Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay - San José: UTE TIRA MILLONES DE LITROS DE AGUA DULCE AL RÍO

12 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

CENTRAL TÉRMICA DE PUNTAS DEL TIGRE EN SAN JOSÉ

UTE TIRA MILLONES DE LITROS DE AGUA DULCE AL RÍO

El desperdicio del vital elemento que hacen las autoridades de la empresa estatal afecta a los productores agrícolas de la zona

Desde el año 2008 el edil departamental Heber Berto denuncia la situación

20090527wc02g.jpg

Central Térmica (fuente presidencia)

LA CENTRAL Térmica de Puntas del Tigre, en el Departamento de San José, origina serios inconvenientes a los productores agrícolas de la zona de Colonia Wilson y sus cercanías.

Las autoridades de la empresa estatal generadora y distribuidora de electricidad utilizan el agua que extrae de cerca de 40 pozos que perforó en la zona con el objetivo de refrigerar los generadores de la central térmica.

La falta de lluvias y el agua que UTE extrae del subsuelo hace que los productores de alimentos ven como disminuye la capacidad de sus propios pozos, abiertos para el riego de sus cultivos.

Desde el año 2008 el edil de la Junta Departamental de San José, Heber Berto viene denunciando y alertando sobre esta situación.

En los últimos días del mes de febrero, Berto volvió a plantear en la Junta Departamental su preocupación al respecto, ya que esta situación está generando "un gran problema" entre los productores de la zona, aquejados además por el déficit hídrico existente.

"La Central ha ampliado las perforaciones, ya que hace dos años había 23 y hoy hay entre 38 y 40" afirmó el edil. Consultado desde el departamento de prensa de CX 36 Heber Berto comentó que sobre se ha referido en varias oportunidades a este problema en las sesiones de la Junta Departamental.

La última vez se me informó por parte de UTE y fue público, el llamado a licitación para iniciar las obras de dragado hacia el Río de la Plata, a unos 500 metros aproximadamente de la Central Térmica.

El edil informó que cuando se pone en marcha la Central se empieza a enfriar con agua dulce extraída de 23 pozos. Heber Berto sostuvo que la zona es una zona hortícola, frutícola, una zona agrícola. El edil del Partido Nacional señaló que el Programa de Recursos Naturales y Desarrollo del Riego- Plenader- ha realizado muchas perforaciones en toda la zona porque hay quintas de arándanos, de manzanos, cultivos hortícolas, paperos y maiceros.

Esos cultivos dependen mucho del riego y los mismos están siendo fuertemente afectados porque los productores dicen que hay entre 38 y 40 pozos construidos por UTE.

La cantidad de pozos que hizo UTE cuando se abrió la Central Térmica se duplicó, dijo Heber Berto y además dijo que se piensa que esos pozos contienen por lo menos 10 mil litros de agua, y si esto se multiplica por hora, mejor no pensarlo, afirmó.

Por otra parte Berto dijo que los pozos que Plenader abrió para dar agua a los productores agrícolas, y que estaban aforados en 80 mil litros, hoy no llegan a sacar 10 mil litros.

Todos esos pozos extrayendo agua naturalmente que eso afecta la corriente de agua y además esto significa un mayor gasto para los productores, tanto gasto de electricidad como de combustible en las bombas de extracción.

Si usted tiene un pozo de 80 mil litros, es obvio que le pusieron una bomba para esa cantidad de agua, no una bomba para 10 mil, y eso porque los pozos cubren un área determinada, agregó Heber Berto.

La gente he tenido que hacer represas en el propio arroyo El Tigre y al mismo tiempo a 200 metros se está tirando el agua por ese arroyo al río.

Creo que es una situación grave, señaló el edil de la Junta Departamental de San José, y tengo la obligación de denunciar esto y tratar de que esto se corrija rápidamente.

Berto informó que se puso a funcionar una Comisión integrada por representantes de la Intendencia, de UTE y de los vecinos, comisión de seguimiento que ya existía pero que no había trabajado de forma muy eficiente.

Ahora nuevamente esa Comisión se reorganizó y empezaría a trabajar nuevamente en el tema. Se habla ahora de que para fin de año estaría terminado el parque proyectado en Colonia Wilson.

Me parece algo muy bueno, es posible que la zona sea declarada como balneario, pero dentro de esa obra me pregunto si está tenido en cuenta el tubo para tomar el agua del río para refrigerar la Central Térmica y no seguir utilizando agua dulce con esos fines.

Heber Berto dijo que la utilización del agua del Río de la Plata para refrigerar la Central Térmica estaba incluido en el proyecto inicial.

Agregó que el agua que se tome del río deberá ser tratada y luego que salga de la Central antes de devolverla al río también deberá ser tratada y todo esto tiene un costo bastante alto aunque se ha manifestado que UTE está dispuesta a llevarlo adelante.

El tema fue planteado nuevamente en la Junta y el edil Berto se lo transmitió a los diputados y senadores electos por el Departamento de San José, a los integrantes de la Comisión Especial y al Intendente .

Tomado de Diario La Juventud

imagen1

www.diariolajuventud.com.uy

Compartir este post

Comentar este post