Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - SE RECONSIDERA APROBACION DE UN DECRETO EN RECHAZO A LA MEGA MINERIA EN TREINTA Y TRES

24 Octubre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

CIPAYOS

Este viernes 25 de octubre a la hora 16:00, vecinos de Treinta y Tres integrantes de la Comisión en Defensa de la tierra, se harán presentes en las Oficinas de la Junta Departamental, cuando se dé ingreso a una iniciativa que declara a Treinta y Tres libre de mega minería metalífera a cielo abierto.
Esta iniciativa responde a una gestión iniciada por la referida Comisión que el pasado mes de mayo entregó cerca de cinco mil firmas acompañando una carta a las autoridades departamentales solicitando que en aplicación de las facultades que la Ley de Ordenamiento Territorial le confiere a los gobiernos locales, se dispusiera a texto expreso que el territorio del Departamento de Treinta y Tres se declaraba libre de explotaciones metalíferas mineras de gran porte.
A pesar de esa gestión, en su momento la Junta Departamental de Treinta y Tres, aprobó Directrices Departamentales sobre el uso del suelo que permiten la minería de gran porte. Esa decisión va a reconsiderarse a iniciativa de varios Ediles, aprovechando el cambio de ambiente que se observa tras la multitudinaria Marcha del pasado viernes 18 en Montevideo y lo ocurrido dos días antes en el vecino Departamento de Lavalleja, cuya Junta Departamental aprobó la exclusión de la mega minería en la lista de rubros aceptados en ese departamento.
EFECTO LAVALLEJA
Inmediatamente de conocida esa noticia, el Edil nacionalista Aníbal Bentos se puso en contacto con sus colegas de Lavalleja para obtener asesoramiento sobre la apoyatura legal del texto aprobado, y en base a ello redactó un borrador que ingresará a la Junta de Treinta y Tres con su firma y la de otros Curules. Ya confirmó su apoyo el Edil colorado Roberto Delgado y lo harían en las próximas horas los Ediles Joel Hosta y Eduardo González del Partido Nacional. Esta nómina podría crecer incluyendo más Ediles nacionalistas y no se descarta que también firmen la iniciativa dos Edilas del Frente Amplio que están actuando como independientes dentro de esa bancada. La Junta Departamental de Treinta y Tres está compuesta por 17 Ediles nacionalistas, 13 Frenteamplistas y 1 Colorado.
Hay expectativa por saber si estarían los votos suficientes para aprobar por mayoría una decisión como la de Lavalleja, donde recordemos, en primera instancia había fracasado la intención de declarar el Departamento libre de mega minería, cuando el año pasado se presentó la iniciativa que no cosechó los votos necesarios. Pasados varios meses, algunos Ediles serranos variaron su postura y votaron a favor de la iniciativa, para lo cual fue fundamental el cambio de posición que experimentó la Intendente Adriana Peña, quien ejerce un notorio liderazgo político, y de estar a favor de la mega minería, pasó a estar en contra.
¿QUÉ HARÁ DARDO SANCHEZ?
El Intendente de Treinta y Tres varió en sentido contrario su opinión en torno a este tema. En la campaña electoral le prometió a los vecinos de Cerro Chato y Valentines todo su apoyo ante la amenaza de instalación de una minera en esa zona, pero luego de ser electo Intendente, cambió su discurso, diciendo que el tema debía resolverse con criterio nacional y no departamental, por lo que queda depositaba toda la responsabilidad en el Poder Ejecutivo, discurso que mantiene hasta ahora. Ello a pesar de que su sector político (Alianza Nacional) no votó en el Parlamento la Ley de Mega Minería, lo cual le daría si lo desea, un buen motivo para volver a su postura original.
A la presión política que es sin dudas la posición contra la Ley de Mega Minería del Presidenciable que acompaña -Jorge Larrañaga- y el sector al que pertenece -Alianza nacional- , para Dardo Sánchez se suma ahora la presión que ejerce la decisión de su colega y compañera de sector, Adriana Peña, quien demostró que este tema se puede resolver departamentalmente si hay voluntad política para ello.
Dardo Sánchez tienen 9 Ediles en la Junta Departamental, que hasta ahora han actuado con absoluta lealtad respetando su liderazgo, por lo que es dable suponer que si el Intendente les indica que deben votar el decreto que prohíbe la mega minería en Treinta y Tres, se contaría con los votos necesarios para ello.

 

Aníbal Terán Castromán

 

LA MINERÍA ES UN TEMA DEPARTAMENTAL La Constitución establece en su artículo 262 que "El Gobierno y la Administración de los Departamentos, con excepción de los servicios de seguridad pública, serán ejercidos por una Junta Departamental y un Intendente..." La Ley Orgánica Municipal, N 9515, establece competencias en todo el territorio departamental con connotación ambiental relativas a vigilancia y adopción de medidas para evitar la contaminación de aguas, promoción de ganadería y agricultura, fomentar desarrollo de montes y arbolados, entre otras. La Ley 17.283 (Ley General del Ambiente) establece como principios rectores de la Política Nacional Ambiental que “prevención y previsión son criterios prioritarios frente a cualquier otro en la gestión ambiental y, cuando hubiere peligro de daño grave o irreversible, no podrá alegarse la falta de certeza técnica o científica absoluta como razón para no adoptar medidas preventivas” conocido como principio precautorio y asimismo consagra que “la gestión ambiental debe partir del reconocimiento de su transectorialidad, por lo que requiere la integración y coordinación de los distintos sectores públicos y privados involucrados, asegurando el alcance nacional de la instrumentación de la política ambiental y la descentralización en el ejercicio de los cometidos de protección ambiental”. Por otra parte la norma reconoce como instrumentos de gestión ambiental tanto a las leyes nacionales como a las normas departamentales, estableciendo que “Ninguna persona podrá desconocer las exigencias derivadas de normas nacionales o departamentales de protección y/o conservación ambiental, de igual jerarquía, dictadas en el marco de sus respectivas competencias, al amparo de normas menos rigurosas de los ámbitos departamentales o nacional, respectivamente”. Asimismo, la Ley 18.308, de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable, destaca los instrumentos de planificación en el ámbito departamental y reconoce la competencia exclusiva de los gobiernos departamentales para establecer las Directrices, Ordenanzas Departamentales y Planes Locales.

Compartir este post

Comentar este post