Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - SE HACE CAMINO AL ANDAR

3 Diciembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Sin título
Siguiendo el consejo de Séneca que dijo: “No cuentes las opiniones, pésalas”, ésta vez no intenté contar cuantos caballos, vehículos y caminantes, participaron de la marcha en defensa de la tierra del pasado sábado 1 de diciembre. Y no éramos pocos, las fotos documentan varias cuadras de entusiastas manifestantes. Pero insisto: lo más importante es quiénes éramos, y por qué estábamos allí. Pesar más que contar.
Por supuesto que no había ningún “gringo o un dueño del Uruguay” al decir de Viglietti. En su mayoría eran pequeños y medianos productores rurales, que hicieron un tremendo esfuerzo para traer sus caballos especialmente desde Santa Clara y Tupambaé, acompañados por algunos jinetes de campos en las proximidades de nuestra ciudad. Productores de Cerro Chato, Valentines y otros parajes, vinieron en vehículos motorizados. Los demás éramos pueblo trabajador urbano: docentes, empleados, algún comerciante y unos cuantos estudiantes. Predominaron edades por encima de los 40, aunque, como siempre, los que más ruido hicieron fueron los jóvenes, que aún en minoría, bien que se hicieron notar. Me emocionó el aplauso y el agitar de banderas de la gente que nos esperó en las veredas para saludar el paso de la caravana.

 

EL RUGIDO DEL TIGRE
El popular “tigre” Ortíz generó los primeros aplausos del acto en la plaza, cuando dijo: “Tengo una amistad personal con el señor Presidente de la República, el pepe Mujica, por lo que le pido que no entregue nuestra tierra a manos extranjeras”.
Es la primera vez que este conocido comunicador radial aparece públicamente comprometido en la lucha contra la mega minería a cielo abierto. Su palabra tiene fuerza, es un formador de opinión especialmente en el ambiente rural, donde sus programas tienen mucha audiencia.
Al escucharlo pensé en el rugido del felino, que atemoriza e inspira respeto.

 

 

EL FUTBOLISTA CHACRERO
El discurso de Diego Jaume, ex futbolista profesional, se centró en su experiencia personal. “Tuve la oportunidad de viajar y conocer varios países, lo que me permitió comprobar que la mayor riqueza que tenemos acá es la tierra. En algunos países donde estuve, la gente cultiva en suelos que son casi balasto. Viendo eso yo pensaba: si ésta gente supiera la tierra que tenemos en Uruguay...”
Exhortó a los compatriotas a “no permitir que la avidez de las multinacionales termine con la mayor riqueza del país. Para evitar eso hay que redoblar esfuerzos, salir a la calle, movilizarse, hablar con todos y hacerles ver la responsabilidad que tenemos con las futuras generaciones.”


EL POETA REBELDE
Washignton Almada nos motivó con sus versos de amor a la tierra. Sus palabras de advertencia ante el mal rumbo de la humanidad atacando la naturaleza, fueron muy aplaudidas, al igual que sus referencias al derecho a un trabajo digno para cada oriental, combatir la injusticia social, su llamado a defender la soberanía nacional ante los embates extranjerizantes.
Mientras lo aplaudía pensaba en la falta que nos hacen muchos poetas como él, que escriban versos expresando el sentimiento del pueblo.


EL PRODUCTOR ILUSTRADO
Me llenó de orgullo ver la estampa bien criolla de Daldo Silvera, encargado del discurso central del acto. ¡Qué lindo es escuchar a un hombre de campo hablar así! Quedó demostrado que un uruguayo que trabaja la tierra puede estar muy bien informado y presentar argumentos sólidos y científicos.
Con esa manera de hablar tan típica del campensino, expuso razones irrefutables para decirle NO a la mega minería a cielo abierto y rebatió versiones que pretenden desprestigiar este movimiento atribuyéndole financiación de unos pocos ricos preocupados por defender sus propios intereses. Su voz firme y clara, sus conceptos persuasivos y tan razonables, me quedarán grabados por mucho tiempo.


LOS MENSAJES RECIBIDOS
Una nota diferente del acto fue la lectura de 17 mensajes que llegaron desde muy diversos puntos del país y del exterior. Algunos breves, otros extensos, pero todos ellos cargados de argumentos y reflejando los diversos perfiles de los remitentes.
Me llamó la atención la creatividad de los textos, no se recurrió a frases demasiado repetidas. Por el contrario, los mensajes pusieron de manifiesto la variedad de ángulos desde los que se puede abordar el tema, con lo que se enriquece notablemente la argumentación. También la variada procedencia evidenció que esta lucha tiene dimensión no solo nacional sino continental. (Recomiendo
su lectura en nota separada)
Una satisfacción más fue contar las firmas recogidas durante la larga jornada: 287, con las que superamos ya las tres mil quinientas en nuestra campaña para promover que Treinta y Tres sea declarado libre de minería metalífera a cielo abierto.
Resta agradecer una vez más el enorme apoyo recibido para sacar adelante esta segunda marcha olimareña en defensa de la tierra. Especialmente conmovedor fue el esfuerzo de quienes viajaron desde muy lejos para acompañarnos y que hicieron después a pie los casi 10 kilómetros de recorrido desde Villa Sara hasta Plaza 19 de abril. Su ejemplo nos recarga para seguir la lucha. ¡Gracias compañeros!

 

Aníbal Terán Castromán

Compartir este post

Comentar este post