Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: Sauce: importante hallazgo paleontológico

17 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Sauce: hallazgo paleontológico

Terreno fértil

imagen
El paleontólogo Richard Fariña dijo a Montevideo Portal que los restos fósiles descubiertos cerca de Sauce,"cambian completamente la prehistoria americana". Los estudios revelan presencia humana desde hace 29.000 años. "Es un tesoro en pocos metros cuadrados", subrayó Fariña.

Fariña destacó que el esfuerzo físico que están realizando los paleontólogos en el arroyo Vizcaíno, vale la pena "porque esto es un delirio. Es un tesoro en pocos metros cuadrados. En 50 o 60 metros cuadrados hay una gran cantidad de animales extintos. Algunos de ellos completos y otros un poco entreverados".

"Por lejos, es el descubrimiento más importante en la paleontología en Uruguay. No recuerdo ningún otro lugar que haya tantos esqueletos juntos y con tanto detalle", recalcó Fariña.

El paleontólogo de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, explicó que "este fue un hallazgo que tuvo lugar en 1997, cuando se secó la laguna natural que se forma. Ahí se recolectaron algunos esqueletos. Desde entonces, hubo distintos obstáculos sobre los cuales no voy a abundar ahora, y demoramos 14 años en poder excavar aquí en toda regla. Estamos trabajando en la zona desde hace una semana, luchando contra el agua que se filtra".

Esos primeros restos recuperados en 1997 presentan marcas que los especialistas asignan a instrumentos manipulados por humanos. Los exámenes que se realizaron sobre estos restos, arrojaron que tiene una antigüedad de 28.000 o 29.000 años.

"Este lugar es muy importante porque cambia completamente la prehistoria americana. Más que duplica la presencia humana en América", dijo Fariña.

El antropólogo dirige un equipo de 10 especialistas que trabaja sobre el campo. En estos momentos sus esfuerzos de centran en recuperar los restos más vulnerables y que están cerca de la superficie.
Aclaró que en breve van a tener que abandonar "porque hay años de trabajo para excavar".

El propio intendente de Canelones, el Dr.Marcos Carámbula, habló sobre la posibilidad de hacer un museo en el sitio.


Montevideo Portal

Compartir este post

Comentar este post