Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - SE ABRE UNA NUEVA PERSPECTIVA EN EL MOVIMIENTO SINDICAL URUGUAYO

10 Agosto 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

fuego obrero

 SE ABRE UNA NUEVA PERSPECTIVA EN EL MOVIMIENTO SINDICAL URUGUAYO
CONFERENCIA NACIONAL DE MILITANTES CLASISTAS   
El sábado 6 de agosto de 2011 con la presencia de más de 300 personas,  se realizó la primer Conferencia de Trabajadores, estudiantes y militantes sociales clasistas de Uruguay.
Transcribimos  la primer parte de las intervenciones.
“estos tiempos de tanta desmemoria organizada, de tanta traición premeditada, de tanto olvido organizado, en un país en donde la impunidad campea, una conferencia de trabajadores tiene que empezar por honrar, no desde la formalidad, no desde el silencio, no desde el frío mármol sino desde el corazón, honrar la memoria de todos los trabajadores que en Uruguay y en el mundo cayeron para que el mundo fuera de los trabajadores”

Héctor Morales: ¡Salud compañeros! Les damos la bienvenida a nuestra casa porque, por suerte la casa quedó chica.
Queremos decirles que hoy ponemos arriba de la mesa temas que tienen que ver con lo que decíamos al principio, señalábamos al principio con la lucha de clases. Nosotros creemos que somos una organización que tenemos autoridad para poner estos temas arriba de la mesa, para discutirlos y para ayudar a la construcción del espacio clasista que en el día de hoy responsablemente todos los que estamos acá comenzamos a construir
Y decimos que tenemos autoridad para decirlo porque nosotros entendemos que tanto las organizaciones sociales como políticas que se construyen tienen que estar al servicio de aquellos que dicen representar. Y nosotros, la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas del Uruguay somos una prueba de ello. Somos la única organización, y lo decimos sin pudores y sin ningún falso encumbramiento, somos la única organización de jubilados y pensionistas que está permanentemente en la calle defendiendo los intereses de nuestro sector. Damos prueba de ello todos los días.
Podemos decirles que tanto es así que estamos al servicio de los que decimos representar que un buen día, ya hace bastante tiempo, 3 ó 4 años, vimos en la organización que decía que era la organización madre de los jubilados y pensionistas había dejado de representar al sector, se había convertido en una pieza más del aparato burocrático del aparato del gobierno al igual que otras organizaciones sociales. Nos reunimos, examinamos el tema, lo discutimos mucho y llegamos a la conclusión que nuestra primera obligación era con los viejos trabajadores del país. Por lo tanto resolvimos abandonar la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay, la ONAJPU y volvimos a ser lo que habíamos sido en nuestro nacimiento una central de jubilados y de pensionistas.
Empezamos a trabajar, por arreglos de hace muchos años atrás nos habíamos replegado a Montevideo, había quedado el interior en manos de la ONAJPU. Hoy por suerte, por nuestra coherencia, porque la gente cree en nuestra organización estamos retomando el interior, ya tenemos filiales en varias partes del interior, ya hemos hecho movilizaciones con varios compañeros del interior y no nos duelen prendas, compañeros, de habernos ido de esa organización que no les servía a los jubilados ni a los pensionistas.
Y decimos que tenemos autoridad porque tenemos el respaldo de las masas. En una elección que quizás haya sido la elección más sucia de la historia, peleando contra el gobierno, peleando contra los jerarcas del Banco de Previsión Social (BPS), peleando contra la ONAJPU, peleando contra el PIT-CNT, peleando contra el bien capital, ninguneados por la prensa de todas maneras en la última elección para representantes de los jubilados y pensionistas en el directorio del BPS logramos nada más y nada menos que 41.000 votos, compañeros.
Entonces, como tenemos masa detrás no nos duelen prendas, vamos a discutir los temas que se tratan aquí y no vamos a tener ningún problema en ayudar a construir lo que hoy empezamos a construir.
Gracias compañeros. Bienvenidos.

 


Gustavo López: Compañeros y compañeras, antes de dar comienzo a esta conferencia, informar en primer lugar que la totalidad de este debate estará siendo transmitido en directo por CX 36 Radio Centenario, gesto que agradecemos a esta emisora que se suma de esta manera a esta conferencia.
También antes de dar comienzo formal a los debates y deliberaciones queremos dar la palabra a unos compañeros que vienen hace 63 días ocupando una imprenta, la imprenta Rosgal, en el marco de un conflicto duro contra las patronales. Están hoy aquí y nos parece que no hay mejor manera de comenzar este espacio que permitirle a los compañeros difundir por este medio el conflicto y de esta manera abrazarlos de solidaridad.
El compañero Sergio Etcheverría de la imprenta Rosgal…

 


Sergio Etcheverría: ¡Salud compañeros! Buenos días. Un gusto de estar hoy presente en esta instancia.
Sencillamente difundir lo que ha sido nuestra primera, no necesariamente durante estos 63 días que es cuando la empresa determina el cierre de la misma. Nuestra lucha ya viene desde antes, quizás unos años antes, en tanto la posibilidad cierta de que se cerrara era latente pero bueno, siempre hay dilatorias, siempre hay un espacio para los capitalistas de hacer y deshacer a su antojo hasta que el día 3 de junio se realiza el cierre de la empresa donde la unidad productiva, importante por cierto dentro de la industria gráfica, se disuelve sin más costo social que sobre nuestras espaldas.
Acá hay un empresario que determina, como tantos en la industria gráfica, como tantos en la industria en general, irse de la producción con deudas bastante millonarias con el BROU y fundamentalmente con lo que nos importa a nosotros que son los créditos laborales de todos los trabajadores que hemos quedado en la calle despojados de lo que son nuestros haberes.
El día 3 de junio nosotros nos planteamos empezar esta lucha con la finalidad sencilla de poder cobrar lo que se nos debe, lo que se nos adeuda, previas discusiones con respecto a poder autogestionar la empresa cosa que hoy viene siendo bombardeada de alguna forma esa respuesta con lo que es la producción normal y tradicional de explotación del capitalismo. Pero bueno, no hemos tenido suerte en ese sentido de poder lograr poner en funcionamiento las maquinarias bajo el control obrero. Pero bueno, seguimos resistiendo, seguimos luchando y fundamentalmente convocar a los compañeros a hacerse presente en la planta. Nosotros estamos ubicados en la calle Mariano Moreno 2708 y Urquiza, somos 26 trabajadores que estamos resistiendo allí con intensión de que esto no vuelva a suceder.
Sabemos que va a pasar, va a pasar en la industria gráfica, va a pasar en la industria en general, lo vemos todos los días, no hay nada nuevo. Lo que sí es nuevo es abrir el debate con respecto a cuáles son las respuestas que el movimiento sindical tiene con respecto a estas situaciones.
Nosotros en la audición que nos hizo ayer la radio CX 36, informábamos con respecto a algunas tratativas que habíamos hecho en relación a lograr una extensión del seguro de paro cosa que no hemos logrado. Somos trabajadores que en este aspecto quedamos vulnerados frente a las otras dos opciones que se manejan como para que se pueda extender el seguro de paro que son: que exista un inversor capitalista o que exista la posibilidad de una cooperativa.
Ninguna de estas opciones hoy está presente por lo tanto creemos que estamos en menores condiciones como para poder mantener los puestos de trabajo y por eso fundamentábamos la relación de poder tener la extensión del seguro de paro. Pero bueno, los organismos del Estado no nos han dado una respuesta favorable. Debemos decir de frente y mano y no por arengar, no hemos tenido muchas respuestas del PIT-CNT tampoco. Muchas no, no hemos tenido absolutamente ninguna respuesta del PIT-CNT, ningún organismo del PIT-CNT se hizo presente en el conflicto ni de la Comisión de Relaciones Laborales, lo que antiguamente era la Comisión de Conflictos, ni del secretariado, ni de las mesa representativa.
El Sindicato de Artes Gráficas ha sido un sindicato bastante castigado por el PIT-CNT por sus posiciones. Hoy no estamos en la mesa representativa por un maquiavélico sistema de ternas y de suplencias, nos han dejado afuera.
Y bueno, en esta lucha estamos, tratamos desde debajo de resolver con los compañeros, de ver cuál es la función de una herramienta sindical. Lamentablemente ha perdido sus objetivos, ha perdido escuela. Y bueno, creo que el conjunto de los compañeros desde abajo vamos a poder ir logrando una organización distinta seguro, una organización distinta que haga reflejo a cuáles son los sentidos concretos de los trabajadores.
Así que compañeros, simplemente y para no restar importancia al debate, les agradecemos desde ya. Estamos en la planta resistiendo para el logro de estos objetivos que nosotros nos hemos marcado. Saludos y muchas gracias por este espacio.

Gente: Se escucha, se escucha, arriba los que luchan…

Gustavo López: Gracias compañero Sergio. Vamos ahora sí a dar comienzo a esta conferencia diciendo simplemente que ver este local en estas condiciones, con tantos compañeros y compañeras francamente nos obliga a pensar en la enorme responsabilidad que de este debate emerge.
Estamos presentes en esta conferencia y queremos agradecer y saludar su esfuerzo: trabajadores de Salto, trabajadores de Paysandú, trabajadores de Tacuarembó, trabajadores de San José, trabajadores de Maldonado, trabajadores de Colonia, trabajadores de Florida. A todo agradecemos y seguro que resultará muy ilustrativa poder recibir de primera mano la visión de los compañeros del interior profundo.
Queremos saludar también, nos parece que corresponde, que una conferencia de trabajadores reconozca la presencia en este ámbito de quien ha dedicado su vida a defender a los trabajadores, el Dr. Helios Sarthou.

(aplausos)

Gustavo López: Compañeros, antes de terminar la dinámica de funcionamiento y comenzar con las intervenciones y para cerrar esta introducción nosotros pensamos que estos tiempos de tanta desmemoria organizada, de tanta traición premeditada, de tanto olvido organizado, en un país en donde la impunidad campea, una conferencia de trabajadores tiene que empezar por honrar, no desde la formalidad, no desde el silencio, no desde el frío mármol sino desde el corazón, honrar la memoria de todos los trabajadores que en Uruguay y en el mundo cayeron para que el mundo fuera de los trabajadores. En su memoria proponemos simplemente un minuto de aplausos de todos los compañeros y damos comienzo a la conferencia…

(aplausos)

Gustavo López: Gracias compañeros. Queda abierta la conferencia nacional acerca de la situación y perspectiva de la clase trabajadora y el campo popular. Cedo la palabra al compañero Sergio Pereira…

 


Sergio Pereira: Compañeras, compañeros, para dar inicio a la conferencia quisiéramos compartir con ustedes saludos que nos han llegado de distintos lugares. Desde la Confederación de Pensionados, Jubilados y Adultos Mayores de la república Mejicana nos llega el siguiente saludo: “Queridos compañeros trabajadores activos, jubilados, pensionados y adultos mayores de la hermana República del Uruguay: saludamos fraternalmente su decisión a encontrar el camino apropiado para defender sus conquistas laborales frente a la política depredadora del imperio como de las organizaciones neoliberales y serviles en su país.
Las organizaciones en Méjico estamos muy preocupadas por el curso de los acontecimientos que día a día significan la liquidación de los derechos democráticos de los trabajadores. En estas circunstancias en nuestro país vivimos la amenaza permanente de un congreso de la unión conformada por diputados y senadores que están a pocos días de votar una reforma laboral empresarial que traerá gran desocupación y despedidos de trabajadores mejicanos, atropellará las conquistas sindicales de los contratos colectivos, los regímenes de pensiones, pero principalmente por el gran número de liquidados y excluídos de la producción. Su salida significará un gran negocio para los empresarios que no desaprovecharán esta oportunidad para aumentar sus ganancias leoninas lo cual finalmente como ya lo estamos viviendo el número de mejicanos en retiro y adultos mayores crecerá hasta llegar a ser la mayor población en el futuro de nuestro país. El Congreso de nuestra Confederación celebrado el pasado 14 de julio significó continuar defendiendo nuestros derechos laborales adquiridos, ganar el espacio político que por siempre se nos ha negado para participar en las decisiones de los trabajadores activos y jubilados. Finalmente un gran deseo para que los resolutivos del próximo sábado 6 de agosto planteen un posible camino para la resolución de las grandes  incógnitas y los retos futuros en nuestros países. Saludos fraternales y libertarios. Pedro González Núñez de la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mejicana.
Nos llega también desde España un saludo de la Red Roja que dice: Estimados compañeros y compañeras Reciban los mejores deseos y la solidaridad de Red Roja en el Estado Español  para la Conferencia Nacional que debatirá acerca del futuro del movimiento sindical uruguayo. Compartimos con ustedes el difícil pero impostergable reto de construir una alternativa de clase. Tanto el reformismo político que sirve a la burguesía para implementar su programa de ataque a las conquistas obreras con el mínimo de resistencia como las burocracias sindicales y sus pactos sociales. Entendemos que en estos momentos en que la cara más salvaje del capitalismo se muestra sin máscaras legitimadoras que la oculten y la lucha de clases arrecia nuestra primera responsabilidad es impedir que las movilizaciones obreras y populares desemboquen en los callejones sin salida del entreguismo sindical. Como nos recuerda el Manifiesto Comunista los trabajadores en su lucha podemos conseguir  mejoras en las condiciones de trabajo que el capital asimilará rápidamente. Lo más importante en consecuencia no son las conquistas que se consigan sino los avances en el grado de conciencia y organización. Desde la misma barricada un saludo fraterno. Ángeles Maestro en nombre de Red Roja de España.
También recibimos acá un mensaje de texto del compañero Ney Tedhy que dice: Que el éxito y la liberación de nuestros proletarios hoy por fin comience.
Minas, 4 de agosto de 2011.
Quienes abajo suscriben saludan y adhieren a la Conferencia nacional esperando que esta sea el primer paso de muchos para llegar a una verdadera lucha en contra de cualquier proceso neoliberal impulsado por este gobierno progresista, basados en un real concepto clasista. Pablo Villar, Domingo Méndez, Luis Baladán y Alex Díaz.

También hemos recibido un mensaje de James Petras:
El capitalismo está entrando en una crisis profunda especialmente en Europa y los Estados Unidos, pero no cae por sus propias contradicciones, carga los costos de la crisis sobre las espaldas de los trabajadores, despide millones y termina con los programas sociales porque los sindicatos y los partidos de centro izquierda no ofrecen resistencia.
Por esta razón la conferencia del sábado en Montevideo es importante. La construcción de una alternativa es esencial. Y ahora a prepararse para combatir la ofensiva de los patrones y la impotencia de los colaboradores, dentro los partidos ex-izquierdistas y los sindicatos burocratizados.
¡Adelante, la mejor defensa es la ofensiva!
Un fuerte abrazo.
Don Jaime Petras.

(aplausos)

También hemos recibido un saludo de los compañeros argentinos de la Agrupación sindical de Base, un intento de reagrupamiento del sindicalismo clasista en la vecina orilla que han saludado a esta conferencia y se disculpan por no haber podido venir, un poco por cuestiones económicas y un poco también de tareas de los compañeros allá en Argentina. Un fuerte abrazo para ellos.
Ya dando comienzo a la conferencia, luego de estos saludos y otros que vienen llegando. Les planteamos allí un cuadernillo, una impresión que se ha hecho, que se ha repartido allí, si algún compañero no lo tiene en el fondo hay más. Documentos que se han venido volcando, pareceres de agrupaciones, de compañeros y compañeras militantes sobre el motivo que nos convoca: el análisis el debate la discusión sobre la situación de la clase obrera y el campo popular y las perspectivas que se abren. Adjunto a ello hay 2 documentos más uno del Frente Sindical Ruben Sassano y otro del  Frente Sindical del PCR que no pudimos incluirlos en el material impreso pero vienen ahí adjuntos y también lamentablemente no lo van a tener todos pero los estudiantes nos han acercado también un documento del que han hecho algunas copias pero el compromiso es publicar todos los aportes ya realizados que están en el librillo y los nuevos que se han ido acercando en lo inmediato publicarlos y darles una distribución adecuada para que todos los compañeros y compañeros puedan tenerlos como insumos de todos los aportes que en forma colectiva e individual se han hecho y sobre las visiones que están atravesando ante la situación que nos convoca.
Planteamos que aquellos compañeros que hayan escrito documentos y que quieran intervenir desde el inicio, se vayan acercando porque tenemos pensada la siguiente dinámica: aquellos que hayan escrito documentos y quieran explicarlos, darles 5 minutos para que intervengan sobre lo esencial de esos documentos para luego abrir el debate a todos aquellos que quieran intervenir en forma ordenada, tipo asamblea de trabajadores, tomaremos lista y proponer que las intervenciones estén en el marco de los 5 minutos con la opción de 1 minuto o 2 más para poder redondear. Así podemos hacer una dinámica participativa y podemos todos los que queramos utilizar la palabra acceder a ella.
Por lo tanto abriríamos, le pediríamos a los compañeros estudiantes que son los que nos han acercado uno de los documentos que no pudo ser incluido y hay muy poquitas copias, que arranquen ellos con la palabra.

 


Gonzalo Martínez: Salud compañeros y compañeras, un gusto estar acá como estudiantes entre todos ustedes, la clase trabajadora.
Lo que pretendíamos en esta instancia era hacer un aporte como estudiantes, como integrantes de la clase que somos, como militantes estudiantes, como militantes políticos, como jóvenes y futuro de este país.
Este aporte simplemente intenta hacer eso, dar algunos argumentos de la visión que tenemos los estudiantes o una gran parte del estudiantado en general organizado en diferentes espacios, aportando allí a tener en cuenta para este proceso que estamos viviendo que es un  proceso complejo e interesante a la vez.
El texto, como bien decían los compañeros, no pudo ser difundido de la mejor manera por eso vamos a leerlo de forma breve aquí pero igual es una síntesis muy interesante que nos gustaría compartir con todos ustedes. Y el texto dice así:
Desde un tiempo a esta parte, los estudiantes venimos analizando la situación en que se encuentra el campo social y particularmente el movimiento estudiantil. Este análisis necesariamente se desprende de la realidad concreta, y si entendemos que el campo popular es uno solo, es inevitable encontrar elementos en común entre el movimiento sindical y el estudiantil, salvando sus particularidades.
Es necesario explicitar cual es la realidad de la educación para luego analizar cuál es la práctica del movimiento estudiantil ante ella.
En materia educativa, el gobierno del Frente Amplio viene desarrollando una política mercantilizadora, es decir, ha avanzado y profundizado con las órdenes impartidas desde los organismos internacionales de crédito.
Esta mercantilización se ha ido consolidando en un corto plazo, que se le podría dar inicio con las primeras declaraciones de Astori como ministro de Economía en el gobierno de Vázquez, cuando pretendía imponer la matrícula universitaria. Ese proceso fue continuando paralelamente con la demagogia gubernamental y de la fuerza política del Frente Amplio cuando impulsaba un congreso popular para debatir sobre qué educación queremos y así cambiar la ley de educación de Sanguinetti por una construida por el “pueblo”. Luego de finalizada esa ficción, el Frente Amplio impone su ley de educación que es la ley de educación del FMI y del BID. Imposición que tuvo un costo de compañeros procesados por defender a la educación pública y comenzando así la practica represiva, pero ya no solo con los decretos como en el caso de la nueva acta 14 sino con el garrote. Pero además de la ley, ejecuta a la educación destinándole un bajo y falso presupuesto, al cual haciendo uso una vez más de la demagogia lo maquilla como triunfo histórico de la izquierda.
Y así continúa con los intentos de reformar la carta magna de la Universidad, planes en Secundaria, etc., etc.
Sabemos y somos consientes que a cada acción de condena de la educación por parte del gobierno, una parte del campo popular de enfrentó a dichas acciones. Pero es aquí donde entra la otra parte del análisis, ¿qué sucedía con la otra parte del campo popular? Y cabe decir que es la mayoritaria.
Hoy en día, pasado el tiempo necesario, vemos los resultados de lo que hacían, ser cómplices del gobierno en todos los sentidos y sin importarles el costo.
Y prueba de ello sobran, y sino preguntémonos que hacía la dirección del PIT-CNT y gran parte del movimiento sindical, cuando el Frente Amplio en el gobierno así todo lo dicho anteriormente, o preguntémonos qué hacia la dirección de la FEUU y gran parte de la misma ante estos sucesos. 
Pero fundamentalmente preguntémonos qué genera la lucha de los compañeros críticos y opositores a las direcciones dentro de las organizaciones sociales dominadas en su totalidad por el oficialismo. ¿Qué pasa cuando las diferencias ya no son metodológicas sino de principios? Lo que pasa no es más que legitimar esos espacios donde prima la burocracia burguesa la cual acepta diferencias internas mientras no le ponga en duda su poder y primacía.
Estas direcciones que poseen el poder de hacer y deshacer han demostrado que pueden enfrentar todo tipo de acción e intención que vaya en contra de sus intereses. Es decir, que vaya en contra de los pactos con el gobierno. Y cuando no lo pueden frenar porque es inevitable se encargan de boicotearlo desde adentro, echando organizaciones, cambiando el discurso, cocinando de antemano las resoluciones o la salida del conflicto.
Seguir soportando esta dinámica impuesta no hace más que legitimarla, es decir, legitimar la traición a la clase obrera. Porque pretender desarrollar nuestra práctica de acuerdo a nuestros principios no es romper con nada sino construir. Porque la unidad que entendemos nosotros es al decir de Fidel Castro compartir el combate, los riesgos, los sacrificios, los objetivos, ideas, conceptos y estrategias a los que se llega mediante debate y análisis. Unidad significa la lucha común contra (…) vende patrias y corruptos que no tienen nada que ver con militantes revolucionarios.
Compañeros, hay que recalcar que acá no se está proponiendo nada nuevo, acá se está rescatando la traición de los elementos y principios necesarios para que las organizaciones sociales desarrollen la pelea en defensa de los derechos de los trabajadores y estudiantes.
Nuestro objetivo estratégico sigue siendo el de generar una alternativa social de la izquierda revolucionaria que se preste a la teoría fundamental de construir la expresión orgánica de la unidad combativa que enfrente al poder económico y político de la burguesía en defensa de la clase trabajadora.
Como estudiantes implica forjar la alianza con los trabajadores aunque con sus limitaciones son los más avanzados para lucha reivindicativa y una perspectiva política revolucionaria.
La realización de esta alianza implica una nueva unidad orgánica al conjunto del movimiento estudiantil, lo que implica definir con qué sectores del movimiento estudiantil, porque también implica una redefinición de con qué sectores de la clase, concretamente los trabajadores consecuentes, se va a dar esta alianza.
Esto solo se va a dar con una batalla contra las actuales corrientes y herramientas oportunistas, amarillistas pro-gobierno que componen el movimiento estudiantil y superando la falsa barrera de los niveles académicos que lo único que hacen en última instancia es mantener separado al movimiento estudiantil tomando como argumento sus particularidades. Los cuales no se pueden negar, pero que son eso nada más, particularidades y no la esencia en sí misma.
Si no damos esta batalla por construir esta unidad con un claro contenido y sabiendo para qué, las perspectivas del movimiento estudiantil son estrechas.
En síntesis, compañeros, creemos firmemente en la necesidad de construir un espacio en el cual confluyan todas las organizaciones populares que quieran dar la justa y necesaria pelea en defensa de los intereses y derechos de la clase obrera.

Gente: Obreros y estudiantes unidos y adelante. Obreros y estudiantes unidos y adelante.

Gonzalo: Compañeros, me parece que el documento explicita todo lo que pretendíamos transmitirles a ustedes. Lo que cabe agregar son simplemente dos cuestiones, una es que como estudiantes e integrando diferentes organizaciones estamos llevando adelante una tarea muy dura desde la Coordinadora de trabajadores y estudiantes clasistas en realizar un acto el 14 de agosto. Un agosto en el cual realmente haya una expresión de unidad entre los trabajadores, los docentes, los funcionarios y los estudiantes en defensa de la educación. Una educación que está siendo avasallada por el gobierno, como bien dice este documento, por eso recordamos y convocamos a todos ustedes a la participación de la coordinación en una primera instancia a sumarse a esta actividad el domingo 14 de agosto en la plaza Libertad a las 13:00 horas. La invitación está hecha. Muchas gracias.

 


Juan Ceballes: Compañeros, como introducción, simplemente nosotros analizando en la coordinación hacíamos hincapié junto con los otros compañeros en que va a existir, de eso estamos seguros, un análisis profundo de la situación y por lo tanto su correspondiente castigo a la política entreguista de este gobierno y la colaboración del PIT-CNT y la mayoría de los sindicatos.
Compañeros, nosotros quisimos hacer hincapié fundamentalmente, no tanto en el diagnóstico que desde ya les digo, en general va a existir en la perspectiva. Así que compañeros, propuesta para un movimiento obrero y sindical con independencia de clase.
Llegamos a este evento organizado por los trabajadores clasistas del Uruguay con la absoluta convicción de que será una jornada histórica, cargada de perspectivas y de avance en la organización de la clase obrera y el pueblo todo. Como trabajadores asalariados vamos a la búsqueda de un auténtico movimiento obrero con independencia de clase y levantando a la vez el verdadero programa liberador que arrastre tras de sí a todo nuestro pueblo.
Nosotros proponemos que este movimiento de trabajadores y organizaciones sociales convocantes y a quienes estamos presentes y los que no están desde hoy tenga un nombre que nos identifique: Conferencia Sindical.
Segundo, creemos necesario para consolidar este movimiento clasista apoyarnos mutuamente en las distintas actividades. Lucha, unidad y solidaridad no son una consigna, deben ser parte de nuestro continuo accionar. Debemos trabajar con las realidades que tenemos. Los sindicatos legales que aun existen dentro del PIT-CNT, los sindicatos que están fuera del PIT-CNT, las agrupaciones clasistas dentro de sindicatos reformistas y los compañeros clasistas que militan casi en solitario en su gremio. Si coordinamos acciones, nos organizamos y comenzamos a llegar a los trabajadores podremos tener un crecimiento cualitativo y cuantitativo muy importante. Podemos dar una continuidad al trabajo de toda la corriente clasista la cual aflora en los sindicatos y luego se dispersa. Solo depende de nuestra capacidad de llevar adelante juntos la misma táctica con un plan de trabajo común, avanzando en una próxima instancia que ya hemos manejado en las reuniones previas a esta conferencia realizando un encuentro nacional de trabajadores previo al próximo congreso del PIT-CNT.
Tercero, consideramos que este movimiento obtendrá su unidad e identidad si se aglutina tras un programa común. Este programa tendrá como base el resultado del congreso del pueblo del año 65 con las necesarias actualizaciones. Éste, que se propone objetivos tales como la nacionalización de la banca, del comercio exterior y de la gran industria y la reforma agraria que otorga la tierra en usufructo a quien la trabaja debe complementarse con la estratégica alianza obrero-campesina.
Cuarto, creemos que el movimiento obrero debe tomar la iniciativa en la concreción de esta alianza de carácter estratégico de la que hubo manifestaciones concretas el 1º de mayo, el 13 de mayo y el 19 de junio. Esta alianza se manifiesta en la actualidad en la lucha por la soberanía alimentaria, en la lucha contra la concentración, extranjerización, depredación y contaminación de la tierra y de los otros recursos naturales por parte del accionar de las multinacionales y con la colaboración de los gobiernos entreguistas locales.
Y por último, compañero, reiteramos la defensa de las libertades y del Estado de derecho ante el avance de la represión y las medidas partistas como las razias y la rebaja de la edad de los jóvenes para poder procesarlos. Pues más allá de servir como efecto propagandístico para el régimen y recoger información para los servicios de inteligencia, está pensado para reprimir a los obreros y a sus hijos. Defendemos la democracia, no como meta pues encaminamos nuestra lucha hacia la liberación nacional y el socialismo. Pero debemos tener muy claro que la defensa de las libertades solo les interesa a los obreros, a los estudiantes, a la cultura y al pueblo en general pues no permite crecer y desarrollarnos. Una reunión de esta naturaleza sería imposible en una dictadura, ni al imperio ni al régimen le interesa mantener el Estado de derecho ante el avance infectoso de la clase obrera que como hoy pone a prueba su destino.
¡Salud compañeros!

 

-Compañero Nelson de los trabajadores de los supermercados…

Nelson: Buen medio día compañeros. Vengo a presentar este documento de los obreros y militantes clasistas de la Costa.
Por la construcción de una alternativa clasista para el movimiento obrero y popular. Los antecedentes, la lucha de clases en nuestro país ha tenido algunas características particulares. A modo de síntesis podríamos resumir que a partir de la creación de los primero sindicatos, allá por 1871 y durante todo el siglo XX con varias experiencias en centrales unitarias conducidas por sectores anarquistas, comunistas y otros de la clase obrera y movimiento popular nunca han tenido una conducción consecuente y revolucionaria. Las luchas protagonizadas por los trabajadores y sectores populares organizados casi siempre tuvieron como objetivo mejoras. En el marco del sistema capitalista, salvo excepciones minoritarias no hubo expresiones minoritarias no hubo expresiones unitarias de masa de ruptura con el sistema y una perspectiva revolucionaria y socialista.
La síntesis más avanzada del movimiento popular fueron expresadas en el primer congreso del pueblo y la posterior formación de la Convención Nacional de Trabajadores, las dos fueron a medidos de los años 60.
El programa aquí levantado tenía en su seno objetivos estratégicos claros, como por un mundo in explotados ni explotadores y otros tácticos de mayor profundidad que fueron base para la creación del Frente Amplio en 1971 y que levantamos e impulsamos desde hace 40 años en lo que se llama el programa histórico. Ese que levantamos en la construcción del Plenario Intersindical de Trabajadores en el año 1981 u 82 junto con ACEP y FUCVAM y construimos las intersindicales y otros instrumentos de luchas unitarias.
Es claro, al menos para un puñado de militantes, que este programa conducido mayoritariamente en el seno del movimiento popular por militantes afines al Partido Comunista que no tenían como objetivo ni la revolución ni el socialismo. Por tanto, también parece claro que lo iban a levantar progresivamente hasta terminar en una franca y abierta traición.
Mucho desgaste, dolor nos llevó y nos llevará a miles de trabajadores entender este proceso, proceso que termina siendo la más grande derrota ideológica y política que sufrimos los explotados luego de la (…)
Bajo esta situación el Frente no llega al gobierno, no realizaremos balance algunos sobre los gobiernos de la burguesía y del terrorismo de Estado. Los militantes clasistas tenemos claro cuáles han sido las políticas económicas, sociales, culturales de nuestros gobiernos. Los trabajadores a lo largo de la historia hemos enfrentado una y mil veces a los gobiernos burgueses y terroristas de Estado. Los nuevos trabajadores y los nuevos militantes en su gran mayoría desconoce el programa histórico. La traición, la entrega, la conciliación, los nuevos trabajadores y militantes en su gran mayoría ven los beneficios del gobierno del Frente Amplio, ven grandes diferencias con los gobiernos anteriores, es por ello que las masivas aspiraciones a sindicatos, la conformación de sindicatos es todo un éxito para la burocracia que intenta desesperadamente trasladar a los jóvenes militantes la vieja táctica de transformar derrotas en triunfos.
Es por ello que debemos ser pacientes y cuidadosos a la hora de analizar y calificar a los dirigentes frenteamplistas instalados en el gobierno y en las direcciones del movimiento popular.
Este gobierno que pudimos calificar de pequeño burgués en su concepción ideológica es precisamente por ese lado que sangra, la enorme caída de la popularidad de Mujica y del gobierno obedece a la disconformidad fundamental de las capas medias asalariadas o pequeños propietarios. La burguesía y los sectores más explotados son los que paradójicamente están más conformes con el accionar del gobierno. Son el sostén la burocracia enquistada en las direcciones del movimiento sindical tienen por ahora el control de 340.000 trabajadores y muchos otros activistas sociales, ambientales que en definitiva levantan propuestas reformistas, algunas más radicales o moderadas. El dolor de muchos militantes a veces es porque aun tenemos expectativas en este gobierno y en las direcciones del movimiento popular. Aun no se comprende que esta rebaja ideológica, la rebaja del programa, se fue dando en forma moderada y paulatina y es por ello que hoy los jóvenes han bajado sustancialmente sus reclamos y expectativas.
La mayoría de los nuevos trabajadores no plantean casi ninguna exigencia a los patrones, aceptan lo que los patrones proponen, salarios miserables, falta de garantías, horarios y días rotativos, descanso cuando a los patrones se les antoja entre otras cosas, por la inmensa necesidad de trabajar porque perdieron toda expectativa en el estudio y porque se arreglan como pueden.
El concepto de lo posible va de la mano de la renuncia y la resignación. “Es lo que ha y valor”. El último 1º de mayo que además fue domingo decenas de trabajadores y trabajadoras fueron suspendidos, sancionados y despedidos por no ir a trabajar. No olvidemos que en los últimos conflictos, fundamentalmente en supermercados, fue muy escaso el apoyo de la participación del espacio clasista.
En el marco de lo anterior detallado y teniendo en cuenta que no hay masivas protestas radicalizadas que rompan con lo permitido en el marco que son ciertas mejoras de la clase trabajadora, en el marco de un momento absolutamente no revolucionario donde el diálogo, la negociación, la tolerancia y la paciencia dominen el imaginario popular, donde la “celeste” nos une por encima de todo –como dijo Mujica- donde festejamos cuartos puestos entre otras cosas, en esta situación debemos repensar el accionar dentro del movimiento popular y sindical. No podemos meternos los militantes siempre dentro de un frasquito y agitarnos.
Los objetivos hoy se pueden marcan en:

  • levantar el programa histórico
  • trabajar militantemente fundamentalmente hacia los jóvenes
  • independencia de clase
  • instrumentar escuelas de cuadros sociales y sindicales amplio abierto con objetivos estratégicos y claros
  • que la independencia de clase no debe ser ni apolítico ni apartidario, es colocar el partido y la organización al servicio de la clase explotada
  • comenzar a transitar en muchos lugares de trabajo sobre todo servicios, una forma renovada de hacer sindicalismo
  • el internacionalismo proletario base fundamental para el conocimiento de la lucha de clases a nivel mundial
  • incursionar definitivamente en el interior profundo, cuál es la realidad de los luchadores sociales y sindicales así como los explotados en el interior del país.
  • Una de las tareas más importantes en la perspectiva de una construcción de una alternativa clasista y combativa para el movimiento popular es la creatividad. Debemos ser capaces de crear, elaborar y construir teoría para después poner en práctica.

Propuestas:

  • Crear una comisión de conflictos amplia, con objetivos claros que apoye logísticamente a los militantes, económica y lo que fuese necesario a todos los conflictos que sea posible en todo el territorio nacional.
  • Crear una comisión de internacionales levantando banderas abandonadas por la burocracia (…) proletario, no solo para intervenir en las declaraciones que es muy importante, caso estudiantes de Chile, indignados de España, etc.
  • Impulsar escuela de cuadros sindicales sociales para jóvenes donde incluyan métodos clandestinos de sindicalización, de militancia sindical, conspirativa, clasista y combativa. Que los trabajadores luchemos contra el sistema capitalista, contra la burguesía en cualquier lugar en donde nos encontremos. Y sea la fábrica, liceo, barrio, pueblo, zona, etc., trasladar en lo posible el amor ante los explotados y odio a los explotadores. Organización y conciencia, siempre conspirando contra el enemigo de clase buscando ser dirigente y dirigido. Enseñar a aprender a ser dirigentes dirigidos. Impulsar colectivos que sean superadores de los individuos. Enseñar a aprender, controlar y que nos controlen para ir cortando de cuajo desviaciones burocráticas que siempre están al asecho. Ser autocríticos y críticos, no complacientes ni superficiales.
  • Impulsar y concretar un gran encuentro de militantes sindicales sociales a nivel nacional para elaborar una propuesta antes del congreso del PIT-CNT.

Militantes sindicales y sociales clasistas de la Costa, 30 de julio de 2011.

-Le damos la palabra ahora al compañero Jorge Pérez…

Jorge Pérez: ¡Salud compañeros! Saludamos esta conferencia en representación del frente sindical del Partido Comunista Revolucionario. Frente sindical que hoy tenemos compañeros representantes en FFOSE, en salud, en la educación, compañeros en la asociación de trabajadores de enseñanza no docentes y docentes.
Compañeros, está circulando el documento nuestro elaborado luego de una larga discusión en el seno de nuestro frente sindical y nosotros desde el marxismo leninismo consideramos que los revolucionarios, o todo aquel que tenga una intención revolucionaria debe estar donde está la clase, donde están los trabajadores aun no consientes, donde se aglutinan en sus ámbitos naturales que son los sindicatos. Más allá de los reaccionarios, de las dirigencias, de los traidores que oportunamente en época de cierta paz social llegan a copar todas las estructuras sindicales.
Los revolucionarios debemos trabajar en el seno de la clase obrera para trabajar para cuando las condiciones objetivas y subjetivas sean las adecuadas para largar el asalto final.
Acá hubo una experiencia histórica que fue la huelga de 1973, la huelga general, aquella que se largó a pesar de los dirigentes traidores que estaban negociando con el Ministerio del Interior de la dictadura. Que fueron echados del Ministerio del Interior porque les dijeron que no podían parar la huelga porque la huelga ya estaba en las fábricas, ya está, ya se largó y acá no tiene que negociar más nada.
Desde esa perspectiva nosotros como comunistas consideramos que dejar una masa de trabajadores aun no consientes en manos del oportunismo para que sigan recibiendo solo el verso del oportunismo, no acumula para la revolución.
Nosotros no decimos que estamos unidos con los oportunistas en el PIT-CNT, estamos en los mismos sindicatos disputando permanentemente a las masas al oportunismo, con nuestros principios, con nuestras medidas de lucha. Y en ese camino estratégico tenemos la táctica de saludar, apoyar y aportar con nuestra militancia, en todas estas coordinaciones clasistas y combativas de obreros y estudiantes que se vienen dando hasta el momento y las vamos a apoyar hasta el final. Es más, jamás abandonaremos las coordinaciones de lucha y toda lucha que se largue a pesar de los dirigentes oportunistas.
Acá, compañeros, no hay revolución sin pueblo revolucionario. Acá si la clase obrera, vanguardia ideológica de la revolución socialista en tránsito al comunismo. Digo más, en un país dependiente, en una revolución de liberación nacional en tránsito al socialismo, para implantar la dictadura popular hacia la dictadura del proletariado, no las hacen pequeñas organizaciones ni grandes organizaciones. Las hacen las grandes masas de trabajadores que no van a abandonar sus puestos de lucha con la ayuda de los partidos que corresponden realmente a la clase trabajadora.
Por lo tanto, compañeros, bastante explicado está en nuestro documento. Nosotros apostamos a fortalecer las coordinaciones de todas las organizaciones clasistas, los obreros y los trabajadores deben estar en el seno de sus sindicatos impulsando una corriente clasista y revolucionaria para provocar los cambios profundos que el país necesita. Denunciando al oportunismo de hoy implanta y profundiza el neoliberalismo, la entrega de la tierra, la entrega al capital extranjero de todos los bienes que son del Estado y que son patrimonio nacional. No hay mejor momento que este para desenmascarar al oportunista. Esto se está gobernando en el seno del sistema capitalista y no toman ni una sola medida a favor del pueblo, entrega las tierras, se entrega al capital extranjero, favorece a la banca internacional y al imperialismo.
Compañeros, creo que bastante clara hemos dejado la postura de nuestro partido y de nuestro frente sindical del Partido Comunista Revolucionario. Salud y unidad para luchar. Unidad para vencer y no para estar encadenados a un poste burocrático.


Sergio: Compañeros y compañeras, hay más compañeros que han presentado documentos. Desde acá no lo vemos pero hay un documento presentado por el compañero Manuel Menéndez, están los compañeros del interior del país. Les pedimos a los compañeros del interior del país que han venido de Salto, de Paysandú, de Rocha, de Florida, de Tacuarembó, que quieran intervenir, aquellos que deseen intervenir les pedimos que se vayan acercando, acá con Gustavo, para  continuar con las intervenciones, escuchar las voces del interior que han llegado aquí y ya de paso dejamos abierta la lista de intervenciones para todo aquel compañero o compañera que desee intervenir.

Compartir este post

Comentar este post