Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay - Segunda marcha en defensa de la Tierra- ¡LINDO HABERLO VIVIDO…!

14 Octubre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 sfcsdcs.jpg

¡LINDO HABERLO VIVIDO…!

 

Es 12 de octubre, día marcado en el calendario por el cambio de luna. Pasadita la medianoche guidaí entró en su face más espléndida, pero el cielo encapotado no la deja brillar.

Hay pronósticos de lluvia para el norte. Pero …¡que no llueva en el sur! Porque está bajando rumbo a Montevideo desde la cuchilla grande, un grupo numeroso de hombres mujeres y niños que necesitan buen tiempo para cumplir su misión. Son como 300 jinetes que desde hace días vienen planificando el viaje.

Cuando son las 3 de la tarde, el monumento a los constituyentes de 1830 que todos llaman el obelisco, está rodeado de gauchos y chinas. Los caballos escarcean y resbalan sobre el pavimento, las riendas los sujetan firmes enfilándolos rumbo a 18 de julio. Abundan las banderas artiguistas, menudean carteles con frases del jefe de los orientales, como: El pueblo es soberano y él sabrá investigar las operaciones de sus representantes" ... “No venderé el rico patrimonio de los orientales al bajo precio de la necesidad”.

Arranca la marcha y retumban los cascos sobre la principal avenida montevideana. Los jinetes se ven erguidos, orgullosos de las pilchas que lucen y les identifican como gente de campo. A su paso los transeúntes y automovilistas no ocultan su sorpresa, porque la mayoría de ellos no sabe que andan haciendo estos pisanos por aquí. Al leer sus pancartas se van enterando: “Si a la ganadería a cielo abierto”, “La tierra y el agua no son mercancías” “No a la minería colonialista”, dicen algunos mensajes.

La larga fila de cabalgantes se estira penetrando en el reducto citadino que se ve invadido. Hay olor a campo en la ciudad. Se aplaca el humo habitual de los motores y se adueñan del paisaje pañuelos, boinas, botas y espuelas. Facones a la cintura, camisas arremangadas, miradas firmes y de vez en cuando algún grito: “Viva la patria carajo” “La patria se hizo a caballo”…

Tras las vidrieras y bajo las marquesinas, en los zaguanes y bajo los techos de las paradas de buses, surgen manos que saludan, aparecen gestos de aprobación, se amontona gente para verlos pasar.

Y allá van, sabedores que les asiste la razón. Convencidos de que son el pueblo en marcha.

Y es lindo verlos. Sosteniendo los colores artiguistas apretando fuerte la tacuara. Les acompaña una multitud de a pie y larga caravana de rodados que a bocina limpia los van escoltando.

Llegan al palacio de la leyes, otro monumento a la fundación de la república. Y lo rodean. Y lo encierran en un cerco. Desde las ventanas del imponente edificio se ven caras atentas. Los blandengues están parados firmes y los miran.

Después se juntan y se confunden con los de a pie que también van llegando. Los parlantes anuncian que el acto comienza. Y se oyen vibrantes discursos, los oradores levantan la voz para que se oiga fuerte y claro: “Si este no es el pueblo: ¿el pueblo dónde está?” Benito Juarez vuelve a condenar la hipocresía al ser citado en su célebre frase: “Malditos sean los que defienden al pueblo con sus palabras y con sus actos lo traicionan”…

El sol se prepara para su ocaso, y la luna llena se apura a salir para no perderse la escena final. Cumplido el acto, la caballada es conducida de nuevo a pisar los jardines del Palacio Legislativo. Formados como escuadrón, de frente a ese santuario de la democracia y el derecho, se oyen palabras que estremecen: “Viva la patria” grita uno, “Viva” le responden todos. Otra frase: “Viva el campo”, se entrevera con el eco de cientos de voces que gritan “Viva”. Y el silencio siguiente se rompe con otra consigna: “Viva la dignidad del pueblo”, y es un trueno la respuesta: “Viva”.

Yo lo vi. Yo lo viví. Lo cuento para orgullo de todos los orientales de hoy y del futuro.

 

Aníbal Terán Castromán

 

El polvorin.

Diario " La Juventud"

Compartir este post

Comentar este post

luis perez 10/14/2011 03:32



muy buena descripcion, pero se olvida de comenter que los trabajadores clasistas, los jubilados de la coordinadora, los jovenes estudiantes del ipa, y muchos mas tambien estuvimos.Y no solo en
esta marcha.


Salud y espero no se moleste pero, o lo hacemops todos o nos liquidadn



El polvorín 10/14/2011 04:36



GRACIAS POR EL COMENTARIO