Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: SIGUE CRECIENDO LA IMPORTACIÓN DE AGROTÓXICOS

17 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

SIGUE CRECIENDO LA IMPORTACIÓN DE AGROTÓXICOS

MUJICA, AGAZZI Y BERTERRECHE

RESPONSABLES DE LA CONTAMINACIÓN

En el año 2000 en Uruguay la cantidad de agrotóxicos que se usaban eran alrededor de 4400 toneladas, en el 2005 eran 9506 toneladas, hoy la cifra llega a ser entre 15 a 16 mil toneladas de agrotóxicos.

Si hablamos de 15 mil toneladas, podemos decir que son 1500 camiones cargados con 10 mil kilos de agrotóxicos, denunció Milton Franco

Por eso mucha veces hemos afirmado que los grandes responsables de la contaminación de este país, los grandes responsables de la destrucción de la biodiversidad y del suelo, de implantar modos productivos negativos para el suelo y erosivos, que no tienen sustentabilidad, son Mujica , Agazzi y Berterreche.

 

http://www.radio36.com.uy/imagenes/2009/06/04/jose_franco_cnelones.jpgMILTON FRANCO, militante del Movimiento 26 de Marzo en el Departamento de Canelones, fue candidato a ocupar la Intendencia Departamental en representación de la Asamblea Popular en las últimas elecciones municipales.

 

El representante del Movimiento 26 de Marzo volvió a referirse en su intervención semanal a temas que hacen a la contaminación del medio ambiente, como consecuencia del modelo productivo que se impulsa en el país, promovido por las autoridades de gobierno y en el que resalta la siembra de sectores cada vez más amplios de cultivos transgénicos y la utilización indiscriminada de potentes agrotóxicos.

Hemos hablada infinidad de veces de temas productivos, dijo Milton Franco, un estudio de las temáticas medio ambientales.

Hemos hablado de la importancia que tiene el recurso suelo, el recurso agua y el recurso aire como elementos básicos para la vida. También decimos que toda actividad humana genera impactos negativos en el ambiente y por lo tanto en esos tres elementos, agregó.

Decimos que el suelo de nuestro país, altamente fértil, irrigado de este a oeste y de norte a sur, se presta o ha sido por excelencia para la producción de alimentos.

Milton Franco dijo que visto las políticas neo liberales que se ha venido desarrollando en los últimos 40 años fundamentalmente, al influjo de la definición del Departamento de Estado de Estados Unidos lo que dieron a conocer como revolución verde y la penetración y aperturas de mercado para monopolizar en el mundo todos los alimentos, tenían que venir por las semillas, por el suelo, por la producción, la comercialización y la venta y la especulación en la Bolsa de Valores.

Franco dijo que el modelo productivo que se implantó en el país ha generado la contaminación del suelo y del agua, siendo que antiguamente, cuando el país era netamente un país productor de alimentos, usaba como modo productivo la rotación del suelo y el laboreo de la tierra.

Hoy han cambiado estas cosas, denunció Milton Franco. Hoy ya no se usa más el laboreo del suelo, hoy se usan nuevas técnicas que son altamente nocivas, que son altamente destructoras de ese recurso como es la siembra directa.

No nos oponemos a la siembra directa por siembra en sí, decíamos en espacios anteriores o no nos oponíamos a la técnica por la técnica en si sino que nos oponemos por lo que significa esa técnica, por la carga de agrotóxicos, por la contaminación y la destrucción del suelo y por la destrucción de la bio diversidad incluso de la vida humana, dijo el representante del Movimiento "26 de Marzo".

Franco afirmó que en la política hay que ser responsable, y cada uno tendría que hacerse responsable por lo que hace, cosa que no ocurre con quienes ocupan cargos de gobierno y siguen hoy con el doble discurso, señaló.

Pasamos a ser un país netamente productor de alimentos a ser un país de monocultivo forestal, de monocultivo de eucaliptos, de soja transgénica y un país productor de alimentos para transformarlos en bio combustibles…esa es la realidad, agregó el representante de izquierda.

Esta es la realidad que tenemos hoy en el país y mientras hay un crecimiento económico importante esto no se ve reflejado en el bolsillo del pueblo.

Franco dijo que en este país hay muchos Ministerios y dentro de cada uno de ellos hay muchos técnicos que pueden conformar varios equipos multidisciplinarios para hacer los estudios pertinentes para así poder tener los cambios efectivos que el país necesita, pero para eso se necesita acción política, sostuvo Milton Franco.

Señaló que el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca y el Ministerio de Medio Ambiente son los que más tienen que ver con el cambio producido en el modo productivo y comentó que cuenta en su poder con varios documento de esas propias reparticiones gubernamentales que respaldan sus afirmaciones.

Los técnicos elaboran documentos e informan de la marcha del modelo productivo y las consecuencias que pueden traer ese modelo productivo para que los ministros en el Consejo de Ministros eleven la legislación necesaria para generar las regulaciones que permitan un desarrollo sustentable en la producción, dijo Franco.

Ese es el cometido que tienen dado que en cada ministerio o 15 o 20 cargos de particular confianza que le cuestan al país muchísimo dinero, ganan mucho más que cualquier trabajador y sin embargo no cumplen con su función.

Tenemos datos de la contaminación o de la carga de agrotóxicos, de cómo se ha venido dando en estos últimos años y yo diría en estos últimos 20 años.

La fuente es el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, de la Dirección General de Sanidad Animal. Y fueron elevados en el 2005 cuando el que hoy es Presidente de la República era Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca.

Por eso mucha veces hemos afirmado que los grandes responsables de la contaminación de este país, los grandes responsables de la destrucción de la bio diversidad y del suelo, de implantar modos productivos negativos para el suelo y erosivos, que no tienen sustentabilidad también son responsables Mujica, Agazzi y Berterreche.

En el año 2000 en Uruguay la cantidad de agrotóxicos que se usaban eran alrededor de 4400 toneladas, en el 2005 eran 9506 toneladas, hoy la cifra llega a ser entre 15 a 16 mil toneladas de agrotóxicos.

Si hablamos de 15 mil toneladas, podemos decir que son 1500 camiones cargados con 10 mil kilos de agrotóxicos.

¿Que han hecho del 2005 a la actualidad? pregunta Milton Franco.

Los datos no se conocen porque el gobierno progresista no los ha emitido, pero si podemos suponer que en los últimos 15 años la cantidad de agrotóxicos utilizado se ha multiplicado por seis y ha sido tal el desarrollo del monocultivo de soja y de eucalipto que es lo que le da los índices de crecimiento de la economía del país que no se ve reflejado en los bolsillos de los trabajadores pero si en la cuentas de los grupos de amigos que se reunieron en el Hotel Conrad de Punta del Este.

Milton Franco dio lectura a un informe del año 2006 en relación al empleo de agrotóxicos.

En el mismo se decía que la preocupación de la sociedad civil y la comunidad técnico científica, también viene creciendo.

Las confusiones del plan nacional de implementación del convenio de Estocolmo sobre los principales problemas de la gestión de plaguicidas son relevantes y reveladoras del problema.

Esto es tomado de un informe del Ministerio de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Desde la Dinama se le señalaba al por entonces Ministro Arana: las herramientas jurídicas que reglamentan los plaguicidas son insuficientes.

No existen suficientes herramientas para el monitoreo de plaguicidas en el ambiente, la salud y los alimentos.

La investigación aplicada al tema plaguicidas es escasa y no necesariamente inserta en un programa nacional de investigación.

Son escasos e insuficientemente promovidas las experiencias de manejo integrado de plaguicidas, buenas prácticas agrícolas o de producción orgánica.

Son escasos los niveles de sensibilidad y capacitación en el tema de plaguicidas con los actores vinculados a las distintas fases del ciclo de vida. Existe un escaso nivel de articulación institucional lo que determina que las acciones sean aisladas y descoordinadas.

La información existente se encuentra atomizada y muchas veces de difícil acceso. Los diferentes actores vinculados a la etapa del ciclo de vida presentan insuficiente grado de conocimiento de la problemática ambiental y de la salud, vinculada al uso de plaguicidas.

La regulación vigente actúa sobre la comercialización y no sobre el uso de los plaguicidas, señala el informe.

 

SOJA TRANSGÉNICA Y MILES DE TONELADAS DE AGROTÓXICOS EN TODO EL PAÍS

MÁS Y MÁS CONTAMINACIÓN,

CONSECUENCIA DEL MODELO PRODUCTIVO

"ESTOS DOCUMENTOS que mencionamos están en manos del Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula, estuvieron en manos del hoy Presidente de la República cuando fue Ministro, también en manos del Dr. Tabaré Vázquez y del ex Ministro de Vivienda, Mariano Arana". "Esto es una realidad en el país". "Nada ha cambiado, han mirado para el costado, la situación legal sigue siendo la misma", sostuvo Milton Franco, del "26 de Marzo" en Canelones, quién citó información extraída de documentación oficial.

Mientras el gobierno sigue promoviendo y celebrando la llegada al país de capitales extranjeros, se profundiza la venta de tierras, y el desarrollo de cultivos transgénicos.

Las consecuencias en el medio ambiente y en la salud de las personas han sido denunciadas reiteradamente, en distintos ámbitos sociales y científicos, sin que hasta el momento la autoridades de gobierno apunten a modificar el modelo agrícola aplicado, generador de nefastas consecuencias para el medio ambiente y la salud humana.

El representante del Movimiento "26 de Marzo" en el Departamento de Canelones, Milton Franco, insiste en la denuncia de las consecuencias del modelo aplicado, que se sostiene en el monocultivo de soja transgénica, cultivo que demanda la aplicación de toneladas y toneladas de agrotóxicos.

Sobre la utilización de los mismos los controles son inexistentes.

Las regulaciones del registro vigente no rige para plaguicidas importados directamente por el consumidor final e incursiona más bien en la regulación de la comercialización y no sobre el uso.

No está previsto el control sobre la aplicación de plaguicidas realizados por propietarios o personal de emprendimientos productivos.

No existe un buen nivel de conocimiento sobre la magnitud de las aplicaciones de plaguicidas en cuanto a forma de aplicación, áreas afectadas, sustancias utilizadas, dosis y gasto de agua.

No se verifica el cumplimiento de la solicitud de receta profesional en los punto de venta para plaguicidas de uso agrícola de mayor toxicidad.

Esto está incluido en un informe realizado al MOTMA.

Del mismo trasciende que prácticamente no se cuenta con ninguna herramienta para hacer el contralor de ese modo productivo, de esa carga de agrotóxicos de la que desde el propio Ministerio se realiza un seguimiento y se establece que el crecimiento en el empleo de los mismos se viene multiplicando por seis en los últimos 15 años.

Yo me pregunto, si el entonces Ministro Arana recibió un informe con estos datos, ¿qué hizo con el?. ¿Cuál fue su planteo al Consejo de Ministros para regular esta situación?, señaló Franco.

Por eso repetimos hoy como lo hemos señalado anteriormente que la Dirección Nacional de Medio Ambiente está pintada, porque también existen otras legislaciones vigentes, como el Tratado de Protección de Inversiones que tiene que garantizarle a los que vengan a comprar al Uruguay que tendrán una altísima rentabilidad.

Por eso es que el país tiene un crecimiento en su economía pero eso se le llevan los mismos que viene a depredar el suelo a través de la producción de soja transgénica. Esta es la realidad de hoy, sostuvo Franco.

También hay otros instrumentos como quién hizo la recopilación de estos datos y se incluyeron en un documento del Departamento de Gestión Ambiental de la Intendencia Municipal de Canelones donde se señala lo siguiente sobre el cultivo de soja.

El cultivo de soja en el país se multiplicó en su área en más de 60 veces, es decir en más de un 60%.

A pesar que Canelones no es una zona tradicional para la soja, también se ha visto un crecimiento en las áreas planteadas del Departamento.

El cultivo de soja ha tenido cambios de gestión de producción que es llevada adelante por empresas que arriendan tierras, contratan gran parte de los operarios sobre el cultivo, se basa en el uso de variedades transgénicas resistentes a herbicidas, siembra directa y empleo de maquinaria de gran capacidad de trabajo, aplicación de plaguicidas en áreas extensas y muchas veces en forma aérea.

Esto se expresa desde el Departamento de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones, y nosotros preguntamos ¿que ha hecho señor Marcos Carámbula con todo esto?

El citado documento agrega que la expansión del cultivo genera actividad económica y ofrece oportunidades a propietarios para incrementar ingresos al arrendar sus tierras para las empresas que siembran soja.

Paralelamente ha generado conflictos con vecinos que manifiestan que la soja es una gran amenaza a la vida rural en la zona y el avance del modelo sojero genera la exclusión social en la contaminación del suelo y el agua y los perjuicios a la salud humana en los emprendimientos linderos entre otros, vecinos de Cuchilla de Rocha en Canelones.

Desde el punto de vista ambiental existen evidencias preocupantes de la falta de sustentabilidad de este modelo de agricultura que tiene el cultivo de soja tomando como criterio la conservación del suelo.

El monocultivo de soja no es sustentable, la soja continúa con siembra directa y cobertura de invierno como medida de mejora, tendrá tasas de erosión próximas a las tolerables pero en el largo plazo el suelo perdería materia orgánica.

Solo la inclusión de períodos con praderas permanentes en rotación con soja seguiría la conservación del suelo y esto se afirmaba en el año 2008.

En la soja transgénica se utilizan plaguicidas como el glifosato, acompañados con otros agrotóxicos, funguicidas e insecticidas altamente contaminantes.

Entre otros endosulfán y cipermetrina.

Numerosos plaguicidas utilizados en la soja tienen larga persistencia en al ambiente y esta es una característica que aumenta el impacto ambiental, y esto se señalaba en al año 2007.

Estos documentos que hemos compartido con ustedes, afirmó Franco son documentos que están en distintos Ministerios, que están en Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones.

Estos documentos que mencionamos están en manos del Intendente de Canelones, estuvieron en manos del hoy Presidente de la República, también en manos de Vázquez y en manos del ex Ministro de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Mariano Arana.

Esto es una realidad en el país.

Nada ha cambiado, han mirado para el costado, la situación legal sigue siendo la misma, sostuvo Milton Franco.

 

Tomado de Diario La Juventud

imagen1

www.diariolajuventud.com.uy

Compartir este post

Comentar este post