Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: “SE VIENEN LOS PLATOS VOLADORES” ¿DÓNDE ESTÁ EL ASADO BARATO PRESIDENTE MUJICA?

23 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

21 de julio de 2010

MENSAJE DE LA 36

“SE VIENEN LOS PLATOS VOLADORES”
¿DÓNDE ESTÁ EL ASADO BARATO PRESIDENTE MUJICA?
Tres subas del precio de la carne durante
el campeonato mundial de fútbol

 

Un paciente psiquiátrico que se encontraba en situación de calle falleció a consecuencia de hipotermia el pasado fin de semana debido a los efectos de las bajas temperaturas. Que se sepa ya van cuatro fallecidos por el frío, por la pobreza y por tener que dormir a la intemperie. 
Las autoridades no hicieron público el nombre de la persona, que ingresó a la emergencia del Hospital Salto el sábado 17 y, pese a los intentos de los médicos por salvarle la vida, dejó de existir el domingo, según confirmó el director del centro asistencial, el doctor Pablo Cesio.

Por falta de dinero, el Ejército redujo un 50%, en promedio, la alimentación de su personal en los batallones de todo el país, lo cual hace temer a sus autoridades que esto haga aumentar las bajas de efectivos y torne más crítica la situación.
Una circular de difusión interna emitida por el Comando General del Ejército dispuso la reducción en distintos porcentajes de los alimentos que se suministran en las unidades militares de todo el país a los más de 20.000 integrantes del personal superior y subalterno de la fuerza.
Las fuentes militares consultadas dijeron que este hecho se suma a otras causas de abandono de la fuerza por parte del personal subalterno e, incluso, de oficiales.
La fuerza enfrenta hoy serios problemas para reclutar personal subalterno e, incluso, recibe pedidos de baja de oficiales jóvenes, algo impensado pocos años atrás.
En los últimos meses, una decena de oficiales recién formados pidió la baja para dedicarse a actividades privadas más lucrativas y poder comer mejor.

La crisis laboral que afecta a Florida y que movilizó a los ciudadanos tras el anuncio del envío de toda la plantilla del frigorífico local al seguro de paro, generó una onda expansiva de temor en otros departamentos.
"No son sólo 600 los afectados. Cada uno tiene una familia atrás, hay hijos viviendo la misma incertidumbre y el miedo al fantasma del desempleo", dijo un dirigente sindical.
El temor a que el frigorífico no vuelva a abrir sus puertas llevó al sindicato a instalar, cuando caía la noche, una carpa de guardia a la entrada de la planta, ubicada en los accesos a la ciudad.
"Aún nos deben un mes y medio de licencia a cada trabajador. Pretendemos cobrar ese dinero y cuidar que el lugar no sea desmantelado", dijo el dirigente sindical Julio Pérez.
Los efectos de la crisis se sienten también en otros departamentos, ha causado un contagio de temores.

En Tarariras, son algo más de seiscientos los trabajadores de Establecimientos Colonia enviados al seguro de paro.
Dirigentes gremiales indicaron que esta situación no se registraba "desde hacía muchísimo tiempo".
En Tacuarembó, desde comienzos de julio, cerca de 200 trabajadores de la plantilla del frigorífico fueron enviados al seguro de desempleo.
Ambos frigoríficos pertenecen al Grupo Marfrig, de capitales brasileños, que el año pasado facturó 410 millones de dólares y dio cuenta del 25% de las exportaciones de carne.
También en Durazno los coletazos de la coyuntura de la industria cárnica se hicieron sentir: cerca de 100 trabajadores de frigoríficos locales quedaron temporalmente cesantes.
A ese panorama se agregó la decisión del nuevo intendente Benjamín Irazábal de no renovar unos 300 contratos con empresas y jornaleros.
La industria frigorífica ocupa en Uruguay alrededor de 10.000 trabajadores en 38 establecimientos. De ese total, más del 10% se encuentra hoy en seguro de paro, Florida, Colonia, Durazno y Tacuarembó.

El presidente José Mujica realizará una gira por la región en las próximas semanas. Irá a Argentina, Brasil y Colombia. El primero de los encuentros será con el presidente brasileño Lula da Silva en Livramento el 30 de julio. Luego irá a la provincia argentina de San Juan, a la cumbre del Mercosur los días 2 y 3 de agosto. Colombia no tiene fecha.

El ministerio del Interior, Eduardo Bonomi, ofreció un aumento salarial de un 57% para los policías en el quinquenio, afirmó al diario El País el dirigente del Pit-Cnt, Gustavo Signorelle. El gremialista participó ayer de una reunión de la Federación Nacional de Policías, que analizó la propuesta ministerial.

¡Qué vergüenza! La División Jurídica del Tribunal de Cuentas objetó en forma y fondo el contrato del licenciado Martín Fabregat hijo de la señora esposa de Fassano, Sonia Breccia como responsable de Comunicaciones de Antel y recomendó al organismo de contralor observar el gasto. La resolución incluyó en el análisis una rebaja de los honorarios del contratado dispuesta por el directorio del ente telefónico el pasado 7 de julio, cuando ya los cuestionamientos a la decisión habían tomado estado público.
El "proyecto de resolución" enviado por Jurídica desestimó la afirmación de Antel de que se trata de una contratación bajo el sistema de "arrendamiento de obra" y señala que se trata de un "arrendamiento de servicios" que por el monto a pagar excede las facultades legales de Antel y, por ello, "debió haberse realizado el procedimiento competitivo de selección".
Asimismo, señaló que "del currículum y documentación agregada no surge acreditada fehacientemente la notoria competencia o experiencia" de Fabregat "para las tareas para las cuales fue contratado". Se indica que presentó títulos de Especialista en Comunicación Política y Gestión de Campañas Electorales, de Licenciado en Relaciones Laborales, Analista en Relaciones Laborales y Dirección en Gestión de Recursos Humanos.

El dictamen, además, cuestiona a Antel la existencia de dos contratos, uno del 31 de mayo de este año, por sesenta días por $ 150.000 más IVA pagaderos en dos cuotas y uno de la misma fecha de un año renovable automáticamente por $ 75.000 más IVA mensuales. Se señala que posteriormente, el 7 de julio, el directorio de Antel modificó estos contratos bajando la remuneración a $ 100.000 más IVA y $ 50.000 más IVA, respectivamente, acortando el segundo contrato a seis meses renovables automáticamente.

Cuatro capitanes de la Armada fueron separados del cargo por estar implicados en presuntas compras "fantasmas" en la fuerza que ocurren desde varios años atrás, lo cual se investiga en el Ministerio de Defensa Nacional y en la Justicia.
El ministro Rosadilla anunció que tras la investigación las consecuencias recaerán sobre todos los responsables, incluso los de nivel político. "Las responsabilidades son de todos, también de los ministros y ministras. Las responsabilidades nunca se eluden", precisó, aludiendo en forma indirecta a los ex ministros de Defensa en el gobierno del ex presidente Tabaré Vázquez, Azucena Berrutti y José Bayardi, en cuyas gestiones ocurrieron estos hechos.
Tras recibir una denuncia anónima sobre el caso, la jueza especial de crimen organizado, Graciela Gatti, ordenó un allanamiento en el Servicio de Aprovisionamiento de la Armada (Serap) por parte de personal policial y no halló ni la grúa ni el banco de prueba de motores supuestamente adquiridos.

La Fuerza Aérea analiza una imagen en la que se observa un objeto extraño volando en el cielo durante el recibimiento a la selección uruguaya, el martes 13 de julio. La fotografía fue tomada en avenida del Libertador.
La Fuerza Aérea, a través de la Comisión Receptora e Investigadora de Denuncias de Objetos Voladores No Identificados, recibió ayer la imagen para analizarla y determinar si efectivamente esa "mancha" puede ser considerada un OVNI.
La Fuerza Aérea analiza un promedio de cuatro fotos por mes en las que se ven objetos extraños. También llegan tres denuncias mensuales de gente que dice haber visto un OVNI.

 

 

 

 


En Chile la proposición denominada “Chile: Una mesa para todos en el Bicentenario” ha sido entregada en el palacio de La Moneda por el presidente de la Conferencia Episcopal chilena, Alejandro Goic, y el cardenal de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, quienes se han reunido con Piñera durante una hora.
En el documento, los obispos argumentan la necesidad de recurrir “a la clemencia y el perdón” para las personas condenadas que permanecen en las cárceles y que hayan observado buena conducta “y no constituyan un peligro para la sociedad”, como los presos mayores de 70 años, mujeres que tengan hijos menores de edad y los reclusos con enfermedades invalidantes o terminales.
Sin embargo la mayor expectativa estaba en la propuesta acerca de los 64 ex represores actualmente encarcelados en recintos especiales, en su mayoría condenados por ejecuciones sumarias, desaparición forzosa de personas y aplicación de torturas.
“No sería completa la mesa para todos si no considerásemos en esta petición a quienes cumplen penas por delitos contra los derechos humanos cometidos durante el régimen militar”, dice la propuesta, para agregar que “no todos ellos tuvieron igual responsabilidad en los crímenes que se cometieron. A nuestro parecer, no cabe ni un indulto generalizado ni un rechazo general del indulto para todo ex uniformado condenado”.
Los obispos chilenos proponen “distinguir, por ejemplo, el grado de responsabilidad que le cupo a cada uno, el grado de libertad con que actuó, los gestos de humanidad que tuvo y el arrepentimiento que ha manifestado por sus delitos”.

El presidente Piñera presentará en las próximas semanas un proyecto al Congreso sobre indultos a presos, que suman más de 53 mil reclusos hacinados en las cárceles chilenas. Piñera ha dicho que no hará distinciones entre presos comunes y aquellos que “vistieron uniformes”, pues el análisis y otorgamiento de beneficios se hará “caso a caso”, con el cuidado de no afectar su política de seguridad pública.
La propuesta de Piñera es apoyada por los partidos que dan sustento a su gobierno, mientras encuentra un rechazo cerrado en la oposición. Las agrupaciones humanitarias, en tanto, han considerado “un error” la proposición de la Iglesia, ya que, reclaman, contradice los tratados internacionales suscritos por Chile y “es un paso hacia la impunidad”, ha dicho Lorena Pizarro, presidenta de los familiares de detenidos desaparecidos.

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos recibió con desazón las declaraciones del presidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic, respecto de la propuesta por Indulto Bicentenario que la Iglesia Católica entregó este miércoles al Presidente Sebastián Piñera.
En este sentido la vicepresidenta de la AFDD, Mireya García, afirmó que, a su entender, la propuesta de la Iglesia no descarta el indulto para los crímenes de lesa humanidad.
La propuesta de la Iglesia no descarta sino que incluye, a pesar de que está señalado en forma bastante diplomática, pero cuando se habla de que hay que tener clemencia en crímenes en contra de la humanidad lo que se está diciendo es que los violadores de Derechos Humanos también son susceptibles de ser beneficiados con un indulto. Es una propuesta que claramente a nosotros nos provoca gran desazón, afirmó la dirigenta AFDD.
En este sentido, afirmó que espera que el Presidente Sebastián Piñera reciba a la entidad para conversar en torno a la propuesta eclesiástica además de no descartar instancias internacionales si el indulto para criminales de lesa humanidad se concreta.

Esperamos que el Tribunal Constitucional o la justicia misma nos de una respuesta, si no, están los tribunales internacionales. Lo cierto es que esperamos que en la reunión con el Presidente de la República podamos zanjar positivamente el tema, para las victimas, para los familiares y para el país, señaló García.
En tanto la presidenta de AFDD, Lorena Pizarro, destacó que hoy tenemos el riesgo de que disfracen la impunidad, entregándoles beneficios a los violadores de los Derechos.
Corresponde ahora que continuemos con nuestra labor de investigación acerca de la “educación y la lucha de clases” un trabajo del escritor marxista leninista Ponce, que nos hemos propuesto acercar en especial a los estudiantes y trabajadores interesados en conocer las razones por las cuales en cada momento histórico los gobiernos de turno se empeñan en reformar la educación de un país.
Ayer decíamos precisamente que la forma oblicua del deísmo, primero bajo la forma más cruda del escepticismo después, la burguesía se esforzaba por arrojar a la Iglesia de sus últimos reductos. Esa misma Iglesia que hoy en Chile intenta salvar a los asesinos y torturadores de la dictadura de Pinochet sobre cuyas espaldas pesan más de tres mil víctimas. Aquel “silencio de los espacios” que a Pascal estremecía, ya no impresionaba ni a las marquesas que gustaban rodear a Fontenelle.

La crítica despiadada de la nobleza y a la “infame, para usar el sobrenombre que Voltaire daba a la Iglesia, arrastró a la burguesía a replantear la totalidad de los problemas. Esa necesidad de borrar y comenzar, de “abrir nuevos libros para nuevas cuentas” fue admirablemente expresada por Rousseau con sus paradojas, al principio desconcertantes, sobre el retorno a la naturaleza. Cada vez que en un régimen social se sospecha oscuramente la inminencia del derrumbe, se ve siempre surgir como un síntoma infalible la necesidad de un retorno a la naturaleza. En la decadencia del mundo antiguo fueron los estoicos los que pregonaron la necesidad de una vida más sencilla; en la decadencia del feudalismo, el Renacimiento impuso con la “vuelta a lo antiguo” un paganismo de la carne y de la belleza; y ahora que la monarquía levantada sobre las ruinas de ese feudalismo, sentía también que su vieja aliada burguesa iba creciendo en ambición y en osadía, Rousseau lanzaba con entusiasmo ardiente el Evangelio de la Naturaleza.

Evangelio de la naturaleza en el que reaparecía más vigoroso que nunca el individualismo de los sofistas, el culto de la personalidad de los estoicos, la “vuelta a los antiguos” del Renacimiento. “La felicidad suprema de los hijos de la tierra es la personalidad”, sentenciaría Goethe muy pronto. Y ¿qué otra cosa que el individualismo burgués era lo que estaba por debajo de tantas manifestaciones aparentemente tan distintas; ironía de Voltaire, ingenuidad de Rousseau, moralismo de Kant?

Después de tantos siglos de sujeción feudal, la burguesía afirmaba los derechos del individualismo, como premisa necesaria para dar satisfacción a sus intereses. Libertad absoluta para contratar, para comerciar, para creer, para viajar, para pensar. Nunca se habló como entonces de la “humanidad” y de la “cultura”, de la “razón” y de “las luces”. Y justo es decirlo; la burguesía llevó el asalto al mundo feudal y a la monarquía absoluta con un denuedo tal, con un brillo tan intenso, con un entusiasmo tan contagioso, que en un momento dado la burguesía asumió frente a la nobleza la representación de los derechos generales de la sociedad. Después de aplastar a los barones apoyándose en la burguesía, el Monarca se apoyaba ahora en la nobleza para contener a los burgueses. Pero la nobleza había perdido hacia mucho tiempo aquella función de protección que en los comienzos del feudalismo dio al barón una misión social, en cierto modo innegable. Ya en los tiempos de la Reforma, el recio buen sentido de Lutero aconsejaba a los habitantes de las ciudades tomar por su cuenta la enseñanza en las escuelas porque los “pobres nobles”, decía, están siempre ocupados por demás “con los altos negocios de la bodega, la alcoba y la cocina”. Más aún que en tiempos de Lutero la nobleza del siglo XVIII estaba ocupada por demás con los autismos negocios.

En su novela satírica, Los dijes indiscretos, Diderot se refería a la educación del Príncipe Nangogue con estos términos: “Gracias a las felices disposiciones de Nangogue y a las no interrumpidas lecciones de sus maestros, nada ignoró de cuanto un príncipe debe aprender en los quince primeros años de su vida; y supo a los veinte beber, comer y dormir con  tanta perfección como cualquier potentado de su edad”.
Los privilegios de que gozaba la nobleza en otro tiempo, cuando la producción era escasa y el intercambio exiguo; cuando hasta los más cortos viajes de ciudad a ciudad eran de un riesgo que a nosotros nos cuesta comprender, resultaban ahora por demás insostenibles; ahora que el comercio y las industrias habían hecho de Colbert el consejero del Rey Sol; ahora en que Necker, banquero ginebrino, pasaba por ser la última esperanza del último Capeto.

Para que una clase pueda sumir la representación de la sociedad, enseñaba el joven Marx en la Crítica de la filosofía del derecho de Hegel es necesario que todos los vicios de la sociedad estén concentrados en otra clase, es decir, “que una clase determinada sea la clase del escándalo público, la personificación del obstáculo general, la encarnación de un crimen notorio para todos, de modo tal que al emanciparlos de esa clase se realice la emancipación de todos”.

A fines del siglo XVIII la nobleza era evidentemente la clase del escándalo público. Para los burgueses y los artesanos, para los jornaleros y para los paisanos, ella era la encarnación de un crimen notorio para todos. Contra ella el tiers etat asumió la representación de los intereses sociales ofendidos, de todas las mortificaciones guardadas hasta entonces en silencio, y bien seguro ya de su fuerza y de su ánimo lanzó el rostro de los nobles el desafío famoso; “¿Qué es lo que somos?. Nada. ¿Qué es lo que deberíamos ser?. Todo”.

Los que así hablaban no lo hacían en nombre exclusivo de la burguesía. Ni la burguesía ni el proletariado se habían desprendido, por entonces, del común tercer estado que los englobaba. El movimiento tuvo por eso un impulso inicial como no se había visto otro desde la Reforma. Pero como en esta, también, lo contradictorio de los elementos que constituían el tercer estado se reflejaba en la ideología no muy homogénea de sus teóricos; desde la izquierda de los “materialistas” hasta la derecha de los fisiócratas; orgullosos aquellos de extraer las consecuencias más audaces, celosos estos de mantenerse en posiciones moderadas. ¡Qué diferencia, en efecto, entre el deísmo de Voltaire y el ateísmo de D. Holbach!

¡Qué diferencia, también, entre la educación egoísta que Rousseau aspiraba para Emilio, acompañado siempre por su ayo, y la educación generosa que Diderot exigía por cuenta del Estado para todos los ciudadanos de una misma nación!
Pero estas diferencias justo es decirlo, no se veían entonces con la claridad con que hoy las percibimos. Los “filósofos” y los “enciclopedistas” formaban más o menos un todo compacto que se aprestaba al asalto de la Bastilla ideológica.
Con sus errores sus confusiones, sus torpezas, los ideólogos de tierra etat  alcanzaron en cierto momento el pulso afiebrado de las Revoluciones. Tan tenso, y tan varonil que no es posible volver los ojos a ese instante de la historia humana sin reconocer que la burguesía que los inspiraba alcanzó por entonces el momento más alto de su propia vida. “En el orden de la naturaleza, decía Rousseau, todos los hombres son iguales; el estado de hombre es su vocación común, y al que esté bien dirigido para ello, no le faltará nada de lo que a tal estado corresponda. Para mi es de poca importancia el que mi discípulo esté destinado a las armas, a la Iglesia o al foro. Antes del destino que le asignen sus parientes, la Naturaleza lo llama a la vida humana. Vivir es el asunto que yo deseo enseñarle. Cuando le deje de mismo  manos, no será magistrado, soldado, ni sacerdote; antes que todo, será un hombre”.  

No nos detengamos ahora en sus frases equívocas, ni en sus promesas falaces. La burguesía prometía a través de Emilio no un nuevo tipo de hombre, sino el Hombre total, liberado, pleno. Veremos la clase próxima todo lo que había de falso en ese ideal exteriormente tan magnífico, y descubriremos además por qué al traicionarlo la burguesía tuvo que ir descendiendo de miseria en miseria hasta la agonía actual que presenciamos. Quedémonos por hoy en su momento luminoso, cuando alzó sobre el mundo una esperanza tan alta que inflamó con ella, durante algunos años, a los ejércitos gloriosos de los descamisados. 

La Fuerza Aérea entonces, como decíamos, analiza una imagen en la que se observa un objeto extraño volando en el cielo durante el recibimiento a la selección uruguaya, el martes 13 de julio. La fotografía fue tomada en avenida del Libertador.
Gracias a un anónimo descubren la gran estafa en filas de las Fuerzas Armadas, durante el gobierno del Frente Amplio encabezado por Tabaré Vázquez.
Mujica ya tiene agendado ir a Colombia, mientras que en el país se mueren uruguayos de frío sin vivienda. Cientos de trabajadores van al seguro de paro, cierran los frigoríficos y las curtiembres y ¿no era como decía Astori que la crisis no afectaba al país? ¿Y ahora qué hará el Presidente con el hijo de la señora Sonia Breccia? De alguna manera hay que arreglar tanta entrevista durante las campañas electorales.
Mientras rebajan el rancho de los cuarteles Bonomi promete aumentos salariales para la policía de un 50 por ciento. ¿Y por qué no el mismo aumento para los jubilados entonces que están peores que los policías?
¡Que vergüenza Fassano dos años sin pagar la luz!
¡Y los orientales pobres se mueren de frío! 

 

Tomado de Cx36 Centenario

 

Compartir este post

Comentar este post