Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: Salle: críticas al modelo de gobierno "publi-privado"

27 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Huele feo

imagen
El Dr.Gustavo Salle, dijo a Montevideo Portal que le pidió a la justicia que investigue "un posible nexo causal entre la actitud de cabilderismo político" de la empresa Fripur y "esa multa ridícula impuesta por la DINARA por un hecho muy grave". Agregó que "si un empresario aporta U$S 15.000 a un acto político, es porque le piensa sacar rentabilidad. No existe la solidaridad en la mentalidad empresarial".

A juicio del Dr.Salle, la multa de 100 UR que se le aplicó a Fripur, "es absolutamente ridícula, desproporcionada y grotesca".

Explico que "eso podría inferir que podría haber conexión causal entre el contacto empresarial de cabilderismo realizado por los dueños de Fripur respecto a José Mujica, por ese entonces candidato presidencial. Nosotros le pedimos a la justicia que investigue un posible nexo causal entre la actitud de cabilderismo político y esa multa ridícula impuesta por la DINARA por un hecho muy grave a la empresa Fripur".

Según publica hoy el diario El País, "la Justicia reabrirá una indagatoria sobre los vínculos entre el presidente José Mujica y Fripur S.A, y si esa situación influyó en una multa de solamente 100 UR que se le impuso a la empresa, cuando la sanción podía alcanzar las 5.000 UR".

En 2007, la Unión Europea cerró el ingreso de productos pesqueros uruguayos por algunas irregularidades que se detectaron en la empresa procesadora de pescado. Se calcula que el mercado local perdió US$ 80 millones por estos inconvenientes.

Posteriormente, el propietario de Fripur, Alberto Fernández, financió la banda presidencial que el mandatario lució el 1º de marzo, colaboró económicamente con los espectáculos que se realizaron ese día y facilitó su avión privado para que Mujica viaje hacia Brasil para una reunión con el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva.

La "corporatocracia"

Según el Dr.Gustavo Salle, estos actos se "contextualizan en toda una actitud de determinados empresarios amigos del progresismo que vienen gravitando en la cosa pública de una forma pública. Quiero mencionar el caso de Juan Carlos López Mena, que uno lo ve aprecia como una especia de gestor de la actividad del presidente a nivel de las corporaciones. Lo que yo llamo la corporatocracia".

Salle dijo estar preocupado por este tipo de acciones porque "la empresa capitalista se caracteriza por un único y egoísta objetivo: la rentabilidad. El capitalista y las corporaciones no dan puntada sin hilo. Eso tiene que tenerlo claro la gente de a pie. Si el empresario aporta U$S 15.000 a un acto político, es porque le piensa sacar rentabilidad. No existe la solidaridad en la mentalidad empresarial".

"En definitiva subyace un ataque a la República y subyace un nuevo modelo de gobierno público-privado, que nosotros entendemos que es una involución y regresión en materia de derecho", dijo Salle.

 

Montevideo Portal

Compartir este post

Comentar este post