Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: Siguen apareciendo pingüinos muertos en la costa

28 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La marcha trunca de los pingüinos

27.07.2010 13:03

Richard Tesore, de Rescate Fauna Marina, confirmó a Montevideo Portal que siguen apareciendo en la costa pingüinos muertos por episodios de contaminación, llegando ya a 300 animales muertos. Tesore explicó que la responsabilidad es de la limpieza de tanques de los barcos, y explicó que son los organismos estatales competentes los que deben controlar y cambiar ese hábito. Video y fotos.

imagen

 

Desde hace ya varios días, aparecen en las costas de Maldonado y Rocha un gran número de pingüinos muertos, que fallecen cuando cruzan la zona en su proceso migratorio desde el sur de Argentina hacia Brasil debido a episodios de contaminación producidos por barcos.

Richard Tesore, responsable de SOS Rescate Fauna Marina, centro ubicado en Punta Colorada, confirmó a Montevideo Portal que los pingüinos muertos o moribundos siguen apareciendo en las costas en estos días.

"Aparecieron en los días de frío, y cuando llegábamos estaban muy mal o estaban ya muertos. A esta altura deben ser unos 300", aventuró.

Rescate Fauna Marina tenía unos 26 pingüinos en tratamiento, de los cuales seis fallecieron recientemente a pesar de la limpieza y los cuidados de los trabajadores del centro.

El quid del problema

 

Para Tesore, las muertes de pingüinos de las últimas semanas no se deben a accidentes o derrames de petróleo sino a los llamados "sentinazos", la limpieza de tanques que realizan los barcos y que dejan manchas en el mar.

"Vierten el contenido de los tanques a medida que van navegando y van tirando la limpieza, que es detergente con restos de combustibles. Los que han llegado no están manchados de petróleo sino de fuel oil o bunker, que es el combustible marino, un poco más pesado", aclaró Tesore a Montevideo Portal.

"Lo notamos por el efecto con el que viene el animal. Cuando es combustible, tiene gases volátiles muy tóxicos, que narcotizan a los animales y afectan el sistema nervioso. Quedan con un efecto 'borracho' porque se les altera el equilibrio, no pueden pararse. Deambulan sin orientación, caen y quedan echados. Cuando están sucios de petróleo vienen con problemas térmicos", aclaró.

Además, el responsable de Rescate Fauna Marina descartó que las muertes tengan causas naturales y no de contaminación. "Los animales vienen del sur, de Patagonia, con corrientes muy frías. El frío de estos días no los afecta. Están bien, con buen peso y no presentan otros problemas. No es como en Brasil, que han aparecido 500 muertos muy flacos, por falta de alimento", precisó.

Tesore se mostró confiado en que no sigan apareciendo animales en las costas, pero narró que en algunos años "como el 2002 seguían llegando hasta setiembre u octubre (...) incluso hasta principios de noviembre". "Nosotros esperamos que la tendencia no siga porque en esta fecha nos permite limpiarlos y reintegrarlos al mar en momentos en que están haciendo su migración", explicó.

De culpas y algo más

Richard Tesore aclaró que Rescate Fauna Marina no ha hecho ningún reclamo por los casos de de contaminación producidos por limpieza de tanques, ya que eso excede su competencia.

"Demasiado gasto de energía tenemos con recuperar a los animales y no creo que sea nuestra competencia. Estamos en la función educativa, en denunciar la problemática. Lo ideal sería que quien tiene que controlar y realizar las denuncias correspondientes -los organismos que estatales que están para eso- lo haga", remarcó.

"Seguimos con la idea de que el mar es infinito y con ese concepto la gente que tiene que controlar los asuntos del mar toma algunas manchas como pequeñas, como en la limpieza de sentinas, que se hizo siempre, es una costumbre. Lo difícil es generar un cambio de costumbre en Uruguay, pero cuando hablamos de contaminación no podemos hablar de manchas pequeñas o grandes"

"Está bueno que los organismos competentes se ocupen de su trabajo, que no es nuestra función, que es llevar un registro y darlo a conocer. A veces, sin embargo, nos transformamos en los malos de la película cuando damos a conocer los números. El denunciante pasa a ser el peligro a veces", se quejó Tesore.

"Cuando vos mostrás las fotos y trabajás en el tema, a veces para el Estado uno es el problema", dijo Tesore, que citó como ejemplo el problema suscitado en el 2008, cuando luego del choque de dos barcos de la Armada el mar se llenó de bolsas con fuel oil que no habían sido retiradas por la Intendencia. En aquella ocasión, la comuna había denunciado como "maniobra política" la difusión de las fotos de las costas llenas de bolsas.

Las fotos y el video que mostramos a continuación son de autoría de Rescate Fauna Marina, publicadas en su sitio de Facebook oficial.

Mirá el video

Montevideo Portal

Compartir este post

Comentar este post