Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: Seminario “la deuda externa y el desafío de la construcción de un nuevo relacionamiento económico y social entre los pueblos”

17 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

EN EL MARCO DEL 40 ANIVERSARIO, DEL  MOVIMIENTO 26 DE MARZO, LA JUVENTUD Y EL SEMANARIO LIBERACIÓN ASUMEN EL DESAFÍO  DE ORGANIZAR UN SEMINARIO

“la deuda externa y el desafío de la construcción de un

nuevo relacionamiento económico y social entre los pueblos”

tarjeta_seminario.jpg

Exponen el Ec. José Antonio Rocca y el Cr. Dardo Arigón

* Jueves 24 de marzo, 18:30 hs. Casa Cultural Uruguay/Suecia (AMULP), Canelones 929

Por María Lamanna

 

El 16 de julio de 2010, nuestro medio realizó un seminario con el que festejó su 18 aniversario como diario, ya que hubo una primera etapa de 7 años como semanario -  En ese momento anunciamos la pretensión de que ese evento fuera el punta pié inicial para una serie de Seminarios en los que analizáramos y discutiéramos en conjunto con representantes de partidos, movimientos, personalidades del pensamiento antiimperialista distintos temas que nos pusieran en el camino de la construcción de una nueva realidad. El tema de ese primer evento fue : “Uruguay el retroceso, de la nación independiente a la nueva factoría colonial”.

Hoy,  en el marco del 40 Aniversario, del  Movimiento 26 de Marzo, La Juventud y el semanario Liberación asumen el desafío  de organizar un seminario con otro tema que nos parece también de gran importancia por su significación y consecuencias no solo en nuestro país sino en todo el mundo, se trata del endeudamiento externo e interno.

 

 

La Deuda externa, la formidable alarma de Fidel Castro del 3 de agosto de 1985 y la situación actual

 

En 1985, el Comandante Fidel Castro Ruz alertaba sobre el carácter impagable e incobrable de la deuda externa que oprimía a los pueblos del tercer mundo.

“La deuda es un cáncer, entiéndase que es un cáncer que se multiplica, que liquida el organismo, acaba con el organismo; es un cáncer que requiere una operación quirúrgica. Toda solución que no sea quirúrgica, les aseguro, no resuelve el problema. No se puede dejar una sola célula maligna; si dejan células malignas, hay metástasis, se reproduce el tumor y acaba rápidamente con el organismo. Hay que entenderlo, es ya una enfermedad irreversible (…) El imperialismo ha creado esa enfermedad, el imperialismo ha creado ese cáncer, y tiene que extirparse quirúrgicamente, totalmente. No le veo otra solución. Todo lo que se aparte de esa idea, sencillamente se aparta de la realidad, toda fórmula técnica ante estas realidades, todo paliativo no tiende a mejorar, tiende a agravar el mal”, afirmaba Fidel Castro  y agregaba “Por otro lado, el intercambio desigual es cada vez más desiguales impagable. Pero impagable por razones matemáticas, económicas, no implica un juicio moral del problema, o legal, o político del problema. Pero nosotros decimos también: es un imposible político. Los gobiernos no están en condiciones, en ningún país de América Latina, de aplicar esas medidas del Fondo Monetario, en ninguno; ni a sangre y fuego pueden hacerlo…” (DISCURSO PRONUNCIADO POR EL COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO RUZ, EN LA SESION DE CLAUSURA DEL ENCUENTRO SOBRE LA DEUDA EXTERNA DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE, EFECTUADA EN EL PALACIO DE LAS CONVENCIONES, EL 3 DE AGOSTO DE 1985) 

 

….  En 1990, Fidel Castro volvía sobre el tema “El abismo de la desigualdad entre los niveles de desarrollo de los países industrializados y los subdesarrollados económicamente continúa profundizándose. La deuda externa se ha convertido actualmente en el principal obstáculo para el desarrollo, el más importante instrumento para el saqueo financiero y la más moderna forma de dependencia neocolonial para los países subdesarrollados. Se agrava el intercambio desigual y se profundiza el proteccionismo. Se reducen de manera drástica los flujos financieros externos para el desarrollo.” (DISCURSO PRONUNCIADO POR FIDEL CASTRO RUZ, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE CUBA, EN LA INAUGURACION DEL VIII CONGRESO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE PREVENCION DEL DELITO Y TRATAMIENTO AL DELINCUENTE, EFECTUADO EN EL PALACIO DE LAS CONVENCIONES, EL 27 DE AGOSTO DE 1990)

 

En 2005 un nuevo evento internacional sobre la deuda externa  no solo se  confirma las previsiones de Fidel sino que ratifica el alerta.

Durante su exposición en el evento, Atilio Borón, recordaba: “Hace exactamente veinte años, y nadando a contracorriente del saber convencional de los economistas y políticos “responsables” y “sensatos” de la época, el Presidente Fidel Castro Ruz ofrecía en su discurso un detallado y riguroso análisis del capitalismo latinoamericano y la dinámica estructural que lo condujo a la crisis de la deuda, estallada en 1982. Su alocución pronosticaba, con una lógica impecable, que a menos que los gobiernos actuaran conjuntamente y atacaran el problema en sus causas de fondo, la deuda externa del Tercer Mundo se convertiría en una hipoteca histórica impagable e incobrable.” (INTERVENCIÓN DE ATILIO BORÓN, EN EL “ENCUENTRO MUNDIAL DE RESISTENCIA Y ALTERNATIVA A LA DEUDA EXTERNA, SOCIAL Y ECOLÓGICA,” La Habana, Cuba, 28-30 de Septiembre, 2005.)

 

 

En este 2011 podemos decir que el problema no solo permanece como una espada de Damocles sobre nuestros país sino que se agudiza y golpea ya no solo a los países del Tercer Mundo . Depredados y expoliados los recursos naturales esenciales para la vida humana, vulnerada la soberanía de las naciones, hipotecado el futuro de nuestros pueblos condenados al hambre, la ignorancia, el desempleo, la desesperación, hoy la deuda sigue siendo factor primero de dominación del imperio a través de la banca internacional asociada a las multinacionales.

Muchos de los gobiernos del Tercer Mundo no solo han intentado pagar esa deuda sino que han adelantado el pago de esa deuda a costa del sacrificio de sus pueblos, con más endeudamiento, la argentina de Menen y De la Rúa, el Uruguay de Sanguinetti, Lacalle, Batlle, Vázquez y hoy Mujica siguen ese camino, o las experiencias actuales donde se financias los déficit que la corrupción interna de organismos como el FMI, el BID o el banco mundial les ha provocado. También se cambia de patrón, y a aparecen el club de parís, la gran banca norteamericana, los bancos alemanes o japoneses. Para nuestros pueblos la deuda es la misma.

Los gobiernos han profundizado las políticas fondomonetaristas, insisten en el modelo neoliberal y hoy, al endeudamiento externo se le suma el endeudamiento interno, que explotará en cualquier momento.

 

 

A 26 años de esa memorable alarma lanzada por Fidel, en plena crisis mundial, en momentos en que los pueblos se lanzan a las calles de Medio Oriente y África,  donde surgen multitudinarias expresiones de descontento como en  Grecia, Italia, Portugal, Inglaterra,  Chile; cuando África y Medio Oriente se alzan contra las tiranías, reclamando  también comida, trabajo, una vida digna. Cuando la cabeza del imperio, a través del presidente Barak Obama le dice a su pueblo que su país “puede perder la hegemonía del mundo”, surge con más fuerza no solo la necesidad de juntarnos quienes nos identificamos con una real alternativa de izquierda, antimperialista, y  analizar si no será este el momento propicio  para desde los pueblos, comenzar a trabajar por un nuevo mundo, con relaciones sociales y económicas que establezca una nueva forma de relacionamiento entre los pueblos, y terminar con el flagelo que no admite paliativos sino “una cirugía”.

Se trata de  tomar y generar conciencia sobre estos temas, es en esta perspectiva.

Compartir este post

Comentar este post