Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay; Semana contra la impunidad a 37 años del Golpe de Estado

22 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Semana contra la impunidad a 37 años del Golpe de Estado

Sigue siendo injusta

Martes, 22 de Junio de 2010

todos-y-todas-blog
Victoria Licandro, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de LICCOM, habló con Sala de Redacción sobre la Semana contra la Impunidad. Dijo que esta iniciativa surge de varias organizaciones que en conjunto decidieron seguir en la lucha por los Derechos Humanos, sin importar el resultado del plebiscito del 25 de octubre de 2009, cuando el porcentaje de votos para anular la Ley de Caducidad fue insuficiente.
“Luego del plebiscito, la Comisión de Derechos Humanos de la FEUU dejó de funcionar debido a la gran desilusión”, dijo Victoria. Pero en noviembre de 2009 se reanudó la lucha, y se fundó el Frente por Verdad y Justicia, integrado en su mayoría por estudiantes y egresados de UDELAR.
Victoria contó además que hace un par de meses atrás se creó la Comisión de Derechos Humanos de LICCOM, y esto incentivó a la FEUU a que se continuara con esta causa. Luego se sumaron las facultades de Psicología y Ciencias Sociales, y de esta manera resurgeió la Comisión de Derechos Humanos de la FEUU.
Varias organizaciones, de igual manera, decidieron unirse, formando Todos y todas contra la imunidad. Macarena Gelman, nieta del poeta argentino Juan Gelman, hija de María Cludia García, desaparecida y asesinada en Uruguay en 1977, también se sumó entusiasta a esta iniciativa.
Victoria contó que existe gran expectativa respecto a lo que pueda suceder con la denuncia que Macarena presentó en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ya que podría haber una posible condena al Estado uruguayo por parte de este organismo.
Debido a éste y otros hechos que refieren al “qué hacer con la ley de Caducidad”, es que se pensó en organizar algo importante que estuviera enmarcado en una fecha significativa. Por eso finalmente se decidió realizar La Semana contra la Impunidad, en el marco de la semana previa a la fecha en que se cumplen 37 años del Golpe de Estado (27 de junio).
Las actividades comenzaron este lunes 21 de junio; están `revistas varias jornadas. La primera será una jornada de cine en la Facultad de Bellas Artes, organizada por Anmistía Internacional y Crysol.
Para el martes estaba prevista una mesa debate en COFE, una proyección de imágenes y una exposición de fotos de la época.
Entre miércoles y jueves se realizará el Primer Coloquio Internacional sobre Derechos Humanos y Terrorismo de Estado, “Desarmando la impunidad”.
Victoria Licandro dijo que esta actividad está organizado por Frente por Verdad y Justicia y CECSO (Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales). Además agregó que la organización ¿Dónde Están? conformada por uruguayos que viven en Francia, financiará este Primer Coloquio Internacional.
Uno de los exponentes del Coloquio el día jueves, en la mesa temática sobre Derechos Humanos y medios de comunicación, será el periodista Roger Rodríguez. En ponencia -dijo a Sala de Redacción- hará una cronología de los hechos, haciendo énfasis en la impunidad que existe en los medios hoy en día. Además hablará sobre las responsabilidades de los medios de comunicación frente al Estado y al terrorismo de Estado.
El evento culminará con la actuación del cantautor Daniel Viglietti.
Victoria Licandro hizo hincapié en la organización de la marcha que se realizará el próximo viernes, y que irá desde la Plaza Libertad hasta el Palacio Legislativo. Sostuvo que es en lo que más se están focalizando, porque es lo que convoca a más gente.
“Por suerte la marcha del 20 de mayo pasado, fue un éxito, esperemos que esta marcha sea igual o mejor”, señaló Victoria.
Luego habrá un espectáculo artístico con Mónica Navarro y un show electroacústico de 4 pesos de propina que dará cierre a la ctibvidades de esta semana contra la impunidad-

 

Viviana Lagatta Sala de Redacción de Liccom

Los artículos que se publican en este sitio web son el resultado del trabajo de los estudiantes de cuarto año de Liccom que cursan el taller de práctica de periodismo.

Compartir este post

Comentar este post