Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - SORPRENDENTE POSTURA DE ALGUNOS EDILES EN TREINTA Y TRES

4 Junio 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Dibujo-copia-1
ENTRÓ A LA JUNTA DEPARTAMENTAL PETITORIO POPULAR CONTRA LA
MINERÍA DE GRAN PORTE
El pasado miércoles 29 de mayo ingresó al deliberativo departamental, la iniciativa de la Comisión en Defensa de la Tierra que le fuera entregada al Edil Aníbal Bentos (PN), único de los curules que se hizo presente al acto del viernes 17 de mayo anterior, cuando el petitorio fue formalmente presentado acompañado de las firmas de 4582 ciudadanos.
En aquella oportunidad además del Edil Bentos, se hicieron presentes el Intendente Dardo Sánchez (PN) y el Diputado Hermes Toledo (FA), no concurriendo el Diputado Mario Silvera (PN), quien se disculpó posteriormente y solicitó su copia del petitorio. De los restantes 30 Ediles de la Junta Departamental que habían sido invitados con suficiente antelación, solo se recibieron las disculpas de Washington Batista (FA), quien lamentó no poder concurrir al acto por compromisos ineludibles contraídos con anterioridad.
Es sorprendente lo que ocurrió en la última sesión ordinaria de mayo, cuando ingresó a la Junta el texto del petitorio acompañado de la certificación notarial del número de firmas que lo acompañan.
El Presidente del cuerpo, Dr Guzmán Contreras (PN) quien es Abogado, expresó que tuvo dudas respecto al manejo que correspondía ante esta iniciativa popular, y que finalmente decidió darle entrada para ponerla a consideración. Al abrirse la participación de los Ediles, otro abogado, el Dr Pablo Chalar (PN), comenzó a barajar posibles encuadres jurídicos para las intenciones del grupo de vecinos que firmaban este planteo, señalando que no se cumplen las formalidades previstas en la Constitución de la República y las Leyes Nacionales o Departamentales, ya que la expresión “Petitorio Popular” que encabeza el escrito, “no está contenida en las normas constitucionales de esta manera”, aclarando que hay formas de democracia directa a las que pueden apelar los habitantes de un Departamento, pero que en tal caso se debe dar intervención a la Corte Electoral para saber si se cuenta con el número requerido de firmas. Insistió en que sus especulaciones eran fruto de la necesidad de “hacer un ejercicio de interpretación”, para intentar descifrar “que es lo que se ha pretendido” por parte de los vecinos firmantes del documento en cuestión.
Tras sus divagues, vinieron los del Edil Carlos Martínez (PN), quien confundió el petitorio con un recurso de referéndum y dijo que en su opinión habría que pasar el asunto a una Comisión de la Junta para meramente “enterar a los Ediles” de un trámite que ya se está haciendo “ante la Corte Electoral”. Insistió en que la Junta “no debe expedirse sobre nada”, “nosotros no vamos a expedirnos sobre si son válidas las firmas porque no somos la Corte Electoral”, por lo que, según su interpretación, todo se resumía a que “la Junta reciba un documento y tome conocimiento de él”.
Para contribuir a oscurecer aún más el panorama, vino la intervención del Edil Yuri Almenar (FA) que lamentó la idea de federación que parecen tener los promotores de esta iniciativa, subrayando que él ve “al país como una unidad política” y donde el tema de la minería de gran porte se está resolviendo con criterios nacionales, por lo cual, según él, esta iniciativa de los vecinos de
Treinta y Tres “está tergiversando algo que está en el debate nacional”. Terminó promoviendo el pase a Comisión del expediente donde auguró que seguramente “esta se expida por su archivo”.

Tras escucharse tales desaciertos, quien trató de poner un poco de racionalidad al debate fue el Edil Aníbal Bentos, quien leyó el artículo 30 de la Constitución de la República que consagra el derecho de petición a cualquier ciudadano ante cualquier autoridad, enfatizando: “acá no es un ciudadano solo, aunque eso bastaría, son casi cinco mil”. “El objetivo es que el Departamento de Treinta y Tres sea declarado libre de minería metalífera a cielo abierto” por lo que “se pide a las autoridades departamentales reciban este petitorio, lo consideren y eventualmente sancionen algún decreto” que contemple sus aspiraciones. Recordó en tal sentido que la nueva Ley de Ordenamiento Territorial habilita a un decreto de esas características. Destacó que las firmas presentadas significan que casi un 10% de las personas que habitan el departamento se preocupan por este tema, lo que no es poca cosa”, por lo que sentenció que “no debe ser menospreciada la voluntad de cinco mil personas.” Sugirió por tanto que el planteo “sea trasmitido a la comisión de la junta que está trabajando en las directrices departamentales de ordenamiento territorial”, o que se derive a “la comisión de legislación” para que lo estudie.
El Escribano Gustavo Domínguez (FA), coincidió con el Edil Bentos en que debe pasar a alguna comisión para su estudio y que “los ciudadanos no sientan la desconsideración de una petición que hacen”. La Dra Cristina Cedrés (PN), Abogada, restó importancia al formalismo del título del documento y expresó que “esto es una petición” y “es atendible por su contenido además de la cantidad de ciudadanos que la firman”, proponiendo que pase a la Comisión de internos y peticiones, y cerró su discurso manifestando que “la Junta debe expedirse sobre este tema”. Los Ediles Torres y Alcarráz (PN) coincidieron en que la nota pase a comisión de internos.
En una segunda intervención el Edil Pablo Chalar anunció que no acompañaba el pase a Comisión de la nota “porque para algo están las normas y hay que cumplirlas”. “A pesar de lo que aquí se ha dicho, el artículo 30 a ninguna autoridad de la República obliga a contestar”.
Carlos Martínez en nueva intervención, insistió en que la nota titulada “Petitorio” “no está remitida a nosotros pidiéndonos nada”. “¿En qué parte de lo presentado se dice “Señores integrantes de la Junta vengo a presentar un petitorio”? ¿Quién remite la nota? La Escribana nada más que certificando firmas… Esta gente va a presentar un petitorio pero no lo está presentando acá. No está remitida a nosotros pidiéndonos nada”, repitió.
Como se puede apreciar, varios integrantes de la Junta Departamental no prestaron la debida atención a la movilización popular que recogió 4582 firmas rubricando un texto sencillo y claro que apela a la responsabilidad de las autoridades departamentales.
Si se hubieran interesado tan solo leyendo la prensa y escuchando los informativos, o mejor aún, si hubieran asistido a la entrega de las firmas pocos días atrás, sabrían qué es lo que quieren los vecinos que firmaron la nota y por qué presentaron este petitorio, con lo que se habría evitado una discusión innecesaria que consumió tiempo valioso en la sesión del pasado miércoles.
Aníbal Terán Castromán

Compartir este post

Comentar este post