Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: Sobre Licandro y otras muertes.

6 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Miedo y asco en MVD
La columna de Daniel Figares.


 

Sobre Licandro y otras muertes.

Daniel FigaresMucho se ha hablado –y bien merecido lo tiene- sobre la inmensa pérdida que significa la muerte de una figura de la talla de Don Víctor Licandro (1918-2011).

Sin ninguna duda el máximo referente histórico del Frente Amplio que aún quedaba con vida, uno de sus fundadores, hombre del pueblo y la democracia: padeció la persecución de dos dictaduras en nuestro país: a los 15 años fue apresado x razones políticas durante la dictadura de Gabriel Terra, en 1933, y el 9 de julio de 1973, cuando se realizó una manifestación pública contra el golpe de Estado del 27 de junio de ese año, Licandro fue apresado junto al general Líber Seregni. Recuperó la libertad casi 10 años después, el 11 de abril de 1983.

Este militar, periodista y político uruguayo participó desde entonces en varios puestos de relevancia dentro del Frente Amplio, presidiendo el Tribunal de Conducta Política entre mayo de 1994 hasta agosto de 2007.

"Fue una antorcha moral para toda la gente del Frente y para toda la ciudadanía", dijo a Montevideo Portal el secretario de Presidencia Alberto Breccia. El presidente José Mujica dijo que era un Quijote…

… Habrán ya de haber leído las crónicas: todas las personas consultadas x la prensa siempre destacaron la figura de Licandro como un símbolo "moral y ético". Es una síntesis escasa pero absolutamente exacta. Hasta sus últimos momentos.

Y es eso lo que quiero destacar acá: LICANDRO FUE UN GRANDE XQUE SE FUE DE LA VIDA SIN ENGAÑARSE A SI MISMO.

Aunque también con ello murieran seguramente sus propias ilusiones, y las de muchísima gente. Y en eso es realmente todo un ejemplo de entereza. (Y de esas otras ‘muertes’ es que hablamos…)

No se hacía trampas al solitario. No se la endulzaba… Ya cuando le preguntaron hace unos años en el periódico nacionalista El País al Gral. Licandro qué opinaba sobre la lucha de PODER que se había desatado en el FA a propósito de las candidaturas, contestó: “YO HE TOMADO DECISIONES X DISCREPANCIAS CON LA CONDUCCIÓN. ANTES DE HABERLO YO EXTERIORIZADO, OTROS ANALISTAS POLÍTICOS HAN CONSIDERADO LA DEBACLE QUE HA SUPUESTO LA CONDUCCIÓN INTERNA DEL FRENTE AMPLIO.” Y fue bien duro con ese (este) gobierno que seguramente alguna vez pensó que fuera el suyo: “HAY MUCHAS COSAS QUE SE ESTÁN HACIENDO EN ESTE PERIODO DE GOBIERNO AJENAS AL PROGRAMA DEL FRENTE AMPLIO; ESO SON REALIDADES.” (El País Digital 11 de noviembre de 2008)

Las “decisiones” a las que se refería eran su renuncia a la Presidencia del Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio (TCP/FA) y las críticas implícitas en la grave y trascendental decisión.

Escribía Licandro en su carta de renuncia: “Lo cierto es que no se ha cumplido la resolución del plenario nacional y su TCP/FA sigue con precariedad en su funcionamiento. Han quedado sin resolverse asuntos en trámite que hacen a la credibilidad que debe rodear el accionar del tribunal. Entre ellos: el contralor de las “declaraciones juradas” de frenteamplistas designados en puestos públicos de particular confianza; el caso de los omisos en hacer sus aportes a las arcas del Frente Amplio; el caso planteado x el Movimiento de Participación Popular con referencia al senador Nicolini, asunto que no haya merecido la atención que correspondería a situaciones públicamente informadas, analizadas y calificadas, quedando el tribunal de rehén de una omisión de la que no tiene responsabilidad. Aunque no ha llegado al tribunal es evidente que el caso de las denuncias publicadas sobre funcionamientos de los casinos municipales amerita una aclaración del marco de transparencia en quienes cumplen la función pública.” (…) X eso agregaba, en sus párrafos finales: “vengo ante ustedes a declinar mi responsabilidad de presidente del Tribunal de Conducta Política.” (Publicado en la edición del viernes 5 de octubre de 2007 en el semanario Brecha.)

Después de eso se mantuvo, como él mismo decía, bastante “replegado”… en su casa.

Su última aparición pública de carácter político fue en los festejos x los 40 años del Frente Amplio, cuando brindara un discurso el 4 de febrero del 2011 junto a otras figuras fundamentales del Frente. (“Alguien que fue absolutamente coherente con lo que hace 40 años se acordó”, decía para presentar a Licandro el actual Presidente del Frente Amplio Jorge Brovetto.)

En su oratoria Licandro destacó la figura de los “colosos” que -como él- fundaron el Frente, que plantaron una dura “oposición al Terrorismo de Estado de Pacheco Areco”, que promovieron la “acción aplicando los documentos del Frente Amplio” basados en tres pilares fundamentales para él en la fuerza política que co-creó: su “antioligarquía”, su “antiimperialismo”, y la idea de “unión latinoamericana” (además de la defensa de los derechos humanos).

“Fueron capaces [aquellos colosos como él] de inculcar una conciencia revolucionaria mostrando que era posible llevar adelante otra forma de hacer política; y que era posible hacer los cambios necesarios para que hubiera una más justa distribución de la riqueza, justicia social y pleno ejercicio de las libertades.” “Fueron capaces de crear una mística”, señalaba Licandro.

Consideraba “verdaderos principios básicos del frenteamplismo”, la existencia de “un pensamiento frenteamplista”, “un sentimiento frenteamplista” y, destacaba, “una conducta frenteamplista”. Creía que eran cosas “imprescindibles” para conseguir los objetivos planteados.

Pasando revista a la historia del Frente Amplio, a la hora de analizar las conductas del paso histórico de ser partido político de oposición, a partido político de gobierno, Licandro decía: “Yo me he preguntado: ¿es que ese cambio supone arriar nuestras banderas, dejar de lado nuestros principios, aquellos que nos vienen desde el fondo de nuestra historia frenteamplista? Y me he contestado que no, al consultar los documentos aprobados en el último congreso del Frente Amplio.” Agregó: “Xque allí se reafirman nuestra acción antioligarquica, nuestra acción antiimperialista, y nuestra vocación de unidad latinoamericana con el reclamo del respeto absoluto a los derechos humanos”.

Y pese a repasar sus autocríticas y aún así reclamarse x siempre frenteamplista, este hombre, en el ocaso de su vida, se permitía machacar una vez más al final: “Compañeros y compañeras … … … no dejemos arriar nuestras banderas, no dejemos de lado nuestros principios, avancemos en la inspiración del ideario artiguista, invocando al padre Artigas una vez más para obtener los objetivos que nos impusimos desde el origen en beneficio de nuestro pueblo.”

La enseñanza ética y moral que nos deja está a la vista: el pensamiento y el sentimiento frenteamplista están intactos: solo falta lo más difícil: la CONDUCTA.

Algo que tuviera más que ver con lo que Licandro soñaba iba a pasar una vez que el FA estuviera en el gobierno:

En julio de 2004, Licandro concedió una entrevista a Montevideo Portal. En plena campaña electoral y previo a la victoria del ex presidente Tabaré Vázquez, Licandro fue consultado sobre las cosas que cambiarían en el país en caso de un registrarse un triunfo de la izquierda.

"Muchas cosas. Empezando xque el pensamiento político del Frente Amplio apunta hacia un modelo de país que es diferente al que tenemos ahora, x ejemplo en la obtención de los recursos y en el reparto de los mismos. La izquierda apunta a la justicia social y eso lleva a un modelo distinto del capitalista que maneja el lucro como elemento motor de la producción. Siendo la sociedad el elemento motor de la política del Frente Amplio, forzosamente está permanentemente mirando las necesidades de la gente".

LA CONDUCTA.

Sigue siendo IMPRESCINDIBLE para lograr los objetivos… Si no, digámoslo de una vez y para siempre, vamos a seguir en este régimen de PARTIDO ÚNICO que es lo que EN VERDAD tenemos ahora…

 

DanielFigares


(Para formar conciencia: el poeta Juan Gelman –a quién se debe tanto- ya declaraba a EFE el 30 de abril del 2008 que EL FA “MANIFESTÓ PÚBLICAMENTE UN PROGRAMA [DE GOBIERNO] QUE NO SE CUMPLE.” // Y ya el Che Guevara había dicho en África, en 1965, en su último discurso: “DEBEMOS RECONOCER QUE LOS PAÍSES SOCIALISTAS SON CÓMPLICES DE LA EXPLOTACIÓN IMPERIALISTA.”)

Compartir este post

Comentar este post