Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: Soriano: descubren restos arqueológicos

17 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Restos que suman

imagen

14.01.2011

Javier Zarauz, director de Deporte y Recreación de Soriano, confirmó a Montevideo Portal que en la desembocadura del río San Salvador se encontraron restos que podrían pertenecer a la ciudad Zaratina, "el primer asentamiento de españoles en esta zona de América del Sur". Se encontró el lastre de un Bergantín del 1600.

Zarauz agregó que "hay que tener un poco de mesura en el tema. De acuerdo a lo que nos dicen los arqueólogos, las evidencias e indicios encontrados indicarían que los restos pertenecen a un Bergantín del 1600. De confirmarse, se podría estar frente a evidencias que en ese lugar estaría el fuerte Zaratino o ciudad Zaratina, que fue la primera fundación que realizó Zárate, uno de los adelantados. Se buscaba ingresar a la zona conocida como Alto Perú para sacar la plata y el oro que estaba en Bolivia y Perú".

Según información divulgada por FM Dolores, "el Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, participó de importante operativo realizado en las aguas del río San Salvador tras el hallazgo de restos de barcos históricos que datarían de fines de siglo XVII y principios del XVIII".

Agrega que "la tarea se llevó a cabo puntualmente en las proximidades de la desembocadura del río San Salvador en el río Uruguay, donde por varios días quedará en forma permanente una guardia que estará a cargo de funcionarios del Puerto de Prefectura de Nueva Palmira, según lo dispuesto por la Justicia Letrada de Dolores el amparo de la ley 14.040".

El director de Deporte y Recreación de la Intendencia de Soriano, explicó a Montevideo Portal que en la desembocadura del San Salvador sobre el Río Uruguay, se habría asentado el fuerte Zaratino. De confirmarse, sería el primer asentamiento de españoles en esta zona de América del Sur.

"Lo encontrado en el lecho del río San Salvador, es el lastre de rocas y piedras que venían en el fondo de los barcos que en aquella época se utilizaban para la estabilidad de los mismos", dijo Zarauz.

El próximo 20 y 21 de enero, está prevista una nueva expedición que inspeccionará el lugar donde se encontró ese lastre.

"Tenemos la esperanza y expectativa que debajo de ese lastre, haya maderas del barco en el supuesto caso que se trate de un hundimiento. Eso sería lo máximo que nos podría pasar. Pero también puede suceder que ese lastre haya sido arrojado por el barco, para sustituirlo por materia prima. En el peor caso nos encontramos con estas piedras que ya están y sirven para estudio", explicó.


Montevideo Portal

Compartir este post

Comentar este post

Ari Edom 01/24/2011 22:53



Leo mucho. Leo blogs, páginas de Internet, diarios, expedientes, proyectos de ley, causas judiciales y, hasta, libros. Pocas veces he leído algo tan mal redactado como este artículo. Creo que
para alguien que escribe un blog es material muy valioso, para tenerlo a la vista, estudiarlo y tratar de evitar escribir como lo hace este tipo.- Pasarlo bien. Ari Edom



El polvorín 01/24/2011 23:45



Se ve que lees mucho, pero por la mitad, veras que la nota es de Montevideo Portal, este blog simplemente lo reproduce.