Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - SILBATINA AL DIRIGENTE COMUNISTA DEL PIT CNT JUAN CASTILLO, OTRO DIRIGENTE COMUNISTA DE LA ENSEÑANZA JOSÉ OLIVERA PRETENDE REAFIRMAR UNA UNIDAD DE LOS SINDICALISTAS QUE HACER RATO YA NO

9 Septiembre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

INFORME DE FABRIZZIO ACOSTA

                                            FABRIZZIO ACOSTA

LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ
EN MEDIO DE LA SILBATINA AL DIRIGENTE COMUNISTA DEL PIT CNT JUAN CASTILLO, OTRO DIRIGENTE COMUNISTA DE LA ENSEÑANZA JOSÉ OLIVERA PRETENDE REAFIRMAR UNA UNIDAD DE LOS SINDICALISTAS QUE HACER RATO YA NO EXISTE
Informe de Fabrizzio Acosta Machuca. Jueves 8 de setiembre de 2011. “Olivera representó a la CSEU, así fue presentado.
Y Olivera en principio lo que hizo fue hablar de la interna sindical y de aquellos que dicen que quieren dividir la interna. Nosotros somos solo una columna que va de cara a defender el tema de la educación. Habló de la interna y dijo: no nos dejemos llevar por aquellos rumores que hablan de peleas y de situaciones”
Juan Castillo: “estoy hablando para los que me escuchan y para los que no me quieren escuchar”. Y además tuvo que intentar justificar por qué estaba allí mientras lo silbaban.”

 

 

 

Fabrizzio: Hola. ¿Cómo están?
Vamos primero con el tema de la educación, algo que ya habíamos anunciado. Tenemos allí elaborado un informe con distintos audios que se vivieron en este encuentro. Para mí fue un encuentro corto, para la movida que había era un encuentro corto en cantidad de gente.
Un encuentro que tuvo, desde que yo concurro a movidas sindicales, sentir que silbaran a Juan Castillo, es la primera vez. Puede haber pasado otras veces pero no en un acto tan central como en el propio Palacio Legislativo en el marco de un acto que era del propio PIT-CNT y que  tuvo que manifestar en algún momento el representante del PIT-CNT que era quien estaba hablando: “estoy hablando para los que me escuchan y para los que no me quieren escuchar”.
Y además tuvo que intentar justificar por qué estaba allí mientras lo silbaban.
Y después van a escuchar al representante de la intergremial universitaria, Alfredo Peña, que habla de que no se alcanzó el 4,5% del PBI y de las carencias que existen a nivel universitario. Camila Menchaca que es la representante de los estudiantes que en realidad leyó un comunicado porque representaba a los de la Universidad y a los de enseñanza media. Bueno, habla de las carencias de los liceos, del tema de los contenedores, del tema del boleto gratuito, algo que también le planteaban los liceales de Florida al presidente José Mujica. Y después cerró la actividad José Olivera, ustedes van a escuchar que está dividido en 2 Olivera. Olivera representó a la CSEU, así fue presentado.
Y Olivera en principio lo que hizo fue hablar de la interna sindical y de aquellos que dicen que quieren dividir la interna. Nosotros somos solo una columna que va de cara a defender el tema de la educación. Habló de la interna y dijo: no nos dejemos llevar por aquellos rumores que hablan de peleas y de situaciones.
Y después sí, es verdad, tuvo allí una segunda parte, habló de lo que tenía que hablar, habló del tema de la educación y no de la interna gremial. En el tema de la educación habló de problemas, dividió eso sí al gobierno de Vázquez del de Mujica. Dijo que en el gobierno de Vázquez se habían conseguido más cosas y con el gobierno de Mujica se habían atrasado un poco porque no se podía llegar a ese 6% cuando en realidad ya se había indicado que ni siquiera estamos en un 4,5%, estamos en un 3,9% más o menos. Lo había dicho tanto Camila Menchaca como el representante de la Universidad de la República.
Y habló también de los brazos de yeso que dice que tiene a veces el oficialismo que antes tanto criticaba para finalmente aprobar en el Parlamento todo lo que viene del Poder Ejecutivo, el gobierno de Mujica, sin dar debate.
Vamos a comenzar el informe escuchando cómo Castillo se defendía de los silbidos y explicaba por qué él estaba ahí hablando...

Castillo: ...los recursos para la educación, los contenidos que tiene que tener la educación en nuestro país (...) a todos los gremios de la enseñanza (...) y al conjunto de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país.

Fabrizzio: Ahí lo silbaban, ahí lo aplaudían y ahí él decía por qué está.
Mientras tanto el representante de la intergremial universitaria, Alfredo Peña, manifestó que no es verdad que este gobierno le haya dado el 4,5% del PBI a la educación. Es mentira –dice. Y también reconoció que hay Facultades que se llueven y están en una situación edilicia bastante precaria...

Peña: ...a ser educado, derecho a que se respeten las normas constitucionales y las leyes que se dictan en este país.
Nosotros entendemos que la negociación colectiva en lo público no ha sido respetada. En la Universidad no tuvimos derecho a negociar los trabajadores nuestras condiciones de trabajo, nuestros salarios y demás condiciones.
Hablamos del derecho a que todos puedan acceder a una educación de calidad. En el Uruguay, los integrantes de las comunidades del interior tengan el mismo derecho que en Montevideo.
Para todo esto es que el sistema educativo ha tenido recursos y desde la Universidad esos recursos están bien fundamentados. Están planteados a través de un proyecto claro y que se ha aclarado a los legisladores.

Fabrizzio: Mientras tanto la representante de los gremios a nivel de los estudiantes, se juntaron con una sola vocera tanto universitarios como enseñanza media. Habló Camila Menchaca quien destacaba entre otras cosas los problemas que tienen los medios de estudio. En este caso expresando que habían grandes problemas edilicios y carencias de todo tipo...

Menchaca: ...condiciones edilicias, además de no contar con la infraestructura necesaria. (...) los cursos se dictan en contenedores de carga (no se entiende el audio)

Fabrizzio: Se abrió como se cerró porque cerró José Olivera que habló por la CSEU y lo primero que hizo fue hablar de la interna sindical. Creo que más allá de las cosas que se dicen acá hay una sola columna, más allá de los que nos quieren dividir acá estamos todos los que tenemos que estar y marchamos todos juntos por la educación y así empezaba Olivera en esta movida a hacer declaraciones en lo que fue justamente la alocución ante la gente...

Olivera: ...la defensa a la educación pública. Una vez más nos encontramos formando parte de una única columna con los mismos planteos la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), trabajadores de Educación Primaria, AFUTU, funcionarios del CODICEN, la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES), la Asociación de Trabajadores de Educación Secundaria, gremios universitarios y ni que hablar el movimiento estudiantil.
Es la demostración de que nuestro país, más allá de algunos planteos que siempre buscan tergiversar las cosas o siempre buscan generar disputas internas hoy estamos demostrando que cuando se trata de defender la educación pública acá no hay lugar a 2 opciones, acá no hay lugar a 2 posibilidades y vamos a marchar todos juntos como una columna asumiendo la defensa de la educación pública uruguaya.

Fabrizzio: Olivera después de hacer catarsis a nivel sindical interno, sí le pegó al gobierno y manifestó que hay situaciones que hay que resolver. Y también al Parlamento que dice que muchas veces desde los legisladores oficialistas levantan los brazos de yeso que en algún momento criticaron.
Escuchamos lo que decía Olivera respecto al tema convocante a esta movida...

Olivera: ...implica respetar la carrera docente, implica respetar los laudos, implica pagar las compensaciones correspondientes y nada de eso hoy está financiado. Porque en este marco de crecimiento (...) $U 200 millones que habrá que preguntarse por qué se generó.
Y no hay tiempo y hoy dicen los del Consejo Directivo Central que eso obedece a un error de un funcionario o de un conjunto de funcionarios.
Pero señores, (...) que es el Parlamento votó menos rubros para este año electivo 2011 con respecto al 2010. Esa es la situación que tenemos.

Fabrizzio: Bueno, allí tenían el trabajo que hacíamos en horas de la tarde para conocer lo que sucedía fuera del Parlamento.
Dentro del Parlamento, a esa misma hora, las autoridades de la educación estaban en la Comisión de Diputados hablando de ausentismo docente y también de carencias edilicias. Una vez que culminó la actividad, nosotros nos quedamos hasta las 2:45 más o menos. Después nos preguntamos para qué nos quedamos porque en realidad cuando salieron las autoridades docentes les dijimos que la movilización ya había terminado, que no había nadie del lado de enfrente. Pero ellos igual hicieron que las camionetas los vinieran a buscar por la puerta de atrás del anexo del Palacio Legislativo, casi a la entrada del Parlamento, se subieron rápidamente y se fueron. No quisieron hablar ni los consejeros de Primaria no los consejeros de Secundaria. Yo diría que alguna consejera de Secundaria podría tener un poco más de relaciones públicas a la hora de hablar teniendo en cuenta que es una educadora. Porque cuando se le solicita si va a hacer declaraciones, eso de hacer ademanes con la mano como diciendo “salgan de acá que yo no hablo” lo podés decir de otra forma me parece.
Y cuando le contestabas a la periodista que te estaba preguntando si podías hacer declaraciones, me parece que te tendrías que haber referido de otra forma. Porque en todo caso no es que vos no podés hacer declaraciones, no querés hacer declaraciones, poder podés. Sos consejera de Secundaria, hay paro, hay un tema de Rendición de Cuentas, habías estado en la Comisión de Educación por los problemas edilicios y el ausentismo de los docentes, podés perfectamente hablar, nadie te lo prohíbe. Además, otras veces has hablado.
Y las cabezas del CODICEN se metieron rápidamente en otra Comisión, en la Comisión de Derechos Humanos. Por lo tanto, si uno quería hablar con ellos, si es que iban a hablar, tenía que esperar como hasta las 5:00 de la tarde. Que salieran de la otra Comisión para hablar de este tema.
Quien sí habló fue el diputado Daniel Mañana que integra la Comisión de Educación y Cultura quien consideró bastante pobre lo que se dijo por parte de las autoridades de la enseñanza. Por lo tanto van a ser nuevamente citados por parte de esta Comisión de Educación, porque además estaban apurados porque tenían que entrar a la Comisión de derechos Humanos. Y mañana pega 2 fustas como pega gran parte de la oposición y gran parte del oficialismo que acepta las críticas que se les hacen por la situación edilicia pero obviamente golpean en el ausentismo. Y vuelve a estar en la mesa el tema del ausentismo docente.
Daniel Mañana no escapó a eso, diputado por Río Negro y tuvo que reconocer que uno de los liceos de su departamento, el liceo de Young tuvo que dejar de dar clases por un tiempo largo por las condiciones de los baños.
Vamos a escuchar lo que decía el diputado Daniel Mañana...

Mañana: ...fíjese que del año 2005 al 2009 aumento casi un 50% el ausentismo, a pesar de que hubo un incremento en los salarios de un 45%. Ahora, cada tres meses se está dando un incentivo por presentismo de un 15% y se ha reducido en un porcentaje muy menor a pesar de este incentivo. Por lo tanto no puede ser la única medida que se tome y que tenga éxito el hecho de tener un incentivo económico cuando todos sabemos que ir a trabajar es una obligación para todos.
Por lo tanto, nosotros creemos que no se está haciendo prácticamente nada para revertir esta situación que como todos conocemos es generadora de problemas de deserción, de problemas de repetición, ha aumentado la repetición de un 21 a un 27%. Se nos dice que se va  a implementar el profesor cargo, que todos sabemos perfectamente que el profesor cargo va a suplir al profesor titular pero no es la mejor solución, no es lo ideal. Nosotros nos preguntamos, ¿esto no será motivador para que los profesores digan: ¿para qué voy a ir a trabajar si total hay alguien que me va a suplir? Entonces, me parece que son pocas las medidas que se han instrumentado, ha pasado ya mucho tiempo. Este tema de la educación es un tema que, desde mi punto de vista, el gobierno no viene manejando bien. Por un lado el vicepresidente de la República está contra la autonomía pero votó la ley de educación como todo el Frente Amplio.
Entonces, me parece que lo primero que tiene que hacer el gobierno es ponerse de acuerdo, decir claramente qué es lo que quieren y nosotros estaremos contestes a hacer las modificaciones que haya que hacer si estamos de acuerdo.

Periodista: ¿Con el tema infraestructura concretamente?

Mañana: Con el tema de infraestructura nos parece que hay, desde nuestro punto de vista, una inacción. Y lo que se dice por versiones de prensa, hemos escuchado al consejero Pereira hace unos días pedir tiempo.
Yo creo que hay cosas que no pueden esperar. Yo vengo de un departamento como Río Negro que el otro día un liceo paró su actividad porque hace meses que venimos insistiendo frente al CODICEN para que se solucione un problema de baños. Los chicos estaban asistiendo en condiciones realmente deplorables a clase, con un problema de contaminación real. Y todo eso demoró dos o tres meses para que se le adjudicara la obra a una empresa y después no sabemos por qué también se demoraba la empresa en empezar las obras. Empezaron recién, según lo que tenemos entendido el día lunes.

Fabrizzio: Bueno, allí tenían la palabra del diputado Mañana, diputado del Partido Nacional por el departamento de Río Negro.
En la tardecita de ayer, en la sesión de la Cámara de Diputados, en el pleno de la Cámara Baja hubo un planteo del diputado Ricardo Planchón sobre la situación del hospital de Colonia.
Recordó a María Julia Muñoz cuando se sacaba fotos y prometía mejoras en ese hospital que nunca llegaron, ni en el gobierno de Vázquez ni en el gobierno de Mujica.
Dijo: “El hospital de Colonia no tiene CTI y mucha gente tiene que ir a los CTI de los departamentos cercanos y algunos otros más lejanos teniendo en cuenta dónde puede ser que haya. A veces pueden ir a San José, en otros casos van a otros departamentos más del centro y mucha gente se nos muere en el traslado. “ Gente que se muere en los traslados porque son complicados de hacer. Y cuando son muchos los kilómetros que hay que recorrer para llevarlos a un CTI porque en el hospital de Colonia no hay CTI, la cosa obviamente es grave.
Vamos a escuchar lo que decía Planchón en la Cámara de Diputados...

Planchón: ...lo que sería el nuevo centro regional de salud para el departamento de Colonia con sede en la ciudad de Colonia del Sacramento. Y en ese sentido nosotros hemos visto en estos cuatro años, recordamos en el período pasado la presencia de la ex ministra de Salud Pública María Julia Muñoz y todo su equipo las fotos que se sacó en su momento anunciando la apertura de este nuevo centro regional, no solamente local de salud para los Servicios de Salud del Estado y seguimos esperando año tras año. En especial en este año en la Rendición de Cuentas el Partido Nacional presentó un aditivo para que los recursos, los $U 80 millones que se están necesitando para la concreción de este hospital en la ciudad de Colonia se llevara adelante y resultó lamentablemente negativo.
Es más, el directorio de ASSE ha solicitado en reiteradas oportunidades contar con los recursos necesarios y el Ministerio de Economía y Finanzas no se los ha brindado.
Yo creo que a esta altura todos conocen el desarrollo y el crecimiento que ha tenido el departamento de Colonia. Nosotros no podemos seguir teniendo un hospital de los Servicios de Salud del Estado en las condiciones que hoy está y no podemos seguir teniendo un hospital que no tenga CTI. En los hospitales de Colonia no hay un CTI para los Servicios de Salud del Estado. Se nos mueren los pacientes en el traslado que se hace por parte de los Servicios de Salud del Estado muchas veces a otros departamentos muy lejanos a lo que es el departamento de Colonia.
Realmente una situación imperiosa, una situación de urgencia de contar con este nuevo hospital por lo cual solicitamos que nuestras palabras...

Fabrizzio: Vayan al Ministerio de Salud Pública. Eso es lo que se hace cuando se hacen este tipo de planteos en Cámara se le pide a Presidencia que esas palabras vayan a ciertos lugares. Planchón pidió que fueran a la Junta Departamental de Colonia, a la Intendencia de Colonia, al MSP a nivel nacional y a Presidencia de la República en la búsqueda de una situación urgente.
Obviamente se conoce desde hace tiempo, porque más allá de que la fotogénica María Julia Muñoz se haya sacado fotos hace tiempo en relación a la modernización del hospital de Colonia que no se ha concretado aun cuando estamos terminando el año 2011 y ella hace rato que dejó de ser ministra –según denunciaba Planchón. Y el tema del CTI, hay que salir a buscar CTI en los departamentos que hay, ¿y en los departamentos que no hay qué pasa? ¿Tienen que hacer traslados y la gente se muere en los traslados? ¿Si no se hiciera ese traslado la persona se salvaría? ¿Cuánto vale un CTI y cuánto vale la vida de una persona?
Son temas muy complejos y en algún momento alguien va a tener que dar una respuesta. No se cambia nada con sacar a alguien del directorio de ASSE y poner a otro. No, hay que solucionar los temas y de una vez por todas.
Atención porque el viernes hay paro por 24 horas de los trabajadores municipales en Canelones. Parece que con Carámbula ni de carambola podés negociar. El tema tiene que ver con la gente que no tienen presupuestada, había allí un convenio, un acuerdo pero después innovó la Intendencia de forma unilateral y dejó a alrededor de noventa trabajadores fuera del mismo acuerdo y esto obviamente no lo aceptaron los trabajadores. Por eso colocaron una carpa en la plaza central de Canelones para dialogar directamente con la gente. Están haciendo protestas y el viernes hacen un paro por 24 horas los trabajadores municipales de Canelones.
Escuchamos a Marcelo Martino, secretario general de ADEOM Canelones...

Martino: ...la primera medida que estamos tomando en el sentido de que estos compañeros han quedado sin contrato desde el 1º de este mes. Una de las primeras medidas que se tomaron fue el armar una carpa con esos compañeros en la plaza de canelones. Hay una comisión de conflicto que está evaluando cuáles van a ser las futuras medidas y ya está también dispuesto que el viernes se hace un paro por 24 horas en toda la Intendencia de Canelones y seguiremos viendo qué medidas se van a ir tomando de acuerdo a si hay acercamiento o no por parte de la Intendencia.
Nosotros lo que queremos dejar claro es que acá de lo que estamos hablando es de estabilidad laboral. Acá la Intendencia en forma unilateral cambió las reglas del juego por las cuales contrata o no a los trabajadores sin acordarlo con el sindicato. Lo tenían convenido en el convenio que firmamos el 29 de diciembre pasado que durante este año íbamos a estar discutiendo precisamente el tema de estabilidad laboral.
Entonces, nosotros decimos, todavía no se ha terminado el tiempo de discusión, no hemos llegado a ningún acuerdo y la Intendencia resulta que hoy cambia las reglas de juego y deja a estos compañeros sin trabajo. Sin respetar lo convenido con ADEOM y sin respetar las garantías del debido proceso.

Fabrizzio: Esto habla a las claras, el que se esté haciendo esta carpa, nos hace pensar que el horizonte sigue siendo no el mejor...

Martino: No, sin duda. Hemos tenido varias reuniones tanto en el Ministerio de Trabajo como el viernes pasado estuvimos reunidos en bipartitas que también participaron los compañeros del PIT-CNT pero no hubo acercamiento ninguno, la Intendencia ha cerrado filas y a la hora de negociar lo que hace es trabar más y no ha habido acercamiento ninguno. No hay posibilidades de que la Intendencia se mueva de su posición y entonces lo único que nos queda a los trabajadores es ir al conflicto.
Nosotros queremos decir que los trabajadores siempre estuvimos abiertos al diálogo, siempre estuvimos abiertos a la negociación. Ahora, negociar no es imponer una posición sino precisamente negociar y ver cómo acercamos las partes.
Los trabajadores siempre estuvimos dispuestos, siempre estuvimos cediendo pero la Intendencia ha cerrado filas y no hemos podido encontrar la solución a este conflicto.

Fabrizzio: ¿Ni siquiera han aceptado aquello de reunirse un poco más asiduamente?

Martino: Bueno, ese es otro tema, nosotros pedimos en la última reunión del Ministerio precisamente eso. Nosotros entendíamos que las reuniones eran muy espaciadas en el tiempo, se comprometieron el 26 de agosto a que en el correr de la semana pasada se iban a estar conformando dos comisiones, precisamente la que iba a estar estudiando todo lo que es estabilidad laboral y la normativa y la de salud y seguridad. Bueno, ninguna de las dos comisiones se formaron en tiempo y forma tal cual era convenido en el Ministerio.
Se dijo también que las reuniones de la Comisión de Relacionamiento debían ser cada quince días y hasta ahora tampoco se ha dado. Entonces, evidentemente los trabajadores ponemos nuestra mayor voluntad pero no recibimos lo mismo de parte de la Intendencia. Por lo tanto no queda más remedio que empezar a tomar las medidas y ver si de esa forma podemos acercar a las partes y sentarnos a negociar.

Fabrizzio: Lo del Ministerio de Trabajo no es nuevo. Ustedes recordarán que ayer sacábamos a la gente de Green Frozen hablando de lo que pasaba cuando el ministro era Bonomi y Baraibar era el de la DINATRA. Y nos decían que negociaban, no pasaba más nada y finalmente los mandaban a la Justicia porque decían que ellos no podían hacer nada.
Parece ser que la situación no ha cambiado en nada con el ministro Brenta y el director de la DINATRA Romero, sigue siendo lo mismo. Allí escucharon a los trabajadores de ADEOM Canelones diciendo que va la Intendencia, se compromete a cosas y después no las cumple.
Pero no solamente en eso, en PLUNA pasa exactamente lo mismo. ¿Por qué se desata el conflicto de PLUNA desde ayer a las 6:00 de la mañana con este corte de las horas extras y la determinación de no trabajar los días que son de asueto? Porque Campiani y Lepra, el ex-ministro de Industrias de Vázquez que ahora es el gerente general de PLUNA S.A. se comprometen en las negociaciones ante el Ministerio de Trabajo a no innovar. No innovar quiere decir a no cambiar nada mientras se está negociando.
¿Pero qué hacen? Echan a un hombre de relaciones públicas, a uno de los trabajadores lo despiden. Innovan porque despiden a alguien. Entonces, lo que es tener el sartén por el mango, y además tener un Ministerio de Trabajo que poco hace para que las cosas finalmente se cumplan. Y no me vengan otra vez con que no tenemos las herramientas necesarias para poder proteger a los trabajadores...
Porque a esa alharaca, que ya la conozco, yo ya le he dado respuesta. Ya he dicho que el Parlamento podría haber creado esas leyes en la administración de Tabaré Vázquez con mayorías absolutas en la Cámara de Diputados y Senadores que sobraban legisladores, para darle leyes más duras que se respetaran y que hicieran que los empresarios respetaran lo que el Ministerio de Trabajo disponía. Si no lo hicieron fue porque el gobierno del Frente Amplio no quiso, no me vengan con ese argumento.
Y en el actual gobierno también tienen mayoría en ambas cámaras, más cortas que las que tenían en el gobierno de Vázquez porque han perdido votos, pero siguen teniendo las mayorías. Por lo tanto podrían también crear esas leyes para que sean esas herramientas, para que las empresas en algún momento respeten lo que se dispone en el Ministerio de Trabajo.
Escuchamos lo que nos decía el presidente del sindicato de PLUNA, Fernando Alberti,  sobre esta nueva jugarreta que él manifiesta ha hecho la empresa PLUNA S.A.

Alberti: ...la semana pasada un compañero del área de recursos humanos que fue despedido en pleno proceso de negociación del PIT-CNT donde las partes nos habíamos comprometido a no innovar, nos enteramos que despiden a un compañero.
En ese momento, a través de la solicitud del PIT-CNT, se espera 72 horas para tratar de ver cuáles son los motivos del despido de este compañero cuando la empresa se había comprometido a llevar una negociación de buena fe en el ámbito del PIT-CNT. Y al no tener ningún tipo de respuestas la mesa directiva del sindicato decidió en el día de ayer comenzar con medidas de lucha.

Fabrizzio: Siguen además siendo muy difíciles los puntos de diálogo con la empresa...

Alberti: Nosotros entendemos que este despido es parte de una provocación que está lanzando la gerenta de personal hacia el sindicato debido a los malos resultados de la negociación. No nos olvidemos que esta negociación está planteada por parte de la empresa no por parte del sindicato donde la empresa hizo toda una corrida en la propia Comisión de Legislación del Trabajo, en el propio PIT-CNT planteándole, tanto en el Parlamento como en la Central de que necesitaba negociar con el sindicato y a esa distancia se generó en el ámbito.
La empresa dice que la decisión del despido del compañero ya estaba planeada hace más de 30 días, o sea, mucho antes de haber comenzado la negociación. Entonces nos parece que es de mala fe que si esto se estaba pensando no lo plantearan antes de empezar la negociación sino en el medio de la negociación.

Fabrizzio: Los trabajadores de PLUNA se toman quince días, ya va uno, para que esto se resuelva. En caso de no resolverse el problema están planteando, además de la medida que ya están llevando adelante, hacer paros, entre ellos paros por 24 horas.
Les informó Fabrizzio Acosta Machuca.

Compartir este post

Comentar este post