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El polvorín

Uruguay - SI TE QUEDAN DUDAS, !BASTA! GOBIERNO DEL FA, CORRUPTO-NUEVA DERECHA.

9 Junio 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Silencio del FA sobre mails;

dueño de Cosmo pide préstamo al

BROU

 

El gobierno y el Frente Amplio guardan silencio sobre el contenido de los mails que revelan una trama en torno a los aviones de Pluna. La oposición quiere que la justicia profundice sobre este tema y apunta a López Mena.

 

Hernán Antonio Calvo Sánchez el día del remate de los aviones de Pluna. Foto: M. I. Hiriart

lun jun 9 2014

Antonio Álvarez Hernández, dueño y principal accionista de la aerolínea Cosmo, anunció a El País que le pedirá un préstamo al Banco República para poder salir de la situación de quiebra financiera en la que afirma haber caído con su empresa Cosmo después de la operación Pluna.

Mientras esto fue conocido por El País, a 24 horas de haberse dado a conocer el contenido de más de 20 correos electrónicos revelando aspectos desconocidos del frustrado remate de los aviones de Pluna, desde el oficialismo se guardó silencio y fue imposible obtener comentarios al respecto.

La oposición, en cambio, pidió la profundización de la indagatoria judicial y apuntó sus baterías en dirección al dueño de Buquebus Juan Carlos López Mena.

Los mails fueron intercambiados por Hernán Calvo Sánchez, el personaje que participó de la subasta de los siete aviones Bombardier de la exPluna conocido popularmente luego como "el caballero de la derecha", tal como lo llamó el rematador cuando le adjudicó los aviones de Pluna, y Antonio Álvarez Hernández, el dueño de la aerolínea Cosmo, en los cuales se revela cuál era el negocio detrás de los aviones de Pluna.

Asimismo, Calvo explicó en uno de los correos enviado al propietario de Cosmo que utilizó su segundo nombre y segundo apellido (se presentó al remate como Antonio Sánchez) en la subasta porque si alguien buscaba en Google "Hernán Calvo" sería vinculado con la empresa Buquebus, propiedad de López Mena. De los correos electrónicos surge que Calvo Sánchez actuó bajo las órdenes del dueño de Buquebus, quedando claro que Cosmo se prestó como testaferro.

En la correspondencia hay registros también de una transacción bancaria de Los Cipreses S.A. (Buquebus) a favor de la aerolínea española de la que estuvieron en conocimiento al menos tres funcionarios de la naviera de López Mena.


A fines de mayo, Álvarez Hernández sostuvo que accedió a prestar el nombre de su empresa a cambio de US$ 13,7 millones, pero como solamente recibió US$ 500.000, decidió denunciar públicamente lo que, siempre según su versión, fue un negocio arreglado entre el gobierno uruguayo y López Mena, al que fue invitado a participar.
Los datos vinculados a la noticia fueron ayer "trending topic" en Uruguay (los temas más hablados en las redes sociales adentro del país). Además, varios referentes políticos utilizaron Twitter para expresarse sobre el tema.

A la justicia.

Aunque nadie del Frente Amplio o del gobierno se pronunció al respecto, sí hubo una andanada de nuevas críticas de representantes de la oposición.

"Escándalo", y "triangulación" fueron algunos de los términos utilizados por los referentes de todos los partidos de la oposición, que reclamaron a la justicia que investigue los nuevos elementos puestos de manifiesto por la nota de El País, apuntando a López Mena.

El candidato presidencial colorado Pedro Bordaberry comentó en su cuenta que "sigue el escándalo, terrible que haya sucedido" y adjuntó el link a la nota de El País. En tanto, el candidato presidencial del Partido Independiente Pablo MIeres comentó que "los nuevos datos sobre el affaire Pluna revelan cada vez mayor gravedad de la situación y responsabilidad del gobierno".

En la misma línea, el líder de Batllistas de Ley José Amorín manifestó que "O no están a la altura de sus cargos o están involucrados en el #PlunaGate. Con razón se negaron a la Investigadora; la Justicia debe actuar", planteó. Luego agregó que "exigimos el nombre del director del #PlunaGate".

En forma tajante, el diputado Javier García del Espacio 40 del Partido Nacional afirmó que "Es un escándalo lo revelado hoy en El País sobre Pluna. Triangulación de dinero con el Estado en el medio, falsificación de documentos, fraude".

Desde el Partido Nacional, el presidente del Directorio senador Luis Alberto Heber comentó en su cuenta que "Calvo (caballero de la derecha) que compró por 137 millones de dólares los aviones de Pluna, dijo que el gobierno quería recomprarlos. Mintieron descaradamente".

Otros comentarios, por la misma vía, fueron hechos por el senador nacionalista Sergio Abreu, en el sentido de que "es evidente que hay un delito de falso testimonio" por parte de López Mena y de Calvo, algo que el legislador asegura que está comprendido en un pedido de ampliación de la denuncia que tiene pronto hace un mes a propósito de este tema.

Ayer, el senador nacionalista Carlos Moreira, que fue el denunciante en 2007 de irregularidades en la asociación de Pluna con la empresa Leadgate gerenciada por el empresario argentino Matías Campiani, advirtió que "hay que ver qué actores del gobierno apoyaron todo esto". En diálogo con El País, Moreira recordó que en su momento, había afirmado que cuando apareció el representante de Cosmo "no había acreditado ninguna representatividad de Cosmo y así y todo el Banco República le dio el aval sin mayor trámite".

"La participación de López Mena en esto va a merecer más investigaciones por parte de la justicia", añadió el senador.

En el Partido Nacional se analizará qué acciones parlamentarias se tomarán, agregó, para recordar que ahora "está actuando la justicia".

Moreira recordó que en una de las interpelaciones a los ministros de Economía y de Transporte que él encabezara en relación con la situación de Pluna, "dije que Calvo Sánchez no podía acreditar su representación de Cosmo y estos mails ahora lo demuestran. Está probado que se hizo todo mal", remarcó.

Cruce de mails en el remate

La serie de correos electrónicos a los que accedió El País -liberados por el dueño de Cosmo- se enviaron entre el lunes 1º de octubre de 2012 y el 27 de noviembre de ese año, es decir durante y después de la subasta de los siete aviones de Pluna. La documentación referida confirma que Hernán Antonio Calvo Sánchez actuó en todo momento bajo las órdenes del empresario argentino Juan Carlos López Mena, principal de la empresa de Buquebus, al cual alude en varias oportunidades como "mi presi". También dejan en claro que la aerolínea Cosmo actuaba junto a Buquebus en la subasta y que había un preacuerdo con el gobierno del Frente Amplio. También revelan que la presentación de Calvo Sánchez con su segundo nombre y apellido en el remate fue premeditada.

Los protagonistas

Juan Carlos López Mena

Propietario de Buquebus

En la correspondencia intercambiada entre Calvo Sánchez y el dueño de Cosmo hay registros de una transacción bancaria de Los Cipreses S.A. (Buquebus) a favor de la aerolínea española de la que estuvieron en conocimiento al menos tres empleados de Juan Carlos López Mena.

Carlos Moreira

Senador Partido nacional

Afirmó que ahora "hay que ver qué actores del gobierno apoyaron todo esto". Dijo que Hernán Calvo "sin acreditar representatividad de Cosmo, el Banco República le dio el aval". "La participación de López Mena va a merecer más investigaciones por parte de la justicia", añadió el senador.

Hernán Calvo

Participante del remate

Calvo Sánchez explicó en uno de los correos enviado al propietario de Cosmo que utilizó su segundo nombre y segundo apellido (se presentó al remate como Antonio Sánchez) en la subasta porque si alguien buscaba en Google "Hernán Calvo" sería vinculado con la empresa de López Mena.

El Pais

Titulo: el polvorin

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