Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - SALUD PROGRESISTA

2 Marzo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

mujica-20cortina.jpg

Villa Soriano: denuncian que no hay médico hace más de 15 días

 

MSP. El diputado Gonzalo Novales envió telegrama a las autoridades
 

SORIANO | JUAN CORREA
 

La población de Villa Soriano está hace más de 15 días sin un médico y el servicio de emergencia móvil deja de funcionar después de las 15 horas.
El diputado blanco Gonzalo Novales denunció la situación al Ministerio de Salud Pública.

La atención sanitaria en Villa Soriano es "nula" desde hace más de 15 días, denunció el diputado nacionalista Gonzalo Novales, que envió un telegrama colacionado al ministro de Salud, Jorge Venegas, para alertarlo de esta situación.

El legislador señaló que el lunes pasado se cumplieron 14 días de que la localidad "no es visitada por ningún médico" y además enfatizó que todos los días desde la hora 15:00 de la tarde la ambulancia del pueblo "no existe".

"La salud de la población no puede ser desatendida. El gobierno debe asumir sus obligaciones y cumplirlas como corresponden", destacó.

En su telegrama colacionado, el diputado advierte que hace "responsable a ese Ministerio de Salud Pública (MSP) de las gravísimas consecuencias que estos hechos puedan ocasionar en la población de Villa Soriano".

La localidad está habitada por aproximadamente 1.000 personas. Villa Soriano es considerada un lugar histórico ya que es la población más antigua del Uruguay.
Ese pueblo fue elegido por el gobierno de Tabaré Vázquez para hacer el primer Consejo de Ministros abierto.

"Olvidada". En Villa Soriano hay una pequeña policlínica, atendida generalmente por una nurse, y a la que habitualmente concurre un médico de medicina general desde la ciudad de Dolores para hacer consultas.

Novales ha reclamado en varias oportunidades que también concurran ginecólogos y odontólogos, pero aseguró que no ha obtenido respuestas.

"A la población más antigua del Uruguay la viven llevando a versos con el tema de la salud", lamentó el legislador, que recordó que hace un par de años los vecinos de la villa cuestionaron duramente por estas carencias a una autoridad del MSP que visitó el lugar.

Novales dijo a El País que aún no recibió respuesta de las autoridades sanitarias a su reciente planteo.

Problemas. La situación en Villa Soriano no es aislada. En especial el tema de las emergencias móviles y su poca capacidad de respuesta.

En los últimos meses se han repetido algunos hechos de falta de asistencia en pequeñas localidades del interior del país.

En un reciente informe realizado por El País se reveló que la mayoría de las ambulancias en los pueblos o ciudades pequeñas están fuera de servicio o en mal estado.
Esto ha ocasionado diversos problemas, y algunos de ellos terminaron con el fallecimiento del paciente.

A fines de enero, en Sarandí del Yí (Durazno), una mujer que había sufrido un ataque cardíaco falleció luego que el centro auxiliar local se negara a trasladarla.
El argumento que se dio fue que la ambulancia sale únicamente del hospital ante accidentes o emergencias puntuales.

Unas semanas más tarde, en Baltasar Brum (Artigas), un joven chocó en su auto contra un camión y luego falleció tras unas horas en que la asistencia móvil se demoraba.
No había ambulancia en la ciudad para su traslado, y la que llegó desde Gomensoro presentaba dificultades mecánicas.

En Santa Clara de Olimar (Treinta y Tres), un joven cayó de su caballo y sufrió un golpe importante en la nuca. Pero el chofer habitual de la ambulancia estaba con licencia médica y su suplente no trabajaba los domingos.

Las autoridades sanitarias apuestan a la complementación de servicios con privados para solucionar estas carencias.
 

El País Digital  28/2/12

Compartir este post

Comentar este post