodo.

"Luchar, eso cuesta".

No puedo callarme, tengo que comentar a Galeano. Sí, yo; mire usted!

Cuando comentó por Telesur, el resultado electoral, fue algo personal, y respeto.

Lo que sí calló, fue el por qué de los resultados de los plebiscitos.

No dijo por qué el gobierno teniendo mayoría no anuló la ley, no dijo, que el gobierno en su campaña electoral no llamó a votarlas. No dijo nada de lo que el futuro presidente Mujica, comentó sobre no poner a "viejitos asesinos, desaparecedores" en la cárcel luego de juzgarlos.

No habló de la Memoria Viva, que afecta y duele, hoy, ahora, en ese preciso instante.

Como tampoco ha dicho algo de los Derechos Humanos de hoy, ni de las "Venas abiertas de este Uruguay progresista".-

Es fácil escribir lindas palabras, es fácil hablar de los "Espejos", siempre que no nos miremos en ellos. Qué lástima Galeano, qué lástima.

No estaba entre el FA, o los enemigos de siempre, era una elección personal, ser Oriental, o un cobarde cipayo ya acomodado o buscándolo.

Estaba entre construir escuelas, hospitales, viviendas, mejor educación,(sin laptos de genocidas), o cárceles para la "seguridad ciudadana",( léase, actuales y futuros segregados de la sociedad, que también votaron por el progresismo, o por blancos o colorados).

Fuente de trabajo, abriendo cárceles,(privatizándolas luego),son sin duda fuente de trabajo.

Puede, que en alguna de ellas, termine el hijo/a, nieto, padre, madre; de los que ayudaron a construirlas.

El penal de Libertad, por ejemplo, los hijos del constructor, fueron presos políticos.

Sigo caminando por el mismo camino de hace 40 años, con los mismos zapatos que caminó el Che, en las selvas bolivianas cuando fue apresado, con zapatos de pueblo en lucha.

Zapatos de las montañas de Colombia, de Zapatistas y otros en México, de Mapuche, de pueblos indígenas y campesinos desplazados. De pueblos, poblados, desplazados, también en Uruguay.

Con los zapatos de los pueblos del mundo. No de una "izquierda más o menos revolucionaria", con zapatos de moda.

NO RECONOCER LAS ELECCIONES NI RESULTADO EN HONDURAS!

Lidia Camacho/Pelusa

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post