Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: SE CONSOLIDA LA UNIDAD EN LUCHA CONTRA EL GOBIERNO Y LAS PATRONALES

4 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

MOVILIZACIÓN Y ACTO HONRANDO LOS VALORES HISTÓRICOS DE LA CLASE OBRERA


SE CONSOLIDA LA UNIDAD EN LUCHA

CONTRA EL GOBIERNO Y LAS PATRONALES


Fue la primera actividad coordinada por trabajadores clasistas Hicieron uso de la palabra estudiantes, jubilados y trabajadores de la industria y distintas reparticiones del Estado Se saludó la lucha de la ex trabajadores de Rilomán y la lucha del pueblo y gobierno de Ecuador ante el intento de golpe de Estado

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUE UN ACTO representativo de cómo en cada vez en un mayor sector de trabajadores se afirma el convencimiento de la imperiosa necesidad de confrontar con el gobierno encabezado por el Presidente José Mujica, y con la actual cúpula dirigente del Pit-Cnt.

La coordinación de trabajadores en actividad, jubilados y estudiantes que reivindican el carácter de clase de la lucha, se concretó en la movilización realizada en la noche del viernes 1 de octubre, consistente en una concentración inicial en Plaza Libertad para marchar luego hasta las puertas del Ministerio de Economía y Finanzas.

Notoria fue la presencia de integrantes de la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas del Uruguay, con sus carteles y sus pancartas. Banderas de la Asamblea Popular y de los sectores que la integran también fueron portadas por los manifestantes. Las trabajadoras, estudiantes, jubilados y trabajadores que hicieron uso de la palabra lo hicieron en la caja del camión que fue estacionado frente a la puerta principal del Ministerio de Economía y Finanzas, cortando el tránsito de la calle Colonia, entre Paraguay y Julio Herrera y Obes.

Nombre-copia-36.jpgTrece efectivos policiales recostados sobre la fachada del ministerio, observaron la llegada de la manifestación y permanecieron allí hasta el final de la actividad. Las intervenciones se prolongaron durante una hora y se pudo escuchar la palabra de estudiantes del Instituto de Profesores Artigas, de las Facultades de Humanidades y de Derecho, de los trabajadores tercerizados del Estado, del Correo, de la industria química, del Hospital de Clínicas, de la representante de Plenaria, Memoria y Justicia – Irma Leites-, del Instituto del Niño y el Adolescente, del gremio bancario, de la pesca y del taxímetro.

Fue un acto contra el gobierno y la patronales y contra la reforma neoliberal del Estado , contra el sindicalismo conciliador y por el 6% del Producto Bruto Interno para la educación y una jubilación mínima de $12.000, entre otras reivindicaciones. La actividad recibió varias adhesiones entre las que se mencionaron la de los trabajadores tercerizados de la Intendencia Municipal de Canelones y de los trabajadores de Paycueros de Paysandú. Se encontraba presente una delegación del Sindicato Único de Obrero Panaderos. Durante las distintas intervenciones se hizo referencia a la política económica del gobierno, a la complicidad de la mayoría de la cúpula directriz del Pit- Cnt en el sostenimiento de dicha política, a la ley de presupuesto y a la reforma del Estado.

Nombre-copia-37.jpgAl grito de obreros y estudiantes unidos y adelante Gonzalo Martínez del Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas, fue quién habló en primer lugar.

Es un orgullo estar acá, como estudiante del IPA, como joven, como luchador.

Uno de los puntos por los que nos estamos movilizando es por el 6% del PBI para la educación; esto hay que bajarlo a tierra y vemos la necesidad de que los trabajadores, el pueblo entienda bien lo que esto significa, sostuvo el Gonzalo Martínez.

Esto significa un salario digno para los docentes; este gobierno que se jacta de su principal objetivo es la educación nos miente, porque en realidad lo que se le otorgó a la educación en el nuevo presupuesto es solo un 3.9% del PBI. El resto se lo dedica al pago de la deuda trabajadores y los estudiantes, en los gremios, en las luchas. Debemos demostrarle a la supuesta dirigencia del movimiento estudiantil y del movimiento obrero que no existen, que la dirección, la organización y la lucha se hace desde abajo, con los compañeros, en la calle, afirmó el estudiante externa, a solventar el sistema represivo y a fomentar la inversión extranjera. Hoy debemos mas que nunca afirmar la unidad real, entre los del IPA.

Alejandro Melcovich es trabajador de la industria química y representante sindical del sector. Durante su intervención saludó la convocatoria realizada a la actividad y dijo que era muy importante que los que nunca son escuchados se unan y levanten su voz; es hora marcar una posición distinta con una real independencia de clase, marcar la lucha de los trabajadores en la calle y esa debe ser la forma de accionar de cada sindicato. Es hora de terminar con los diagnósticos; ya sabemos que este gobierno es neo liberal, que las políticas continuistas que vienen desde el gobierno de Tabaré Vázquez se siguen impulsando a costa del hambre y el sacrificio de los trabajadores y su familia. El gobierno pagó por adelantado la deuda externa y esta se multiplicó por dos, y por otro lado a diario se consolidan nuevas zonas francas, algo que en la industria química lo vemos a diario, dijo Alejandro Melcovich. Allí se roba el patrimonio de todos los uruguayos y a esto le tenemos que decir basta, afirmó.

Nombre-copia-38.jpgLos trabajadores del taxi agremiados en el Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro estuvieron representados por Juan Acevedo, quién señaló durante su intervención entre otros conceptos que la política nefasta del actual gobierno continúa siendo una masa que cae sobre los sectores populares; más flexibilización salarial, más rebaja salarial, pérdida de condiciones de trabajo y precarización son el resultado de la política económica aplicada con el fin de ofrecer continuidad y certezas a los grandes capitales, a los burgueses y a los patrones.

El trabajador del transporte cuestionó el avasallamiento a las conquistas obreras y señaló que todo esto ocurre con un perfeccionamiento de los mecanismos de control social y político buscando domesticar al movimiento social, convirtiéndolo en furgón de cola de las políticas gubernamentales, convirtiendo a sus dirigentes en dóciles cachorritos. Para la actual conducción del Pit-Cnt vale todo, todo da lo mismo, se han vaciado y pisoteado los valores históricos de la clase trabajadora, sostuvo Acevedo.

 

 

Las fotos de la plaza Libertad, gentileza de Anisha Cace

Ver también:

Uruguay: MARCHA CONTRA EL GOBIERNO Y EL OFICIALISMO DEL PIT-CNT

Tomado de Diario La Juventud

imagen1

www.diariolajuventud.com.uy

 


Compartir este post

Comentar este post