Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: SALLE : “LA CORRUPCIÓN SALPICA AL LOS PODERES EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL”

18 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

ES UN ESCÁNDALO QUE DESLEGITIMA

A LOS TRES PODERES DEL ESTADO

 

*“Ya desde el 2005 he advertido que el Dr. Gonzalo Fernández es un sujeto que “donde él está pierde el pueblo uruguayo, dijo el Dr. Gustavo Salle

*La ley que propuso la derogación del artículo 76 de la ley 2220, fue un proyecto que tuvo nombre y apellido, sostuvo

* Y agregó que el cometido de esa ley era salvar al CASMU y resolver la situación jurídica de los hermanos Peirano, precisó

Nombre-copia-3.jpg

El abogado Gustavo Salle, afirmó ayer que la modificación a una ley sobre empresas que habilitó la exculpación del los hermanos Peirano e un “escándalo que deslegitima a los tres poderes del Estado” (Ejecutivo, legislativo y judicial). Al respecto Salle dijo que ya en el 2005 él había advertido que el Dr. Gonzalo Fernández es un sujeto que “donde él está pierde el pueblo uruguayo, por lo tanto ni los legisladores, ni el pueblo en general puede sorprenderse de este escándalo que lo involucra al Dr. Gonzalo Fernández”.

http://uruguay.indymedia.org/uploads/2006/05/dante.jpgHemos tenido también la diferencia con otras personas sobre todo con el periodismo de realizar una denuncia penal contra el comportamiento del Dr. Gonzalo Fernández cuando éste era secretario de la Presidencia, Ministro de Defensa, Canciller, es decir, cuando estaba en el apogeo del poder siendo amigo, asesor y abogado del Presidente de la República”.

El abogado explicó que considera que es un episodio que deslegitima a los tres poderes del Estado, primero porque el Poder Ejecutivo es el que  presenta el proyecto de Ley, esta ley que es inconstitucional porque es una Ley con nombre y apellido: el nombre es CASMU y el apellido es Peirano. “Esta ley se hizo para salvar la situación del CASMU y también obviamente, para resolver la situación jurídica de los Peirano”.

Entonces “pasa por el Poder Ejecutivo que la propone, pasa por el Poder Legislativo que la sanciona, pasa por el Presidente de la República que no la veta y nadie dice nada al respecto, pasa por el Dr. Tabaré Vázquez -que fue muy solícito para vetar la ley que despenalizaba el aborto pero que en este caso por el contrario la promulga-, y finalmente pasa por una resolución del Tribunal de Apelaciones de Tercer Turno que es lisa y llanamente insostenible, tan insostenible como que a cualquier persona con sentido común se le pregunte dos más dos, el Tribunal responde dos más dos son cinco”, precisó.

Así, señores y señoras de grueso, de claro y obviamente de bochornoso es todo este episodio que reitero tiene toda la característica de deslegitimar a los tres poderes del Estado y que confirma lo que el Dr. Salle viene diciendo desde hace mucho tiempo y es que en el Uruguay no estamos en un estado de derecho, lo opuesto al Estado de derecho es el Estado arbitrario.”

Salle dijo que esta situación puede enmendarse, si se quiere, en la medida que la fiscal deduzca primero los recursos de casación y entonces le da intervención a la Suprema Corte de Justicia, pero sucede que si la Suprema Corte de Justicia casa la sentencia ,por decirlo en forma más inteligible , “si revoca la sentencia y por lo tanto establece que el Tribunal de Apelaciones como subjetivamente entiendo ha sacado una resolución equivocada pero impresentable desde el punto de vista jurídico es una absurdo, allí tenemos una situación muy complicada para los Miembros del Tribunal de Apelaciones”. Asimismo, sostuvo que lo que suceda a nivel de la justicia no eclipsa para nada la actuación del Dr. Gonzalo Fernández que fue “el primer abogado que tuvo Jorge Peirano”, no eclipsa para nada la actuación de “130 ineptos o corruptos porque yo no sé por qué la Esc. Barbani en un programa televisivo rápidamente evade el término corrupción para introducir el término poder. Yo no puedo evadir, yo no puedo descartar ninguna situación cuando aquí los protagonistas son individuos que manejan millones de dólares. Este tipo de problemas en el Uruguay estoy seguro que por la situación de un obrero, por la situación del que me está escuchando no se genera, este tipo de situaciones oscuras se generan cuando hay millones de dólares esa es la esencia del sistema capitalista”, sentenció.

Por último, Salle que ha presentado varios juicios y denuncias contra integrantes del gobierno, dijo que “no descartaba el término corrupción en absoluto y no lo descartaba en ninguno de los tres poderes del Estado y no he escuchado a ningún profesional del derecho que debería estar horrorizado por esta situación hablar de una posible corrupción en los tres poderes del Estado”.

 

Nombre-copia-2.jpg

 

 

AHORRISTAS

Barbani señala irresponsabilidad a la hora de votar derogación la ley

 

La escribana Alicia Barbani, una de los ahorristas perjudicados por los hermanos Peirano, dijo en declaraciones a la 36 que ha pensado muchísimo, en primer lugar como conocedora del derecho sobre la falta de seguridad jurídica que tenemos todos los ciudadanos que queda demostrado a lo largo de estos 8 años; la irresponsabilidad que han tenido al momento de votar la derogación de este Art. 76 de la Ley 2230 que realmente queda demostrado que están involucrados los tres poderes tanto el Ejecutivo, Legislativo como el Judicial y que indudablemente van a tener que tratar de enmendar este zafarrancho jurídico como bien dijo el Diputado Cánepa que iba a pasar.

Si bien me comprenden las generales de la ley de este lado estoy como un ciudadana más tratando de ver como se soluciona este tema, te aclaro que es gravísimo, muy pero muy grave, porque a la hora de votar nuestra ley, nuestro Art. 31 de la Ley 17.613 usted lo recuerda que se llevó tres veces a las distintas cámaras, ahí se estudió exhaustivamente y ahí si hundieron a ciudadanos honestos que realmente no habíamos cometido ningún delito en el país. A la hora de votar esta derogación del Art. 76 ya quedó demostrado de la forma que se hizo y como se hizo”.

No obstante Barbani dijo tener esperanzas, estuve leyendo mucho este fin de semana inclusive las declaraciones del Dr. Korseniak a quien respeto muchísimo porque fue profesor mío, es Grado 5 en la Facultad, indudablemente él dijo que el Tribunal se equivocó a la hora de dictaminar o que se conoció en los hechos. Barbani fue consultada acerca de cómo sigue todo esto en el caso de los Ahorristas del Banco de Crédito y del Banco la Caja Obrera, respondiendo que el 31 de agosto los ahorristas estará presentando ante la Corte Interamericana la demanda correspondiente “ya lo hizo la propia Comisión Interamericana ya demandó al Estado uruguayo y lamentablemente vamos a tener que pleitear en una Corte Internacional que eso realmente deja muy mal parado al Estado uruguayo tener que ir a pleitear con ciudadanos que confiamos en un país, que confiamos en un Banco uruguayo, que confiamos en el control del Banco Central. Es una pena que no hayan pleiteado con los Peirano que era con los que tenía que pleitear en una Corte Interamericana pero bueno es así como están planteadas las cosas y vamos a ver. Tengo esperanzas todavía de llegar a una solución amistosa con el gobierno pero vamos a ver que pasa.”

 

 

Tomado de Diario La Juventud

imagen1

www.diariolajuventud.com.uy

Compartir este post

Comentar este post